Jóvenes con Propósito

Título: Jóvenes con Propósito

Autor: Chicos de Palabra de Vida
No.: EA279

Una entrevista con  3 chicos que son parte del Instituto de Palabra de Vida, nos cuentan de lo interesante que es estar en el instituto especialmente participar del Show Infantil, en donde están poniendo en práctica lo que han aprendido. Además, nos comentan que no buscan conocer la obra de Dios, sino al Dios de la obra.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea279.mp3 



 


Entrevista con Jóvenes de la Palabra vida 

Sandra: Muy bien amigas, y en estas salidas que hacemos a los exteriores a poder encontrarnos con amigos que visitan nuestro país. Estamos con el equipo del show infantil de Palabra de vida que está visitando en este momento nuestro País Uruguay, así que queremos darle la bienvenida a estos 3 amigos que están representando al elenco que están aquí. Vamos a ver, ¿Cómo te llamas y de donde sos?

Sandrita: Me llamo Sandrita y soy de Paraguay

Sandra: Tú?

Laura: Laura de Panamá.

Sandra: Y tu?

Javier: Hola, soy Javier y vengo de México.

Sandra: Javier me decía, qué hace un varón para un programa de mujeres pero bienvenido Javier y sabes que hay muchos amigos que nos visitan y también que nos escuchan. Queremos preguntarles acerca de este show infantil vimos un despliegue precioso una historia enorme y bueno, muchos chicos entusiasmados con esta historia de una reina que ofrece un regalo que es un símil de nuestro Señor que ofrece un regalo a las personas. Cuéntenme un poquito de la historia.

Sandrita: La historia se trata de una reina que está ofreciendo un regalo a un pueblo que es bastante incrédulo pero, uno de los integrantes del pueblo que es un pastelero él cree en el regalo de la reina y aunque el pueblo quiere hacerle creer que es mentira que no crea y también hay una madame terror que también está tratando de desanimarlo el se desanima pero después viene un grupo de bichos que lo animan para que realmente pueda creer en el regalo de la reina. Él solamente debe tener fe y creer que ella lo puede entregar, lo puede dar. Así que el va a recibir el regalo y al final de la historia recibe el regalo y se convierte en el heredero de la reina.

Sandra: Cuál es tu personaje en la obra?

Sandrita: Soy una chica del pueblo, una incrédula pero también hago algunas canciones sueltas en medio de la obra.

Sandra: ¿Cuántos actores son en el Show infantil de Palabra de Vida?

Laura: 34, Somos 34 chicos entre chicas y chicos.

Sandra: Hacen muchas presentaciones? Cuántas hacen giras?

Laura: Si, bueno hemos estado recorriendo todo el país de Argentina, hemos ido al norte al sur, también hemos ido a otros países como Uruguay, ahorita y también fuimos a Paraguay y bueno, tenemos como 2 o 3 presentaciones diarias, alrededor de 10 días que es lo que dura una gira o 5 días dependiendo de la disposición de la iglesia que nos llama o de la persona que está haciendo los contactos pero, mas o menos eso es lo que dura una gira.

Sandra: Ahora ustedes, Javier son alumnos de un instituto, cuéntame un poco lo que hacen en Palabra de Vida en Buenos Aires.

Javier: Bueno, principalmente son 3 áreas a las que atañe el instituto que es estudio lo que es vida y lo que es ministerio. Ahora lo que ustedes ven es ministerio que es donde hemos aplicado lo que hemos aprendido, el área de estudio es donde obviamente nos enseñan la Biblia hay diferentes materias y el otra área es vida a donde atañe más a lo que es el comportamiento.

Sandra: Cuántos años estudian este instituto?

Javier: puede ser un año solamente, o sea el curso básico, 3 años , y si ya uno tiene la disposición de ser un misionero al llamado puede hacer hasta 4 años.

Sandra: ¿Cómo te enteraste del instituto de Palabra de Vida? Y bueno, en México hay Palabra de Vida México en donde son varios misioneros que salieron del Instituto y organizan campamentos en uno de esos campamentos al que me invitaron fui y me empezó a interesar año tras año iba, los últimos 2 años fui colaborando con el campamento y bueno ahí me compartieron la idea de venir acá y así fue como me enteré.

Sandra: Y en el caso de Uds. chicas como se enteraron?

Sandrita: Bueno yo conocía a Palabra de Vida, en Argentina, ya desde chica mis padres habían sido alumnos del instituto Bíblico, ellos estudiaron ahí, se casaron y se fueron de misioneros al Paraguay y después yo ya ahí lo conocía pero luego fui a un campamento en Monte y ahí fue donde tuve interés. En ir a estudiar, ahí yo recibí el llamado de que quería ir a estudiar, y prepararme más para la obra del Señor.

Sandra: Y en tu caso?

Laura: Yo conocí a Palabra de Vida en la Iglesia donde yo me estaba congregando, hacía como un año y medio que estuvo en la iglesia y que conocí todo lo que hacían y sobre todo me interesó mucho me gustó la vida de las personas que estaban trabajando ahí y siempre decía, vengo a la instituto y la verdad me llamó mucho la atención de el ejemplo que ellos me daban. Y el año pasado Dios puso en mi corazón el venir a estudiar acá al instituto para prepararme y así fue que tomé la decisión y lo puse todo en las manos del Señor y él abrió puertas para que estuviera acá pudiera estar cursando este año y si Dios quiere poder estar 3 años acá.

Sandra: ¡Cuántos años tienen ustedes todos los estudiantes en general?

Sandrita: Yo tengo 21 años.

Sandra: Y generalmente son todos de esta edad.

Laura: Generalmente la gente termina la secundaria y va pero también hay matrimonios también hay gente mayor hay personas solteras de todas las edades. Pero lo general es que son personas recién salidos de la secundaria o que ha terminado la universidad o recién salidos del colegio.

Sandra: Continuamos amigas, es otro de los ministerios, la música en Palabra de vida hay compañeros como ustedes que no se ocupan del Show infantil pero sí de cantar?

Javier: Sí, hay también el ministerio de la cantata, y hay varios chicos que Dios les dotó con una impresionante voz y ellos mismos componen las canciones y las comparten y van presentándolas en las diferentes iglesias a donde los llamen y como sea la manera de ir y van y se presentan.

Sandra: Ahora, cómo elige cada uno de los alumnos del instituto en qué ministerio va a participar? Ustedes dicen: A mí me gusta el show infantil y van así por elección?

Sandrita: A principio de año nos hacen llenar una ficha donde te preguntan si tienes interés de estar en el Show infantil, también hay un grupo que se llama renacidos que es más enfocado a los jóvenes y el grupo de la cantata. Si sabes cantar o si tienes un talento en cuanto a eso. Y bueno uno pone si tiene interés. Si uno pone que tiene interés como alumno te llaman y te hacen una prueba. En cuanto a las voces o también en cuanto a la actuación. Para tales el show infantil o Renacidos. Y después te eligen. Si pasas a la actuación no eliges si es el Show o si renacidos. Ellos eligen si estás en renacidos o en el show. Porque son parecidos pero uno es para los niños y otro es para los jóvenes.

Sandra: Están conformes ustedes de estar en el show infantil?

Laura: Ah, por supuesto el Señor no solo trabaja en la vida de las personas a las que vamos a testificar sino que también Dios está interesados en nosotros y nos va mostrando muchas cosas en el convivir Diario, en el estar con otras personas vamos aprendiendo muchísimo. Y ver también cómo somos confrontados por la palabra y ponerlos en práctica en esos momentos cuando estamos cansados y tenemos que estar con personas que no son de tu mismo carácter o que son difíciles de llevar ahí si nos vamos moldeando bastante. Y va sacando muchas cosas que tienes en el corazón y te las va mostrando para que cambies y para que mejores. Y lo hemos experimentado todos incluso ver todo lo lindo que hemos hecho este año y la verdad que ha sido una bendición el estar acá en el Show infantil.

Sandra: En tu caso Javier cuanto tiempo piensas estar en el Instituto?

Javier: Bueno, este es mi primer año, y estoy por definir si me quedo un segundo o un tercer año más. Pero por lo pronto mi objetivo era venir un año nada mas.

Sandra: Qué es lo que te ha gustado más del instituto?

Javier: Y bueno, me han impactado tantas cosas… sobre todo la vida de las personas que están ahí, los maestros, hombres que realmente tienen una devoción un conocimiento acerca de Dios. Eso me ha gustado que nos estén inculcando realmente no solo el conocimiento sino pasar tiempo, no conocer la obra de Dios sino conocer al Dios de la obra. Es lo que mas me ha gustado.

Sandra: y, lo que menos te ha entusiasmado del instituto?

Javier: y, lo que menos me ha entusiasmado? Qué puedo decir

Sandra: No hay lugares perfectos, alguna cosa negativa o que cuesta sobrellevar debe haber.

Javier: Quizás un poco la, aunque para muchos pueda ser de bendición para mi me ha costado la convivencia con personas de diferentes culturas. Por ejemplo algo muy fácil, algunos tienen menos interés en bañarse que otros somos chicos que estamos en un mismo cuarto y cosas así que vez tras vez van haciendo roces. Y eso es lo que más me ha costado un poco.

Sandra: Ustedes chicas, cuánto tiempo piensan estar en el instituto?

Sandrita: Este es mi segundo año y tengo interés de quedarme en tercero y si Dios quiere cuarto también.

Sandra: Te gustaría también ser misionera como tus padres?

Sandrita: Si. Quiero ser misionera y estoy orando para ver si me quedo en Argentina.

Sandra: En algún lugar especial de Argentina?

Sandrita: Ahí en Monte, como misionera ahí en el instituto, puedes estar en distintas áreas pero me gusta especialmente el trabajo que los misioneros tiene ahí con las personas porque es un lugar en donde hay gente que está buscando a Dios y cada uno de nosotros tiene una consejera o un consejero. Y los misioneros son los consejeros de los alumnos. Entonces una persona a la que uno puede recurrir cuando tiene problemas o quizás cuando quiera que uno lo escuche y recibimos consejos muy sabios de la palabra de Dios y eso es para mí algo muy lindo y también me gustaría a mi poder ser parte de la vida de otras chicas en el futuro.

Sandra: y en tu caso, vuelves a Panamá o como es?

Laura: Si, yo vuelvo ahora el 28 de diciembre, y voy a hacer campamento en Panamá porque debemos hacer ministerio de verano puede ser en monte o en cualquier país donde te llama el director de Palabra de Vida donde hay un campamento y eso, pero sí estoy orando, por un segundo y tercer año, y el Señor proveyó para que pueda estar en un segundo año así que voy a estar acá, en Monte y tengo el corazón abierto a donde el Señor me llame y por ahora voy a estar estudiando y tengo el llamado para 3 años vamos a ver de aquí allá si hago si debo hacer un curso para ser misionero o donde Dios quiera pero estoy orando por Panamá más que nada.

Sandra: Y para estar ahí, me imagino que para pagar la comida y demás necesitan de un sustento. ¿Cómo solucionan eso?

Sandrita: Si, es bastante difícil, muchas veces el problema de bastantes chicos y en mi caso personal mis padres ahora estoy haciendo bastante esfuerzo porque en Paraguay la moneda esta muy devaluada. Y prácticamente vale un sueldo de un trabajador pero es bastante plata ya ahora mismo mis padres me están ayudando con eso este año. Pero hay un plan de pago que te permiten trabajar y con trabajo te permiten pagar una parte del instituto. Y eso ayuda mucho permite que muchos chicos que estén ahí y formas maravillosas que Dios provee también que bueno, hemos experimentado que realmente desde un jabón a cosas que necesitas que capas que no le dices a nadie pero viene alguien y te las da y ves como la mano de Dios está cuidando hasta los mas mínimos detalles de tu vida así que es una experiencia hermosa. Pasar necesidad pero tan cerca de Dios y ver como Dios provee de una manera maravillosa y ver que realmente nos hace conocer de una manera práctica al Dios que leemos. Y como dice Job de veras te había oído pero ahora mis ojos te ven y así ver como Dios hizo cosas tan maravillosas con el pueblo de Israel, pero ahora ver como Dios hizo esas cosas maravillosas es ahora nuestro mismo Dios que puede hacer esas cosas maravillosas con nosotros y cosas increíbles.

Sandra: Qué bueno, que bueno poder vivir eso y muchos jóvenes y muchas personas que están en el mundo no tienen esperanza a quien recurrir y qué bueno es poder darles esta esperanza que existe y que está en Dios.

Sandra: Y continuamos amigos charlando con estos amigos de Palabra de Vida, en un programa internacional, con personas de muchos países presentando a un grupo que es grande y que tiene a integrantes de más países. Pero quería preguntarles que empezamos hablando de esta historia para niños de esta reina hace un regalo y yo se que esta historia tiene mucha similitud con lo que Dios quiere hacer con nosotros. Quizás nos quieras hablar de esto Javier, qué es lo que Dios ofrece y qué es lo que los niños aprendan con esta presentación.

Javier: Bueno, sobretodo queremos que los chicos entiendan que Dios nos quiere regalar algo y eso es la vida eterna que el Dios lo más preciado que tenía que era a su hijo Jesucristo a morir por nosotros que nosotros no somos merecedores de ese amor tan grande pero que aún así el lo hizo y que él nos quiere regalar la vida eterna y que no tenemos que hacer absolutamente nada, que es todo por fe. Y ese es el mensaje que queremos compartir a los niños.

Sandra: Y los niños entienden esto, no es cierto? Con la presentación como que es más fácil no?

Javier: claro es increíble porque uno les muestra el pasaje con la reina y el pastelero y obviamente es el paralelo de lo que Dios hizo con nosotros. Y es increíble porque los chicos lo entienden al toque como dicen acá en Uruguay, lo entienden muy rápido, y lo entienden de una manera muy fácil y muy sencilla y muy dinámica y los chicos están muy abiertos a la Palabra también.

Sandra: Cuando conociste a Jesucristo tu?

Javier: Yo tenía 16 años en un campamento de mi Iglesia, lo organizaron y ahí fue cuando conocí a Cristo como mi salvador. Por medio de un hermano que siempre estuvo tras de mi que siempre fue quien me discípulo y que me jalaba las orejas para ir y gracias a Dios fue a los 16 años.

Sandra: Y en el caso de ustedes, porque en tu caso tu sos hija de misioneros pero eso no quiere decir ni te hace una cristiana hasta que conoces a Jesucristo.

Sandrita: yo había escuchado un montón de veces el evangelio en campañas evangelísticas y todo pero realmente pero una noche estaba en mi cuarto cuando tenía 9 años y tenía miedo de que si venía el señor y me quedaba pensaba yo me quedo pero yo sabía que tenía que creer en Jesús y pedirle que él fuera mi salvador nada más. Yo sabía lo que tenía que hacer, no obras ni nada pero sí el hecho de recurrir al salvador y hacer mío propio el mensaje. No? Y tengo la seguridad de que esa noche fue el día en que recibí a cristo , es una cosa que siempre les comparto a los chicos, les comparto mi testimonio, de forma cortita para que ellos sepan también que lo que ellos van a hacer no es algo que van a hacer ellos no más sino que también pasó en mi vida y que por eso lo comparto. Y casi siempre los desafío a que ellos puedan compartirlo a otras personas a sus amiguitos a sus padres lo que ellos están pasando. Muchos tienen mucha alegría al saber que Dios perdonó sus pecados y que limpió su corazón así que tienen ganas de compartir a sus hermanos y a todos los que no saben así que yo les animo a que puedan estar compartiendo con otros.

Sandra: Y, tienen contactos con los chicos después de que se van de un lugar reciben cartas o una cosa así?

Laura: bueno, con los chicos con quines hablamos y les testificamos nosotros personalmente no porque tenemos que regresar con al instituto entonces nosotros lo que hacemos es llenar unas fichitas y los dejamos en las iglesias para que ellos puedan mantener un contacto y posiblemente un discipulado con ellos para que no queden así a la deriva sino para que puedan tener así un seguimiento.

Sandrita: También una cosa que hago personal es que anoto sus nombres y que estoy orando por ellos se que mucho más no puedo hacer por ellos pero sí estar orando por sus vidas para que ellos puedan estar encontrando una iglesia para que puedan tener un crecimiento espiritual y que esa decisión con los años se afirme su vida cristiana y que realmente puedan compartir con otros la salvación.

Sandra: Y bueno, me faltó preguntarte cómo conociste tu a Cristo.

Laura: Bueno, fue hace un poquito más de 3 años, yo estaba en la universidad y yo venia de una familia católica, y entonces para mi todo era religión y yo no estaba segura de cuál sería mi futuro, entonces empecé a investigar y todo y hasta que un día una prima me estuvo compartiendo del evangelio, y ahí comprendí lo que Cristo había hecho por mí, que no era solo que estaba muerto y lejano a mi sino que está muy cerca y que él era el camino para llegar a Dios. Ahí lo recibí como mi salvador personal y ahí estuve discipulándome con mi prima y luego estuve yendo a una iglesia y sí luego teniendo un poco más de crecimiento hasta que vine acá al instituto.

Sandra: Muy bien excelente pero el tiempo se nos fue. Es una pena pero así pasa en radio, el tiempo se pasa rapidísimo, les agradecemos la visita a Uruguay también a nuestro programa Entre Amigas, les deseamos que Dios les bendiga muchísimo y que muchos chicos puedan conocer a Jesucristo a través del trabajo que Uds. hacen.

Voluntario ¿moda o compromiso?
Mujeres de la Biblia - Abigaíl

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>