El lenguaje más importante del mundo

Viaje a Israel
6 agosto, 2020
Emociones saludables – Parte 1
6 agosto, 2020
Viaje a Israel
6 agosto, 2020
Emociones saludables – Parte 1
6 agosto, 2020

Ni el inglés como lengua mundial, ni el francés como idioma diplomático, son los lenguajes más importantes del mundo, sino el hebreo.

El hebreo es la lengua más significativa del cosmos. Abraham aprendió este idioma en Canaán, y éste se convirtió en la lengua del pueblo judío. Fue el idioma a través del cual Dios le habló a los patriarcas del pueblo judío, fue el idioma en el que Él le trasmitió a los profetas las profecías, y en el cual Él les hizo saber a los autores bíblicos las profecías, promesas, e indicaciones del Antiguo Testamento. En hebreo fue que Dios escribió los mandamientos en tablas de piedra, y así trasmitió Su ley al pueblo judío a través de Moisés. En esta lengua fue escrita la mayor parte de la Biblia.

El apóstol Pablo enfatiza que el Señor, desde el cielo, habló con él en hebreo, cuando lo llamó como apóstol: «Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón» (Hch. 26:14).

Hebreo, arameo, y seguramente también el griego, eran los idiomas en los cuales hablaban Jesús, Sus apóstoles, y los colaboradores de éstos. Y es el Espíritu Santo de Dios, quien hace morada en un hijo de Dios y quien ora en él la palabra hebrea para padre, Abba: «Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!» (Gá. 4:6).

Pablo describe los escritos hebreos como llenos de poder, dando sabiduría y salvando: «Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús» (2 Ti. 3:15).

Después del sometimiento de Jerusalén y la dispersión de los judíos realizada por los romanos, en los años 70 y 135 d.C., se perdió el hebreo como la lengua cotidiana del pueblo judío. Sólo se seguía usando para leer en la sinagoga, y era la lengua erudita de los rabinos. Para lo demás, se hablaba el Yiddish y los idiomas de los países en los cuales se vivía. Pero, con el regreso del pueblo judío a su patria se produjo un reavivamiento del hebreo. En la actualidad, el hebreo nuevamente es la lengua principal del pueblo judío en Israel. El Dr. Roger Liebi escribe acerca de esto en ¿Realmente vivimos en el tiempo del fin?: “¡Algo así nunca ocurrió antes en la historia del mundo! Nunca antes sucedió que una lengua que haya estado muerta por mil años, haya sido reavivada como un idioma nacional totalmente capaz de funcionar.”

Cuando el Señor Jesús ascendió al cielo, los ángeles dijeron a los presentes: «Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo» (Hch. 1:11).

Cuando Jesús regresó al cielo, dejó atrás a un pueblo que hablaba hebreo. Él regresará a un pueblo que habla hebreo. ¿No demuestra esto lo espléndidamente actuales que son las palabras bíblico-proféticas, hasta en los más mínimos detalles?

Norbert Lieth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo