Estética en la mujer
20 febrero, 2008
Madre Joven, experiencias con su hijita
20 febrero, 2008
Estética en la mujer
20 febrero, 2008
Madre Joven, experiencias con su hijita
20 febrero, 2008

Título: Visita Internacional

Autor: ArsenioSantana
No.: EA249

Dios puede cambiar completamente el rumbo de tu vida como lo hizo con Arsenio Santana. No te pierdas este programa!

 



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea249.mp3 



 


Entrevista con Arsenio Santana 

Sandra: Muy bien ha llegado nuestro momento especial de la entrevista, como cada programa en el cual nos encontramos con la visitas. En este caso alguien que nos visita desde muy lejos a la República del Uruguay, estamos hablando de Arsenio Santana, un hermano y un amigo que vive en los Estados Unidos. Bienvenido Arsenio, ¿cómo estas?.

Arsenio: Muy bien, gracias. Gracias por la oportunidad de compartir con ustedes.

Sandra: Bueno, y vienes de los Estados Unidos pero no es tu acento norteamericano, así que cuéntanos un poquito, como es esto de que estas allá pero no sos estadounidense.

Arsenio: Bueno, soy oriundo de la Republica Dominicana.

Sandra: Así que un saludo a los hermanos de Republica Dominicana.

Arsenio: Por supuesto, pero hace 31 años que estoy radicado en Nueva York, por consiguiente no he perdido mi acento en el idioma español.

Sandra: ¿ Y como se dio esto, a ver; como se dio esto de que fuiste a parar allá hace 31 años?

Arsenio: Bueno, realmente yo era asmático en mi país y además de eso habían problemas sociales que me compilieron a ir a vivir a Estados Unidos y allí, pues, comencé a servir al Señor, y tenia intenciones de estudiar, pero con el tiempo me di cuenta que el Señor quería que yo estudiara mejor la Biblia y me dedicara a él.

Sandra: Que bueno, ¿y esto si lo has podido estar haciendo?

Arsenio: Bueno gracias a Dios en febrero de este año fue mi ultimo mes de trabajo, entonces ya estoy teniendo mas oportunidades, porque antes servia, pero tenia que hacerlo después de mi trabajo, ahora no tengo que estar a la expectativa de que me esperan para trabajar, y en un sentido se ha extendido el ministerio, porque ante s solamente se invitaba a la cuidad de Nueva York, pero ahora estamos también ayudando en una Iglesia en Pensilvania.

Sandra: Así que a tiempo completo ayudando a los amigos y a los hermanos que son tus contactos.

Arsenio: Por ahora si.

Sandra: ¿En Nueva York y en Pensilvania?.

Arsenio: Si.

Sandra: ¿Sos casado, tenés familia, como es tu vida?

Arsenio: Mi esposa Yeni, y una hija Jannisse.

Sandra: ¿Y ellos te acompañan también es este ministerio?

Arsenio: Bueno si, mi esposa sobre todo, mi hija actualmente no esta de lleno involucrada en la obra, como quisiéramos que esté, pero mi esposa si, ella es la que se encarga de los niños, en la escuela dominical, las reuniones hispanas en una Iglesia Bilingüe en la que estamos.

Sandra: ¿Están encargados de la parte hispana?

Arsenio: Si.

Sandra: Bueno, nuestros amigos hispanos que nos escuchan y que va a visitar Nueva York quizás podrían contactarse con nosotros y nosotros vincularlos con ustedes, a su vez.

Arsenio: Por su puesto. Si quiere al final le damos el teléfono, dirección de la Iglesia y nuestro.

Sandra: Ahí esta, así no se sienten solitos y encuentran que hay hermanos en todo lugar.

Arsenio: Si por su puesto.

Sandra: ¿Cuéntame Arsenio, es difícil para un latino mudarse a los Estados Unidos?.

Arsenio: Bueno, últimamente esta siendo mas difícil, porque la condición de trabajo, exigen una permanente residencia y quien no la tiene; o tiene que trabajar en una forma ilegal o tiene que percibir un sueldo que no le permite vivir decentemente.

Sandra: ¿Hay diferencias entonces, sobre todos los que no tienen los papeles como debieran?

Arsenio: Si, si.

Sandra: ¿Y no es fácil conseguirlos en este momento?.

Arsenio: No ahora mismo, no. Hay vías legarles de conseguirlos, una persona se casa con alguien que es ciudadano o residente de los Estados Unidos, pede ser una vía de obtenerlo, pero ahora toma mas tiempo, y hay otro medio legales pero como yo no se mucho de migración, pero cuando menos ese.

Sandra: Ahora hay algo bien interesante que tiene que ver con tu estancia allá, con tu vida en Estados Unidos y no tan lejano en el tiempo es que viviste mas o menos de cerca este atentado a las Torres Gemelas. ¿Trabajabas en la zona, como fue eso?.

Arsenio: Yo trabajaba a 90 cuadras de ahí. Ralamente muchas veces fui a las Torres Gemelas, incluso llevando personas del Uruguay, como Daniel y Berenice.

Sandra: Unos contactos amigos aquí en Uruguay, ¿verdad?.

Arsenio: Si, si Misioneros de distintos países que nos visitaban, como esto era un centro turístico muy importante, tal vez el mas importante hasta el momento que fueran derribadas siempre íbamos con amigos y los llevábamos ahí.

Sandra: Y ese día, si bien son 90 cuadras, para un país pequeño como Uruguay eso es mucho pero para una cuidad tan grande como Nueva York, no es tanto.

Arsenio: No es tanto, y bueno, la cuidad fue impactada de una forma tremenda. Gracias a Dios ese día fui al trabajo en mi vehículo, porque desde el momento que ocurrieron los atentados que terminaron con el derribo de varias torres, no había ningún acceso a entrar a la cuidad por vehículo, solamente dejaban salir.

Sandra: Entonces ese día fuiste a trabajar y ¿pudiste salir gracias a eso?.

Arsenio: Si porque fui en mi vehículo.

Sandra: ¿La conmoción, la gente, como fue?

Arsenio: Si, consternación…peor que “Pentharbour”, porque en este caso “Pentharbour” era un asunto militar, pro en este caso era un edificio donde trabajaban gentes civiles, o edificios, y eso afecto no solamente las Torres Gemelas sino, aquello era un complejo que se llamaba World Trade Center, es un complejo de edificios y muchos edificios fueron afectados.

Sandra: Me imagino, el terror y la gente que no entendía demasiado porque estaba ocurriendo todo esto.

Sandra: Arsenio, ¿cómo conociste al Señor? porque ahora nos hablas de este servicio y ese amor hacia Dios, pero bueno uno no nace con eso, uno generalmente llega un momento en la vida que se choca y se impacta con esta realidad del evangelio.

Arsenio: Si, bueno, yo conocí personas evangélicas pero era indiferente a lo que ellos decían, repentinamente en mi país hubo una guerra interina en el año 1965, a consecuencia de eso, quedaron armas desparramadas y una de esas armas estaba en mi casa. Y me vi envuelto en una tragedia en la cual murió una persona y evidentemente yo fui el culpable, y por eso fui a la prisión. Estaba en la prisión y como a los dos meses de estar allí, ya había un hombre que me hablaba de la Biblia, y yo le decía: Usted en su religión y yo en la mía podemos ser salvos. Pero el me hablaba con la palabra de Dios y yo no podía rebatirle, y yo me sentía completamente “impreparado” / sin preparación por no decir impotente Bíblicamente para responderle, entonces como el me hablaba con la palabra de Dios y yo no podía rebatirle, no podía argumentar lo que decidí fue leer la Biblia.

Sandra: Para encontrar respuestas y entonces rebatirle todo, ¿verdad?.

Arsenio: La intención no era rebatirle, yo tenia interés, porque viéndome como un prisionero, y con mi familia que estaba en una posición económica aceptable, y yo había estado estudiando periodismo e idiomas y ahora de repente me encuentro en una prisión y esperando una sentencia que relativamente iban a ser varios años, yo dije, yo voy a leer la Biblia, entonces comencé a leer el nuevo testamento, estando en esta situación mi padre fue a buscarme, me dijo vamos a sacarte bajo fianza y quien mas que yo quería salir de allí, pero por obra del Espíritu Santo yo me resistí y le dije: No, yo no quiero irme bajo fianza, yo comencé a leer la Biblia, estos leyendo el nuevo testamento, y voy a leer después el antiguo, y quiero estudiar, así que yo no me quiero ir bajo fianza.

Sandra: Increíble, cualquier prisionero quería salir.

Arsenio: Yo no se como ocurrió eso, pero se que es la obra del Espíritu Santo para que yo viniera a conocimiento de la verdad, y pues ahí acepte al Señor, me convertí a Cristo y lamentablemente fue a los 24 años de edad, hubiera sido mejor que hubiera sido de niños, pero el Señor sabe todas las cosas y a esa edad fue que me llamo.

Sandra: ¿Y como se hizo luego ese tiempo, estando prisionero, pero con el Señor de la mano?.

Arsenio: Si, tenia como 2 meses en la prisión cuando me convertí y dure mas de 7 años, entonces allí, pude dedicarme a estudiar cursos bíblicos.

Sandra: ¿También a predicar dentro de la Cárcel?.

Arsenio: En la cárcel había un lugar donde predicábamos, se convirtieron personas, habían hermanos que nos visitaban ocasionalmente de la cuidad, pero teníamos una actividad diaria, predicando el evangelio dentro de la cárcel.

Sandra: ¿Una iglesia dentro de la cárcel?.

Arsenio: Si, funcionaba una iglesia dentro de la cárcel.

Sandra: Muy bien, una experiencia sin duda que solamente puede comprender quizás aquel que lo pasó o algo similar, ¿no es cierto?

Arsenio: Cierto.

Sandra: Pero sin duda esta de la mano de Jesucristo dentro de una prisión debe hacer las cosas muy diferentes. Aquel que esta ahí adentro sin una esperanza.

Arsenio: Si claro.

Sandra: ¿Y tuviste la oportunidad de llevar compañeros a los pies de Cristo?.

Arsenio: Si, me recuerdo de algunos, si gracias al Señor.

Sandra: ¿Y mantuviste el contacto?.

Arsenio: Si, hasta ahora, se donde están algunos.

Sandra: Realmente entonces, podemos asegurar que la vida, de las personas por mas errores que hallan cometido pueden ser verdaderamente cambiadas por Cristo.

Arsenio: Si uno de los versos que me conmovió mucho y me hizo venir a los pies del Señor fue Isaías 1:18, porque yo; cuando aquella persona me predicaba el evangelio y me mostraba el desvío me cito Gálatas capitulo 5 verso 19 en adelante, y yo dijo bueno entonces no hay esperanza para mi, yo estoy perdido, entonces el me dijo, no, no, no; Gálatas dice: que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios, pero tu puedes dejar de practicarlo, entonces me señalo Isaías 1:18, Venid luego dice el Señor, Jehová, y estemos a cuenta, si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos, si fueran rojos como el carmesí, vendaran a ser como blanca lana, y Segunda de Corintios 5:17 de modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.

Sandra: Y ahí surgió la esperanza.

Arsenio: Si, me convertí al Señor y ya era distinto, recuerdo que yo tuve mucho gozo allí, estudiando la Biblia, a veces me emocionaba tanto que esta lloraba solo.

Sandra: Sin duda, también mucho era para compartir con muchos que están atravesando ahora este tipo de momentos, así que debe ser alguna inquietud quizás en tu corazón.

Arsenio: Si, por eso uno de los motivos de este viaje fue visitar un hogar de jóvenes y niños desamparados y abusados que esta funcionando en la cuidad de Bariloche, en la Argentina. Allí, hay jóvenes que han estado también prisioneros y que ahora están en aquel hogar, que han tenido una vida muy triste pero que están en un centro Cristiano.

Sandra: Muy bien, que lindo testimonio, saber que una vida a sido cambiada así por el Señor Jesús, como en realidad ha hecho con la vida de todos nosotros, no s ha dado una oportunidad nuevas.

Vamos a escuchar una canción y enseguida volvemos para ver que hace Arsenio Santana hoy, como esta sirviendo a nuestros Dios.

Sandra: Arsenio Santana esta con nosotros, el nos visita desde Estados Unidos, ‘quizás es tu país Estados Unidos?, donde estas allí escuchando y bueno y así es esta cuestión de la radio, la ondas van y vienen, los invitados vienen hasta este sur y luego el programa llega hasta tu país, pero Arsenio nos cuanta acerca de su vida, nos contó como impacto el Señor Jesucristo en su vida, pero, ¿que es de la vida de este hombre hoy?, con su esposa sirviendo a Dios.

Arsenio: Actualmente estamos viviendo en Nueva York, sino fuera por el Señor yo no estuviera en New York, personalmente no me gusta, pero por la obra estamos allí todavía. Hubo una ocasión, hace años, que se presento la oportunidad de irnos a vivir a Miami, y el Señor lo cerro, por eso permanecemos allí. Somos miembros de una Iglesia Bilingüe, hay un grupo pequeño de hispanos, y por la barrera del idioma, tenemos una reunión los domingos a las 5 de la tarde, solamente para hispanos, los hermanos de habla inglesa se reúnen a la mañana. Y además de la actividad que todos los domingos, y todos los viernes cuando nos reunimos a orar, en la Capilla Evangélica Galilea, en Corona, colaboramos en el ministerio con la Capilla Evangélica que esta también en el mismo sector, pero que es solamente hispana, colaboramos también con una Iglesia que esta en el Bronx´s, y últimamente desde enero y febrero, estamos asistiendo a la ciudad de Briting en Pensilvania donde estamos colaborando con una Iglesia que se ha iniciado allá.

Sandra: ¿Mucha necesidad entre los hispanos, de ser atendidos por una Iglesia?.

Arsenio: Por su puesto en New York no abunda mucho el material de maestro bíblico por consiguiente la necesidad se hace sentir, en mi país Republica Dominicana es abundante, allí van muchos maestros bíblicos, pero dentro del sector de los hispanos, de al menos de las asambleas de los hermanos no es tan abundante el don de la enseñanza. Hay evangelismo, y muchas veces se hacen reuniones con traducción predicadores que van y hablan Ingles y alguien les traduce al español.

Sandra: También es importante para aquellos hermanos que sienten que el Señor les ha llamado realmente a acompañar a discipular, a enseñar a otros que sabe español y a la mejor, por que no, Dios lo esta llamando a esta zona, a Estados Unidos para poder atender tantos hispanos que han emigrado para este país, quizás buscando trabajo o mejores condiciones de vida.

Arsenio: Si.

Sandra: Muy bien, Arsenio muchas gracias por tu visita a Entre Amigas yo creo que los testimonio muchas veces, mueven en nosotros cosas, como hacernos reflexionar sobre nuestras propias historias, y aquellos que somos cristianos valoramos la obra de Dios en nosotros y quienes nos son cristianos pueden reflexionar de todo lo que Dios puede hacer todavía en ellos. Muchas gracias, saludos a los hermanos allí en New York y también a tu esposa y a tu hija.

Arsenio: Gracias, ha sido un gozo, un honor para la gloria de Dios es un privilegio dejar la voz en relación con lo que él ha hecho en nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo