Misionera Campo Adentro
10 junio, 2010
Fe Madura (1ª parte)
10 junio, 2010
Misionera Campo Adentro
10 junio, 2010
Fe Madura (1ª parte)
10 junio, 2010

Yo Puedo Ser Como José

Elizabeth Kaitazoff, estará hablando en un campamento de niños acerca de la vida de José, y cuenta al equipo de entre Amigas en qué consistirán sus charlas.


DESCARGARLO AQUI: 
EA394 – Entre Amigas – Yo Puedo Ser Como José



Receta: Torta de Aceite y yogur marmolada


Entrevista con Elizabeth Kaitazoff

Sandra: Muy bien amigas, se abre la puerta de nuestro living para recibir a las visitas y en este caso es Elizabeth una vieja amiga que además, tendríamos tanto de qué hablar como pasa siempre cuando nos encontramos las mujeres, pero en este caso le vamos a preguntar a ella que es misionera, a cerca de un campamento de niños a que está por ir a hablarles de la vida de un hombre que aparece en la Biblia, su vida, su historia, todo lo que le pasó! Bienvenida Elizabeth.

Elizabeth: Muchas gracias y si, realmente, mañana ya salimos para un campamento de pre adolescentes, que es de 9 a 11 años, y voy a estar tratando la vida de José con ellos…

Sandra: Qué edad para poder tomar decisiones, es una edad muy clave allí…

Elizabeth: La verdad que sí, y creo que a través de personajes Bíblicos ellos se pueden identificar más. A veces cuando se trata un tema es más difícil para ellos pero dentro de un personaje tratar temas de la vida de ellos no?Sandra: Elegiste José. Por qué?

Elizabeth: Bueno elegí José porque estuve orando, y tenía 2 personajes uno de los que ya habíamos hablado en el año, y van varios chicos también de mi iglesia y realmente elegí José porque es muy rico porque Dios me guió a elegir ese personaje y lo elegí desde el punto de vista de José mismo como persona, a veces se compara y eso, pero me gusta rescatar la vida de José y ver que se puede vivir una vida Cristiana, que se puede ser fiel a Dios, pueden pasar muchas cosas en nuestra vida y Dios siempre va a estar ahí.

Sandra: No es imposible digamos.

Elizabeth: No porque es lindo ver personajes que realmente fueron fieles a Dios a pesar de sus momentos difíciles, que tuvieron que pasar como en el caso de José pero que el ser fiel a Dios tuvo bendición sobre sus vidas.

Sandra: Te iba a preguntar qué aspectos resaltarías a los chicos hablando de la vida de José. Qué cosas principalmente contar de él?

Elizabeth: Bueno, en la primera charla en sí, voy a hablar de lo que hay en tu corazón y quizás ahí voy a hablar mas, de José y también más de los hermanos es un capítulo, el capítulo 37 es un capítulo realmente que hay muchos sentimientos, hay muchas emociones, tanto de José como de los hermanos, sobretodo los hermanos y bueno sobretodo pensar en cosas en que Dios ve y que quizás la gente no ve pero como dice la Biblia el ir enfocando a lo que Dios mira, que mira el corazón, lo que es guardar el corazón, lo que es pedirle a Dios que cree un corazón limpio dentro nuestro. Y bueno, tratar las diferentes emociones y sentimientos, que también los hermanos de José tuvieron yo qué se, el odio, los celos, la envidia, el enojo, no? Y también poder ver qué consecuencias tuvieron no? Porque de acuerdo a lo que haya en nuestro corazón, van a haber consecuencias en nuestra vida.

Sandra: Actuando ciegamente no? Lo que sea para dar este desenfreno a los sentimientos que no provienen de Dios…

Elizabeth: Si, de hecho, las consecuencias de todos esos sentimientos, que no provienen de Dios y que en sí están en el corazón de todos no, ahí también se puede dar un enfoque evangelístico, de hecho de que Dios quiere limpiar nuestro corazón de toda esas cosas no? Y que nos puede cambiar, transformar, dar un corazón limpio, uno nuevo, y también como hijos de Dios cuidarnos de esas cosas que pueden aparecer, Cómo manejarlas y como poder sacarlas de nuestra vida.

Sandra: Qué desafío Elizabeth no?

Elizabeth: Si, la verdad que si y bueno, estoy orando para que realmente pueda llegar al nivel de los niños, que no se de mayores. Sino que ellos lo puedan ver también en su propia vida.

Sandra: Bien, yo no se si hay dentro de nuestros oyentes niños, ni pre adolescentes pero lo que sí queremos es invitarles a leer la historia de José a poder tomar contacto con ella a través de la Biblia, No van a tener una maestra como Elizabeth pero bueno, Bien pueden leerlo también y ver qué es lo que Dios les muestra a través de este ejemplo. ¿Dónde lo encontramos?

Elizabeth: En génesis, a partir del Capítulo 37 empieza la vida de José no? El capítulo 37 más bien habla de su vida, de su relación con sus hermanos, de lo que los hermanos sentían hacia él porque él era un hijo amado, un hijo que Jacob lo tuvo en la vejez no y dice la Biblia que Jacob lo amaba más y eso generó determinados celos y envidias en sus hermanos.

Sandra: Sin dudas llegará a los chicos, algunos se identificarán con José por la injusticia, en que lo abandonaron, y en que lo tiraron en el pozo y todo eso y quizá se identifican con los hermanos porque sientan que los padres privilegian al otro hermano, como tú decías una etapa en la historia de José muy cargada de sentimientos y de emociones. Bueno, tenemos me imagino bastante más de la historia de José para comentar… qué vida le esperaba y la incertidumbre en ese momento.

Elizabeth: Bueno en la segunda charla en lo que voy a hacer énfasis es sobre José en Egipto pero sobre todo en la tentación de José y bueno como tú dices qué triste es el sentido de abandono de estar en un país que no conoces a nadie que sos exclavo pero bueno ahí él es comprado por Potifar que era una persona importante de Egipto y lo que me encanta de la vida de José es que por ejemplo cuando él estaba en Egipto, y estaba trabajando dice que todo lo que él hacía Dios lo prosperaba y Dios estaba con José. A pesar de que estaba lejos de su familia, a pesar de que había sido vendido, hay alguien que siempre estaba con él y es Dios. Y cuando la gente se daba cuenta de eso en ese lugar, le empieza a dar cargos importantes. Porque en la casa de este hombre el empezó a ser el mayordomo por así decirlo.

Sandra: y que uno quiere que le vaya bien… entonces si a este muchacho José le iba bien, entonces todos lo querían a él.

Elizabeth: y bueno no solamente le iba bien a José, sino que cuando él es encargado de todo, también le empezó a ir bien a causa de José. Pero en cierto sentido dentro de estas cosas que iban rodando bien también está la tentación y bueno, también, no solamente Dios se fijó en José y lo bendijo sino que también, la esposa de este hombre también puso los ojos en José y ahí empezó el deseo de querer acostarse con él y todas esas cosas y una de las cosas lindas de José, frente a la tentación dice: Cómo yo haría esto, pecaría contra Dios. Y si bien nadie lo estaba Viendo él sabía que su Dios estaba presente. Y que no era solamente ceder a la tentación sino que era pecar contra Dios no?

Sandra: Y esto también de no reprocharle nada a Dios, muchas veces cuando nos pasan cosas como le pasaron a él, como el abandono, el odio de los hermanos y yo qué se, a veces queda como eso en el fondo de decir bueno ta si Dios me hizo esto en la vida entonces yo voy a hacer lo que quiera. Pero creo que el tuvo ese amor y respeto con Dios y no le quiso fallar no?

Elizabeth: Y creo que la bendición está ahí, en no haber reprochado cosas a Dios sino haber pensado. Yo creo que José pensó, bueno Dios tiene que tener algo para mi vida en todo esto. Y fue algo que lo sostuvo, Dios lo sostuvo de tal forma, que él no reprochó, que él no dijo hago lo que quiero sino que se mantuvo fiel y sobre todo, enfocar a qué parte de los niños los pueden atraer hoy en Día con el Internet con el tema de las computadoras, de los cyber todas esas cosas que son tentaciones para ellos y que muchas veces los mayores no están ahí controlando pero que si sos un hijo de Dios sabes que Dios está ahí, y algo que aprendí para mí que no es para los chicos porque uno no puede compartir todo esto que a raíz de todo esto, la esposa se enojó tanto que dijo una mentira y dijo que José se había querido acostar con ella y bueno, terminó n la cárcel y yo pensaba en los niños que cuando quieren agradar a Dios o nosotros cuando queremos agradar a Dios, a veces las cosas no van tan bien tampoco. Pero capaz que no terminamos en una cárcel pero somos ob jeto de burla, objeto de menosprecio o de tantas cosas que pueden hacer en nuestras vidas, pero algo sí que también aprendí, veo que José cuando termina en la cárcel veo que es como una prueba, y digo que esto es más difícil de compartirlo con los chicos porque siempre que estudias la Palabra Dios te muestra cosas, y pensaba algo clave que de la tentación nosotros tenemos que huír pero, en la prueba tenemos que permanecer. Y él con nosotros y realmente es así no?

Sandra: y pensaba mientras relatabas cuál es el episodio elegido para profundizar en esa elección, el tema de la tentación que además habla de la tentación en el ámbito de la vida de la sexualidad, cuánto tiene que ver con estos preadolescentes, no? Ya están en un despertar de la sexualidad y donde de repente, donde digan que no a ciertas tentaciones, van a ser burlados, van a ser tildados de pastores, de curas, vayan a saber cuántos sobrenombres pondrán en los colegios, por no tener sus noviecitas, por no acceder a esto o a lo otro

Elizabeth: Si, aparte es un bombardeo no? para los chicos, prenden la televisión y yo me acuerdo que una novela para preadolescentes o niños como que nunca la ibas a ver. Y bueno ahora esta como todo eso donde todos tienen su novio, y hacen cualquier cosa y bueno eso es una tentación para ellos. Pero bueno, se está ahí para ayudarlos, y si son hijos de Dios él los va a ayudar. Dice: pensaba en hebreos 2:18 que dice, que él que fue tentado sin pecado que socorrerá a aquellos que son tentados entonces. Que Jesús va a estar a su lado para ayudarlos a decir no, a pesar de todo lo que acarree eso no?

Sandra: Para librarlos del mal que anda en nuestra sociedad tan cerca nuestro. Elizabeth, con tu grupo de alumnos se van a un campamento, como 80 ¿verdad Elizabeth?

Elizabeth: Si, son 80 chicos de diferentes lugares no?

Sandra: Bueno, pre adolescentes, me imagino el desafío y allí Elizabeth, contándoles acerca de la vida de este hombre que aparece allí en la Biblia, José que bueno, tiene muchas cosas para enseñarnos. Cómo termina este asunto de la charla para los chicos?

Elizabeth: Bueno, hay una charla intermedia que habla del plan para sus vidas, el plan de Dios para José y la última charla está más bien enfocada para el lado del perdón. Después de todo lo que pasó José y de que llegó a ser el segundo después de faraón, el mas importante en Egipto, si lo quieren lo pueden leer en el capítulo 41, de génesis, cuando está en Egipto, faraón lo declara uno de los más importantes y le pide que se encargue porque José pudo interpretar un sueño y en los sueños decía que durante 7 años iba a haber gran abundancia, y van a haber 7 años de escasez en toda la tierra. Así que bueno, qué mejor que poner a José en ese lugar, que haga provisiones para ese tiempo, que iba a venir de hambre, y esa hambre no solamente afectó a Egipto sino que también afectó a la familia de José en la tierra de Canaan. Así que el padre decide mandar a los hermanos, a Egipto a buscar alimento y es allí donde José los ve nuevamente.

Sandra: Como una novela, después de muchísimos años se encuentran, nuevamente los familiares aquellos que lo habían traicionado. Hacía tantísimos años…

Elizabeth: La diferencia es que bueno José estaba muy cambiado, habían pasado 13 años después de esto, cuando ellos vendieron a su hermano tenía 17 y ahora tenía 30 años. Pero ellos no lo conocían por su vestimenta y hablaba con intérprete pero él sí los conoció. Y en determinados momentos dice la Biblia que él tiene que salir, y llorar a parte porque él no podía contenerse de todo esto, el tema es que bueno, la historia es larga pero para resumirla, estos hermanos vinieron sin su hermano mejor, y José manda traerlo para ver si ellos realmente no eran espías. Y bueno estos hermanos vuelven y dejan a uno que tiene que quedarse ahí, en Egipto y le dicen esto al padre y el padre dice yo no voy a mandar a Benjamín porque yo a José no lo tengo conmigo, el otro está preso está en la cárcel, no viene y no voy a mandar a Benjamín, pero el tema es que se les termina el alimento, y el padre manda a Benjamín. Ahora cuando José lo ve a Benjamín es algo tremendo para él, porque también se retira de nuevo a llorar y en ningún momento vemos sentimientos de resentimiento por ejemplo hacia sus hermanos, quizás un tiempo de prueba un tiempo de ver cómo reaccionaban los hermanos muchas veces entre ellos comentan que bueno esto era a raíz de lo que ellos le habían hecho a José, que por esto le pasaban estas cosas que los trataban de espías, que los trataban de gente que no era honrada hasta que en determinado momento, José se da a conocer a sus hermanos. Y él los perdona, los abraza, llora con ellos y les dice, ustedes no tiene que tener pesar de haberme traído hasta acá porque el que me trajo hasta acá fue Dios y Dios tiene un propósito para que ustedes pudieran salvarse y no pasar esta gran hambre.

Y es difícil resumirlo n poquitos minutos todo, pero, lo que quiero rescatar de acá es que a veces hay cosas que nos hieren, que nos hacen mal, que nos lastiman, pero, enfocarnos a perdonar. Pensando en ese versículo que Dice la Biblia perdonen así como Dios también nos perdonó a nosotros, en Cristo no? Y bueno, la medida del perdón, que sea la medida de Jesús y de Dios y bueno, llevar al niño a que realmente pueda perdonar muchas cosas y nosotros también como mayores, poder pensar en hacer un desafío al finar, que pueda decir hoy perdono a: y que pueda escribirlo. Que pueda poner los motivos, quizás sea un papá que lo abandonó, o una mamá que le dijo cosas tristes a ese niño o un amigo que a él le falló, tantas cosas no? O diferencias que se hicieron en su hogar no? Que las tiene ahí adentro y que no puede perdonarlas que pueda seguir el ejemplo de José y realmente que pueda perdonar. Y bueno reacatar esos momentos en que en actitudes de José se vio que José perdonó a sus hermanos.

Sandra: Interesante porque podemos decir así como ustedes van a hacer esta propuesta a los pre adolescentes, decir nosotras como mujeres mayores ya, quizás hacer este ejercicio, decir bueno, hoy quiero perdonar a: fulano o a sultana que me ofendió que me gritó o que me traicionó a tanta gente que uno tiene alrededor de uno y que mantiene ese rencor adentro que no le hace bien a nadie. Dios nos ha mostrado lo grandioso del perdón, ojalá podamos a través de este ejemplo y a través de lo que Dios mismo nos ha enseñado poder perdonar.

Elizabeth: Claro seguir el ejemplo de Jesús y yo digo, que cuando uno perdona, queda liberado. Y es sanado también a nivel espiritual también, llevar a los niños a esto y que los niños que todavía no tienen a Jesús, que también puedan recibir el perdón de Jesús, para poder ellos a su vez poder perdonar a otros.

Sandra: Conocer de cerquita el perdón, Muchísimas gracias Elizabeth, que tengan un feliz campamento, y nosotros nos hemos quedado con muchas lecciones para hoy

Elizabeth: Gracias y que Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo