Esperanza en las dificultades de la vida.
20 febrero, 2008
De la guerra a la paz
20 febrero, 2008
Esperanza en las dificultades de la vida.
20 febrero, 2008
De la guerra a la paz
20 febrero, 2008

Título: Una carioca que deja huellas

Autor: Ione Haake
EA305

Ione Haake comparte con el equipo de Entre Amigas, acerca de su trabajo con las mujeres Brasileras y sus problemáticas. También nos cuenta su testimonio y acerca de los retiros, reuniones y congresos que organiza en el correr de un año.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea305mp3 



receta:   Torta de zanahorias


Entrevista con Ione Haake

Sandra: Muy bien amigas, regresamos de la Pausa Musical porque nos espera conocer un poquito más a nuestra invitada. Ione Haake queremos saber un poquito más de tu vida queremos saber cuánto tiempo hace que trabajas en Llamada de Medianoche y cuál es esa tarea en esta obra Misionera.

Ione: Como Natalia ya lo dijo, yo trabajo hace 32 años en Llamada de Medianoche y me alegro mucho de poder trabajar con los dones que Dios me ha dado y poder servirle.

Sandra: Ahora, no sos brasileña. ¿Cómo has llegado a Brasil? Y cómo es esta historia?

Ione: No, de verdad yo soy brasilera, nací en Rió de Janeiro, allí viví durante 4 años y luego me fui para Florianópolis.

Sandra: Un bello lugar Florianópolis, y cómo es que conoces a Cristo, y llegas a esta decisión de ser Misionera?

Ione: Yo escuché del Señor Jesús a través de un muchacho del trabajo en donde yo trabajaba en una Central Eléctrica de Florianópolis. Lo que me llamó muchísimo la atención fue que ese muchacho me habló del espiritismo y yo nunca me había imaginado de que la Biblia habla del espiritismo. Entonces yo empecé a buscar en la Biblia y me di cuenta de que hay otras cosas muchísimo más lindas, luego me enteré que mi mejor amiga también conocía a este muchacho. Y entonces yo le pedí a esta amiga que estudiara conmigo la Biblia. Y entonces Dios me Dio el entendimiento de la Biblia, el mensaje de la Salvación y al Joven me dio como mi esposo.

Sandra: Bueno, y a él lo hemos visto en esta gira que estás haciendo, que te acompaña siempre no trabaja en una central eléctrica pero trabaja en una obra misionera.

Ione: Mi esposo siguió trabajando en la central eléctrica durante 4 años más pero aparte comenzó a trabajar para la obra misionera Llamada de Medianoche, como traductor.

Sandra: Muy interesante, una historia de Amor, nunca pensamos encontrarnos con esta historia, verdad Natalia?

Natalia: No la verdad que no pero como nos encantan este tipo de historias y sobre todo cuando mucho tiempo va después y esos años uno los ve, y se entera de los comienzos de esas parejas que sirven al Señor, bueno, son bien interesantes y aparte son un lindo ejemplo.

Sandra: Claro que sí, hoy día trabajando los dos en la obra misionera verdad?

Ione: Entonces mi esposo hizo todo ese trabajo como traductor y como en aquel tiempo no existían las computadoras, entonces él traducía y escribía todo al papel y luego yo escribía todo a máquina de escribir. Pero a mi siempre me gustó mucho el trabajo con mujeres así que yo comencé a invitar a algunas amigas para estudiar y enseñarles de la Biblia, la palabra de Dios.

Sandra: Muy lindo y a ese punto yo quería llegar porque después de la música vamos a conversar un poquito de ese trabajo con mujeres y también contarles a nuestras amigas que Ione es maestra, y este detalle no lo hemos comentado si? Pero ya venimos, solo nos quedan algunos momentos musicales y venimos para seguir compartiendo la vida de Ione Haake.

Natalia: Así es, vamos a pedirle a nuestro operador que cuando escuche este programa tenga un buen tema en portugués preparado ya que estamos en buen ambiente y estamos sobre ruedas que transitan por Brasil así que vamos a disfrutar de una canción en este idioma tan lindo y también para animarnos un poco en este programa.

Sandra: Amigas en este estudio móvil, estamos entrevistando a Ione Haake de Brasil, misionera de Llamada de Medianoche, maestra también me contaba Ione.

Ione: Si, yo hice un curso en Florianópolis de Pedagogía, pero cuando terminé ese curso también me casé sino que nunca di clases con niños en las escuelas pero hace 30 años y durante 30 años estoy dando clases de Biblia.

Sandra: Esta pedagogía sin duda ha servido mucho y te hemos escuchado dar clase de Biblia y es muy linda la didáctica con la que das estas clases. Vamos a hora a preguntar como surge este trabajo con mujeres invitando a mujeres, pero 32 años trabajando con mujeres es mucho tiempo, tendrás muchos recuerdos verdad?

Ione: Si, yo trabajo con mujeres, y esto me encanta mucho porque yo puedo identificarme con ellas, con sus problemas, con sus preguntas y puedo conversar con ellas acerca de todos los temas.

Sandra: Qué problemas tienen las mujeres?

Ione: Creo que son problemas o los problemas universales, problemas de amargura, problemas de auto aceptación, con sus hijos y esposos en fin, el problema es con ellas mismas.

Sandra: Ellas te plantean problemas de amargura de baja auto estima, es ese tipo de problemas dices tu?

Ione: La mayoría de los problemas son esos, y qué bueno es y qué fruto tan grande da cuando uno puede abrir la Biblia y explicar y leer con ellas que el centro de la vida debe ser Cristo, y puedes cambiar si lo buscan de verdad no?

Sandra: Supongo que el centro de tu trabajo es en Brasil verdad? Y en Brasil la mujer está dispuesta a dejar que Cristo sea el centro de su vida y que las cambie?

Ione: Amigas el Rio Grande do Sur, especialmente Porto Alegre donde yo trabajo son lugares muy difíciles. Porque en todo Brasil, cada ciudad está minada de personas que practican la umbanda, el espiritismo y están envueltos en el ocultismo. Y entonces es muy difícil invitarlas para las reuniones e invitarlas para los estudios Bíblicos. En un barrio donde estuve trabajando durante 11 años todas las calles tenían un centro de umbandismo. Todas las calles, pero de este lugar tan pero tan difícil, tan oscuro, Dios llamó a mujeres y se formó hoy en día una Iglesia.

Sandra: Y no usaste la estrategia que usó aquel muchacho de decirte que en la Biblia se habla en contra del espiritismo?

Ione: Fue muy interesante par mí y fue un motivo el buscar en la Biblia , porque mi madrastra era espiritista y nos peleábamos mucho entonces yo empecé a buscar en la Biblia para darle una causa de que ella realmente estaba equivocada.

Sandra: Esto entonces no es la misma situación con las otras mujeres.

Ione: Ellas buscan el espiritismo porque piensan que ahí van a encontrar la verdad.

Sandra: Estoy pensando en las amigas que nos están escuchando y que tienen una amiga, una hermana o una madre involucrada con espiritismo o con brujería, o con algún tipo de cosa así. Cómo podemos predicarles el evangelio? Cuál es la estrategia, la oración? Algún versículo que quisieras recomendar?

Ione: Algunas de ellas cuando van a las reuniones ellas preguntan por qué el espiritismo está errado? Entonces puedo abrir Deuteronomio capítulo 18 y leo para ellas esos versículos y siempre pienso que si ellas si buscan la verdad y oyen la palabra de Dios entonces Dios les hablan y pueden entender.

Sandra: Muy bien, vamos a ir a un momento más de música y ya volvemos porque además creo que esta actividad con las mujeres es muy intensa me imagino que son muchas reuniones, cuál es la estrategia, son tus amigas o les compartes algo de literatura, o ellas van a tu casa a tomar un café, o tienen que ir a una iglesia, no sé como es que desarrollas tu trabajo, ya volvemos.

Sandra: Regresamos amigas, y estamos en este programa para mujeres y hoy realmente dedicado para la mujer, hablando de un ministerio en Brasil con nuestra invitada Ione Haake, bueno un ministerio con mujeres precisamente Ione, yo te preguntaba cómo es este trabajo, tu te reúnes en la iglesia con ellas o le hablas personalmente a cada mujer con la que te encuentras por la calle les muestras algo en la Biblia, cómo es la forma de trabajo?

Ione: Normalmente durante el transcurso de un año yo intento hacer 3 tipos de trabajos diferentes. Retiro, las reuniones en la casa con las mujeres y un congreso. En los retiros, por lo general son menos mujeres y son invitadas mujeres no creyentes, ellas pueden escuchar la palabra de Dios y tienen un lugar, donde pueden convertirse dentro del grupo de las pocas mujeres en donde estamos juntas. En las reuniones en casa yo invito a amigas, a vecinas o a la chica que me atiende en el supermercado, o a alguien con quien tuve un contacto a través del teléfono entonces con todas estas mujeres juntas en mi casa les doy un estudio Bíblico de más o menos una hora, pero cantamos también y compartimos testimonios. Y por supuesto cuando estoy invitada para ir a una iglesia o a una reunión para mujeres y yo aprovecho para dar estudios de la Biblia.

Y este congreso del cual hablé ese se hace una vez por año en Gramado es una Ciudad en las Montañas en Brasil, y ese se hace una vez por año. Y quiero aprovechar la oportunidad e invitar a todas las amigas que nos escuchan a venir conmigo a este congreso este año el día 3 de diciembre con el tema La Rosa de Sarón. Este congreso es internacional y ya tuvimos hermanas del Uruguay y también de Argentina.

Sandra: Qué lindo es saber que las mujeres tienen temáticas en común que nos podemos reunir y aprovechar y escuchar de la Palabra de Dios.

Natalia: y yo la escuchaba hablar a Ione, reflexionar sobre la problemática de la mujer, que es general a todas y tiene su raíz en el pecado y en la maldad que está en el corazón del hombre y lo bueno es que también hay una respuesta general que es de la Biblia y que es la que Ione utiliza y ella dice que es lo primero que ella hacía, reunirse para estudios de Biblia con sus amigas, y luego compartir un té y charlar pero antes el estudio de la Biblia y yo le quería preguntar a Ione acerca de un pasaje en particular que a ella la conmueva particularmente y que le haya servido para poder compartir con otras amigas que no conocían a Cristo no?

Ione: Yo quería compartir con ustedes acerca de una mujer que me impacta mucho de la Biblia, su nombre es Jocabed. Jocabed significa: El Señor es mi corona. Y ella amaba tanto a Dios y confiaba tanto en él al punto de colocar a su hijo en un Cesto y ponerlo en el río. Qué plan perfecto por eso podemos aprender con Jocabed. De colocar todas nuestras aflicciones y todas nuestras preocupaciones en las manos de aquel que lo hace todo perfecto.

Sandra: Jocabed, la mamá de Moisés. Aclaramos a las amigas que de repente no leyeron nunca en la Biblia, que bueno, tuvo esa actitud valiente cuando se estaban matando a todos los niños y bueno ella tuvo a este varón y bueno, lo oculto por 3 meses y luego decidió ponerlo en este canasto como dice Ione y bueno allí lo dejó al cuidado de Dios pero también tomando la precaución de que su hija vigilara y por fin Dios le concede que este hijo vuelva a amamantarse por un tiempo más.

Natalia: Y un hijo que fue el que liberó al pueblo de Israel, de la opresión y de esa esclavitud que estaban viviendo. Entonces lo sencillo de una madre con actitud de precaución como Dios puede obrar en eso también en la fidelidad de una madre y bueno así es como obra Dios con todas las personas con esa misma fidelidad y es de lo que habla Ione, lo que vivió Ione y lo que vivimos todas nosotras y lo que queremos compartirles siempre a nuestras amigas, de la fidelidad de Dios, en el cuidado con nosotros y de las cosas grandes que hace con nosotros.

Sandra: Su plan es perfecto, tiene cosas muy lindas para nosotros y como una amiga decía una vez, déjate sorprender por el Señor, así que es nuestro deseo también para todas las amigas que nos escuchan que se dejen sorprender por los buenos planes de Dios. Para su vida. Muchísimas gracias Ione, ha sido un placer, tenerte en este estudio móvil, en realidad, nos has recibido tú en tu casa en este caso y muchísimas gracias.

Ione: Yo también les agradezco y que Dios les bendiga y que puedan crecer cada vez más, con Cristo Jesús.

Sandra: Muchas gracias y Natalia nosotras nos despedimos hasta el próximo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo