Voluntario ¿moda o compromiso?

Entrevista con Steve Green II
20 febrero, 2008
Jóvenes con Propósito
20 febrero, 2008
Entrevista con Steve Green II
20 febrero, 2008
Jóvenes con Propósito
20 febrero, 2008

Título: Voluntario ¿moda o compromiso?

Autor: JuanitaVallejo Latessa
No.: EA278

Juanita, en esta entrevista nos comenta sobre los sistemas de voluntarismo que presenta el gobierno departamental de Montevideo y de cómo los cristianos también pueden aportar valiosa ayuda a personas que no tienen nada ni a nadie.

Ser voluntario es más que ayuda, es un compromiso.


  • RecetaAlbóndigas de pescado


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea278.mp3 



 


Entrevista con Juanita Vallejo Latessa 

Sandra: Muy bien amigas, y ya llegó el momento de la entrevista, y parece mentira como avanza el programa, ya pasamos la receta ya pasamos estos lindos momentos musicales y ahora es hora de recibir a las visitas en nuestra mesa de trabajo así que quiero darle la bienvenida a la licenciada Juanita Vallejo Latessa, ¿Cómo estás Juanita?

Juanita: Muy bien, muchas gracias por volverme a recibir, ya hacía un tiempito que no estaba por acá pero bueno, y hoy estamos tratando de poder colaborar y que otras personas nos puedan estar escuchando con gusto.

Sandra: Claro que sí, y es un tema, hablando de colaboración que a mí me interesa mucho aprender. Así que te voy a hacer unas cuantas preguntas.

Juanita: Bueno.

Sandra: Tiene que ver con un nuevo movimiento una nueva forma de trabajo que se está dando en el trabajo social que es el voluntariado. Yo no sé como se está manejando eso en el resto de los países que nos escucha pero por lo menos en el Uruguay es como una nueva onda que se da de voluntarios trabajando en diferentes organizaciones.

Juanita: Si, tu tocaste dos temas. Uno es qué es lo que pasa en otras partes del mundo no? Yo a raíz de ciertos intercambios de revistas especialmente de Italia y de España, en esos países hay un movimiento de voluntariado a través de las ONG, muy importante en distintas áreas. Yo creo que desde hace 2 o tres años se viene hablando de voluntariado como algo instituido o como algo institucional, yo creo que el voluntariado es algo a nivel social e históricamente viene de mucho más atrás en el tiempo. El voluntariado es algo que siempre ha estado presente frente a las emergencias no? Desastres, inundaciones, grandes movimientos de tierras, guerras… lo vimos hace poco el año pasado con todo lo que pasó en Sri Lanka, la movilidad que hubo de distintos grupos para ayudar, para colaborar en una forma de voluntariado muy fuerte muy amplio verdad? Y en otros momentos también en centro América y en otros países europeos y del Asia cuando ha habido desastres digo, hay grupos de voluntariado, ya sea a través de la Cruz Roja que son los organismos como más fuertes y más presentes a nivel social en estas instancias bueno, ha venido marcando presencia. Pero, no obstante eso, uno lo que ve en Europa son como las organizaciones no gubernamentales están de alguna manera enucleándose y ayudando en distintos temas.

Temas por ejemplo de los refugiados de la gente que ha emigrado que ha dejado viejos países como la vieja Yugoslavia, que se desestructuró en tantas etnias y que fueron a parar a distintos lugares como España e Italia y allí las organizaciones empezaron a trabajar con los inmigrantes con los refugiados apoyándolos en distintas situaciones. Higiene, alimentación Educación, apoyo sociales etc, etc. Y siempre pasa que todos esos movimientos, que todas esas movilizaciones que se dan en el viejo mundo e incluso en Estados Unidos, llegan por estos lugares. Nosotros estamos asistiendo, a un cambio de gobierno en estos momentos, un cambio de proyecto de país, de políticas sociales que están apuntando justamente a toda la propuesta de voluntariado incluso estudiándose proyectos de ley que en parte están aprobados, que en parte no, para institucionalizar este sistema. Que es, de alguna manera yo como profesional y como cristiana, digo que es de ayuda al prójimo.

De tener compasión al otro, nunca lástima ni conmiseración, sino misericordia no? Compasión, el poder ayudar al prójimo. Al que está en una situación difícil y que está de alguna manera reclamando apoyo. No siempre el voluntariado se institucionaliza. Yo conocí una experiencia indirectamente en una pequeña ciudad en España donde en distintos barrios se habían organizado los vecinos para apoyar en diversas situaciones. Frente a enfermos, frente a chicos con discapacidad, frente a esas problemáticas que eran comunes en ese pueblo. Entonces habían como brigadas en los distintos barrios de una ciudad pequeña. Y eso de alguna manera es voluntariado verdad? Porque estaban muy consustanciados con problemáticas sociales propias y bueno, lo que habrán visto es : nos unimos y podemos ayudar al prójimo que está sufriendo porque está viviendo en una situación de dificultad. Yo creo que más que decir moda que puede ser de alguna manera utilizada por muchos como moda como estandarte, creo que es que el Ser humano se está dando cuenta de las necesidades del otro y está viendo de que es necesario ayudar al que sufre, al que está en necesidad. Que tiene carencias no? Que hay alguna manera de poder colaborar. Y especialmente en estos momentos en donde la familia está tan desdibujada y tan desestructurada. Entonces hay distintas propuestas de trabajo. Ya sea con distintas formas de organización. Que podemos ir comentándolas.

Sandra: Claro que sí. Antes de comentar las formas, ya cuando volvamos de la música vamos a ir conversando sobre qué es lo que motiva al voluntario a poder sentir el sufrimiento del otro y demás, pero te quiero hacer una pregunta pero la dejamos para después de la pausa musical.

Juanita: Bueno, como no.

Sandra: Regresamos amigas, estamos conversando con la licenciada Juanita Vallejo Latessa y bueno Juanita, la pregunta latente es la siguiente: qué interesante es ver el corazón del hombre no? Porque por un lado lo notamos tan egoísta tan queriendo acaparar todo para sí mismo y por otro lado esto que nos comentabas en el bloque anterior. El corazón del hombre preocupándose por la necesidad del otro y compartiendo. ¡Cómo podemos definir este interés por el voluntariado?

Juanita: Bueno el interés por el voluntariado obviamente lo dice ya la expresión voluntariado. No? El voluntario es una persona que por su propio interés por su propia inclinación decide poder ayudar a otra persona. De una forma más organizada no? Porque creo que no es lo mismo poder ayudar al otro en una situación desde hace un siglo, atrás o desde hace 20 años atrás que en este mismo momento. Entonces el voluntario es una persona que no recibe una paga que decide…

Sandra: Hay algunos otros intereses por detrás?

Juanita: Intereses económicos obviamente que no los hay un interés de satisfacer una necesidad interior de la propia persona el saber que puede hacer bien que pueda allegarse a otro que pueda tener una necesidad determinada no? Creo que el ser humano en sus fibras íntimas y en su conformación de alguna manera desea hacer el bien. a veces no sabe cómo. Muchas veces intentamos hacer el bien o hacer cosas bien hechas y no resultan. Uno lo que ha visto en otros países es que el tema del voluntariado está muy institucionalizado y se prepara la gente, por ejemplo a nivel universitario. Los cursos de verano en las universidades europeas prevén distintas actividades formativas. En relación al voluntariado. Es decir de cómo un voluntario se debe ir preparando. Es decir. Yo quiero ir y ayudar a una persona sino eso es parte porque el ser humano tiene aquello que decía Descartes de usar el sentido común. Que es lo que primero tenemos más a mano. Ese es el más común de todos los sentidos. Pero también hay que ir formándose, preparándose y entonces en las universidades europeas se prevén cursos donde se dan charlas y cursos específicamente donde se preparan en distintas áreas, para atender al paciente enfermo, para atender al adulto mayor.

Sandra: Eso te iba a decir, ¿Esos son los diferentes tipos, o áreas?

Juanita: Sí, son las distintas áreas donde se pueden trabajar ya sea con el paciente enfermo que muchas veces está solo hospitalizado que no tiene quien le acerque la comida. A centros hospitalarios nos estamos refiriendo obviamente, el adulto mayor donde vemos que generalmente está solo está precisando ayuda de distinto tipo, ya sea en la alimentación en la higiene que se le esté apoyando afectivamente, emocionalmente y, otra área importante es el área de la discapacidad. Más allá que la gente en nuestro país no se da específicamente una inmigración tan grande como en otros países bueno, también al inmigrante hay que ayudarlo a como moverse en una ciudad, a como acceder a distintos servicios qué pasa con el tema de la educación para que sus hijos se inserten en el sistema educativo. En nuestro país concretamente hay un programa a nivel del gobierno departamental del gobierno de Montevideo referido hacia el adulto mayor. Que ya se viene implementando hace ya algunos años con cierta efectividad no? Y es ese apoyo voluntario donde se le ayuda a la persona con todo lo que tiene que ver con su movilización con sacarlo a pasear con ayudarlo a hacer trámites, llevarlo al médico lograr que es persona no quede en su casa enclaustrada sino que se comunique con la sociedad es decir, muchas veces es un nexo y yo creo que hablando del adulto mayor es el motivador para que ese individuo no valla perdiendo sus energías su vitalidad, se siga sintiendo importante. Entonces hay todo un plan de actividades que podemos compartir o no, pero que es un plan determinado.

Sandra: Está organizado, digamos.

Juanita: Está organizado, digo, no cualquiera puede ser voluntario sino que tiene que llenar determinados requisitos determinados compromisos y también el que recibe el apoyo tiene que también presentar determinadas características o sea es una persona que tiene determinadas características, que no tiene quien la apoye que sus ingresos son bajos y que de repente lo que esté ayudando con su calidad de vida es una forma de evitar institucionalización del adulto mayor a veces tempranamente la importancia de retrazar esa institucionalización con todos los riesgos que esto conlleva. La depresión, el tema de su salud física como se deteriora creo que uno de los objetivos claves en este tema es mantener al adulto en su lugar, en su contexto con sus cosas que son parte de sus afectos y de su propia vida. No?

Sandra: Ahora Juanita, en dos minutos que es lo que nos queda te quería preguntar un mensaje que le podrías dejar a los cristianos que nos escuchan como motivarlos a vincularse en una institución que podrá ser como la que tiene este gobierno departamental en Montevideo o podrá ser como otras de su país que trabajen si no es con el adulto mayor con otros. ¡Cómo los podemos estimular recordándole su condición de cristiano

Juanita: Bueno, debemos recordar que siempre Jesús tuvo compasión de la gente no? Él siempre tubo compasión de las necesidades de la gente. Espirituales pero también materiales. Y nosotros como cristianos debemos preocuparnos por los dos aspectos. Y tratar de conjugarlos. Si miramos a nuestro alrededor y miramos la realidad que nos toca vivir hoy por hoy creo que hay sobradas razones para poder colaborar. Ya sea a través de nuestra iglesia, ya sea a través de una ONG o incorporándonos a otros organismos del estado o incluso privados que estén llevando al cabo programas de voluntariado una cosa sí. El hecho de que cuando una persona se incorpora a este sistema y más como cristiano debe comprometerse y ser responsable de las cosas para las cuales de alguna manera ha decidido comenzar a trabajar, no es un trabajo exigente sino que puede organizar los horarios los tiempos tal vez sean dos horas por semana que pueda disponer pero que esas dos horas sean efectivas y que las personas que reciben nuestra ayuda sea cristiana o no cristiana vea en nosotros algo de JESUCRISTO. Eso es algo muy importante. No solamente de palabra sino también de hecho en el pensamiento y en la acción.

Sandra: Excelente, son todas las palabras creo que necesitábamos escuchar. El hecho de decir somos cristianos desde lo que predicamos pero también desde nuestra actitud para con nuestro prójimo lo que Jesucristo valoró y mencionó y reclamó muchas veces. Muchísimas gracias Juanita por tu visita a nuestro programa a veces el tiempo se hace corto en radio pero será lindo poder desarrollar más el tema en otra ocasión y también que nuestro oyentes cuando escuchen la dirección al finalizar este programa si tienen consultas…

Juanita: Como no, estoy a las órdenes. Gracias

Sandra: Bueno, gracias!

Juanita: A ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo