Una exposición de Romanos 11. 4/5
21 febrero, 2008
¿Por qué Lloras?
21 febrero, 2008
Una exposición de Romanos 11. 4/5
21 febrero, 2008
¿Por qué Lloras?
21 febrero, 2008

Titulo: Una exposición de Romanos 11. 5/5

Autor: JohnWilkinson 
Nº: PE965

 

Los judíos, como nación, son enemigos del evangelio de Cristo, y como nación, son “rechazados” durante esta dispensación. Ya que su rechazo a nivel nacional del Cristo como su propio rechazo fueron profetizados, ambos eventos se tornan evidencia de la verdad de las Escrituras y de la calidad de Mesías de Jesús; y por consiguiente la incredulidad judía se vuelve misteriosamente una oportunidad para la fe gentil.

 La elección nacional fue un prototipo de la elección individual y espiritual en Cristo Jesús.

La nación judía no puede ser destruida, sino que debe preservarse hasta que los propósitos de su elección sean cumplidos en su totalidad.

 


Descargarlo GRATIS a su propio pc para tener o compartír con otrosPE965.mp3



Una exposición de Romanos 11 . 5/5

Nuevamente sea usted muy bienvenido estimado amigo. En la meditación Bíblica que tenemos hoy, estaremos comenzando con la lectura de dos versículos que se encuentran en el libro de Isaías, capítulo 45, versículos 17 y 25.

 

La Biblia dice así: “Israel será salvo en Jehová con salvación eterna.” “En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.”

 

Ahora bien, la circunstancia especial bajo la cual se dará la conversión de la nación es por el advenimiento personal y pre milenial de nuestro bendito Señor, “Como está escrito.”

 

Nos referimos ahora a los capítulos 59 y 60 del libro de Isaías. “Vendrá el Redentor a Sion.” “Vendrá de Sión el Libertador.”

 

Vendrá a Sion y desplegará su poder y gloria fuera de la misma, al apartar la impiedad de Jacob y establecer su supervisión personal ha de bendecir al mundo a través del Israel salvo y restaurado.

 

Dice la palabra de Dios: 

 

“Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.”

 

Estimado amigo, esta es la restauración y bendición final. En este momento se dirige a la nación restaurada y bendita de Israel –no a la iglesia– sino al Israel nacional – “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti Y andarán las naciones (gentiles) en tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.”

 

“Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.”Querido amigo, los judíos, comonación, son enemigos del evangelio de Cristo, y como nación, son “rechazados” durante esta dispensación. Ya que su rechazo a nivel nacional del Cristo, así como su propio rechazo fueron profetizados, ambos eventos se tornan evidencia de la verdad de las Escrituras y de la calidad de Mesías de Jesús; y por consiguiente la incredulidad judía se vuelve misteriosamente una oportunidad para la fe gentil.

 

Estimado amigo, los creyentes gentiles cosechan beneficio de la incredulidad judía. Cuando se habla de elección aquí, en la cual los judíos son aún amados por causa de sus padres, se refiere a la elecciónnacional. La palabra “elección” tiene dos aplicaciones diferentes en este capítulo, una se refiere a los individuos judíos elegidos para vida eterna en Cristo Jesús, los cuales son llamados “remanente escogido por gracia”; el otro se refiere a la nación electa. Este último es el sentido que se le da en este versículo. Dios ha entrado en una suerte de relación de pacto con los patriarcas y con su simiente, y en vista del propósito de su elección como nación, son aún amados por Dios.

 

Estimado amigo, la elección nacional fue un prototipo de la elección individual y espiritual en Cristo Jesús. Los intereses de lo nacional están sujetos al tiempo; pero los intereses de lo espiritual se extienden a lo largo de la eternidad.

 

La nación judía no puede ser destruida, sino que debe preservarse hasta que los propósitos de su elección sean cumplidos en su totalidad; nunca un elegido en Cristo Jesús puede ser destruido, porque Jesús ha dicho,“Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí”; y “no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”

 

Si la incredulidad de la nación judía, así como el “rechazo” nacional y la “transgresión” mencionada en los versículos 11, 12 y 15, fue usada para una gran (aunque limitada) bendición para los gentiles, la fe de la nación judía demostrará ser un instrumento directo para una bendición a escala universal.

 

Dice así la palabra de Dios:”Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.”

 

¿Sabe querido amigo? Dios no se ha arrepentido ni ha cambiado de opinión al respecto del don de Palestina, o el llamamiento de Abraham y su simiente para ser una bendición para el mundo.

 

“Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.”

 

Notemos esta pequeña palabra“ahora”que aparece tres veces (en la versión inglesa) en estos versículos. Consideramos que se refiere a la presente dispensación. A lo largo de esta dispensación, la desobediencia parcial de los judíos se aprovecha para una conversión parcial de los gentiles. Además, durante esta dispensación, la conversión parcial de los gentiles es un instrumento para causar la bendición del “remanente (judío) escogido por gracia;” es decir, a través de la misericordia mostrada a los gentiles, los judíos pueden obtener ahora la misericordia de Dios en Cristo Jesús. Cristianos gentiles, observen por favor, no es por su crueldad; tampoco por su descuido; sino “por la misericordia concedida a vosotros”– por su compasión puesta en práctica, su amor en los hechos – que “ellos también (ahora) alcancen misericordia.” Cristiano gentil,¿examinarás cuidadosamente con este pasaje de la Palabra de Dios delante tuyo tu propia conducta?Si lo haces, y ajustas tu conducta a su enseñanza, serás con seguridad bendito en tu obediencia.

 

“Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.”

 

Los gentiles perdieron el conocimiento de Dios y se tornaron desobedientes. Su desobediencia fue la oportunidad para la elección nacional de los judíos. La nación judía se volvió desobediente. Su desobediencia parcial resultó ser la oportunidad para la obediencia, en parte, de los gentiles. La obediencia de los gentiles salvos es el instrumento que causa la salvación del remanente escogido de los judíos. El cristianismo gentil desobedece y apostata.

 

La desobediencia de los gentiles, estimado amigo, se torna en una oportunidad para la conversión de la nación judía, y la nación judía llega a ser el instrumento que causa la bendición del mundo. Dios encierra a todos – judíos y gentiles – bajo desobediencia, para poder tener misericordia sobre todos.

 

Querido amigo, dice la Biblia en Romanos 11:33“¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”

 

Aquí el apóstol, con su poderosa, bien entrenada y equipada mente, y con la ayuda de la inspiración divina, procura sondear la profundidad de las riquezas de la sabiduría y el conocimiento divino, que se manifiesta en el plan de la redención humana y se desenvuelve en la historia de los judíos. El apóstol no critica ni cavila en aquello que no puede comprender; no cuestiona la sabiduría de los planes de Dios; sino que encuentra que su propia sabiduría no está a la altura de la tarea de juzgar lo que Dios determina, y su propio conocimiento es insuficiente para rastrear los caminos de Dios.

 

Querido amigo, en el plan de las dispensaciones divinas hay profundidades infinitas, no sólo de sabiduría y conocimiento, sino también de riquezas de sabiduría y conocimiento. En profundo convencimiento de nuestra muy limitada capacidad de entender inclusive todo lo que Dios ha revelado en su misericordia, cultivemos un espíritu de devota y humilde gratitud por todo lo que se nos permiteconocer, confiemos firmemente en su sabiduría cuando nosotros no podemos descubrir el significado de sus palabras, y descansemos en su conocimiento cuando nosotros no podemos sondear sus caminos.Aquí “sabemos en parte.”No seremos tan tontos como para rechazar a Jesús y a la salvación a través de él debido a que es el regalo inefable de Dios. Tampoco hemos de rechazar las riquezas de su gracia aquí, o las riquezas de su gloria en el más allá, debido a que las mismas son las “inescrutables riquezas de Cristo.”Sabemos lo suficiente como para adorar, alabar y confiar. Job tuvo una experiencia excepcional, y aun allí él confesó,“He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos; ¡Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él! Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?

 

“Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?” ¿Qué hombre en la tierra, o qué ángel en el cielo ha entendido alguna vez todas las razones de la conducta de Dios hacia los hombres en su redención y providencia? ¿A quién Dios le ha pedido consejo en la formación o ejecución de sus planes? Si alguna persona puede mostrar que Dios está bajo alguna obligación por haber recibido consejo de la misma seguramente ha de recibir una verdadera recompensa. Pero Dios no le debe nada a nadie. El conoce todo de principio a fin. El dice, “Yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.”

 

“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”A él, Padre, Hijo y Espíritu Santo, un Dios, sea la gloria por los siglos. Amén. “Todo lo que respira alabe al Señor, Aleluya.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo