Feria de las Naciones
20 febrero, 2008
Una etapa especial en la vida
20 febrero, 2008
Feria de las Naciones
20 febrero, 2008
Una etapa especial en la vida
20 febrero, 2008

Título: Una familia más

Autor: David ySusana Mackirwecz
No.: EA239

David y Susana entregaron mucho tiempo para la docencia. Luego de su retiro, se han dedicado plenamente a la artesanía Uruguaya, y nos cuentan cómo pueden expresar  lo que creen a través del arte.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea239.mp3 



 


Entrevista con David y Susana

Sandra: Muy bien queridas amigas nos encontramos aquí en unos de estos viajes que hacemos para conocer gente fuera de estudios, y en este caso con un matrimonio que hacia tiempo que yo quería invitar al programa para que conversara con todas nosotrasy queremos conocerlos ya, así que le damos la bienvenida a David y Susana que nos están acompañando en este día, ¿cómo estas David?.

David: Bueno muy bien, aquí estamos empezando el año 200 5, en familia, todos juntos y esto es ya una alegría suficiente para nosotros.

Sandra: También esta Susana su esposa, pero no te pongas nerviosa por el micrófono Susana que es un gusto escucharte también.

Susana: Bueno, también estoy muy contenta de haber comenzado un nuevo año, estamos con nuestros hijos reunidos en familia y bueno vamos a ver que pasa con este año nuevo que comienza ahora.

Sandra: Muy bien, y la familia es algo importante para ustedes, yo se, lo han mencionado ahora, y también va a ser parte del tema de la conversación. Pero vamos a empezar hablando de ustedes como pareja, ¿se conocieron hace muchos años?

David: Si, ya llevamos muchos años, cuando yo la conocí a ella tenia 21 años y ella 16 y bueno, ahora ya andamos cerca de los 60 así que ya llevamos una enormidad de año juntos y gracias a Dios seguimos juntos, tenemos 4 hijos y estamos muy contentos de haber realizado esta vida junta durante tantos años y pensamos seguir juntos durante muchos años mas.

Sandra: Que bueno es escuchar gente con estas perspectivas así, sobre todo en tiempos donde lo que abunda el divorcio, las separaciones, los problemas familiares y la desesperanza en cuanto estas cosas.

Susana, ¿se conocieron en magisterio o fue una casualidad, que ambos son maestros?

Susana: Si nos conocimos en magisterio, justamente, pero lo cómico, digamos, es que fuimos novios recién después que David se recibió.

Sandra: ¿Cómo fue esa historia del anillo, que la generación junto fondos para regalar el anillo del otro, como se acostumbraba?

Susana: Si, se acostumbraba que el grupo que salía recibía el anillo de los que entraban en el ultimo año de magisterio.

Sandra: ¿Y a quien le toco de ustedes juntar?, ¿a ver?

Susana: A mi me toco juntar para el, para el grupo de el.

Sandra: Muy bien, y ambos maestros, todo una vida en el magisterio, ejercieron muchos años, los dos saliendo para la escuela, ¿eran como los maestros de hoy, trabajando doble turno?.

David: No, trabajábamos medio horario, como la mayoría de los maestros, yo trabaje muchos años en escuelas rurales, ella casi siempre tuvo la suerte de trabajar en escuelas urbanas, y después de dar concursos y traslados pudimos llegar a Juan Lacaze y hacer nuestro rancho por acá y afincarnos en esta cuidad hasta el día de hoy.

Sandra: ¿Eligieron magisterio porque les gustaban los niños?.

David: Si, si, a mi me gustaban mucho los temas educacionales y le daba una tremenda importancia a la educación, me gustaba mucho después de haber sido en el liceo bastante mal estudiante, y de haberlo abandonado al liceo, me puse a trabajar y después me puse a reflexionar y empecé de nuevo el liceo, ya con otro entusiasmo y después de terminar el liceo, que lo hice de noche, trabajando, tuve la posibilidad de poder ir a estudiar de maestro y trabajando los dos primeros años también, hice la carrera así. Y luego de ahí salí para las escuelas rurales, realmente me gustaba la educación y creo que me lleve muy bien con la chiquilinada que paso por mis aulas.

Sandra: La chiquilinada, es el decir de nuestro país cuando hablamos de los niños, como los guaguas de Perú o de Bolivia, los chiquilines son aquellos menores, aquellos infantes que nos acompañan en nuestra vida, ya sean los niños hijos propios o también los alumnos como en este caso. Tuviste la experiencia en escuelas rurales, en escuelas urbanas, y casi antes de tu jubilación también como director de una escuela.

David: Ahí esta, trabaje 7 años en escuelas rurales, de acá del departamento de Colonia, luego trabaje 21 años en escuelas urbanas, todas acá en la cuidad, y el ultimo año que trabaje, lo trabaje como director de la escuela de acá de la cuidad. Y me jubile hace unos 6 años.

Sandra: Así que vamos a ver, ¿cuándo nace esta inclinación?.

Susana: Bueno, inclinación por el dibujo y la pintura, creo que la tuve desde siempre, pero bueno en magisterio habíamos hecho un curso de arte y ahí bueno , dicen que dibujaba o pintaba bien, luego eso quedo relegado porque después de casarme y tener 4 hijos, uno se dedica mas al trabajo de la docencia y a la casa, entonces no resta tiempo para las cosas que pueden ser vocaciones, o cosas que serian el gusto personal. Y se dio que hace 3 años llego un profesor de dibujo a la localidad, un profesor de pintura y se formo un grupo muy lindo de personas de todas las edades y bueno me integre a ese grupo y ahí comenzamos a hacer algo a intentar algo; y ahí estamos y me gusta mucho.

Sandra: Y una de las cosas que hablábamos antes de comenzar la entrevista es que uno de los cuadros, justo uno que tengo acá frente a mi, se hizo una replica en la escuela de la cuidad, una de las escuelas donde ya trabajaste, ¿no es cierto?, como maestra.

Susana: Si a raíz de un trabajo que hicimos en un taller y a partir de palabras que nos dio el profesor, que representaban nuestra cuidad, como son fabrica, obrero, pescador, sábalo, que es un pez que se pesca en estas costas, guitarra, tamboril, carnaval, que son iconos característicos de nuestro pueblo, el río también, porque es una cuidad que esta cerca del río, junto al río, en base a esas palabras teníamos que construir un dibujo, una pintura y surgieron así trabajos que, bueno, uno de ellos se proyecto en un mural, y tuve la suerte de que fuera el mío, que se eligiera.

Sandra: Y también es muy lindo para los que pasamos frente a la escuela, ver en la fachada un cuadro de Susana. Pero esta inclinación por el arte, yo creo que vienen, bueno vos decís desde hace mucho, te acordas cuando estabas en magisterio, cuando yo lo conocí ya trabajaban en cuestiones de artesanías donde vos podías expresar el dibujo y demás, ¿cómo nace esta idea de ser artesanos?.

David: La idea nace mas bien impulsada por necesidad económica, porque los sueldos en el Uruguay como pienso que es casi toda América Latina, los sueldos de los maestros son muy chicos, entonces teníamos 4 muchachos y veíamos que los muchachos venían con deseos de estudiar y bueno empezamos con un viejo amigo que sabia trabajar en cuero, empezamos a hacer unas pantuflitas, en cuero de bacaray, acá se le llama Bacaray, al ternero antes de nacer, entonces en los frigoríficos cuando matan las vacas a veces encuentran dentro de la vaca un ternerito que no a llegado a termino y ese cuero se llama cuero de Bacaray. Es un cuero bastante escaso, y este cuero lo sacan, lo procesan en las curtiembres y después los venden. Empezamos haciendo pantuflitas con ese cuero, y luego le agregamos termos, luego agregamos posa mate, luego agregamos cintos, luego agregamos tapicitos, que yo los hacia y Susana los dibujaba y así fuimos haciendo un pequeño tallercito de artesanías, porque tenemos la suerte de que aquí a 50 Km. hay una cuidad muy turística que es patrimonio de la humanidad la Colonia del Sacramento, como le pusieron los Portugueses Nova Colonia do Sacramento, tuvo la suerte esa cuidad de que sus ruinas se conservaran entonces la UNESCO la declaro patrimonio de la humanidad, entonces viene muchos turistas a visitarla, sobre todo de la Argentina, muchísimo argentino viene, y nosotros ahí tenemos por suerte un lugar donde vender estas artesanías que a los turistas les gusta mucho, tanto a los turistas que viene de Argentina, como los que viene de todas partes del mundo. Bueno y ahí trabajamos, el trabajo no es muy permanente porque cuando no hay turistas no hay venta, a veces pasan meses sin tener mucho para vender pero por suerte eso nos sirvió, eso nos dio una gran ayuda para poder mantener el hogar y hacer estudiar a los chiquilines.

Sandra: Muy bien una estrategia económica pero también se transformo seguramente en un estilo de vida como familia

 

Sandra: Y yo les pregunto esto porque se que trabajaron en familia mucho tiempo, con sus hijos en el taller también, y ¿cómo es esto, aprovechable, o como es la vida de una familia de artesanos, y de una familia cristiana, donde supongo que los momentos de trabajo se aprovecharían también para compartir la fe?.

David: Si desde que empezamos a trabajar con las artesanías se involucro toda la familia, desde chiquitos los niños ya nos ayudaban en pequeñas tareas de artesanías, tareas de pegamento, por ejemplo, tareas de cortar cuero, de pintar alguna cosita, todos ellos, todos ellos, aprendieron a hacer algo, aprendieron a ayudarnos, los cuatro, desde el mas grande al mas chiquito , la mas chica todavía nos ayuda en sus ratos libres cuando viene un pedido y hay mucho trabajo, la mas chica que es la nena, nos ayuda en el taller. Imagínate que la familia vivía concentrada en todas las tareas de la vida y en la tarea del taller también. Y bueno trabajando todos juntos en un taller se charla mucho con los muchachos, se conversa, se aconseja, unos insiste que no van a encontrar nada como en la palabra de Dios, no van a encontrar nada como el ejemplo de Cristo, que no van a encontrar nada como una familia, bien organizada y siguiendo los preceptos cristianos y bueno, por ahora hay dos casados, y gracias a Dios les va bien a los dos, y esperemos que los otros logren formar sus parejas y sigan el ejemplo que los padres le han enseñado, pero que no es un ejemplo que nosotros hallamos creado, sino que fueron ejemplos enseñados, sobre todo por la palabra de Dios . Es muy lindo, yo recuerdo hace años atrás, haber visto la Biblia, por ahí, y también la radio, porque yo recuerdo que David escuchaba mucho la radio, y programas como este o quizás Radio Transmundial inspiraron muchas veces enseñanzas de fe que las escucharían los padres pero también los hijos que andaban por ahí, ¿no es cierto?.

David: Claro si, hasta hoy Radio Transmundial es nuestra compañera, tanto si estamos en el taller o ya si nos acostamos algo temprano, Radio Transmundial es la que nos acompaña hasta la hora de dormir, así que dormimos bien aconsejados.

Sandra: Que bueno eso, la verdad es que es un aliento para los que trabajamos en radio, saber que de alguna manera esto sirve o que hay gente que necesita escuchar un mensaje o una palabra de aliento desde a radio y hoy día con esperanzas de seguir para adelante, muchos años juntos dicen, ¿pero como lo ven en este aspecto de lo que tiene que ver con la artesanía, con el taller, con los cuadros, como siguen David y Susana?.

Susana: Bueno yo en este momento estoy en un punto especial de la vida porque me jubile, este año, hace dos días, si……. hace dos días que tengo la jubilación así que para mi va a ser un desafío el tiempo que empieza porque voy a tener unas cuantas horas que ocupaba en otro ámbito, las voy a tener para desarrollarla acá en el taller o con la pintura, y bueno se vera después de estas vacaciones que es lo que pasa.

Sandra: ¿Se expresa mucho a través de la pintura, podes expresar tus sentimientos, tus creencias, no se, comunica el artista?

Susana: Bueno todo eso es también parte del estudio de la pintura, porque por el momento uno esta aprendiendo técnicas, y técnicas de pintura y conociendo materiales con los cuales hace pintura o cuadros o elementos que pueden ser adornos de una casa, pero a su ves también en los ratos que unos esta trabajando en eso, es una forma de expresarse, no se si la otra persona lo puede sentir eso, percibir, o se puede transmitir o vasta que alguien diga que lindo es eso aunque no lo entiendo, para que uno se sienta bien, pero el hecho de estar haciendo algo que a uno le gusta es muy importante. Se puede decir por su puesto, transmitir creencias, porque depende de lo que uno pinte o me gusta mucho la parte de la naturaleza por ejemplo de la creación de Dios que es maravillosa, poder pintarla y tratar de transmitir algo de lo que el creador puso en su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo