Un lugar en donde se encuentra la Bendición de Dios

Sociedades Bíblicas del Uruguay
20 febrero, 2008
¿Cómo estar al lado del que sufre?
20 febrero, 2008
Sociedades Bíblicas del Uruguay
20 febrero, 2008
¿Cómo estar al lado del que sufre?
20 febrero, 2008

Título: Unlugar  en donde se encuentra la Bendición de Dios

Autor: Pablo y Marianela Pedrosa 
No.: EA208

Pablo yMarianela nos cuentan del trabajo en “ La bendición de Dios “ un lugar en donde se realiza  la restauración de adolescentes y jóvenes con problemas  de adicciones,  familiares etc.


  • RecetaColesde Bruselas a la ” mejorana”  
  • ConsejoEl corazón del Hogar. Dr. James Dobson


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea208.mp3 



 

Entrevista con Pablo y Marianela Pedrosa

Sandra: Queridas amigas, hemos llegado ya al momento de la entrevista, ¿Cómo se prepararon para este momento, para este encuentro para recibir a nuestros invitados especiales? Yo les cuento que me he preparado muy bien porque tengo aquí en mi mesa de trabajo a Pablo y a Marianela Pedrosa, ellos han estado ya en otra oportunidad en este lugar contándonos acerca de su actividad en Teen Street como líderes, como consejeros de los líderes además, realmente un rol muy importante que hace al sostenimiento del líder en ese campamento de adolescentes. Pero en este caso les hemos invitado para hablar un poquito de su vida cotidiana. ¿Cómo estás Marianela?

Marianela: Muy bien, gracias.

Sandra: Bienvenida a este programa de la mujer, pero también bienvenido a Pablo que él también está invitado en este programa de la mujer, porque los varones en la vida de la mujer tienen mucho pero mucho que Hacer. ¿Cómo estás?

Pablo: Bien, me encuentro bien y muchas gracias por invitarnos nuevamente a otro programa.

Sandra: Perfecto! Ahora vamos a estar conversando acerca de la vida cotidiana de este matrimonio que tienen tanto para hacer, no solamente ir a un campamento y ocuparse de adolescentes sin duda que se ocupan todo el año de adolescentes.

Pablo: Bien es verdad, Primero decirte que hace dos años, un poco más de dos años, hizo en noviembre que estamos allí, en la chacra y cada vez estamos con más adolescentes, no solamente con adolescente sino también con jóvenes, que no es sólo nuestra casa sino que también es casa de una familia grande.

Sandra: Pero vamos a contarle a nuestras amigas de qué se trata. Ustedes viven entonces en una chacra con más gente. A ver cuéntenme un poquito, Marianela.

Marianela: La chacra en donde nosotros vivimos pertenece a la iglesia a la cual pertenecemos como miembros, y justamente el nombre lo dice: es el Centro Cristiano porque en ese lugar se concentran múltiples actividades, no solamente actividades de chacra o de granja. Tenemos animales ahí y cuidamos de ellos y demás sino que tenemos actividades ahí y sobretodo a lo que apuntamos es a un trabajo de adolescentes y hacia adolescentes y jóvenes. Así que en esta chacra estamos viviendo nosotros como familia pero también están viviendo otros chicos en este caso que son adolescentes que están teniendo un proceso de recuperación en la chacra.

Sandra: ¿De recuperación de qué? Pablo.

Pablo: Uno piensa siempre que recuperación siempre es de adicciones, como drogas, alcohol. Pero también recuperación de pérdida de valores, de pérdida de familia. Hay chicos que tiene un poco menos de años que nosotros y a veces nos llaman Ma o Pa. Y a veces podemos ver sus carencias.

Sandra: Esos referentes de papá y de mamá que no han estado en su vida. Y cuántos Jóvenes, adolescentes están viviendo allí con ustedes?

Marianela: En este momento tenemos 1 joven de 25 años, él está viviendo un proceso especial porque él era casado está pasando por un tiempo de divorcio estaba en un pozo depresivo muy importante cuando llegó a Jesucristo y a la iglesia y fue a vivir con nosotros a la chacra. Después tenemos en este momento 2 adolescentes más, que uno viene con problemas de adicciones que está haciendo una internación dentro de los que es el Centro Cristiano, y otro adolescente que tiene problemas de familia, si bien tiene a su mamá y a su papá. Su familia está separada, tiene bastantes conflictos y está entonces haciendo una recuperación. En este momento, antes de estar aquí, en el programa estábamos charlando con un joven que va a ingresar al centro cristiano, en estos días. También no con solamente problemas de adicciones, o problemas así que nosotros pensamos que son los únicos que precisan ayuda ¿no? Internación y demás, sino que justamente vienen con problemas de familia. Y estos chicos están ahora con nosotros viviendo allí en el Centro Cristiano.

Sandra: ¡Cuántos problemas de familia que estamos viviendo en este tiempo!¡ Cuántas situaciones tan diversas! A veces un divorcio que no queremos atravesar que nos llena la vida de tristezas, o a veces las drogas que llegan a nuestra vida y de repente nos encontramos envueltos allí en una esclavitud y no sabemos como salir. ¡Cuántas situaciones que Dios no quiere para la vida de todos nosotros. Pero sin embargo, Jesús ofrece una vida de alternativas cada vez. Les quiero invitar a escuchar algo de música y después sí, me siguen contando porque tengo muchas preguntas para hacerles acerca de este lugar de bendición.

Sandra: ¡Qué linda la música! Y qué bien que nos hace al corazón escucharla. Muchachos, estoy hablando con Pablo con Marianela. Por eso les digo muchachos, porque ellos son jóvenes son un matrimonio muy Joven, dicen: ” tenemos internos allí en la chacra un poquito más jóvenes que nosotros nada más” Y sin embargo les dicen papá y mamá. ¿ Cómo se hace para entrar en la chacra Pablo? Imagínate que yo tengo un familiar, alguien que tiene un determinado problema y dice que necesita un lugar en donde vivir un lugar en donde lo atiendan, en donde le den una esperanza. ¿Cómo tengo que hacer?

Pablo: Hoy por hoy no hemos tenido aún experiencias varias de afuera, digamos a no ser personas que estén involucradas en la Iglesia. Los jóvenes de los cuales hemos hablado anteriormente son jóvenes que están integrados y que están participando de la comunidad cristiana. Todo primero pasa por los pastores, que son dos y ellos en cierta manera tienen como la decisión de poder ver si van al centro Cristiano y si tal vez no es necesario.

Sandra: Ahora cuando a ustedes les llegan diversas problemáticas ¿Cómo hacen? Se han formado para esto que me imagino que no debe ser fácil, llega una persona que tiene una adicción a las drogas, por ejemplo y bueno, tiene sus crisis, sus síndromes de abstinencia en algunos momentos, supongo que necesitan algún tipo de conocimiento en medicina o algunas nociones. ¿ Cómo han hecho para afrontar la capacitación necesaria para esta tarea?

Marianela: A través de A.C.U.P.S. La asociación cristiana, uruguaya de profesionales de la salud, lo que respecta con las adicciones hemos recibido capacitación. A través de diferentes talleres con Gloria Hernández sobre todo Pablo en esa área es más fuerte y lo que nosotros hemos visto más es la necesidad de una contención, más allá de todo lo profesional de lo que uno puede llegar a ser y de todo el conocimiento que uno puede llegar a tener. La experiencia nos ha dado esta verdad de decir que es más importante el cómo contenerlo y el cómo darles un ambiente de familia y que por eso han llegado a las adicciones o a problemas de diferentes índoles que los profesionales han podido hacer, Muchos han venido ya con algunas charlas con profesionales y demás y que no han tenido una solución, y sin embargo a través de un proceso, tenemos a un chico que en este momento no está internado pero que ha tenido un proceso con nosotros con problemas en su sexualidad por ejemplo, y todo esto era por problemas familiares.. Tuvo entrevistas con profesionales y realmente no le pudieron ayudar. Y simplemente dándole una contención de familia, marcando límites y demostrando amor sin ser irreal hacia su persona de esa manera pudo tener mejorías y realmente muy notorias. Entonces, más allá de la formación profesional que es importante y que lo hemos recibido de diferentes lugares y de diferentes maneras lo que más nos alienta y lo que más nos impulsa y nos ayuda es el Espíritu Santo de Dios, Él es el que realmente nos indica como manejar las diferentes situaciones.

Sandra: ¿Cómo nace esta idea? ¿Cómo es que la iglesia se involucra en este proyecto?

Pablo: Nace de la visión de nuestros Pastores, hace como 6 años tal vez ya 8, que tenían como a futuro poder tener una chacra un lugar con la visión para poder tener una respuesta más práctica eficaz para los jóvenes justamente con problemas de adicciones. Camino a eso vamos, lentamente. Pero nace de ellos justamente.-

Sandra: Claro, camino justamente hacia ahí. Peor a veces es la forma de caminar más seguro, digamos, pisar sobre una base firme es así, hacerlo lentamente con temor de Dios, y esperando a que realmente uno esté haciendo las cosas correctamente no a lo loco, no apresuradamente diciendo, quiero un proyecto y lo hago ya. Es de felicitar que cristianos se involucren y que traten de llevarlo a la práctica y que no quede solamente en el deseo nada más. Ahora vamos a escuchar algo más de música, porque la música como dijimos anteriormente es importante en nuestra vida pero luego quería preguntarles algo más. Sobre qué es lo que comparten con la gente que está ahí en cuanto al evangelio y cómo esto es aceptado por los jóvenes.

Sandra: Regresamos amigas ya en el último bloque de la entrevista de este programa, les recuerdo y les digo a quienes nos sintonizan en este momento que estamos hablando con Pablo y Marianela Pedrosa ellos trabajan en una chacra que se llama La bendición de Dios. Y no es menor el título no es cierto? Es un título bien importantedonde la gente va a recibir bendición. Lo que dejé planteado en el bloque anterior tiene que ver con lo que ustedes les trasmiten como cristianos. Pero antes una pregunta un poco más superflua peor no menos importante. ¿Cómo solventan los gastos? Porque la iglesia les da la chacra les da un lugar en donde vivir y les envía a los jóvenes, pero los jóvenes tienen que comer tienen sus gastos supongo que tienen que subirse a un bus y tienen que trasladarse y eso sale dinero también. ¿Cómo hacen en este aspecto?

Pablo: Como decías, la iglesia es la que encara el alquiler, la luz y el agua y después como es una chacra justamente también tenemos donde también tenemos animales donde también los producimos y también podemos comercializarlos donde en este momento estamos también cosechando boniatos que no solamente van a quedar para consumir en la chacra y también en la escuela dominical sino que también vamos a poder también llevarlos al mercado o vendiéndoles también a los puestos que están cerca de nuestra zona y también de esa manera vamos más que nada solventando el tema de los alimentos diarios y también útiles personales.

Sandra: Y ahora sí, la pregunta importante la de un real contenido, ustedes los llevan ahí a los chicos o los ingresan los pastores o piden para ingresar y es un centro cristiano, entonces supongo que en algún lado está el énfasis del evangelio en reuniones caseras. No sé cómo lo harán. ¿Cómo lo hacen y cómo lo reciben los chicos?

Marianela: En el caso de nosotros en este momento estamos trabajando con chicos que tienen conocimiento, conocimiento en lo que es tener una relación personal con Dios, conocimiento de Cristo y que si bien vienen de una relación quebrada con Dios, han tenido en algún momento en alguna oportunidad la posibilidad de tenerla, a esta relación con Dios. Entonces el trabajo al que nosotros apuntamos es a fortalecer esa relación. Ya vienen predispuestos con el hecho de decir: entiendo que vengo a este lugar porque necesito que me ayuden en esta problemática que tengo pero también necesito que me ayuden en mi relación personal con Dios.

Sandra: a restaurar.

Marianela: Entonces nuestro trabajo justamente es eso, el poder fortalecerles en esa área de que puedan tener una relación y una vida cristiana.

Sandra: Esta es una condición el hecho de poder tener una decisión por Cristo en algún momento de la vida, ¿o el proyecto también está pensado para personas que no conocen a Cristo y podrían conocerlo a través de la chacra?

Marianela: Cuando los pastores tenían la visión antes de que la chacra fuera una realidad, justamente la idea fue para que fuera un vínculo para llegar al conocimiento de Dios. La chacra. Y tenemos en nuestra visión de unos cuantos años trabajar con chicos en adicciones que no necesariamente sean cristianos. También con presidiarios en su salida de la cárcel, en su reinserción nuevamente a la sociedad. También la idea es trabajar en la chacra. Estamos hablando también de algunos años. La idea es que estos tiempos nos están a nosotros fortaleciendo para trabajar con estos chicos, de hecho hay una mamá en la zona de nosotros que hace unos meses vino a preguntarnos porque su hijo tiene problemas con las drogas, y me preguntó qué podía hacer. Le hubiera gustado que su hijo estuviera en nuestra chacra. De hecho ella no es cristiana, es simplemente una vecina, y su hijo tampoco conoce de Cristo no? Obviamente que estamos abiertos porque entendemos que Dios quiere recuperar todos estos porque necesita de ellos, necesita de todo el vigor que ellos tienen, de todas sus capacidades y estamos abiertos a recibirles. Simplemente en este tiempo estamos haciendo como experiencia con aquellos que han tenido una relación previa con Dios.

Sandra: Pablo: Un consejo para aquellos hermanos que quisieran empezar otro proyecto así, pensando en otros países, ¿ verdad? Donde no tengan quizá esta motivación hasta el momento y este programa les esté despertando la curiosidad. ¿Cuál es tu consejo?

Pablo: Bien, el consejo primario es orar y confiar, y buscar en esa oración la voluntad de Dios y esperar el tiempo, porque realmente, te cuento tal vez como el principio. La chacra no estaba pensada para este tiempo. Recuerdo que hicimos un proyecto para realizar en la iglesia y con los jóvenes, y era un trabajo comunitario de salir a cortar pasto a las escuelas públicas y los liceos de nuestro barrio. Después era poder tener una experiencia con Juventud para Cristo como una O.N.G. con jóvenes que puedan ir a trabajar y nosotros estar coordinándolo y hacer un trabajo en algunos barrios y después, estaba en el proyecto la chacra, el poder tener en un futuro una chacra.

Sandra: Como diferentes pasos para ir dando.

Pablo: Y el proceso se dio al revés en ese momento apareció la chacra primero, después tuvimos el trabajo comunitario y después tuvimos un trabajo, en donde la chacra fue sede de un programa de girasoles, trabajando con jóvenes justamente.

Sandra: Realmente es interesante el poner las cosas en las manos de Dios y en los tiempos de Dios y él va a mostrar. Así que si tu estás escuchando allí te animo a que realmente si en tu corazón hay un deseo de esta naturaleza y has pensado de que puedes servir a Dios de tal o cual forma, que los pongas en las manos de Dios. Si quieres el consejo práctico y directo de Pablo y Marianela, entonces puedes escribirles a través de nuestro correo, seguramente nosotros les trasmitiremos esta carta para que te la puedan responder. Así que muchas gracias chicos por venir, nuevamente al programa y seguramente no van a faltar oportunidades para volverlos a invitar y saber cómo les está yendo con la chacra.

Marianela: Muchas gracias.

Pablo: Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo