Bienvenidos al Instituto Bíblico online de Llamada de Medianoche

La antropología teológica o “teología del hombre” tiene como objeto de estudio la persona humana a la luz de la enseñanza que la revelación cristiana hace de él. Podríamos decir que se trata del estudio de lo que Dios cree y piensa acerca del hombre, y lo que Él mismo nos ha revelado.

¿Por qué es importante estudiar la doctrina del hombre o la antropología?

Es importante por varios aspectos que iremos viendo a través del curso. Pero es una doctrina que tiene relación con otras doctrinas. Algunas corrientes ideológicas o teológicas dicen que el hombre es “dios”, por tanto si nos plantamos en ese punto, no necesitamos de un Dios creador, redención, salvación ni ningún tipo de corrección.

Si entendemos que el «hombre» es la criatura más importante del Dios creador, necesitamos entender a profundidad al Dios que creó a esta criatura la cual hizo a su imagen y semejanza. El cuál también vemos que el ser humano tiene un propósito específico en toda la Creación.

Hay otra rama de la teología que la llamamos la «Doctrina de la Salvación o Soteriología» y en este aspecto es muy importante entender al «hombre» porque si entendemos que el hombre es “bueno” no necesitamos la salvación, pero la Biblia nos enseña lo contrario.

En estas 4 lecciones estudiaremos al hombre como creación de Dios, por qué es especial entre todo lo que Dios hizo y su propósito.

Les invitamos a recorrer brevemente junto a Matías Espinel, esta rama de la teología que nos ayudará a escudriñar más de las riquezas que encontramos en la Palabra de Dios.


Matías Espinel

Matías nació en Montevideo y fue salvo a la edad de 11 años. En el año 2000, tuvo la oportunidad de ir a estudiar a la Universidad de Bob Jones en EEUU. Allí estudió administración de empresas y luego se preparó en el seminario para trabajar tiempo completo en el ministerio. Recibió una Maestría en Divinidad y hoy en día está tomando clases para terminar un doctorado. Ha servido como pastor de jóvenes en el pasado y en la actualidad sirve en su iglesia local en Montevideo. Matías está casado con Kristine y tiene dos hijos.