Una Suegra y Nuera inseparables

Sordos
20 febrero, 2008
Rut: Una mujer decidida
20 febrero, 2008
Sordos
20 febrero, 2008
Rut: Una mujer decidida
20 febrero, 2008

Título: Una Suegra y Nuera inseparables

Autor: Elí Morales  Nº  EA314

Elí Morales comparte con el equipo de Entre Amigas y con todas las radio oyentes un estudio sobre Rut y Noemí! Disfrute esta primera parte!


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea314mp3




 

receta:  Pastas Laight-Fetuccini al tomate y al pregil


 

Entrevista con Elí Morales

Sandra: Volvemos amigas, estamos disfrutando la música en este programa para la mujer y bueno, vamos a ir adelantándoles Elí algo de la temática que vamos a estar tratando hoy, algo de mujeres vamos a seguir conversando de las mujeres de la Biblia.

Elí: Bueno, hoy vamos a estar conversando acerca de Noemí y Rut, dos mujeres que vivieron en el período de los Jueces el título que le he puesto es “una suegra y una nuera inseparables” que se amaron mucho.

Sandra: ¿Para aquellos que no conocen mucho la Biblia y quieren buscar, hay un libro que se llama Rut, y que relata esta historia, dónde lo pueden encontrar? En el antiguo testamento…

Elí: Si, en el antiguo testamento, encuentran el libro de Rut, hay solo dos libros en la Biblia que tienen nombre de mujer, que son Rut y Ester.

Sandra: Así que luego de los Jueces van buscando, pasando las páginas y se encuentran con este libro Rut, que relata, esta historia, vamos a ir compartiendo algo de la historia, a lo mejor ya podemos introducirnos, luego yo tengo un texto escrito por Ada de Canales, de Estados Unidos sobre justamente la historia de estas dos mujeres. Vamos a contarles cómo se viene desarrollando.

Elí: Es un libro histórico, que está en la Palabra de Dios, y relata una gran historia de amor, entre una joven moabita, que está unida por devoción con el pueblo de Dios. Empezó la historia…. vamos a hablar primero de Noemí, que era su suegra, era una familia que vivía en Belén y en Belén vino un tiempo de Hambre, el hambruna era muy marcada, entonces su esposo Elimelec decide, Abandonar y buscar otro lugar para vivir. Y había un lugar muy cercano Moab, que estaba 48 kilómetros de Belén y hacia allí se dirige esa familia. Los hebreos siempre estaban muy arraigados con sus familias, con sus amigos, y para Noemí, significó mucho ese arraigo. Como sabemos como pasa actualmente en todos los movimientos de Migraciones de los que tienen que migrar, el desarraigo es algo que afecta bastante a las personas.

Sandra: ¿Actualmente no? Quizá nos estén escuchando algunas personas inmigrantes que estén fuera de su país que estén extrañando y que saben qué es el desarraigo perfectamente.

Elí: Claro que talvez se puedan identificar con estos personajes no? Y bueno, llegan a Moab, y allí en Moab, muy pronto Noemí, viuda, tiene dos hijos, enviudó y se tuvo que hacer cargo de su familia, después sus hijos se casan con mujeres moabitas, y ahí aparecen en esta historia Rut y Orfa que es la otra nuera de Noemí. Pero las que más se destacan por el relacionamiento y por todo lo que viven y que no se separan son Noemí y Rut. El nombre de Noemí…. los nombres son muy significativos; significa todo lo que sea placer, agradable dicha delicia, eso es todo o que significa el nombre de Noemí.

Sandra: ¿Todos los nombres de la Biblia tienen significado no?

Elí: Si tienen significados y están relacionados con las características de las personas. Ella era una persona… Noemí, sugiere aquello que es agradable, que es encantador y esto nos va hablando de su carácter. Y esto e muy importante porque es lo que va a marcar una diferencia, en Noemí y es lo que va a hacer que cautive, a Rut, y va a hacer que Rut tenga un cambio muy importante en su vida, lo va ayudar a tomar una decisión muy importante en el Futuro.

Sandra: ¿Su suegra pasa a ser su referente no?

Eelí: Eso.

Sandra: En contra a lo que dicen a nivel popular por lo menos en las zonas latinas, donde están los estudios, aquí en Uruguay, que dicen que hay como una rivalidad entre las nueras y las suegras y los yernos, en este caso vemos algo totalmente contrario.

Elí: Claro y que fue real, y que tuvo una trascendencia que llegas hasta nosotros en estos días.

Sandra: ¿Por qué eso?

Elí: Y porque Rut no pertenecía al pueblo escogido, del pueblo de Dios. Sería como somos nosotros una gentil no? Y en ese plan que tiene Dios ya pre establecido, Rut estaba en Él y Rut tomó la decisión, de joven ella pertenecía a un pueblo pagano, y todo lo que la modalidad de ese carácter, ser tan afectuosa, esa excelente relación con su suegra, esa aceptación que tuvo Noemí, a pesar de que sus hijos hicieron algo que era condenado por el pueblo, que no se podían unir con mujeres de otros pueblos, ella las recibió bien, las trato bien, porque vio que esa era la forma de salvar a sus hijos y también de salvar a estas dos muchachas, Y eso fu muy valioso, llego a que ella se interesara por ese Dios que tenia Noemí y tomo la decisión y se identifico con ese pueblo y yo decía que viene hasta nuestros días porque Rut va a formar parte de la genealogía de Jesús y ahí ya estamos viendo en la época del antiguo la gracias de Dios, que ya estaba rompiendo barreras y estábamos nosotros incluidos.

Sandra: Es interesante lo que decías de la actitud que tuvo Noemí para con sus nueras, porque quizás esa mala fama que actualmente se le hace a las suegras es parte de la misma actitud de la suegras que bueno, que no comparten, o no les gusta, o no es la mujer que quisieran para sus hijos, todo eso lo podría haber dicho Noemí, sin embargo tuvo una actitud diferente. Como a veces el como nos ven a nosotros es parte de nuestra propia actitud, lo que generamos primero.

Eli: Claro ella, pienso que también, me la imagino como una mujer con una sonrisa muy dulce, quizás de esas que hablaba mas con su lenguaje corporal y con sus hechos, con sus atenciones, con su manera de ser, que con sus palabras me da la impresión, y eso fue muy significativo para Rut, la aceptación, y el trato de que ella siempre no las persuadía, no las presionaba, sino que hubieron momentos que narra la historia, en que ella les da total libertad, para hacer su elección, su decisión.

Sandra: No las tenia prisioneras allí.

Eli: Claro.

Sandra: Muy bien, vamos a ir a una pausa musical y enseguida volvemos con la apasionante historia de estas mujeres en este caso estamos centrándonos en Noemí hoy mayormente, pero seguramente continuaremos en un próximo programa con la vida de Rut.

Sandra: Muy bien amigas continuamos en este programa especial en el cual estamos hablado de la vida de Noemí y Rut, dos mujeres de la Biblia con la ayuda de Eli Morales que nos esta haciendo recorrer la historia, o analizarla de a poquito. Hay un texto Eli que lo escribe Ana de Canales, de Estados Unidos y está publicado en la Biblia devocional para la mujer y se llama paz en medio de los cambios.

Y dice así: Hay una palabra que para mi en mi familia tiene mucho significado y es la palabra cambio. En nuestra vida familiar y ministerial hemos pasado por muchos cambios, de casa, de un país a otro y por consiguiente cambios en nuestra rutina familiar, hemos debido adaptarnos a nuestras comidas y costumbres, nuevo clima, nuevas calles, nuevas amistades y nuevas formas de relacionarnos con las personas.

Al reflexionar en la experiencia de Noemí y su nuera Rut , pensé en los diferentes cambios que estas dos mujeres enfrentaron a lo largo de su vida, muchas podemos identificarnos con Noemí, porque llegar a Moab significo un cambio total con su estilo de vida. Era extranjera en un país con una situación sociopolítica de violencia, con creencias religiosas y hábitos alimenticios diferentes, la situación económica era apremiante, se enfrentó a un nuevo idioma y costumbres desconocidas.

Después de todo estos cambios su estado civil cambio al quedarse viuda y sin hijos, para completar el cuadro cambio su nombre de Noemí, a Mara. ¿Puede imaginarse la serie de cambios que experimento Noemí y que de Rut? Cuando decidió regresar con Noemí a Belén, paso por los mismos cambios que experimento su suegra, tal vez usted se encuentre atravesando una situación parecida a la de estas dos valientes mujeres. Usted y yo hemos dejado amigos, Iglesia familiares, bienes materiales, pero así como Rut y Noemí salieron adelante con la dirección del Señor estoy segura que desde que nos encontramos cada una, podremos avanzar ay aprender de esta nueva experiencia que Dios nos brinda, si Dios bendijo y guió a estas dos mujeres en medio de los cambios, ¿no hará lo mismo con usted hoy?. Que el Señor nos trate con el mismo amor y lealtad que mostramos hacia los demás.

Interesante no, ¿cuántos cambios en la vida de Noemí?.

Eli: Si, lo importante es que en todos eso cambios, como bueno israelita y que estaba en muy buena relación con Dios, clamaba a Dios y pienso que ahí también es un ejemplo que lo vería Rut, verla a Noemí orando, derramando su corazón en la presencia de Dios, su corazón muy desgarrado porque capaz que no estaba repuesta todavía de la perdida de su esposo y se le mueren sus dos hijos y ella le está pidiendo a Dios ayuda para que la sostenga, para que le de sabiduría, para que le de fortaleza para seguir para delante y hay un autor, yo traje algo para compartir de un autor desconocido, como que la respuesta de Dios para ella seria: 

Hija mía conozco tu dolor, bien lo tengo presente, no te fuerces con tu dolorida voz por hablarme, sencillamente ven a mi, descansa tu cabeza sobre mi pecho y yo te daré consuelo dulce paz y calma.

Y pienso que en esta interacción de Noemí, conectada, comunicándose con Dios, orando, leyendo, meditando en sus enseñanzas, fue aprendiendo día a día, eso que Dios quería usarla y que formaba parte del plan de Dios para Noemí. Pienso que debemos de ver el sufrimiento, los cristianos como un privilegio, no es fácil enfrentarlo, pero es capacitación para hacernos mas útiles en el servicio que tenemos que desempeñar aquí y día tras día, Dios fue haciendo su refugio, fue haciendo su fortaleza, fue el Padre de misericordia, el Dios de todo consuelo, y ella se va fortaleciendo y va conviviendo y hay ahí un intercambio, porque ella recibe la misericordia de Dios, y es misericordiosa con sus nueras, pero a su vez como ella expresa en uno de los textos, también cuando ella le dice que se regresen a sus casas para que Dios sea misericordioso con ellas, como ellas habían sido misericordiosas con sus hijos y pienso que en el momento de enfermedad, quizás de dolor, también habían sido misericordiosas con ella estas dos muchachas. Hubo ahí como un intercambio de cosas buenas entre todas ellas, pero la aportadora y la que traía todo eso, era esa familia que había llegado desde Belén.

Sandra: Aun así ella es la referente y es el sostén pero viviendo en amargura, como a veces uno cuando esta atravesando momentos de mucho sufrimiento y difíciles puede aun así sostener con el ejemplo. Porque ella comenta en una versículo, que mi amargura es mayor que la de ustedes, comentando también la relación entre lo que ella siente y su sufrimiento y el sufrimiento de sus nueras, porque las tres habían quedado viudas.

Eli: Claro además hay que tener en cuenta que ella también ya esta en otra etapa de su vida, sus nueras enviudaron jóvenes, a ella también la paso y tuvo esa experiencia de vida, pero ahí ya se supone que Noemí es una mujer que esta mayor con todo lo que implica haberse adaptado como leía ahí la autora, tu lo leías, a ese cambio de ir a otro medio diferente acostumbrarse a nuevas costumbres, todo lo del desarraigo, y también todos eso dolores y los años que tenia, era mucho lo que había sufrido.

Sandra: Interesante, observar estas historias de vida, y como mas allá de estas idas y venidas como ella pudo ser de mucha bendición para sus nueras, especialmente Rut, que también ahí jugo un papel importante la decisión que Rut tomo.

Eli: Noemí podemos decir que es una mujer que podía decir aquella expresión del Salmista, todas tus ondas y todas tus olas, han pasado sobre mi, tenia todo esa experiencia de esas tempestades en su vida. Ahí vemos además para las personas que rodean a personas que sufren así, que las personas cuando esta pasando estos momentos, necesitan consuelo, necesitan comprensión, necesitan compañía y a veces quizás no tanto de palabras sino de estar cerca y acompañar en estos momentos de sufrimiento.

Sandra: Muy interesante, estamos analizando la vida de Noemí, si usted lo quiere buscar en su Biblia, en el Antiguo Testamento hay un libro que se llama Rut y allí se narra la historia de la cual estamos hablando en este programa. Vamos a ir a la pausa musical y ya volvemos.

Sandra: Muy bien llegando ya al final de nuestro programa, hemos estado hablando de la vida de Noemí, que casi diríamos que no podemos separarla de la vida de Rut, hablamos de una y de la otra, vivieron juntas muchos años y tomaron decisiones también de atravesar momentos de la vida juntas, si tuviéramos que resaltar algo para dejarle, algún concepto para dejarle a nuestros oyentes de las características de Noemí.

Eli: Y bueno, Noemí como una mujer muy aferrada a Dios, que confiaba plenamente en él, que a pesar de estar en los momentos de mayor dolor recurría a el y sentía su consolación y su compañía, sentía que todas las cosas que le pasa a una hija de Dios ayudan para bien y que aunque el peso del sufrimiento era muy grande y a veces humanamente como decimos resultaba insoportable, que la gracia de Dios era suficiente, bastaba para ella sobre llevarlo, y realmente fue así, porque vamos a ver quizás en el próximo programa como culmina la vida de Noemí. Dios la va a premiar doblemente y va a ser muy feliz.

Sandra: Nos dejas con un suspenso ahí, esperando el próximo programa. El próximo programa hablaremos de Rut si Dios quiere.

Eli: Siempre relacionada como Noemí.

Sandra: Siempre relacionada, son inseparables estas dos mujeres que nos dan un ejemplo que tiene que ver con esa convivencia juntas. Una cosa muy curiosa, que quizás lo vamos a tratar en el próximo programa, es como estos muchachos lo hijos de Noemí, llegan a esta decisión de contraer matrimonio con estas mujeres paganas, porque era algo no permitido, tu lo dijiste al comienzo del programa.

Eli: Y pienso que es por el alejamiento por estar en medio, sucede es humano, estaban alejados de su pueblo y conocieron a estas chicas.

Sandra: Y aun así, hay una alejamiento de lo que Dios mandaba, pero aun así podemos hablar de una historia que tiene un final feliz.

Eli: Un final feliz y que trasciende hasta nuestros días.

Sandra: Y recalcamos por la misericordia de Dios.

Eli: Por la misericordia y la gracia de Dios.

Sandra: Ahí esta, bueno, tenemos todo el avance para el próximo, así que les invitamos a que nos se pierdan del próximo programa Entre Amigas, que se acuerden bien de este horario, que nos puedan sintonizar en esta emisora para saber como sigue esta historia y como es el final feliz de la vida de Noemí y Rut. Muchas gracias Eli nos encontramos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo