Los Miedos

Título: Los Miedos

Autor: Equipode Entre Amigas
No.: EA269

El equipode Entre Amigas  comparte con la audiencias cuales son las causas más frecuentes a la hora de sentir miedos y cómo atacar este problema desde una perspectiva Bíblica.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea269.mp3 



 


Entrevista con El equipo de Entre Amigas 

Sandra: Comencemos por la definición de Miedo tenemos un lindo material de Enfoque acá un librillo que habla de este tema que dice: El miedo es una experiencia desagradable que incluye sentimientos de temor malestar, preocupación, angustia y ansiedad; acompañados de una inestabilidad física muy intensa. Puede surgir como una reacción a un peligro real o como respuesta a un peligro imaginario. A veces la persona siente que algo terrible va a acontecer pero no sabe que va a acontecer ni por qué.

Y, más allá de los nombres que esta experiencia pueda llegar a recibir el miedo es otra cosa que el reconocimiento de nuestra debilidad frente a las demás personas en el mundo que nos rodea. La forma de ver la vida y de sentirnos inseguros, en fin… En realidad es eso. Es inseguridad.

Natalia: Es inseguridad y tiene un cariz el miedo que tiene un lado positivo también. Antes de empezar a hablar de todo lo negativo que puede llegar a tener, el miedo también implica la necesidad de supervivencia muchas veces hace que nos pongamos a resguardo..

Sandra: Alerta!

Natalia: Exacto y huyamos del peligro precisamente por el miedo. Hay un dicho que dice: ” es como un gato pequeño que no conoce el peligro” Muchas veces la falta de miedo hace que vayamos por lugares peligrosos y eso ocurre con los niños que uno los ve caminar por ejemplo al borde de una piscina y una persona adulta genera un temor que en el niño no, y lo hace confiado porque un grande sabe lo que puede llegar a pasarle. Entonces el miedo tiene eso de llegar a ponernos alertas y de guardarnos de situaciones que pueden llegar a ser dañinas.

Sandra: Así es, el típico ejemplo de la electricidad con los niños, muchas veces decimos: no son conscientes del peligro. Y quizás a nosotros nos da miedo a arreglar una instalación eléctrica. A mi siempre creo que aunque utilice un elemento o un destornillador o algo que sea aislante igual me daría miedo que se zafe o que ocurra algo o un cortocircuito. Está ese miedo implícito en el adulto porque conoce el peligro pero el típico ejemplo de los niños que van con los dedos directo al enchufe sin ningún tipo de temor y bueno luego deque se dan el susto y el susto es uno de los miedos.

Natalia: Sin duda que sí y una pregunta que voy a plantear pero que vamos a contestarla más adelante en el programa, nosotros como adultos, no estaremos en esta situación? Transitando por un camino sin tener en cuenta el peligro que nos puede acechar? Eso lo vamos a contestar más adelante. Ahora, vamos a seguir con el miedo. Qué pasa con este miedo Sandra que no es racional, que no podemos explicar y que ya llega a límites que son paralizantes.

Sandra: Hay diferentes tipos de miedo como tú dices. Está este miedo paralizante, que sería el miedo obsesivo, también existe un miedo normal como tu dices, que es estar en la normalidad, estar alertas; también la preocupación es un tipo de miedo. El estar preocupado por la situación por lo que va a pasar, me quedé sin trabajo ¿ conseguiré otro trabajo? Hay situaciones que están bien fundadas por situaciones reales y también el susto es también un tipo de miedo.

Así que tener miedo no es solamente una situación no? Uno puede tener miedo en diferentes situaciones. El susto es un miedo que se genera de una forma repentina nosotros bromeábamos antes de empezar el programa: vamos a hacer que estamos asustadas antes de empezar el programa. Pero no queremos pasar al otro miedo que es justamente preocupar a nuestras amigas. Así que el miedo normal es un temor que no hay nada errado con reconocer con realismo los problemas de nuestra vida, intentar resolverlos. Entonces ignorar el peligro es insensato y tener cierto temor y cierto respeto a determinadas cosas. Y el miedo obsesivo y neurótico es aquel que tu dices, es aquel que paraliza, envuelve sentimientos intensos y exagerados de desesperación y miedo. Algo que la persona no puede dominar puede ser el miedo a algo pequeño no tiene que ser algo realmente muy grande pero bueno, paraliza a las personas y la persona sabe que algo no representa un peligro real pero presenta un impulso imperioso evitarlo que le produce angustia sobretodo.

Natalia: Y la angustia, el temor es algo que nos tiene en este programa y bueno, si ustedes están temerosos en este momento les animamos que se queden tranquilos y que disfruten de un poco de música que es un bálsamo para nuestros pesares así que vamos a la pausa y ya seguimos.

Sandra: Muy linda la música Natalia y gracias por este deleite que nos presentaste, menos mal que no fue una música que no da miedo eh? A veces las hay

Natalia: No por supuesto al contrario.

Sandra: Bueno, muy bien, vos me preguntabas a cerca de estas fobias, de estos miedos obsesivos y bueno, hay diferentes tipos de fobias. Para seguir contándole a nuestras amigas, a lo mejor alguna se identifica y dice: eso es lo que a mí me pasa. Por ejemplo la claustrofobia. Es la fobia a los espacios cerrados como las habitaciones los ascensores, los cines. Estas personas que no pueden estar en esos espacios cerrados tienen una imperiosa necesidad de salir de allí. La acrofobia, es la fobia a las alturas. A mi después de unos años me apareció, yo nunca había tenido fobia a las alturas pero un buen día pensé que era muy campeona y yo subo a aquel techo de aquel gimnasio a hacer una cosa que había que hacer y cuando iba llegando allí me di cuenta de que todo se me movía.

Natalia: Claro uno a veces no se da cuenta deque tiene esas fobias, esos miedos hasta que se enfrenta hay que estar siempre en lo llanito para no experimentarlo. La agorafobia se denomina así a las fobias a los espacios abiertos. Esto es todo lo contrario, cuando uno está en un espacio muy abierto y se siente mal. Las zoofobias son los miedos obsesivos a los animales como pueden ser los perros, los gatos , las serpientes los ratones, los insectos y especialmente las arañas. Dice acá especialmente porque evidentemente hay muchas personas con aracnofobias. Hasta hay una película que se llama así. Y yo levanto la mano, digo presente. ¡ cuántos miedos y tu me preguntabas si yo tenía miedo! Muy bien, hay otra, a ver si las amigas pueden identificar con una o con otra de las fobias que es la fobia al medio social, por ejemplo que son los miedos obsesivos a las relaciones con las demás personas.

Por ejemplo hablar en público o cosas así les da mucho miedo a las personas. Alguien dijo que el mayor temor que las personas tienen es el hablar en público. También el miedo a enrojecer es un tipo de fobia que limita con la obsesión. Este tipo de miedo es frecuente en la adolescencia. A ponerse colorado. Bueno muy bien, también el miedo a todo tipo de enfermedades es otro tipo de fobia, las fobias impulsivas también son aquellas en donde las personas tienden a enloquecer y llevan al cabo actos agresivos contra sí mismos o contra los demás y especialmente contra los seres queridos. Así que bueno, estas son algunas de las fobias que existen, como verán son muchas. A lo mejor algunos de los amigos dice: eso es lo que a mi me pasa o eso es lo que le pasa a mi hijo a mi esposo también cada uno tiene sus síntomas también se podrían mencionar.

Natalia: Y eso no tiene ninguna explicación realmente muy lógica ¿Cuál es la salida que se le puede dar a este tipo de miedos?

Sandra: Según el enfoque, hay algunas teorías conductista, como se llama una teoría psicológica que lo que recomienda es enfrentarse a lo que uno le tiene miedo. Por ejemplo, si uno le tiene miedo a los ratones, entonces recomienda ponerse en la presencia, no es que uno va a entrar a una habitación llena de ratones pero de a poquito ir tomando contacto e ir enfrentándose con eso hasta ir superándolo. No te convence no?

Natalia: No, estaba pensando que me tengo que empezar a subir a escaleras y a las alturas y en busca de arañas por los rincones no?

Sandra: A veces se ven escenas de algunas películas que algunas personas se ven obligadas a atravesar por algunas alturas cuando tienen miedo a las alturas y en esa situación de Crisis tienen la obligación de hacerlo lo hacen y es la forma en la que finalmente superan todo no? Esta es una de las postura, por supuesto que está todo el tema de las posturas psico analíticas muy cuestionadas en muchos aspectos en fin…. el temas es que ya vamos a dar algunas recomendaciones más en general para todos los miedos o para todas las fobias. Creo que como cristianos tenemos respuestas para dar a las personas.

Sandra: Yo tengo acá algunos puntos, por ejemplo pensar en la esperanza ¿Qué es la esperanza? La esperanza tiene más que ver con las creencias que con los sentimientos. Está íntimamente relacionado con el futuro con todo aquello que desconocemos con toda la situación del día de mañana, pasado mañana incluso con la situación de después de la muerte, una situación que genera miedo a muchas personas también.

Natalia: Exactamente, el miedo a lo que pasa después de la muerte pero también el miedo de llegar a la muerte, menciona en ese libro también que muchas de las personas al crecer van acercándose al momento y van temiendo porque no tienen la esperanza de la que nosotros estamos hablando.

Sandra: mmmhmm…hace poquito estaba mirando en la televisión a una señora entrevistada muy viejita y le preguntaban eso: usted piensa en la muerte? Y ella dijo sí, con una carita triste pero ya pienso que hablaremos de esto al final también. Otro punto para tener en cuenta además de la esperanza no? Y nosotros tenemos la esperanza que es la esperanza de creer en Jesucristo porque él nos da la esperanza de la vida eterna y también eso está relacionado con lo que va a pasar después de la muerte. Dice la Biblia que el que cree en el hijo tiene la vida eterna. Y bueno, hay otros textos que podemos repasar que hablan de la esperanza no? Dijo el Señor Jesucristo, yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque muera vivirá. Pero otro de los puntos es el amor. El amor infunde salud. Cuando uno ve a un enamorado dice qué bien como se ve rebosante y qué se yo, el amor infunde salud, el amor nos une, nos ayuda a trabajar juntos, en vez de tener temor el amor apoya y edifica a los demás los fortalece así que este es otro gran tema.

Natalia: En primera Juan, precisamente habla del amor y que el perfecto amor, echa fuera el temor. Donde hay amor, o hay espacio para este miedo para este temor del que estamos hablando

Sandra: Exactamente así que también encontramos respuestas en la Biblia que nos habla del amor además dela esperanza como decíamos recién, son como cosas positivas que vamos encontrando y que nos ayudan de ir desplazando cosas que ocupan la mente de aquellos que están atemorizados todo el tiempo.

Natalia: Piensen como en una escoba no? En una escoba con amor, hecha de esperanza que va barriendo todo dejando limpia nuestra mente de lo que hace el daño de este miedo.

Sandra: Tercer punto que podríamos dar a nuestras amigas para que vayan anotando ahí para tener en cuenta es la fe. Y con la fe completamos este trío inseparable. La fe la esperanza y el amor. No es cierto? Y la fe es tener plena seguridad de recibir lo que se espera. Es estar convencido de la realidad de cosas que no vemos. Y bueno, es justamente importantísimo tener fe en estos aspectos que hemos mencionado como la vida eterna, como confiar que Dios nos salva, confiar en él en diferentes cosas pero también confiar en lo pequeño no? Cuando yo te mencionaba mi miedo a las arañas por ejemplo, cuántas veces, yendo al campo o a una campaña evangelistica o a diferentes lugares, tenía que poner mi confianza en Dios para decir que él va a controlar esta situación. Yo no puedo dejar de venir a este lugar porque tengo un temor que me paralice, porque tengo un Dios más grande y confío y tengo fe de que él va a estar cuidando la situación. Así que esto también nos da Jesucristo. Hay diferentes pasajes que nos hablan de la confianza, de la provisión de Dios, en el libro de Mateo en filipenses, también de la protección de Dios como te decía recién el salmo 23 tan conocido y también el salmo 91, la confianza en la presencia de Dios, en Deuteronomio, en el salmo 139, la confianza en la paz de Dios. Isaías, Filipenses 4:6-7, la confianza también en la promesa de Dios.

Natalia: Así es y si hubo gente que confió en Dios en momentos difíciles fue el pueblo de Israel que tenían la particularidad de que cuando estaban pasando por momentos realmente complejos se acercaban a Dios y en el Salmo 107 hace referencia a una situación difícil porque estaba perdidos en el desierto, estaban realmente sin rumbo y

Sandra: qué miedo da eso

Natalia: Qué miedo da, y dice en el versículo 6: en su angustia clamaron al Señor y él los libró de su aflicción. Y qué palabra que tiene tanta fuerza, la libertar y precisamente la fe la esperanza y el amor nos hacen libres. Libres de estos temores pero no estas palabras sino lo que esas palabras efectúan cuando cristo está en el corazón él es el que realmente entra con esa escoba a barrer de los miedos y a barrer de las angustias y a librarnos de esas aflicciones.

Sandra: Y acá viene el siguiente punto este cuarto punto tiene que ver porque es la oración y que es la única manera que tenemos de conocer a Jesucristo es a través de la oración, pidiéndole y hablándole y diciéndole quiero ser parte de esto quiero realmente tu me recibas como hijo y la oración es una gran herramienta para combatir el miedo, la oración es la comunicación con Dios. Es un medio eficaz para comentarle a Dios nuestros conflictos personales decirle todas nuestras necesidades, recibir las fuerzas que él nos da, pedir respuestas cuando tenemos interrogantes y no sabemos cómo hacer. Así que hablamos de la esperanza el amor la fe que se hacen realidad como decimos a través de la oración. No es una receta es algo precioso de poder vivirlo.

Natalia: Muy bien amigas regresamos de la música en este programa y continuamos compartiendo esta receta a los miedos, esta receta que podemos comprobar si bien tenemos algunos miedos, tenemos una confianza en alguien mucho más grande que nos puede librar y yo Sandra había hecho una pregunta que no me olvidé de la pregunta capas que nuestras amigas pensaron que me había olvidado de lo que había Dicho. La pregunta era si no estaremos transitando sin darnos cuenta de que hay un peligro sobre nosotros. Hay un texto que le gusta mucho a mi padre que es un proverbio que dice que el avisado ve el mal y se esconde pero los necios o los tontos pasan y reciben el daño y por eso nosotros queremos hacer un gran cartel para avisarles que están yendo por un camino que es malo por un camino que aquellos que no han confiado en cristo que no tienen estos pasos que no se han acercado a él que van por un camino que dice la Biblia que parece un camino bueno que no tiene un fin que el hombre no vislumbra y es un camino de muerte y más peligroso que los miedos es la falta de ese miedo como decíamos al principio el no saber a donde vamos. Y ahí es amigo, amiga que nos está escuchando es donde te estás encaminando si todavía no has tenido un encuentro personal con Jesús.

Te queremos decir que lamentablemente cuando mueras, cuando te despiertes del otro lado te vas a encontrar con el infierno e indudablemente ese temor que tenías tal vez se hace realidad. Por eso nosotros te estamos avisando desde antes para que te puedas esconder y en el lugar en donde tienes que esconderte es en el lugar más seguro que es en la mano de cristo. Por eso amigas queríamos reflexionar en esto hoy en estos consejos para no tener miedo y pensando en uno de los miedos que mencionabas Sandra muy al principio del programa cuando hablábamos de esto es el miedo a l muerte y al después de la muerte y qué pasa? Los cristianos no tenemos miedo a ese momento? Y podeos decirles que no, hay muchos testimonios de personas que mueren con una sonrisa porque mueren viendo o eso que ven algo mucho mejor. Le preguntaron a Billie Graham, un predicador muy conocido ya cuando estaba cerca de los 80 años le dijo un periodista muy conocido , qué pasará cuando mueras?

Y él respondió con seguridad, creo que un ángel me tomará en ese momento y me llevará a la presencia de Cristo luego añadió lo estoy esperando con gran expectativa. Y esa esperanza es la que queremos darle, esa esperanza en la que hay una vida mejor en que no hay que tenerle miedo a ese momento de la muerte sino todo lo contrario Jesús prometió que se iba y que iba a preparar un mejor lugar para nosotros en donde no iba a haber miedo, no va a haber llanto ni sufrimiento por eso nosotras queremos animarles a que se acerquen a Jesús como su salvador y puedan disfrutar de una vida aquí en la tierra sin miedo sin temores y también con una expectativa de una vida aquí en el cielo mucho mejor que esta.

Vida Nueva
Un día muy Especial

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>