Actitudes positivas frente a la expectativa del fin

Proverbios 31
20 septiembre, 2022
Jesús tiene la última palabra (12ª parte)
24 septiembre, 2022
Proverbios 31
20 septiembre, 2022
Jesús tiene la última palabra (12ª parte)
24 septiembre, 2022

Por Norbert Lieth (1ª parte)

En 1 Pedro 4:7-11, el «fin de todas las cosas» se refería a la inminente destrucción del templo y a la dispersión de los judíos (versículo 17). Sin embargo, según el profeta Daniel, en términos de historia sagrada y judaísmo, se refiere a la todavía futura gran tribulación: «En cuanto a ti, Daniel, cierra las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de un lado a otro, y el conocimiento se multiplicará» (Daniel 12.4).

Daniel describe así el período de la tribulación y la salvación de Israel, así como la resurrección a la vida y el juicio (versículos 1-3).

En cuanto al «fin de todas las cosas» (la consumación), Pedro aborda importantes prioridades que deben dominar nuestra vida. Vemos, pues, que la expectativa inminente tiene efectos espirituales y altamente positivos. Si antes Pedro mencionó seis comportamientos negativos que había en el pasado de los creyentes (versículo 3), ahora cita seis aspectos positivos a los que deben dedicarse.

La primera de ellas es la vida de oración.

Vida de oración

«El fin de todas las cosas está cerca; por tanto, sed juiciosos y sobrios, para que podáis orar» (1Pedro 4.7). La oración debe tener prioridad, sobre todo cuando reconocemos que el Día del Señor se acerca.

Sin embargo, lamentablemente, observamos una tendencia opuesta. En muchos lugares, la participación en las reuniones de oración ha disminuido en lugar de aumentar. Además, lamentablemente los cristianos en su relación individual también se están volviendo tibios en lugar de más ardientes.

La oración es lo primero porque todo se sostiene con la oración, también los siguientes aspectos que menciona Pedro: el amor, la hospitalidad, la práctica de los dones espirituales, el anuncio y el servicio.

Amor

«Pero, sobre todo, tened mucho amor entre vosotros, porque el amor cubre multitud de pecados» (1Pedro 4.8).

«Mucho» (o arraigado) amor significa dedicación total a algo. Todos los esfuerzos se dirigen hacia algo determinado, hay plena dedicación y motivación a esa cosa, revelando la solidaridad.

Dios mismo tiene este amor dedicado y conmovedor cuando dice: «Por eso mi corazón se conmueve por él [Efraín], y ciertamente tendré misericordia de él» (Jeremías 31.20; cf. Oseas 11.8). El amor dedicado tiene que ver con el perdón. El amor dedicado no se rinde, el amor dedicado persevera.

En 1 Pedro 1.22, leemos: «Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, y con miras al amor fraternal no fingido, amaos unos a otros intensamente con un corazón puro.»

«Porque el amor cubrirá la multitud de pecados». Esta es una cita del Antiguo Testamento: «El odio provoca conflictos, pero el amor cubre todas las transgresiones» (Proverbios 10.12). Al respecto, he aquí un ejemplo bíblico muy práctico:

La primera carta a los Corintios suena bastante dura porque muchas cosas iban mal en Corinto. Había partidismo y divisiones, se toleraban los pecados, el orgullo y la arrogancia estaban presentes, Pablo tenía que defender su ministerio apostólico ante los corintios, se abusaba de la libertad cristiana con procedimientos equivocados y los dones espirituales prevalecían sobre el amor a los demás. Por eso Pablo apela en el último capítulo: «Haced todo con amor» (16.14). Por eso la carta no se cierra con una dura advertencia, sino con la afirmación amorosa de que «mi amor está con todos vosotros en Cristo Jesús» (16.24).

Aunque Pablo no perdonó el mal proceder espiritual de los corintios y lo abordó con decisión, no les restó su amor. «Pero, sobre todo, tened mucho amor entre vosotros, porque el amor cubre multitud de pecados».

Alguien dijo una vez que «los débiles no pueden perdonar». El perdón es una cualidad de los fuertes». El amor siempre tiene como objetivo el perdón y la restauración. Dios es amor y por eso siempre está dispuesto a perdonar y el amor le mueve a perdonar a los seres humanos. «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en que Cristo murió por nosotros cuando aún éramos pecadores» (Romanos 5.8). El amor se confirma haciendo lo contrario del mal que se le hace.

Hospitalidad

«Sed hospitalarios los unos con los otros sin rechistar» (1 Pedro 4.9). El amor también se expresa de forma muy práctica en la hospitalidad. Alguien ha dicho que «donde el corazón está abierto, también lo está la casa».

Hay que tener en cuenta que en aquella época la hospitalidad desempeñaba un papel mucho más importante y sustentador. Se trataba del necesario apoyo a los viajeros, a veces perseguidos. Se trataba de proporcionar alimentos prácticos, refugio y protección. Los viajes eran largos y los viajeros dependían de este apoyo. Por eso también es posible ampliar la noción de hospitalidad: por un lado, ofrecer una hospitalidad concreta, y mantener la casa abierta para todos. Pero, por otro lado, también ofrece ayuda.

Esto debe hacerse sin quejas, y lo que importa aquí es la actitud interna. Para conceder la hospitalidad se necesita una mentalidad altruista. Para apoyar a los demás, hay que dedicarse con alegría y generosidad: «Dios ama al que da con alegría» (2Corintios 9.7). Cuando se ejerce la hospitalidad, no es apropiado afligirse íntimamente o hacerlo sólo por obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo