Una perspectiva cristiana de la Eutanasia

La segunda venida de Cristo (2ª parte)
29 septiembre, 2015
Moldeado de queso y tomates
29 septiembre, 2015
La segunda venida de Cristo (2ª parte)
29 septiembre, 2015
Moldeado de queso y tomates
29 septiembre, 2015

Este programa trata sobre la segunda venida de Jesús. Además de un pequeño repaso sobre las señales que ya se están cumpliendo.
Y de los sucesos que pasaran cuando el Señor Jesús vuelva con los que creyeron y con los que no.


DESCARGARLO AQUI:
EA597 – Entre Amigas –
Una perspectiva cristiana de la Eutanasia



Receta: Tarta de vegetales


Entrevista con el Dr. Mauricio Amaral

Natalia: Estamos con el Doctor Mauricio Amaral. El esta casado con Selene, que también en doctora. Ellos tienen una hija que se llama Belén. El es medico cristiano, y hoy queremos tratar un tema no muy grato, pero que es importante el saber al respecto. Así comencemos desde cero, ¿Qué es la Eutanasia?

Mauricio: La raíz de la palabra, es una palabra griega “Eu” quiere decir bueno y “Tanatos” quiere decir muerte. Asi que Eutanasia quiere decir buena muerte. En el origen de la palabra los griego la usaban para el arte y disciplina de morir en paz y con dignidad. Pero después con el correr de los siglos esta palabra se designa a la práctica de causar la muerte sin dolor, pero al fin del caso provocar la muerte. Hay varios tipos de Eutanasia. Una seria la involuntaria, que seria causarle la muerte a una persona que no la quiere. Por ejemplo, eso fue usado en una Alemania Nazi. Otro tipo de Eutanasia, es la voluntaria, es la que el paciente pide que se le quite la vida, porque esta sufriendo de una manera que para ella es intolerable. También tenemos la Eutanasia activa, y la pasiva. La activa es cunado se hace algo para provocar la muertes del paciente, por ejemplo una inyección letal. Y la pasiva cuando se deja de hacer ciertos cuidados médicos para que el paciente termine muriendo.

Natalia: ¿Cuales son las cifras que hay hoy en día sobre la Eutanasia? Al menos de los países en donde ya se legalizo.

Mauricio: Holanda es el país con cifras más elevadas, ya que en la década de los 80 se legalizo la eutanasia. Ósea, se legalizo que el paciente le puede pedir al medico le quite la vida. En le año 85 o 86 hubieron 120.000 muertes en Holanda de las cuales 20.000 fueron por Eutanasia. Esto después provoco cierta sicosis en los pacientes, sobre todo en los pacientes ansianos que no se querían internar pero que creían que se les iba a provocar la Eutanasia pero de manera involuntaria. Esta ley provoco bastantes problemas en Holanda que fue el primer país en legalizarlo. Hoy en día hay varios países que ha adoptado como práctica legal, sobre todo en Europa.

Natalia:¿Básicamente se practica la Eutanasia através de la inyección letal?

Mauricio: Si, la Eutanasia activa se produce por inyección letal.

Natalia:¿Cuál es la perspectiva de Dios, sobre este tema?

Mauricio: Es muy interesante ver que la perspectiva del mundo y la perspectiva de Dios, o cristiana son bien antagónicas. Son totalmente opuestas. Sobre todo porque la persona sin Dios, (Perspectiva del mundo), se considera dueña de su vida y de su propio destino. Por tal razón se considera con el derecho de decidir cuando terminar esa vida, o de decidir sobre la vida de un familiar o persona allegada. Pero la perspectiva de una persona con Dios, (Perspectiva Cristiana), es totalmente opuesta. En primer lugar porque la Biblia dice que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza. Es una creación especial de Dios, no es un producto del azar, ni nada por el estilo. Después la vida humana tiene un valor intrínsico e incalculable.
Salmos 49:6 dice: ¿Temeré a los que confían en sus riquezas y se jactan de sus muchas posesiones? Nadie puede salvar a nadie, ni pagarle a Dios rescate por la vida. Tal rescate es muy costoso; ningún pago es suficiente. Ósea por la vida humana no se puede dar ningún pago, es de incalculable valor. Así considera Dios la vida de cada persona. Tenemos otro pasaje en Ezequiel que Dios dice que todas las almas son de el. Y eso es importante porque para el cristiano Dios es el dueño de toda las cosas, por lo tanto también es el dueño de mi vida y de la tuya. Por eso nos preguntamos ¿Cómo puedo tomarme el derecho de decidir cuando termina mi vida si no es mía?

Natalia: Estos conceptos los encontramos en la Biblia y la Eutanasia no esta dentro de los planes de Dios. El tiene un propósito para cada persona, Dios nos valora especialmente como su creación.

Mauricio: Si, y eso me hace pensar en la historia de Joni Ericsson de Estados Unidos. Ella siendo muy joven tuvo un accidente. Se zambullo en un lugar muy bajito y tuvo una lección en la medula espinal, por lo cual quedo cuadrapléjica. Ella no podía mover su cuerpo del cuello para abajo. Ella depende de otra persona para todas las acciones de la vida. Este accidente le paso siendo cristiana. Ella al principio tuvo un shock emocional, y se preguntaba ¿Por qué Dios hace esto? Pensaba que su vida no tenia sentido e incluso llego a pedirle a un amigo que terminara con su vida. Y este amigo que también era cristiano, nunca accedió a ello. Pasado el tiempo Joni entendió que dentro de todo eso increíblemente también estaba el propósito de Dios. Ella empezó a aceptar esa situación, inclusive ahora se auto sostiene. Porque ella hace arte, dibuja mediante un pincel con su boca. Da conferencias, estimula a otras personas.

Natalia: Realmente una situación limite, que seguramente una persona que no tiene a Dios en su vida, no se si hubiera podido soportar. Joni tiene a Dios y una perspectiva de una vida eterna. Donde no va a ver sufrimiento, ni dolores físicos. Donde estaremos en presencia de Dios. Pero pensaba ¿Que seria una buena muerte para un cristiano?

Mauricio: La buena muerte para un cristiano es morir conforme a la voluntad de Dios. Así como la vida tiene que ser distinta para un cristiano y para una persona que aun no conoce a Dios, la muerte también tiene que ser distinta. Para un cristiano vivir bien, es vivir conforme a la voluntad de Dios y morir también. Asique podríamos considerar que buena muerte fue la de Juan el Bautista. Aunque si pensamos en como murió, podemos de pensar que no. Porque Juan el Bautista murió decapitado. Pero murió de esa forma porque era la voluntad de Dios y habiendo cumplido la obra que Dios le dio para hacer. Lo mismo podemos decir de Esteban, el murió apedreado. Pero hizo la voluntad de Dios y acabo la obra que Dios le dio para hacer. El buen morir del cristiano seria morir por la voluntad de Dios, como Dios quiera y en el momento que Dios quiera.

Natalia: El ejemplo de Estaban, que murió apedreado y abucheado por la multitud. El vía los cielos abiertos. La Biblia no habla de que se quejo, ni de desesperación. Sino que en ese momento tuvo la confianza y la visión de un Dios que lo estaba esperando. Esto me lleva a pensar que esa confianza hace que la muerte de una persona que creyó en Dios y una persona que no, serán diferentes. Como profesional ¿Te haz dado cuenta de esa diferencia?

Mauricio: Si, en la práctica medica habitual y en los hospitales uno puede ver, lamentablemente a diario personas muriendo. El ver a una persona que no tiene esperanza o que no sabe que hay un mas allá, le morir es algo bien doloroso. Pero diferente son las historial de los cristianos, se de algunos que han muerto cantando o orando. Con la expectativa gloriosa de ver a Jesús del otro lado, de encontrarse con las personas que ellos han perdido. Esa esperanza es de incalculable valor.

Natalia: Aquel que no conoce a Dios y trabaja con personas que están en ese momento critico un vez de buscar darles una esperanza para el futuro. Hacen lo contrario arrebatándole la vida antes de tiempo.

Mauricio: Para el que no cree en Dios y no conoce lo que hay del otro lado a veces la muerte es vista como el fin del sufrimiento. Por eso se hace determinada medida para no prolongar la agonía, con la idea de que se termina el sufrimiento. Claro que sabemos por la Biblia que no es así, que uno va al más allá sin conocer a Jesús no es el fin del sufrimiento sino todo lo contrario. Que bueno seria que si aun no conocer a Jesús, que sepas que Dios se hizo hombre y murió en la cruz por tus pecados. Hay esta el gran valor de la vida humana. Para Dios valió tanto nuestra vida que estuvo dispuesto a entregar a su único hijo a morir. Porque el consideraba que tu vida y tu alma tenía ese valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo