Uso de Internet, beneficios y peligros

Trata y Tráfico de personas
30 diciembre, 2015
Ester (1ª parte)
30 diciembre, 2015
Trata y Tráfico de personas
30 diciembre, 2015
Ester (1ª parte)
30 diciembre, 2015

Internet: una espada de doble filo. ¿Qué cuidado tienes que tener cuando navegas y algunas pautas para educar a nuestros hijos para evitar que esta gran herramienta se vuelva perjudicial para nuestras vidas o nuestras familias.


DESCARGARLO AQUI:
EA626 – Entre Amigas –
Uso de Internet, beneficios y peligros



Receta: Cinta con salsa de huevos


Entrevista a Cesar Dergarabedian

Sandra: Estamos en Villa Maria, Córdoba Argentina con Cesar. Hoy estaremos hablando de una temática de mucho interés y es sobre el buen uso del internet. Sabemos que podemos correr riesgos sobre todo si no controlamos a los más pequeños de la familia, pero también sabemos que el internet es muy bueno. Así que hoy hablaremos de este tema para lograr un equilibrio.

Cesar hace 25 años que trabaja en periodismo y hace 15 años que escribe sobre tecnología de la información  y comunicación. Vive en Buenos Aires, Argentina y trabaja en distintos medios de prensa de alcance nacional. Pero al estar en internet tiene alcance mundial. Trabaja en un portal de noticias que se llama Infobae profesional. Desde hace 8 años edita y trabaja el boletín de noticias Pulso Cristiano, que es un boletín evangélico. También escribe para una revista digital  cristiana que se llama Puntogob. Entre otras.

Cesar, cuéntanos que es este tema del internet. Pienso en aquellas mujeres que ven a sus hijos todo el tiempo conectados y ellas no saben mucho de las redes sociales ¿Como podemos ayudarles?

Cesar: La buena noticia es que tenemos distintas herramientas para poder controlar algunas cosas. Sobre todo para controlar a aquellos que son más chicos en nuestras familias. Pero hay algo que la tecnología no la va a poder cubrir, y en eso recae la responsabilidad de los adultos y es la educación. La educación a los buenos usos y los usos seguros de internet.

El principal peligro que tiene el uso de internet es el de compartir información personal (privada) a personas desconocidas. Muchas de esas personas desconocidas pueden llegar a tener el acceso a información privada para cometer diversos delitos. Que van desde robos, trata de personas, estafas, etc.

Internet lamentablemente, como cualquier otra herramnienta, puede usarse con fin negativos. Pero recordemos que desde nuestro roll de padres o de adultos responsables debemos educar y aprender sobre el valor de la privacidad y la información personal.

Me refiero con información personal, no solo al nombre y apellido, al Nº de documento, la fecha de nacimiento, el sexo. Sino que también a que tipo de literatura que prefiere, de que equipo de futbol es hincha, que le gusta hacer en el tiempo libre. Al compartir fotos, video si uno no toma ciertos recaudos puede ser utilizado en contra nuestra para cometer diversos delitos.

Sandra: ¿Como podemos aconsejar a aquellos que utilizan del internet sin ninguna precaución porque confían en que todo va a estar bien?

Cesar: Primero que nada dos consejos. Nunca tomen contacto con personas desconocidas atreves de internet. Por ejemplo: si estamos en un chat.

Tampoco es recomendable hacer clic en mensajes que contengan un enlace que nos invita a visitar una página que desconocemos. Tampoco debemos hacer clic en enlace que nos envían personas desconocidas. Aunque también debemos tener cuidado en los enlace que nos envían personas conocidas porque puede haber sido algún correo electrónico jaqueada.

Otros concejos, nunca hay que dar datos personales en los nombre de usuarios. Por ejemplo si yo pongo Cesar 1990, estoy dando una pista que nací en 1990. Nunca hay de compartir la contraseña o password, tampoco anotarla en un papel o una agenda. Porque la contraseña es como la llave de la puerta de nuestras casas. Lamentablemente las personas no se preocupan mucho por hacer una contraseña difícil de adivinar. Lo ideal es hacer contraseñas que convine letras en mayúscula y minúscula, números y asteriscos como asterisco, dos puntos. Yo siempre sugiero que aquellos que comparten la fe cristiana, utilicen algún pasaje bíblico no muy conocido pero que lo recordemos para de esta forma usar todas las combinaciones. Ej: Juan 3:16.

Otras recomendación pero que pasa mas por lo tecnológico es que las computadoras que uno utiliza nos pide tener antivirus. Lo importante no es solo tenerlo sino también actualizarlo. También es bueno tener un programa anti espía. Los programas espías son programas que guardan todo lo que hacemos en nuestras computadoras y lo mandan a empresas que cometen delitos. También hay que tener actualizada la computadora por los parches de seguridad que necesitan, ejemplo Windows, entre otros.

Si usted se conecta atreves de WiFi en su casa póngale una clave a la misma porque sino cualquier persona que pase por allí, o algún vecino puede entrar y espiar lo que  está haciendo.

Otras sugerencias en el caso de las familias es que deben tener una sección de administrador donde solo s podrán conectar los adultos de la familia. Así de esta forma a los menores se les otorga una sección de usuario. Lo que logra esto es que el menor no pueda descargar programas que dañen la computadora. Y hasta podríamos llegar a sincronizar  la computadora para que el menor pueda entrar a determinados programas y en determinado horario. Para ello no es necesario ser un experto en computación, simplemente leyendo algunos manuales que están en internet es posible.

Pero el mejor consejo es la educación, debemos educar, concientizar que no deben subir fotos o comentarios a desconocidos. Porque los delincuentes utilizan toda esa información que nosotros voluntariamente proveemos.

Sandra: Para aquellos que de todo lo que hemos dicho no han entendido por falta de conocimiento en informática. ¿A quién pueden recurrir? ¿Hay algún tipo de asesoramiento?

Cesar: Lamentablemente desde el estado no hay programas consecuentes con este tema, si algunas iniciativas aisladas. Algunos ejemplos son: www.navegarprotejido.org ahí van a encontrar consejos básicos de navegación en internet.  Otro sitio es www.tuprivacidad.com o www.argentinacybersegura.com

Sandra: ¿Cómo cristianos que nos está pasando que buscamos vínculos atreves de internet y estamos perdiendo la capacidad de vincularnos personalmente?

Cesar: Primero es una tendencia a nivel mundial, donde la tecnología favorece este tipo de relaciones. El peligro que hay es que se trata muchas veces de relaciones superficiales y poco profundas en lo espiritual. Y no se llega a establecer un vínculo muy fuerte. La herramienta tecnológica es muy buena en determinadas ocasiones  pero para los temas profundos que tiene que ver con el espíritu no llega a suplir el mamo a mano. Digo en determinadas ocasiones porque por ejemplo en el caso de personas que tiene un familiar o un amigo lejos, en otro país si es muy importante. Pero cuando estamos en un mismo ambiente, por ejemplo en una iglesia, tenemos la a persona al lado debemos hablar y no solo chatear.

Internet es una muy buena herramienta, pero no hay que abusar de ella. Hay que utilizarla es su justo medida, no debe remplazar a otras cosa que son el lenguaje corporal, el mano a mamo, el respeto por los silencios, los abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo