Postre de limón
10 marzo, 2016
Cáncer de mama – 4 años después
10 marzo, 2016
Postre de limón
10 marzo, 2016
Cáncer de mama – 4 años después
10 marzo, 2016

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 60 millones de personas en América sufren de diabetes (la mayoría Tipo 2). Se estima que en la región una de cada tres personas con diabetes tipo 2 no lo saben y llegan al diagnóstico cuando ya están presentes las complicaciones de esta enfermedad. En el programa de hoy La licenciada en nutrición Oyeni Kevorkian nos da algunos consejos sobre la alimentación en esta patología. Esta información no solo puede ser valiosa para ti, sino para alguien de tu entorno que padezca esta enfermedad, así que esperamos que nos acompañes.


DESCARGARLO AQUI:
EA651 – Entre Amigas –
Vivir con Diabetes



Receta: Brócoli a la vinagreta con queso y maíz


Entrevista a la Lic. Oyeni Kevorkian

Sandra: Hoy nos acompaña nuevamente nuestra amiga Oyeni. Con ella estuvimos compartiendo un programa sobre la importancia de tener una alimentación saludable.  En Uruguay la Diabetes es un tema muy importante, ya que muchas personas la padecen y por eso en esta ocasión queremos hablar un poco sobre ello.

Oyeni: Para comenzar me gustaría definir lo que es la Diabetes. La Diabetes es una enfermedad metabólica, crónica y es incurable. Muchas veces tiene una base hereditaria. Lo que sucede en el diabético es que tiene alterado el metabolismo de los Hidratos de Carbono, o de los Glúcidos. Que se manifiesta con el aumento del azúcar en la sangre.

Muchas veces primero aparece una Glicemia alta, con valores mayores de 120, pero para diagnosticar a una persona como Diabética deben aparecer como mínimo 2 resultamos altos de ese estudio.

Se dice que es una enfermedad de la nutrición porque afecta los nutrientes que son los Hidratos, las Proteínas y las Grasas. Ya en una segunda instancia con la Diabetes pueden aparecen complicaciones renales, en la retina, y vasculares.

Sandra: Claro, asique estamos hablando de pacientes que el test de Glucosa por lo menos 2 veces seguidas le da por arriba de 120, ya hablamos de Diabetes. Entonces ¿Que le está pasando en el metabolismo a esta persona?

Oyeni: Lo que está pasando es que el organismo forma la insulina pero no de forma adecuada y por eso no procesa de forma adecuada la glucosa. Hay distintos tipos de Diabetes, esta la Diabetes primaria o de insulina dependiente, o juvenil. Y luego la Diabetes tipo dos que es la que no necesita de la insulina, también es llamada la Diabetes del adulto.

Sandra: ¿Ahí es más fácil controlar  mediante la alimentación?

Oyeni: Si, en los dos tipos de Diabetes tiene que haber mucho cuidado porque son cosas diferentes. La Diabetes juvenil se llama así porque suele aparecer en la niñez o en los jóvenes. Entonces desde chicos ya tienen una educación sobre como alimentarse y reciben insulina. Incluso ellos se aplican las inyecciones y suelen tener muy buena conducta. Aunque en la adolescencia suele haber una resistencia, o rebeldía  ante esta enfermedad, ya que deben cuidarse y los condiciona un poco en la vida social que suelen tener.

Los dos tipos de Diabetes deben cuidarse en la dieta, porque es fundamental junto a la educación, el ejercicio físico y en el caso que deba aplicarse insulina.

Sandra: ¿Qué es lo que una persona debe hacer cuando le diagnostican Diabetes? ¿Qué nueva dieta debe realizar?

Oyeni: Lo primero que debemos hacer es aceptar la Diabetes y no pensar que es un problema. Porque si lo vemos como un problema, vemos que no tiene salida. Recordemos que uno puede heredad esta enfermedad y debemos aceptarla. Gracias a Dios hay un montón de herramientas, alimentos y formas para sobre llevar esta enfermedad. Muchas veces la Diabetes esta asociada a otras cosas, por lo que no hay una dieta establecida, ósea una dieta genérica. Una vez que se diagnostica Diabetes, o se le dice a un paciente que tiene  tendencia a Diabetes cada persona es analizada. Desde su familia, si hay obesidad asociada, si hay hermanos e hijos.  Como están las personas que viven en su misma casa, porque esa dieta que va a comenzar a hacer esa persona va a afectar a toda la familia. Hoy en día la dieta que debe seguir el diabético es aplicable para todo el mundo, va muy de la mano de la dieta del obeso. Hay cosas limitadas y otras que están un poco ajustadas para poder consumir.

Sandra: Estaba pensando que en los eventos sociales no se está muy preparado para recibir gente Diabética. Pensaba que muchas veces no hay refrescos sin azúcar, o postres pensados para Diabéticos.

Oyeni: Sabes que yo estoy notando que cada vez mas se está teniendo en cuenta  ese tipo de cosas que mencionabas. Que la comida no tenga sal, o lo menos posible. Que haya refresco sin azúcar y algún postre. Para de esa forma estar contemplando a las personas con Hipertensión o Diabetes. Asique es muy bueno que las empresas o personas que organizan eventos consideren el perfil del usuario.

Cuando uno tiene que abordar una dieta para Diabéticos lo primero que debe pensar, es que alimentos si se puede comer, cuáles no, y cuales se pueden consumir pero en determinada cantidad.  Por ejemplo los dulces y las azucares sabemos que no se pueden consumir. Hay que tener cuidado con los alimento Diet y los light. Porque un alimento puede no contener azúcar, pero si un alto contenido graso.

Si tendría que decir que hacer a nivel general, mi recomendación es que consuman de todos los alimentos en las cantidades que el nutricionista le indique. Es tan importante la dieta como el fraccionamiento de la dieta. No puede, no desayunar. Luego hacer el almuerzo y luego la cena.

Tiene que haber un buen desayuno y un almuerzo. Si entre el desayuno y el almuerzo hay muchas horas de separación. Por ejemplo 5 o 6 horas de ayuno, allí se debe introducir una colación a la mitad, para acortar los tiempos de ayuno  y mantener la glicemia en sangre en un valor constante. Por ejemplo si me levanto a las 7:00 de la mañana, y almuerzo a las 15:00hs a eso de las 11:00hs debo realizar una colación. Si luego voy a cenar a las 21:00hs, entonces a las 17:00hs debo realizar otra colación. La idea es que cada 3 a 4 horas uno puede introducir algo. Eso puede ser una fruta, yogurt, un refuerzo, cereales o un licuado. Podemos consumir panes, cereales. Antes se solía decir  que no se podía comer arroz, o  pan pero si se puede, lo que hay que hacer es reducir las cantidades de Hidrato de Carbono. Ósea que puedo tomar leche, pero que sea descremada. Puedo comer queso preferentemente si grasa o magros. Puedo comer carne vacuna pero poco. Puedo comer pollo, pero sin piel. Puedo comer verduras y pescados. Las frutas puedo comer controlando las que me aportan pocos Hidratos. También es fundamental la forma en la que preparamos las cosas, debemos minimizar aquellas preparaciones que requieren altos consumos de aceite o grasa.

Hoy en día nuestra profusión nos hacer ser guías y asesores, pero tenemos que reconocer que hoy en día hay muchas información, muchos libros. Hay que tener cuidado porque también hay información errónea, como por ejemplo que hay dietas mágicas, porque la dieta siempre va a ser la misma. Lo que se requiere es un cambio de actitud de la persona frente a la enfermedad, un cambio de comportamiento. Eso no se arregla comiendo solo dos comidas o yendo una sola vez al nutricionista. Es un proceso que te va a llevar toda la vida. Lo bueno es asumirlo, ser responsable e ir cambiando el hábito. No hay otra forma, no hay recetas ni dietas mágicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo