Cristianos audaces
20 febrero, 2008
Madre Sabia
20 febrero, 2008
Cristianos audaces
20 febrero, 2008
Madre Sabia
20 febrero, 2008

 Título: Viajando por España


Autor: Juan Carlos Otormín 
EA317

Juan Carlos Otormin, Pastor, abogado y renombrado periodista Uruguayo, nos cuenta de su reciente viaje a las tierras Españolas. Nos da una visión como pastor y también como profesional, de la situación de los inmigrantes latinoamericanos que residen en dicho lugar.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea317mp3 



receta: Coquitos


Entrevista con Juan Carlos Otormin

Sandra: Muy bien amigas y ya llegando a nuestro espacio de la entrevista de este programa Entre Amigas queremos darle la Bienvenida a nuestro invitado en esta ocasión al doctor Juan Carlos Otormín, muy bienvenido al programa qué tal Juan Carlos.

Juan: Muchas gracias, es un placer estar contigo Sandra y es un placer el estar con la audiencia

Sandra: Bueno, primero le voy a presentar a las amigas, tu persona y voy a tratar de sentirme en libertad de poder hacerlo diciendo que Juan Carlos Además de ser Pastor Evangélico, es abogado y además es un prestigioso periodista uruguayo.

Vamos a ponerlo en este marco porque aquellos que son de otros países de repente no te conocen o si, o por Internet o por algún nota que hayas hecho por el canal 12 en Montevideo. Juan Carlos en este caso entrevistándote como un amigo, cristiano, como un pastor que en determinado momento, hace un viaje a Europa con su familia. Fue en el marco de las vacaciones Juan Carlos? Cuéntanos un poquito.

Juan: si fue aprovechando unos días que teníamos de vacaciones y teniendo un hijo en España viajamos con mi esposa durante 20 días en lo personal, y mi esposa se quedó unos días más.

 

Sandra: Ahí está, y en ese marco de visita familiar digamos me interesa que me des tu visión, como pastor, como cristiano y también como un profesional de la comunicación. Como viste esta situación de que hay tantos latinos que están radicándose en países europeos principalmente en España, por principalmente el habla hispana que también facilita las cosas. Como es la situación allí?

 

Juan: Una perspectiva que uno tiene desde acá es que España ha cerrado o está cerrando las puertas de entrada a los emigrantes. Esa es la idea que uno tiene cuando uno escucha que a una persona la volvieron para atrás del aeropuerto que le hicieron algún tipo de problemas que a la gente joven le hacen muchas preguntas, bueno, algo de eso hay pero no es real el panorama de que España ha cerrado las puertas al a migración. Por el contrario puede haber una voluntado política de hacerlo pero todavía no está clara. Y entonces uno vive allí esta sensación. Bueno que más que una sensación es más que una realidad. Hay lugares de España por los cuales hay emigrantes en este caso no latinos sino del este de Europa que entran y salen como quieren. Hay un puesto en esos días en donde nosotros estuvimos en el país Vasco, en el cual no había control migratorio las 24 horas. Entonces la gente entra y sale. Hay quienes dicen, sobretodo la policía, que algunos entran, delinquen en España y vuelven a sus países. Con camionetas cerradas tipo furgonetas, donde ah llevan su producto del robo. Lo cual parece absurdo.

 

Sandra: Pero debe de ser así seguramente.

 

Juan: Pero seguramente que si, porque además se han constatado bandas de rumanos o búlgaros, del Este europeo, que tiene verdaderas redes delictivas…

 

Sandra: Y aprovechan estas fracturas, digamos que hay allí.

 

Juan: Exacto. Da la impresión que hay otros lugares de España que si tienen un control más férreo para la gente que llega a España.

 

Sandra: Si, Aeropuertos…. o lugares así.

 

Juan: En los aeropuertos, nosotros también llevamos la carta de invitación todo eso que se tiene que llevar para ir y no ser digamos, demorados ni complicados y eventualmente que se nos niegue la entrada pero solamente se nos pregunto si veníamos de turismo y a donde íbamos,

Pero el problema de la migración es un problema de que sigue llegando gente a España. Gente del norte africano, gente que llega del este europeo como decíamos y después de Latino América, sobretodo Ecuador que es el país que tiene mayor cantidad de inmigrantes en Europa, un reciente informe oficial manejaba que alrededor entre el 12 y el 15% de las mujeres de inmigrantes que nacen son ecuatorianas que tiene familia son ecuatorianos. Esto significa que hay una colonia ecuatoriana muy importante y que además están naciendo ciudadanos españoles de madres ecuatorianas. Ahora….

Sandra: Lo que ayuda a legalizar toda la situación de la familia.

Juan: Por supuesto, lo que aya a legalizar toda la situación de la familia . Después hay algunas inconsistencias en la legislación española con lo que tiene que ver con el trámite de los papeles. La gente que a veces tiene que salir de Europa volver a entrar con otro pasaporte para poder regularizar su situación. Otros que sin embargo si permanecen durante tanto tiempo se les da el arraigo y luego se les da la residencia en fin. En ese marco la situación de los uruguayos es, por un lado la están peleando a nivel legal el tratado de amistad con España de 1870, que la jurisprudencia ha sido casi unánime convalidando los derechos, reconociendo los derechos, de los Uruguayos no?

Sandra: Eso pone en una situación diferente a los uruguayos que otros países no es cierto.

Juan: Si claro porque otros países no tienen un tratado como el de Uruguay, c reo que Argentina tiene un tratado similar al de cooperación que más o menos es de la misma Época. Ese es un tema de la inmigración, ahora yo te diré que hay otro gran tema y es como viven los inmigrantes. El inmigrante vive con una mirada digamos que permanentemente vive pensando en el país en la familia y en los afectos que dejo.

 

Sandra: Con la cabeza puesta digamos que en el pasado digamos no?

 

Juan: Exactamente, yo estuve con personas que hace años que están viviendo allí, estuve en Castel de Fel, donde vive nuestro Hijo y fuimos a la playa, y empiezas a encontrar a gente con mate y con termo. Uruguayos, porque son los Uruguayos que andan con el mate y el termo, porque los argentinos no andan con el termo, uruguayos, que hace muchos años que están bien con una buena posición económica con un buen piso como le llaman ellos pero ellos siguen pensando en Uruguay siguen, las noticias, extrañando …

 

Sandra: Extrañando…

 

Juan: En fin… y el otro problema para las parejas es ese exilio económico, ese tener que ir a una cultura distinta, a una cultura que vive en un marco de consumo, sobre todo muy importante y como marca eso a la pareja? La firma la consolida, o corre el riesgo de verse fracturada. Bueno, hay de las dos experiencias.

 

Sandra: Me imagino que el impacto con los hijos debe ser importante.

 

Juan: Si

 

Sandra: Hijos que van a crecer en una cultura consumista, diferente a lo que se vive en el país de origen de los padres.

 

Juan: Si, y en el caso de Cataluña se le agrega a eso el idioma. El catalán es el idioma que se habla en los colegios y en la educación y entonces los chicos, crecen y aprenden rápidamente el idioma cosa que no ocurre con sus padres pero ellos van a tener más posibilidad por hablar el catalán entre otras cosas. Tendrán menos posibilidades de ser discriminados, en fin, se van a integrar mucho más rápido a esa sociedad.

 

Sandra: Si, y seguramente, no van a querer volver.

 

Juan: Eso también.

 

Sandra: Vamos a ir a una pausa Musical y enseguida volvemos me gustaría que me cuentes cual es la situación de la Iglesia, en aquel lugar, tanto la española que recibe a los latinos, a los africanos, a la gente más de la zona oriental, como también cual es la situación de las personas que llegan al país, los cristianos me refiero que tienen que insertarse bueno, en nuevas comunidades, como los reciben y como se sienten.

Juan: Con mucho gusto.

Sandra: Volvemos de la música queridas amigas, estábamos conversando con Juan Carlos Otormín abogado, pastor evangélico y también periodista, queríamos preguntarte Juan Carlos, de esta experiencia en España de como vive la Iglesia no? Y esto de recibir hermanos cristianos de otras latitudes tan diferentes me imagino en costumbres y en tantas cosas.

Juan: Yo creo que la inmigración vista en la Biblia, ha cumplido muchas veces el propósito de Dios, no solo en una experiencia familiar sino que muchas veces es esa presión de ver el propósito de Dios cuantas veces a los hombres y a las mujeres Dios llevo de u lado a otro, con su propósito misiono lógico, tengo el sueño y tal vez sea solo un sueño de que esas Europa tan fría al evangelio, que vive tan lejos de Dios, que vive tan mundana, tan rodeada del progreso material y del consumo de alguna forma tiene que ser impactada. Y por qué no pensar en la inmigraron. Y sobretodo en una América Latina que hoy en día es el Centro del avivamiento mundial de la fe, si nosotros miramos la historia miramos que en el tiempo de medio oriente en el tiempo de Europa de estados unidos, el tiempo de América Latina, en cuanto al avivamiento, para las personas que llegan allá van a encontrar una iglesia que es muy distinta de la iglesia latina, que es distinta en cuanto a la calidez con la que lo van a recibir.

 

Sandra: Que necesitan la calidez de los Latinos?

 

Juan: Exacto. Y ese es un factor que tristemente por un lado digamos que puede ser un elemento como decirlo, de discriminación., para el europeo o por parte del europeo, me explico el otro en parte de un congreso internacional que iba a haber en España llega una comunicación, después se trata de rectificar en fin, pero la comunicación decía algo así como: se solicita que se nombre por parte de las iglesias representantes españoles para integrar la comisión internacional del evento. Entonces naturalmente los pastores latinos de algunas iglesias protestaron y por qué los pastores deben ser españoles que diferencia tiene que sean españoles o latinos. Y bueno cuando yo me vine se estaba conversando el tema. Una iglesia pide un pasto y puede que aclare que sea español, y eso significa una discriminación. Qué es lo que ocurre con los pastores latinos?

 

Muchos de los pastores latinos y de los creyentes latinos tienen como somos nosotros acá, mayor calidez para llegar a la gente han vivido tal vez un compromiso de vida tal vez mucho mayor con Cristo y tienen expectativas, de una vida en santidad, de una vida en compromiso, de servicio a Dios distinto de aquella iglesia, con una perspectiva más mundana más acomodada al mundo que es la iglesia europea. Entonces; esta es una realidad muy dura que va a enfrentar el inmigrante que llega con su fe. Ley hace un tiempo una encuesta, un elevamiento que indicaba que un 37% de las personas creyentes que emigran pierden su fe. Pierden su compromiso de vida. Y lo entiendo, lo entiendo ahora que lo he visto. Si cuando llegan son acogidos fríamente, es probable que esa persona luego de un periodo, medio glacial en su llegada pueda alejarse de la Iglesia, y de congregarse pero por otro lado, está la otra situación, la del emigrante no creyente. Que se siente solo que cambia abruptamente esas formas de vida y en esa situación conocí a un matrimonio de Maldonado, que conocieron al Señor en España, en una iglesia con un pastor Latino. Y dicen que en Uruguay jamás…

 

Sandra: hubieran pisado una iglesia…

 

Juan: Jamás hubiéramos pisado una Iglesia, entonces evangelio llegó en ese momento. En el momento de desarraigo, en el momento de ser contenidos emocionalmente, espiritualmente, y ahí llegó Cristo. Y ahí hubo, una iglesia y un grupo de hermanos que estuvieron al lado. Estuve en Granada, que allí está el pastor Guillermo Loys, que era pastor de una Iglesia bautista aquí en Uruguay, y que trabajaba con la misión Avanti de Brasil, por tanto como la misión es interdenominacional, es interdenominaiocal y entonces el trabajo en 4 años, tiene 2 misiones, en Nerja, y en otra localidad que se llama Loja a una hora y hora y media de Granada, Resultados: 3 iglesias distintas. Una es una iglesia de Gitanos mayormente, pero de gitanos y españoles, porque hay iglesias de gitanos solo, y otras de españoles solo.

 

Sandra: Interesante no?

 

Juan: Esa es una iglesia donde lo gitanos se han entregado a Cristo, en un buen número y con los recelos de los creyentes cuando vieron llegar a los Gitanos, decía que en algunos momentos, el pastor que la oración es ay mi hijo en este momento lo están deteniendo, y por lo tanto pido oración y en realidad lo estaban llevando preso por robo. Pero es una realidad totalmente distinta, y que un latino y que una persona, como me decía el pastor Loys: yo que viví en Uruguay 11 años, creo que el Señor me preparo justamente para estar acá en España. Porque la situación no es muy distinta, es más, en España, hay menos evangélicos, hay mucho menos evangélicos que en Uruguay. Menos del 1% de la población.

 

Sandra: Un desafío entonces para cristianos españoles y para cristianos latinoamericanos que decidan radicarse en aquel país, lo cierto es que la Biblia dice que la iglesia es el cuerpo de Cristo, y en la medida en que se vive en sintonía realmente en comunión con Dios esto se puede experimentar, una verdadera familia como le pasó a este matrimonio de Maldonado. Encontraron una familia no?

 

Juan: Si realmente. Eso fue determinante en su experiencia.

 

Sandra: Claro yo creo que aunque uno pase fronteras, esto de encontrarse con los hermano aunque sean de culturas diversas, cuando uno logra mirar a Dios y enriquecerse mutuamente va a ser algo muy positivo,.

 

Juan: Para terminar quería contarte Sandra a ti y as las amigas, Miriam Echebeste es una uruguaya que vive en España, que trabaja por el Señor ella se fue de acá con el apoyo de unas iglesias brasileñas y con el apoyo de su iglesia de acá de florida, Miriam es pro bable que venga ahora en Octubre, o Noviembre luego de estar un tiempo en Brasil está buscando fondos para mantener sus sustento ha caído bastante. Tiene una tetera en el barrio árabe, ir al barrio Árabe de granada y allí levantar un estudio con gente árabe con gente española con gente que vive en un contexto muy distinto al nuestro.

 

Esa es una experiencia muy bonita, en otro barrio cerca en donde ella vive fue a la plaza y encontró muchos ancianos que viven solos en una serie de edificios, empeño a hablar con unos y con otros y encontró a una señora que es muy popular en el barrio y allí comenzó otro estudio Bíblico. Todos los lunes yendo a la plaza, allí no más en la plaza, si entrar en los hogares hablando de Cristo. En todo lugar hay necesidad de Cristo.

Sandra: Esa debe ser la frase con la que nos vamos de la entrevista de hoy, En todo lugar hay necesidad de la persona de JESUCRISTO, y te invitamos por que me parece que vale la pena el compartir la experiencia en Granadas que puedas venir en otra oportunidad al programa.

 

Juan: Con mucho gusto y hasta pronto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo