Verduras estofadas
2 septiembre, 2011
Consejos para Personas Endeudadas
5 septiembre, 2011
Verduras estofadas
2 septiembre, 2011
Consejos para Personas Endeudadas
5 septiembre, 2011

Viva, juntos por la niñez

Inés caballero, nos cuenta acerca de un proyecto a favor de la niñez. Comenta sobre la necesidad de sensibilizar a la Iglesia que trabajen en la prevención y atención primaria, para poder obtener «Vidas transformadas»


DESCARGARLO AQUI: 
EA559 – Entre Amigas –
Viva, Juntos por la Niñez



Receta: Ensalada de Atún


Entrevista con Inés Caballero

Sandra: Hoy en este tiempo de entrevista nos encontramos con Inés Caballero, ella es de Bolivia y se encuentra trabajando a favor de la niñez, en la Red Viva, en Juntos por la niñez y coordinando varios países Latinoamericanos además.

Inés: Una de las formas en que trabajamos es fortaleciendo el desarrollo de redes de Iglesias, organizaciones o instituciones, o personas que quieren hacer algo concreto a favor de la niñez.

La forma de llevar esto a la acción y la forma de trabajo de Red Viva es la formación de redes. Cada red esta formada por proyectos, Iglesias, o organizaciones. Así que lo que hago en concreto es enterarme de todo, y acompañar el proceso de trabajo. Por ejemplo que capacidad necesita ser fortalecida. Como consultora me toca viajar por los diferentes países, viendo las necesidades, e identificar las prioridades y ayudando con los proyectos para niños que no han sido atendidos aun.

Lo que he visto viajando por tantos lugares, y siendo una especie de mentora, es que muchas iglesias no saben como ayudar a ciertos niños, como comenzar a hacer algo. Ven los problemas, pero no saben por donde empezar.

Hoy por hoy, en mi opinión, uno de los problemas mayores a nivel de niñez latinoamericana, son los altos índices de violencia, y maltrato infantil. Y generalmente son los desencadenantes de todos los problemas que aquejan a los niños.

En esta última campaña que llamamos “Ama a tu prójimo”, he visto que la Iglesia se ha unido para hacer algo a favor de los niños que están siendo maltratados y violentados en cualquiera de las formas de maltrato. Por ende, además de trabajar en el niño también se trabaja en la familia, o personas del contexto social que rodea a los niños. Así que si creo que la Iglesia esta tomando mas conciencia de que se puede lograr un cambio. Un cambio de cultura, enseñando a los padres que se pueden comunicar de una forma diferente con sus hijos, y de esta manera evitar que se corran otros riesgos, como que los chicos salen de sus hogares escapando de la violencia.

Sandra: ¿Inés, que pasa cuando dentro de la misma Iglesia ocurren casos así, y la propia Iglesia cierra los ojos?

Inés: Por ejemplo, en Bolivia se ha lanzado una campaña que nació en el corazón de la Iglesia y se llama “Cero tolerancia al abuso sexual infantil”. Esta campaña partió de la necesidad de la Iglesia de fortalecer sus conocimientos y estrategias para hacer algo contra el abuso. Es cierto que muchas veces la Iglesia prefiere cerrar los ojos y no mirar lo que está pasando adentro. Así que de los primeros trabajos que hacemos es concientizar y sensibilizar a la Iglesia de que la violencia no esta solo afuera de los templos. Es cierto también que en alguno de los países de Latinoamérica aun es un tema tabú, pero gracias a Dios esto esta cambiando. Hace muchos años atrás cuando hablábamos de niñez en riesgo, podíamos identificar claramente poblaciones especificas, en cambio hoy la población de riesgo, son todos los niños y niñas, y adolescentes. Victimas del riesgo en las escuelas, en la calles, en sus hogares, en sus barrios, así que ya no es algo a lo que podemos cerrar los ojos, tenemos que hacer algo para evitar cualquier tipo de atropello social.

En Perú tenemos un lugar en el cual las iglesias se han unido para hacer defensoría. En esas defensorías se reciben denuncias de abuso por parte de la población y viabilizan que este tipo de denuncias puedan ser llevadas a la justicia. No solamente el fin es que pasen por el juzgado, sino que en verdad se haga justicia. Esta iglesia está cumpliendo lo que dice la palabra. Hacen justicia por aquellos que son los más desvalidos. Ellos son reconocidos por esa población, por los gobiernos de esa población como una entidad de protección a niños y a mujeres.

Un ejemplo que quiero resaltar es el de niños que provienen de hogares de proyectos, en situación de riesgo, abandonados, en situación de calle ó violentados, se han levantado para generar una campaña que se llama campaña de promoción del buentrato. Y ellos se han levantado como promotores de la cultura del buentrato. Ellos llevan un mensaje de apoyo, de unidad y, de paz a la población. Y ellos, están queriendo cambiar su cultura.

Cuando recordamos el pasaje Bíblico: “que ninguno tenga en poco tu juventud”, podemos verlo hecho carne en estos países, donde está funcionando el programa CLAVES, ellos pueden llegar hasta las oficinas de esto gobiernos y lanzar este mensaje.

Yo me vinculé con este trabajo hace 12 años aproximadamente cuando escuché hablar de Red Viva. La idea de trabajar en unidad, me cautivó. Durante varios años me sentí luchando sola. La visión de trabajar juntos para mejorar la situación de la niñez y de la adolescencia, realmente me cautivó. Hace 12 años fui parte, junto con la fundación de Red Viva en Bolivia. Seis años después fui invitada por Viva, juntos por la niñéz. En el cual tuve la posibilidad de llegar a más niños, a más países, y a más lugares. Para que así, de esta manera, la iglesia, pueda incrementar sus acciones a favor de los niños y niñas. Creo que el llamado a trabajar en unidad está en el corazón del Señor. Cuando nosotros nos unimos podemos lograr un cambio y yo veo esos cambios. Recuerdo muchas caras, y recuerdo niñas que han empezado con un proyecto y que ahora son universitarios! Ellos se han conformado como redes de jóvenes y entonces ahora ellos se encargan de los proyectos. Hay una muchacha que salió de la calle y es madre de 3 hijos. Y ellos ahora tienen un futuro diferente al que hubiesen tenido. Y ella ahora está terminando la universidad. Hay vidas transformadas, producto del accionar no de una sola persona. Es el accionar de una sociedad que se convierte en el pilar de contención para que este niño tenga un futuro mejor.

Trabajamos en varios países de América Latina con niños en situación de calle. Tanto, en el tema de prevención, como en el tema de atención primaria. Este es un proyecto empezado hace 5 años en Bolivia, y que ahora se encuentra en otras partes de América Latina. Y en donde se invita a la iglesia a hacer un encuentro temprano con estos niños. La iglesia está abriendo sus puertas para atender esta situación problemática, evitando que los niños pasen situaciones de calle. Antes de que estos niños puedan conformar pandillas estamos invitando a la iglesia a abrir sus puertas, evitando que cada día salgan niños víctimas y que salgan a las calles.

Viva, está trabajando en la creación de materiales; se está desarrollando un Set que se llama “ Protege” en el cual se trabaja en la Iglesia el tema del abuso, como evitarlo, y como prevenirlo. Se trabaja en las familias y en los niños. Los niños tienen voz, y tenemos que enseñar a los adultos a escuchar esa voz. Viva desarrolla una serie de acciones identificadas no de Viva como organización, sino identificada por las mismas redes, iglesias, y los mismos niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo