La noticia más importante
23 diciembre, 2020
Luces en navidad
24 diciembre, 2020
La noticia más importante
23 diciembre, 2020
Luces en navidad
24 diciembre, 2020

Mucho se ha escrito sobre la fecha de Navidad, sobre la adopción de fechas y costumbres paganas, sí aun poniendo en duda la navidad misma como hecho histórico. Leemos en el evangelio de Lucas 2:1-5

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

La Biblia da lugar y fecha de manera bastante precisa:

Belén de Judá, la ciudad de David, en un tiempo en que que Augusto César era emperador y Cirenio gobernaba en Siria.

Sabemos que Cirenio era Gobernador de Siria en los años 6 y 7 después de Cristo y en este tiempo llevó a cabo un censo, que no fue el mismo censo que hizo viajar a José y María a Belén. Lucas nos habla de este otro censo en Hechos 5:37

Además de esto sabemos que cuando Jesús nació en Belén, vivía aun el Rey “Herodes el Grande”. Un hombre que había convertido el templo de Dios en Jerusalén en una de las maravillas del mundo, pero también un hombre que era gravemente paranoica: Mandó matar a todos aquellos de quienes sospechaba que podían aspirar al trono, inclusive a los de su propia familia, cuñados, hijos y aun su esposa favorita. Este fue aquel Herodes que mandó a matar a los niños de Belén después de escuchar del nacimiento de Jesús. José María y Jesús advertidos de parte de Dios habían huido a Egipto antes de la matanza, y no regresarían hasta después de la muerte de Herodes.

La mayoría de los libros de historia nos dicen que Herodes murió en el año 4 antes de Cristo.

El escritor Judío Flavio Josefo en Antiguedades (Ref. 1 y 2) cuenta que Herodes el Grande murió después de un eclipse lunar y antes de la siguiente Pascua.

El historiador alemán Emil Schürer descubrió hace un siglo atrás que en el año 4 antes de Cristo hubo un eclipse lunar, aunque sólo parcial, que pudo ser visto en Israel por lo cual concluyó que Jesús debía haber nacido en el año 4 antes de Cristo o aún antes de esta fecha.

Ahora se nos presenta un problema, porque por un lado leemos que Jesús nació cuando Cirenio era gobernador de Siria, que según los historiadores era 6 años después de Cristo y por otro lado concluimos que Jesús debe haber nacido, antes de la muerte de Herodes, que ocurrió 10 años antes.

Esta aparente discrepancia es agua sobre el molino de muchos escépticos y de los diarios que todos los años publican otra teoría sobre la persona de Jesús.

Sin embargo, vamos a ver que no hay contradicción en la Biblia, sino sólo conclusiones prematuras por no tener la información completa.

En primer lugar, hay buenas razones para creer que la muerte de Herodes fue posterior al año 4 antes de Cristo. Hubo varios eclipses lunares en aquellos años. Uno de estos, fue un eclipse total en el año 1 antes de Cristo. El año 1 antes de Cristo es para la astronomía el año 0.

Esto trasladaría el nacimiento de Jesús más cerca del cambio de era.

En este mismo tiempo el Senado Romano confirió a Augusto César, en su 25 aniversario como Emperador, el título: “Pater Patriae,” el 5 de febrero del año 2 antes de Cristo. Algunos historiadores creen que este acontecimiento fue acompañado por un censo en todo el imperio, en el que todo el mundo tenía que certificar su lealtad al César. Flavio Josefo escribe en Antigüedades tomo 17 acerca de 6000 mil fariseos que en ese tiempo se negaron a jurar lealtad al César y a su Gobierno.

El historiador Paulus Orosius escribió a principio del siglo V acerca de este censo en que toda creatura del mundo juró

En el museo arqueológico de Estambul está guardada una inscripción que data del año 3 antes de Cristo en el que la población de Paflagonia jura lealtad al César Augusto, dando otro indicio del carácter global del censo.

En cuanto a Cirenio, que era gobernador recién años después del nacimiento de Jesús aprendemos de Justino Mártir que Cirenio antes de ser honrado con el puesto de Gobernador de Siria, oficiaba como procurador del César en la región.

En su apología dirigida al Emperador Antonio Pío y al Senado Romano escribe:

Escuchen ahora cómo Miqueas, otro de los profetas, predijo el lugar de la tierra en que había de nacer. He aquí sus palabras: “Y tú, Belén, tierra de Judá, en modo alguno eres la más pequeña entre las principales ciudades de Judá, pues de ti ha de salir el jefe que pastoreará a mi pueblo” (Mt 2,6; cf. Mi 5,1. 3). 2. Belén es una aldea de Judea, distante de Jerusalén treinta y cinco estadios; en ella nació Jesucristo, como pueden comprobarlo por las listas del censo, hechas en tiempos de Cirenio, que fue el primer procurador de ustedes en Judea.  (Apología 1.34)

Vemos que es perfectamente posible tener a Herodes, a Cirenio y el nacimiento de Jesús en el año 2 antes de Cristo. Y armoniza perfectamente con el resto de la escritura. Porque el Evangelio de Lucas nos dice en el capítulo 3:23 “Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José”

En Lucas 3:1 leemos que era el año decimoquinto del imperio de Tiberio César. Tiberio asumió en setiembre del año 14 después de Cristo.

De 2 a.C. a 14 d.C. son 15 años (porque no hay año cero) más los 15 años del imperio de Tiberio César da 30 años.

Mucho se ha discutido sobre la fecha exacta. ¿Realmente fue un 25 de diciembre? El texto de Lucas nos parece sugerir que Dios no quiso darnos esta información al decir: “era como de treinta años”

Hay muchas buenas y no tan buenas razones para concluir una fecha u otra, Pero no permitas que los cálculos te roben la esencia de la Navidad.

El eterno Hijo de Dios se hizo hombre:

1) para morir por ti y por mí Romanos 8:3

2) para revelarnos al Padre Mateo 11:27

3) para dejarnos Ejemplo 1 Pedro 2:20-21

4) para cumplir el pacto hecho con David Lucas 1:31-33

5) para destruir al diablo y sus obras Hebreos 2:14-15 / 1 Juan 3:8

6) para ser un Sumo sacerdote compasivo Hebreos 4:15,16

7) para ser un Juez competente Hechos 17:31

Quiero terminar con un articulo de Gary Shogren profesor de Nuevo Testamento en el Seminario ESEPA en San José, Costa Rica

Es la Navidad, y cada año alguien afirme que el 25 de diciembre es una festividad pagana y no debería ser una celebración del nacimiento de Cristo. Así afirma la teoría –que de hecho es un mito– que muchos enemigos del evangelio y también algunos creyentes han empleado:

Fue cosa del Emperador Constantino El Grande, hace unos 1700 años, que, actuando como lo haría un creativo publicitario de esta época, creyó conveniente hacer coincidir el nacimiento de Cristo con la fiesta pagana más multitudinaria y popular del Imperio Romano, el Festival de la Saturnalia, que celebraba el nacimiento de un “nuevo” Sol.

Esto es una teoría popular pero totalmente falsa, puesto que algunos cristianos creían que Jesús nació el 25 de diciembre tan temprano como en el año 200, y probablemente más temprano.

Constantino sencillamente confirmó la fecha que los cristianos ya celebraron. Y el cálculo mencionado por arriba no tuvo nada que ver con la fiesta pagana Saturnalia, sino más bien estuvo basada en la idea de que la tierra fue creada en un 25 de marzo, y que Jesús fue concebido en esa fecha y nació exactamente nueve meses después. Es decir, el 25 de diciembre fue escogido por una persona usando su Biblia, sin ninguna presión pagana.

“¡Pero el 25 de diciembre era un día festivo pagano en el que se daban regalos y se decoraban árboles!” me dicen. Bueno, no lo era, era del 17-23 de diciembre. De todas maneras, si usted toma un antiguo calendario romano, y pone su dedo en cualquier fecha, caerá en un día festivo pagano que tiene algún parecido a la Navidad. También escuchamos que pastores no guardaban las ovejas en el invierno. No es verdad, hay todavía pastores cerca de Belén que lo hacen, el clima no es tan frio.

Celebre el nacimiento de Cristo en mayo o julio si usted quiere. Si la fecha que honramos es arbitraria, entonces el cambiarla sería aún más caprichoso, y las probabilidades son que usted va a aterrizar en el Día de Independencia, el Día de Madre, el Día de Amistad u otro festivo “mundano”.

3 Comments

  1. Rossana dice:

    En realidad en el año 200 no celebraban navidad los cristianos, esto es totalmente errado

    • llamadaweb dice:

      Estimada Rossana, gracias por su comentario.

      Queremos comentarle que hay documentos históricos que la navidad se celebraba ya desde el año 221. Esto lo encontramos en los escritos de Sexto Julio Africano (c. 160-c. 240) fue un historiador y apologista con una influencia cristianoafricana. Por estos escritos y otros que encontramos en contemporáneos de éste, podemos afirmar que no es incorrecto afirmar que la navidad se celebraba por los cristianos desde el año 200. Tal vez no como lo hacemos hoy en día, pero sí se recordaba en forma especial el nacimiento de Cristo.

      Seguimos en comunicación!

      En Cristo, Robert
      LlamadaWeb.org

  2. Javier Castañeda Rojas dice:

    Gracias por las enseñanzas, para mí más que la celebración de la Navidad, compartir la persona de Jesús el Salvador del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo