Un refugio en medio de la selva

Testimonio de Eduardo Delgado
17 noviembre, 2009
El llamado al disipulado (1 de 2)
19 noviembre, 2009
Testimonio de Eduardo Delgado
17 noviembre, 2009
El llamado al disipulado (1 de 2)
19 noviembre, 2009

Título: Un refugio en medio de la selva

Autor: Julia
EA368

Julia nos cuenta cómo fue que recibió el llamado de Dios para ser Misionera. También cuenta cómo es el ministerio en Bolivia y cómo Dios la utiliza en los campamentos


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ea368.mp3



Receta: Omelet de Carne


 


Entrevista con Julia

Sandra: en bueno amigas ahora quiero invitarlas a poder estar un tiempito juntas, a poder compartir un rato de entrevista con una amiga que viene de unas tierras muy queridas, casi que la miro y me siento un poquito representada en ella. Porque por muchos años soñé y ore por este país para poder servir en Bolivia y por eso es que recibimos una misionera que trabaja en aquel lugar, un pequeño pueblito de Bolivia, un país donde también llegan nuestros programas de radio. Y queremos darle la bienvenida, ella llama Julia, y quiero que me cuentes todo, ¿desde cuándo estás, cuánto tiempo hace que su misionera, todo aquello? bienvenida.

Julia: Gracias. Hace un año y cuatro meses que estoy trabajando en Bolivia, como misionera. Soy de Alemania y mi iglesia junto con otra organización misionera me mandaron como misionera allá, y allí estoy en ese grupo allá trabajando este tiempo.

Sandra: Sos de Alemania, ahora, ¿como surge este deseo de ser misionera, cuando se te ocurrió un proyecto para tu vida de esta naturaleza?

Julia: en verdad empezó muy temprano en mi niñez cuando escuchó historias de misioneros y me gustaban mucho y estaba impactada de su vida, de lo que Dios estaba haciendo su vida por ellos a otra gente. Entonces siempre estaba ese deseo pero nunca pensé que yo misma iba a ser misionera. Y empezó cuando llegué a Sudamérica, aquí, en Brasil, en Bolivia pase un tiempo ayudando y en ese tiempo nació la certeza de que el Señor quieren acusarme en su obra como obrera, como misionera para predicar a otros el mensaje más importante del mundo.

Sandra: ¿y cómo fue que será que Latinoamérica, porque viniste justamente esta zona de Latinoamérica y como surge el contacto para venir a ayudar a esta región?

Julia: el contrato empezó por mi hermano que conoció unos misioneros en Brasil, y yo les escribí una carta y pregunté si podía venir para ayudarles, y me dijeron que si. Entonces vine y veo la mano del Señor en todo esto, en que podría también conocer el trabajo aquí en Uruguay y en Bolivia después. En cada país yo estaba preguntándome dentro de mi quizás el señor requiere en este país después o en otro lugar. Porque el año estaba limitado choqué que volver un año y después volver a Alemania, pero él Señor me fue mostrando aquí.

Sandra: ¿qué fue lo que viste en Bolivia que dijiste, es éste el país, no en Brasil, no es Uruguay es éste el lugar que Dios tiene para mí?

Julia: De verdad no fue así, sino que fue Uruguay que me gustó. Y cuando volví a Alemania pensé, el tiempo en Uruguay me gustó más y yo creo quizás el Señor requiere allá. Entonces pasé por una escuela bíblica, estudié, me preparé a mí misma, conocí al Señor mejor para servirlo a el en otro país y en ese tiempo todavía no sabía dónde donde él Señor me quiere. Después del éxito tu bíblico o fui a Londres para aprender inglés, a prepararme porque no sabía dónde, pero antes que fui a Londres el Señor me mostró por una pregunta que me hizo el pastor de mi iglesia, si yo podía orar para ser misionera en Bolivia, allá donde estoy ahora. Y cuando me estaba preguntando yo sentía la certeza en mi corazón y decía si Señor estoy lista, quiero ir allá. Y así Dios me mostró por esa pregunta que me quería en Bolivia, pero yo por mi quería e ir a Uruguay.

Sandra: interesante como los planes de Dios son un poquito diferentes a la idea que nosotros los hacemos. Vamos a ir a la música Julia, te invito escuchar un momento de música y después si volvemos y quiero saber efectivamente que es lo que estás haciendo un año y medio en Bolivia.

Sandra: y luego de la pausa musical regresemos, estamos conversando con Julia. Ella es misionera en Bolivia en un pequeño poblado allí y bueno queremos haber Julia ¿qué estás haciendo en aquel lugar, de que se trata tu trabajo?

Julia: mi trabajo es en un grupo de otros misioneros, que ya desde años están trabajando en grupos de campamentos. Estamos usando los tiempos de vacaciones e invitamos a niños de ocho a quise años y realizan campamentos fuera de la ciudad tenemos allí un muy lindo lugar donde hacemos campamentos. Y queremos alcanzar a los niños con el mensaje más importante y también informarles de cosas que son un peligro para sus vidas por ejemplo como la droga y otras áreas que queremos que ellos sepan decir no a esos peligros que le vienen.

Sandra: ¿entonces invitan chicos, no necesariamente chicos cristianos o de iglesias sino otros chicos también?

Julia: si, pasamos por las calles invitándolos con una camioneta y le chicos entonces ya saben que va a haber campamento y vienen para inscribirse.

Sandra: ¿le buena respuesta de la comunidad?

Julia: sí, los padres mandan los niños, tienen confianza y los niños siempre esperan ese tiempo algunos en el verano vienen para dos o tres campamentos a veces, porque le gusta tanto ese tiempo de vacaciones.

Sandra: ¿cuántos niños reciben por campamento?

Julia: de 40 a 60.

Sandra: ¿y el equipo es muy grande de gente?

Julia: depende del campamento, tenemos 10 colaboradores que nos ayudan, o 15.

Sandra: ¿qué están allí permanente para trabajar todo el año?

Julia: no, los invitamos para el tiempo de vacaciones para colaborar en los campamentos, son hermanos de otras iglesias que los invitamos para ayudarnos.

Sandra: ahora, si hay chicos que escuchan este programa en Bolivia el mejor y quieren vincularse, nosotros después podemos haber nuestra dirección para que lo hagan a través de nosotros. Vamos a contarles lo que es un día de campamento, ¿qué les espera si se anotan, si se inscriben y van allí?

Julia: el día empieza con la gimnasia.

Sandra: ¿gimnasia, bien movido? Me imagino que les encanta eso.

Julia: bueno en más o menos. Hacemos un rato de gimnasia, después vamos a lavarnos los dientes y un tiempo tranquilo delante del Señor, un tiempo de devocional que pasamos en grupos con ellos. Después sigue el desayuno, y siempre también es importante para nosotros enseñarles cómo poner la mesa, como lavar los platos y todo eso. Entonces un grupo empieza en la mañana a poner la mesa, después el desayuno.

Sandra: ¿habrá algún tiempo de juegos me imagino también?

Julia: todavía no, eso es en la tarde. Después ya lavar los platos como dije y después viene el tiempo en el que pueden reflexionar delante de Dios, conocer las historias Bíblicas y esas aplicarlas a sus vidas, entonces ese es el tiempo en donde hay una lección Bíblica. Eso es con cantos y juegos a veces si, depende. Después tal ves si es un día muy caliente entonces antes del almuerzo vamos a bañarnos, tenemos una piscina y antes del almuerzo y después sí, otra vez poniendo las mesas, comiendo, y todos juntos.

Sandra: Todos juntos, aprendiendo a estar juntos también.

Julia: Si, si compartiendo

Sandra: Qué es lo que les gusta más a los chicos vos que estás ahí compartiendo con ellos , qué es lo que más les gusta de la semana de campamento esa actividad que están esperando y que quieren que llegue el momento porque les encanta.

Julia: Son varias cosas las que escuché bueno, la piscina, los juegos, las historias Bíblicas, también en la noche, la última noche de drama, donde ellos están con todo su ser y se preparan con un drama y sí, eso les encanta mucho.

Sandra: Me imagino que habrá mucho tiempo para poder compartir con ellos también no? Para charlar para saber de sus vidas, de sus problemas de sus cosas. De esto vamos a hablar después de la música y te voy a pedir que nos cuentes algunos de los casos sin nombres por supuesto pero cosas que te hayan impactado y cosas de los chicos en donde hayan podido encontrar ayuda y consuelo en la palabra de Dios.

Sandra: Continuamos luego de esta pausa musical conversando con Julia y bueno, quedó una pregunta planteada yo recuerdo que cuando jovencita que iba a los campamentos era fundamental para nosotros, porque tomábamos decisiones los jóvenes y los niños se tomaban todo tan a pecho y es lindo con un compromiso tan sincero muchas veces qué cosas se ven en el campamento que tienen ustedes allí en Bolivia, experiencias que hayan vivido positivas, no solo las cosas que ellos te cuentan de que les gusta el juego la piscina y lo demás sino que ustedes los líderes vean no qué cosas importantes se dan a nivel de sus vidas, como impacto de la Palabra de Dios?

Julia: si, yo creo las historias que ellos escuchan de las vidas que ahora estuvimos pasando la vida de Jacob, y su hermano, eso les habla. A veces pasa también que se pelean y entonces ahí directamente podemos aplicar o a ellos, a su vida que…

Sandra: Claro se ven identificados con los personajes.

Julia: Si después les podemos mostrar también como en la vida de Jacob que había que tomar un primer paso primero y humillarse delante de el otro y pedir perdón. Y eso les cuesta pero sí, ellos lo hacen. Porque reconocen que si y el Señor les ayuda.

Sandra: Eso todo lo han visto, todo ese proceso de la lucha interna de decir no quiero ir a pedir perdón y me siento mal pero hacerlo por obediencia a la Palabra de Dios no?

Julia: Y muchos por escuchar, después vuelven a su casa y lo cuentan a sus padres y están bien animados y la lástima es que no siempre, después de un tiempo eso se afloja y no tanto siguen en eso pero me alegra que esos niños vuelven un año después para poder arreglar otra vez esas cosas de sus vidas delante del Señor

Sandra: Bueno, si sirve como ánimo yo me acuerdo que también teníamos el campamento una vez al año y uno quiere seguir siempre de campamento al principio uno siempre quiere hasta mantener los horarios y levantarse hasta la misma hora para tener e devocional y todo pero sin duda que quedan en la memoria un montón de enseñanzas que a lo largo de la vida uno puede aplicar no? De cómo seguir a Dios y de las cosas que Dios tiene para nosotros.

Julia: También nuestro deseo es como dije vemos esa necesidad que después del campamento se afloja y entonces invitamos a las chicas a nuestra casa para pasar un domingo en la tarde y allá también hacemos un programa con ellas. Pasamos jugando, cantando y también el mensaje y así poder apoyarles en ese sentido. Para poder así seguir adelante y fiel al señor.

Sandra: Y ellas responden van?

Julia: Si. Van no muchos pero si vienen y eso me alegra.

Sandra: Y ahí habrán me imagino que varios temas. Planteados por las chicas y las adolescentes no? Que les interese qué es lo que más les interesa saber?

Julia: Bueno, les interesan muchas cosas pero ahora vimos la necesidad de enseñar y de pasar las cosas básicas qué significa ser salvo?, qué es la palabra del Señor? Qué importancia tiene el devocional para cada uno? Qué es el espíritu Santo? Y esas cosas básicas y vemos que ellos conocen mejor a Dios por medio de su palabra y reconocen los fundamentos y las cosas básicas y eso es para nosotros ahora importante. Por eso es que estamos haciendo con ellos ese curso.

Sandra: Sin duda que si tienen bien firme estas cosas básicas si están seguros de su salvación si saben dónde buscar ayuda y consejo en la palabra de Dios, entonces van a salir adelante con los otros temas. Sin dudas que sí. Julia se nos ha ido el tiempo rapidísimo, muchas gracias por venir la verdad que conocer de esta experiencia en Bolivia tus planes y tus proyectos para el futuro es eguir allá?

Julia: Si. Y no puedo imaginarme no volver allá, y estoy esperando ese momento de campamentos y de poder llegar a estar allí me gusta mucho poder trabajar con ellos y también los domingos con las chicas para poder darles un apoyo y poder así guiarles en su vida y poder serles una ayuda para ellos

Sandra: Muy bien ha sido un placer poder tenerte por acá te animamos a que cuando tenga otras vacaciones nos visites para saber cómo sigue la cosa por Bolivia. Nosotros continuamos con este programa pero por muy poquito más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo