Tsunami
18 febrero, 2009
Sin nombre, sin padres, sin patria. – PARTE I
20 febrero, 2009
Tsunami
18 febrero, 2009
Sin nombre, sin padres, sin patria. – PARTE I
20 febrero, 2009

Título:   Viudas del Nuevo Testamento

Autor: Elí Morales
  EA345

Elí nos cuenta sobre las distintas viudas mencionadas en el Nuevo Testamento. Cómo ellas impactaron a muchos y cómo podemos hoy seguir sus pasos


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea345.mp3



Entrevista con Elí Morales

Natalia: Bien amigas llegamos al momento importante del programa, donde nos gusta compartir con ustedes un tiempo especial a veces con entrevista, a veces con estudio, en este caso precisamente un estudio que continua con Eli Morales, que ya le tenemos con nosotros, y ya le vamos a dar la bienvenida. Porque con ella hemos hablado de mujeres de la Biblia; ahora nos venimos al Nuevo Testamento donde vamos a compartir historias de mujeres que interactuaron con Jesús, algunas anónimas, otras con nombre, pero lo importante es como fue ese momento del encuentro, como vivieron esa experiencia de conocer a Jesús y que nos enseña la Biblia al respecto. Así que primero que nada bienvenida Eli, gracias por estar con nosotros en un nuevo programa.

Eli: Bueno, muchas gracias Natalia por la invitación, y por este tiempo que vamos a compartir. Cuando nosotros nos acercamos a las mujeres del Nuevo Testamento, en este caso la mayoría van a ser anónimas, pero algunas no. Lo importante y lo mas destacable y provechoso, me parece que es ver la actitud que tuvo Jesús hacia todas estas mujeres. Y a través de Lucas, el evangelista, nosotros podemos ver el caso de 5 viudas en sus relatos. Donde Lucas, el medico amado, nos describe a Cristo como el hijo del hombre y a través de estas historias, algunas que son reales y otra que es una parábola, el nos acerca al trato que el Señor les dio a las mujeres que se cruzaron en su camino. Jesús estuvo dispuesto en aquel consenso celestial, a venir a este mundo y nacer de una mujeres. Y Cristo exalta mucho al sexo femenino, y tenemos mucho nosotras que agradecer y que aprender de las enseñanzas de Jesús que vivó 30 años de su vida junto a una mujer muy especial como fue su madre Maria. Él elevó, el rol, el papel de la mujer en la sociedad, elevo su posición social, donde llega el cristianismo la mujer se emancipa de ese inferioridad que tiene con respecto al hombre y gana un espacio igual de respeto que el hombre entre los demás. Bueno y ahora si te parece bien, vamos a pasar por nuestras mentes y por nuestros corazón es a estas 5 viudas mencionadas por Lucas, a quienes Jesús les da mucha relevancia. Te invitaría a que leyeras el evangelio de Lucas capitulo 2 del versículo 36 al 38, ahí esta nuestra primera protagonista.

Natalia: Leemos el texto que dice: Había también una profetisa, Ana, hija de Pegual de la tribu de Aser, era muy anciana, casada de Jóven, había vivido con su esposo 7 años y luego permaneció viuda hasta la edad de 84. nunca salió del templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones. Llegando en ese mismo momento, ana dio gracias Ana y comenzó a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Qué mujer tan importante!

Elí: Se la presenta a Ana, su nombre es un nombre que significa, gracia o favor es un nombre Fenicio, es una profetisa y sabemos que una profetisa es alguien a través de quién Dios hablaba a los demás. Ana proclamaba, podemos decir, el mensaje divino. Ahí vemos que era una mujer en edad muy avanzada. Y aquí para las mujeres que nos están escuchando, hermanas o amigas de edad avanzada es muy alentador verdad? Es una mujer que si sacamos el cálculo vivió más de 100 años fue premiada, quizá por su fe, por su constancia a tener quizá verdad? A tener tantos años de vida. Estuvo solo 7 años casada, y era viuda hacía 84 años, pero ella dedicó su vida, a estar en el templo orando y adorando y no se apartaba de allí y dice que servía de día y de noche con ayuno y oraciones. Y esta mujer estaba digamos, esperando al Mesías,

Al que venía a salvar a Israel, que se presentó en el momento justo en que llegan José y María con Jesús a presentarlo en el Templo allí hay otro personaje muy importante que es Simeón, y ella llega, esa adoradora constante y devota, y vemos que ella pudo participar de ese momento y nos acordamos de cómo cuando Simeón dice despide a tu siervo en paz porque ha visto la salvación de Israel, y ella oró, alabó y no quedó solo en eso sino que salió a proclamar las buenas noticias de que había llegado el Salvador y ahí tenemos a la primer misionera diríamos hoy a la primer misionera Cristiana fue Ana con sus más de 100 años, siendo para nosotros un Ejemplo de Fe, y de perseverancia en la Oración. Y bueno podemos pasar a otra de nuestras viudas que vamos a considerar, que es la viuda de Sarepta, y el relato de su historia, está en 1ª de Reyes en el capítulo 17 del 8 al 24, pero Jesús la menciona y la eleva, la valora cuando está hablando con los Fariseos con los discípulos en Lucas 4:25 al 26 y dice que en Israel habían muchas viudas y quizá muchas viudas en una posición social elevada. En los tiempos de Elías, pero Dios en su soberanía, eligió a una viuda gentil, a una viuda pobre, a una viuda que compartió su último bocado con el profeta, a una viuda que podemos decir que era hospitalaria, que se caracterizaba por su amabilidad, y también por su sensibilidad frente a la necesidad de los demás. Esta mujer también podemos decir que era una mujer compasiva, que era una mujer sacrificada, Las mujeres que tienen la experiencia de la viudez, pueden entender mucho más que nosotras la situación de ella no?

Y Jesús en el Evangelio, la inmoralizó. Diciendo que aquella mujer humilde, era hospitalaria y con eso Jesús quiere enfatizar una verdad muy especial, para todas nosotras mujeres sin ninguna distinción que la gracia divina de este tiempo que nosotras vivimos ahora verdad no? Dios no hace acepción de personas, está para todos y el favor de Dios es para aquellos que se arrepienten de sus pecados y aceptan al Señor como su salvador. Es muy linda la Historia de esta mujer, si alguna de nuestras oyentes le interesa puede ir a Reyes como ya dije y empaparse no? De lo que fue su vida.

Natalia: Y bien interesante es la historia de esta mujer sobre todo porque Jesús resalta sus características cómo ella actuó y no tanto el milagro que hizo el profeta. Entonces es un punto de vista interesante y le vamos a invitar a nuestras amigas, que busquen su Biblia y que la lean mientras disfrutamos de un poco de música y ya seguimos con Elí, en Entre Amigas, hablando de estas preciosas mujeres que interactuaron con Jesús y que nos cuenta el Nuevo testamento.

 

Natalia: y continuamos amigas después de disfrutar de este tiempito de música, ahora que tienen la Biblia en la mano pueden seguir con mayor facilidad, estamos en el Libro de Lucas, hablando con Elí, sobre estas mujeres que aparecen en la vida de Jesús, y que tan Ricas enseñanzas nos dejan. En este caso hablando de algunas viudas, Elí, con quién seguimos ahora?

Elí: Bueno, ahora vamos a ir a Lucas 7, del 11 al 17 y allí, consideramos a la viuda de Nahín, esta es una mujer que se le había muerto su único Hijo, y Jesús se encuentra con ella y Jesús la ayudó en su momento de dolor, en su momento de aflicción que iban camino al cementerio a hacer la sepultura de su hijo, y Jesús se compadeció de ella y fue hacia ella, aquí podemos ver otra actitud de Jesús que va hacia una mujer afligida, el milagro, no fue solamente el milagro de Jesús una credencial de su inconfundible poder, verdad? Y de sumisión, sino que vemos como Jesús de una manera espontánea espontánea, derrama su infinita compasión, ante el sufrimiento Humano. Hay 4 pasos en este encuentro de Jesús con la viuda de Nahín, primero Jesús le dice: No llores, y se lo dice con mucha autoridad, y también hay consuelo en sus palabras, pienso yo que en su entonación, en todo su lenguaje corporal, en su actitud, le llevó consuelo a esta mujer capaz de secar quizás sus lágrimas. Y luego Jesús con sus manos toca el féretro, y dice: Jóven, te ordeno que te levantes. Y ahí vemos el despliegue del poder de Jesús. Y luego Jesús se lo entrega a su madre. Se lo da y aquí tenemos el primer milagro de resurrección con una viuda pobre, de un pueblo.

Natalia: Vemos también la compasión de Jesús en este milagro, por ejemplo con Lázaro fue más planificado, tenía todo más planeado, la finalidad de demostrar su poder por medio de la resurrección. Acá vemos cómo obró con esa compasión que hoy día también sienten los humanos por nosotros también compadecidos por ese sufrimiento de esta mujer que estaba en esta situación tan particular que perdió a su único hijo no?

Elí: Claro porque en este momento la mujer ya estaba viuda no tenía al esposo para sostenerla y su único Hijo, que era digamos, su sostén, lo pierde también. Es una situación muy especial. Aquí vemos un despliegue de la compasión de Jesús, vemos en el caso de Lázaro que tú mencionabas aquello era para la gloria de Dios, era otro el objetivo de Jesús por el que se quedó tanto tiempo. Sin ir, y ahora si te parece bien Natalia, pasamos a considerar a la Cuarta Viuda, es una viuda cuyo relato está en Lucas 18, para nuestras oyentes del versículo 3 al 8 aquí es importante destacar que este relato es una parábola una parábola es una historia que Jesús usa para enseñarnos una verdad espiritual, no es una caso real como los anteriores.

Se trata de una viuda insistente que va a hacer sus peticiones frete a un Juez que era inflexible que era impío, que era injusto. Pero ella allí, iba pidiendo Justicia, por alguien que le estaba haciendo mal, por su adversario. Cuál es el objetivo de esta parábola? Es enseñarnos que la paciencia y la perseverancia, en la Oración son muy importantes que debemos orar siempre y como dice el apóstol Pablo 6:18, orar en el Espíritu, en todo momento con peticiones y ruegos. Que no debemos desmayar y esto es lo que hizo esta viuda.

Y el juez, ya para que no se sintiera tan cansado, por la insistencia, le concede la petición a la viuda. Y lo importante que podemos ver acá es que Jesús Ensalzó la mente verdad? Porque ella trabajó con su mente y con su corazón y con todo su ser y con la decisión de cada día ir e insistir frente a alguien que era injusto e impío. Esa mente sacrificada de la viuda pobre, que iba a ese juez, y esa era la enseñanza que nos quería dejar, de insistir en la oración y no desmayar,

Natalia: Y tenemos más para compartir queridas amigas, no se muevan de ahí, Elí tiene una viuda más que vamos a compartir luego de esta pausa musical.

Natalia: Continuamos, continuamos queridas amigas ya para cerrar, esta parte Elí qué es lo que nos toca ahora vamos a seguir.

Elí: Bueno, ahora vamos a seguir con la viuda de la ofrenda, te agradezco que leas en lucas, 21 del 1 al 4

Natalia: Dice, Jesús se detuvo a Observar y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en las alcancías del templo. También vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. Les aseguro, dijo Jesús que esta viuda pobre ha echado más que todos los demás todos ellos dieron sus ofrendas de lo que les sobraba, pero ella de su pobreza, echó todo lo que tenía de su sustento.

Elí: Bueno, este relato es muy breve, pero nos dice mucho no? Esta mujer es la mujer que Dio todo lo que tenía. Y me imagino allí a Jesús en el templo, con su mirada, mirando a todos como pasaban y la miraban y lo que estaban dando y él que sabía lo que estaban pensando sabían la entrega de esta mujer y ensalzó mucho porque ella había dado más que todos los demás. Que tomó una decisión con su mente y también con su corazón una decisión sacrificada de esa viuda pobre que Dio todo de lo que tenía ya que los demás daban de lo que les sobraba. Creo que esta es una enseñanza para nosotros cuando ofrendamos y cuando damos que Dios no mira tanto la cantidad, sino cómo queda nuestro bolsillo, si queda lleno o vacío.

Natalia: Y Jesús mira el corazón de las personas por eso veía nada más que nada lo que había en el corazón de la viuda que era dar todo por eso que ella consideraba, que era su deber y lo hacía realmente de corazón, porque ella ni sabía que Jesús estaba ahí, observando la, no lo hizo para que la vieran como seguramente los otros que pasaban por allí los que Jesús menciona que le daban de lo que sobraba. Y bueno, 5 viudas las que pasaron, algunas con nombre otras ficticias porque son una historia que Jesús nos contó para darnos una enseñanza de las cuales aprendimos muchos pero hay muchas muejeres elí, de la Biblia que están en el Antiguo testamento que están en Lucas, de las cuales vamos a hablar en el próximo programa.

Elí: Así es, vamos a hablar de la mujer de Samaria y también vamos a hablar de la mujer del Flujo de Sangre. Y de otras con nombre.

Natalia: Exactamente Elí, te agradecemos por haber estado con nosotras hoy y te esperamos en el próximo programa no es así?

Elí: Será un placer encontrarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo