Misericordia con los más débiles
20 febrero, 2008
Renovarse es vivir
20 febrero, 2008
Misericordia con los más débiles
20 febrero, 2008
Renovarse es vivir
20 febrero, 2008

Título: Un pueblo especial

Autor: CélicaRodríguez de Löwenstein
No.: EA259

Célica Rodríguez nos cuenta acerca de el pueblo Judío. Comparte que se enamoró de un Judío, pero también de la cultura del pueblo de Israel.

También comparte acerca de las fiestas y ritos judíos.


  • RecetaComida especial de la fiesta  “Purim”


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea259.mp3 



 

Entrevista con Célica Rodríguez 

Sandra: Muy bien, estamos amigas en el momento de la entrevista, este tiempo en el cual siempre dedicamos un espacio especial a ocuparnos de un tema que nos interesa. Y en este caso bien apasionante nos encontramos con Celica Rodríguez de Löwenstein, así le decimos en Uruguay cuando uno es casada dice “de, y el apellido del esposo”, así que a Celica le damos la bienvenida, ¿cómo estas?, y bienvenida a este programa para las mujeres.

Celica: Bueno, es un gusto enorme estar acá y mas sabiendo que vamos a llegar a tantos lugares distantes, a tantas otras mujeres, justamente Celica Rodríguez de Löwenstein, y si es así por pertenencia, y por estar casadas, entonces tendríamos que llamarnos de Jesús, de Jesucristo.

Sandra: Quienes somos cristianas podemos decir que somos de Jesucristo. Pero bueno, pero yo quería mencionar apropósito el apellido de tu esposo porque nos habla de que el tiene un apellido Judío, uno lo puede escuchar y puede darse cuanta desde como suena. Y bueno, de este tema vamos a estar hablando, de cómo Dios eligió un pueblo especial, un pueblo judío que hoy día se encuentra por todo el mundo, diseminado por todo el mundo y en este caso en Uruguay, Celica muy comprometida con los valores del pueblo judío y con la tarea de tener n grupo, reunirse con un grupo de judíos que han encontrado a Jesucristo.

Primeramente vamos a hacer un poco de historia, ¿ como fue que conociste a tu esposo y después como fue esto de incorporarte al mundo de los judíos.

Celica: Bueno, mira en lo que me es personal, yo fui nacida en un hogar nominalmente católico y por esas “casualidades”, siempre se dio que estuviera cercana a una persona judía, así fue en la escuela, así fue en el liceo, cuando viví en Estados Unidos, que viví tres años, mi mejor amiga era judía. No me preguntes por que pero se presentaban esas “casualidades”, tenia una atracción por la música judía, interesarme por sus costumbres, y así siguieron las casualidades, hasta que ya mas grandecita encontré en mi camino a un judío, del cual me enamore y ya van para 37 años, mejor dicho el 25 de este mes cumplimos 38 años de casados.

Sandra: Que lindo, toda una vida juntos, y esta vida que desarrollaron juntos, ¿no siempre fueron cristianos, llego Cristo después a sus vidas?.

Celica: Si en mi vida llego estando casada, y después de mi pasaron unos cuantos años, en que tuve que estar pidiéndole al Señor que obrara en mi esposo, que se revelara a su corazón, porque mis estrategias no tenia fruto entonces opté por orar, orar, orar, pedirle al Señor que él obrara, como siempre el Señor cuando pedimos en su voluntad y él me escucho, hasta que un día vi la maravilla de que había invitado a mi esposo a una reunión en una Iglesia y paso al frente a aceptar Jesús como su Señor como su Mesías, como su Dios.

Sandra: ¿Toda una revolución en la vida de un judío?, porque es encontrar al Mesías finalmente.

Celica: Máxime que el había sido criado en un hogar ortodoxo judío, y cuando inicio sus estudios de medicina, el es cardiólogo, ahí en contacto con los niños a los cuales tenia que hacerles cateterismo, viendo tanto sufrimiento en algunos niños, el como que se endureció y se apartó, hasta ser una persona totalmente independiente de todo lo que tenia que ver con la fe en Dios, o sea que gracias a Dios que escucho mi oraciones y hoy en día, el ha vuelto al Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, al Dios de sus padres, a través de nuestro Señor, a través de Jesús.

Sandra: Que lindo. Y decís que una de las cosas que te llamaba ala atención desde joven era la música judía así que vamos a escuchar algo de música y ya volvemos.

Celica: Que bueno.

Sandra: Seguimos amigas luego de esta música hebrea, conversando con Celica Löwensteinquien se ha casado con un judío y se enamoro, no solamente de su esposo sino también de toda la cultura judía, de un pueblo maravilloso, dirigido por Dios, por cierto, así lo dice la Biblia, y bueno quiero que nos cuentes porque muchas personas, las amigas nuestras quizás ni conocen que costumbres, que ritos, ¿cuál es la vida de un judío, que es lo que tiene que seguir , por lo menos aquellos judíos comprometidos realmente con esa fe que tiene en Dios, en el Dios del Antiguo Testamento, que dicen bueno, vamos a seguir todos estos pasos, cuales son estas festividades, estas riquezas que tiene el pueblo judío?.

Celica: Bueno, mira Sandra yo te diría que si tiene un riqueza la historia del pueblo judío, y es una riqueza milenaria, de comunión con Dios y que nace de Dios mismo, porque no tenemos que olvidarnos que cada judío por su sola existencia apunta a Dios. Al Dios de lo diez mandamientos, al Dios único que se inicia como pueblo desde aquellos siglos atrás y que va siguiendo las órdenes que le da el Señor, entonces de ahí nacen, justamente tu me hablabas de ritos, de fiestas, que nacen de Dios, de la Biblia, de la palabra de Dios. Por ejemplo cada una de los preceptos que cumplen los judíos tiene un significado espiritual muy profundo, que no esta divorciado del rito o de la acción, que no son rituales vacíos, sino que recuerdan en cada instante verdades espirituales muy importantes, entonces así por ejemplo, cuando celebramos la fiesta de las trompetas, cuando celebramos la fiesta de la pascua, el día del perdón, todo eso, el encendido de las velas en cada Shavout, esta lleno de un contenido espiritual y a través de ellos el judío creyente no las realiza como una obligación, para el creyente no son una esclavitud, sino que son vida, a la vez que un deber, son un placer, algo que produce gozo comunión con Dios y eleva el espíritu a los mas altos valores que conoce la humanidad.

Sandra: El Señor Jesucristo cumplió todos estos preceptos cuando estuvo en la tierra.

Celica: Él dijo, no ha venido a anular la ley sino cumplirla.

Sandra: así que es importante también, respetar y saber que el pueblo judío cumple con estos rituales, pero con un significado importante y mas importante sería que todos los judíos lo hicieran pensando en lo que están haciendo, y como decíamos antes de comenzar la entrevista, fuera de micrófonos, hay algunos que si tiene plena conciencia y hay otros que lo hacen como una tradición .

Celica: Efectivamente, no nos olvidemos que Jesús nació como judío, vivó como judío y murió como judío. Del judaísmo conoció los valores y las enseñanzas que guiaron su vida, los enseño al pueblo, los validó, los cumplió y los realizó de acuerdo a los valores espirituales y contenido moral.

Sandra: Que provenían de el mismo por ser Dios.

Celica: Obviamente, pero en aquel contexto judío.

Sandra: ¿Te ha tocado participar de algún tipo de festividad, alguna que recuerdes, algo lindo para compartir, como una anécdota, como algo, no se, has estado en un casamiento y que quieras contar alguna costumbre especial.

Celica: Bueno, la ultima reunión que tuve fue justamente ahora, con la fiesta de Shabbat, que es la festividad en que se rememora la entrega de la Torá, la entrega de los diez mandamientos, la torá le llamamos a los cinco primeros libros, al Pentateuco, es nada mas, ni nada menos que la celebración y el recuerdo de esa entrega de la palabra de Dios. En aquel monte Sinaí que se estremeció, que estremeció los corazones, que estremeció el mismo monte, que se estremeció toda la naturaleza, porque era Dios que se estaba comunicando con Moisés y con todo el pueblo. Bueno, estuve estas noches pasadas justamente en una celebración de Shabbat , en que se permanece toda la noche despierto leyendo las escrituras, pero sobre todo haciendo hincapié en el libro de Ruth. Y es una fiesta de alegría porque justamente conlleva todo el sentimiento de vida y de plenitud que se transmite a través de esa entrega.

Sandra: Muy lindo entonces, estamos conversando con Celica Löwenstein en este día aquí en Entre Amigas, y bueno, queremos seguir compartiendo algo mas, sobre todo de un ministerio especial que ella está llevando adelante que tiene que ver con los judíos mesiánicos, aquellos judíos que han conocido a Jesucristo como su Salvador, vamos a la música y ya volvemos.

Sandra: Muy bien amigas ya casi llegando al final de esta entrevista de la cual abría tanto para hablar Celica, sin embargo no nos podemos ir y dejar de conversar sin hablar de este ministerio tan importante de los judíos mesiánicos, un ministerio internacional y que tu también tienes parte n Uruguay en la cual se reúnen judíos que han conocido a Jesucristo como Salvador.

Celica: Bueno, si este movimiento M.A.P.E. (Ministerio al pueblo elegido), nació en el siglo 18, a finales del siglo 18 a través de un rabino Leopoldo Kong, húngaro, quien leyendo las escrituras, el antiguo pacto, entendió de que el Mesías tendría que haber llegado ya, así lo entendió, y consulto a otros rabinos, quienes le aconsejaron que viajara a Estados Unidos, y así fue a Nueva York, se puso en comunicación con maestros, con sabios que juntamente escudriñando llegaron a ala conclusión de que si, el Mesías había llegado en Jesús, así inicio en Broocklin, reuniones que fueron creciendo, que fueron creciendo y ganando mas judíos para Jesús.

Sandra: Ahí esta, y en Uruguay también existe esto, tu tenes reuniones en las cuales…..

Celica: si, si, si, nosotros con mi esposo lideramos este ministerio desde hace mas de 12 años con el doble objetivo de presentar a Jesús como el Mesías y segundo ir por las distintas iglesias concientizando de nuestras raíces judías e incrementando de esta manera amor por el pueblo a quien Jesús ama porque quien ama a Jesús ama al pueblo al que el amo y que el ama.

Sandra: Exactamente, y cual es el impacto que observas en las personas que de repente descubren, es como si sus ojos resultan abiertos y de golpe descubre, ¿pero como el Mesías llegó, Jesús?.

Celica: Bueno, mi esposo siempre dice, y es el máximo exponente como testimonio para mi, el siempre dice a sus amigos judíos, porque seguimos nuestra amistad con muchísimos judíos, y el dice: yo les llevo una ventaja a ustedes, yo soy un judío completo, porque ustedes lo están esperando, lo están anhelando, y yo ya lo tengo conmigo, y ustedes lo van a ver en el día en que lo reconozcan.

Sandra: Que bueno, saber que existe esta esperanza y que realmente hay judíos que han encontrado a Jesucristo, Dios quiera que Jesucristo pueda ser revelado a todo criatura, pero en especial que lindo es pensar, con todo respeto, al pueblo que Dios eligió y que lindo es cuando uno ve que Jesucristo es reconocido. Da para charlar tanto mas Celica.

Celica: ¿Así que ustedes también pasan recetas?, bueno algún día les voy a pasar alguna receta judía.

Sandra: Yo creo que por supuesto que si, tendríamos nosotros que pasar mas recetas judías, no solamente en un día especial por entrevistarte a vos, si no nos podrías alcanzar otras recetas para dos por tres pasar una receta judías. Tiene que ser muy interesante, muy lejos de nuestra cultura uruguaya, tan criolla, pero que bueno, tenemos que aprender a rescatarla. En una oportunidad vi en una reunión de Jóvenes una misionera de Llamada de Medianoche justamente, compartiendo con los jóvenes, una receta judía para que los chicos aprendieran a valorar estas cosas.

Celica: Como no, me comprometo a hacer las llegar, las recetas que tengo, muy ,muy, muy deliciosas.

Sandra: Hay…. que lindo, bueno, quedamos con este compromiso entonces. Si las amigas tiene inquietud, quieren estar llamando a través de la dirección que va a dar Natalia, entonces los vamos a poner en contacto con este ministerio internacional de Judíos mesiánicos.

Celica: Shalom.

Sandra: Gracias Celica, Shalom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo