Dislexia
16 febrero, 2010
Arroz exótico
17 febrero, 2010
Dislexia
16 febrero, 2010
Arroz exótico
17 febrero, 2010

Título: Un hombre, un Dios o loco

Autor: Salvador Delutri
EA374

Sabe realmente quien fue y es la persona de JESÚS? Ha escuchado usted alguna vez usted de su historia y entorno?
Le invitamos a que pueda hacerlo a través de nuestro programa Entre Amigas!


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ea374.mp3



receta:arroz exótico


 Entrevista con Salvador Delutri.

Sandra: Muy bien amigas ha llegado el momento de recibir a nuestra visita hoy en este caso el Pastor Salvador Delutri, a quien queremos darle la bienvenida en nuestro programa y ya ha estado con nosotros asi que nuevamente bienvenido, y muchas gracias por acompañarnos.

Salvador: No, muchas gracias a ustedes por esta invitación.

Sandra: Bien salvador, la propuesta de hoy es hablar sobre alguien que para algunos de nosotros ha cambiado nuestra vida o para otras personas que de repente están escuchando ha sido un personaje histórico, para otros un motivo de estudio, no sé, pero qué podemos decir de la persona de Jesús?

Salvador: Bueno, yo creo que en primer lugar la persona de Jesús es ineludible desde el punto de vista histórico. No interesa quien escriba la historia. Puede ser un ateo el que escriba la historia, que no tiene religión, puede ser el que pertenezca a una religión ajena al Cristianismo, y no puede eludir que la persona de Jesús es un hito histórico de la humanidad. Es decir, la persona de Jesús es históricamente ineludible. Aún aquellos que han escrito desde el ateísmo recuerdo en este momento a Wells que tenía su esquema de historia universal. Él no cree pero no puede eludir el hecho de narrar y de escribir la importancia que tiene la personalidad de Jesús. Quiere decir que hay un Jesús histórico que es ineludible para todos los hombres.

Sandra: Genera admiración no? Por los humanistas.

Salvador: Claro, Jesús, genera admiración sobretodo, porque el cambio que él produce sobre toda una cultura. Hay que pensar que la persona de Jesucristo, la llegada de Jesucristo a la tierra, logra la unión, de dos culturas, mirémoslo desde el punto de vista cultural o desde el punto de vista teológico. Logra la unión de 2 culturas. Fíjese usted que el mundo occidental reconoce en sus orígenes al mundo griego, y el mundo griego del cual hemos recibido tantas cosas era un mundo politeísta. Pero era un mundo que nos enseñó a través de la filosofía a razonar. Pero nosotros no somos politeístas, somos monoteístas. Por qué? Porque al razonamiento, al pensamiento y a la filosofía de los griegos, le hemos adicionado el monoteísmo de los hebreos. Logra la persona de Jesucristo unir dos culturas. Entonces, reconocemos en nuestras raíces occidentales el pensamiento hebreo del cual recibimos el monoteísmo y la concepción de la historia, como una historia que se dirige hacia un punto. No la forma cíclica de la historia de los hebreos y por otro lado recibimos de los griegos nuestra capacidad filosófica nuestra capacidad de razonar y de pensar. Es importante la figura de Jesús desde el punto de vista cultural, también. Pero, pensemos también que Jesús, no vivió en el centro del mundo antiguo sino que vivió en la marginalidad del mundo antiguo. El centro del mundo antiguo era Roma. El centro intelectual del mundo antiguo era Atenas. Pero Jerusalén y lo que era Israel era la marginalidad del imperio Romano. Era la última provincia del Imperio Romano. Y Jesús no escribe ningún libro, no dirige ningún ejército no hace ningún descubrimiento científico y sin embargo transforma la historia del mundo occidental de un ángulo totalmente marginal. Entonces ahí estamos frente a una personalidad que entonces acá hay que considerarla más de lo histórico. Algo había allí, entonces cuando llegamos a lo que es Jesús que es la manifestación a los hombres, es el verbo encarnado de Dios. Ahora, acá entramos ya dentro de la fe. Y usted dijo que teníamos que hablar del Jesús Histórico.

Sandra: Es difícil de separar es inseparable porque también es Dios hecho hombre. Entonces siempre nos vamos a trenzar en esto de que es difícil separar sus condiciones, sus características.

Salvador: Mira yo tengo un amigo que es agnóstico, conversamos todas las semanas y hemos escrito dos libros juntos, y conversamos siempre con temas que tienen que ver con la fe y un día el me dijo: bueno yo admito que Jesús era un gran maestro. Y yo le dije: usted se equivoca porque cualquiera que lee el evangelio no puede pensar simplemente que Jesús es un gran maestro, o usted piensa que Jesús era el hijo de Dios, o que Jesús era un loco. Pero nunca que es un maestro. Por qué? Porque si usted lee el evangelio, si usted, lee el evangelio, si usted se abstiene del evangelio, y conoce las parábolas y las enseñanzas de Jesús, usted dice que es un gran maestro, pero usted, absténgase de eso y vamos a la lectura del evangelio, cuando Jesús dice: yo pongo mi vida para volverla a tomar, nadie me la quita sino que yo la pongo de mí mismo. Vendré otra vez y os tomaré a mí mismo. Esto o lo dice el hijo de Dios o lo dice un loco. Pero ningún maestro se animaría a decir una cosa así. Entonces yo creo que los que conocen a Jesús solamente por reflejo como este profesor que jamás había leído el evangelio entonces dice: es un gran maestro. Entonces yo creo que hay que pararlo y decirle: no mire cuando usted lee usted tiene que encontrar al hijo de Dios o es un alienado. Después cuando lo conozco como hijo de Dios, entonces veo su dimensión de docente, porque él tenía una dimensión de docente. Pero creo que es reducir a la persona y no comprenderla si lo reducimos simplemente al gran maestro de galilea. No, no es el hijo de Dios, es otra cosa.

Sandra: Inseparable, vamos, ahora a ir a una pausa musical, le propongo salvador y después le quiero preguntar si hay algún tipo de estudio de porqué Jesús, por qué Dios decide venir a este mundo de forma humana, en este período, en esta sociedad. Muchas veces tratamos de buscar explicaciones de por qué decidió venir a nacer en una forma humilde en una familia como la de María. Hay otro tipo de estudios que nos den explicaciones?

Sandra: Volvemos amigas estamos conversando con salvador Delutri sin duda yo creo que 15 minutos de un entrevista no dan para hablar de la persona de Jesús, pero vamos a acercarnos desde algunos aspectos que tienen que ver con el estudio de su persona. Se ha pensado por qué el Señor elije venir en una época como en la que vino, por qué, en una sociedad como en la que vino, si pensamos con nuestra limitada forma de ver las cosas, en un mundo consumista, bueno hubiera venido en la época de la televisión para poder llegar a todo el mundo de una forma masiva. Pero no es así.

Salvador: Bueno, yo creo que Dios buscó que los procesos históricos estuvieran maduros y que el proceso histórico estaba maduro cuando el imperio Romano, conquista todo el mediterráneo. Porque en primer lugar, el imperio Romano comunica a oriente con occidente. El cercano oriente con la parte europea. Y con el norte de África también. En segundo lugar hay una unidad en el lenguaje que es muy importante para la transmisión de una doctrina o para la transmisión de un mensaje. Había una unidad lingüística que era muy importante y por otro lado, porque los griegos fueron lo primeros turistas de la historia es decir, los hombres hasta ese momento nacían dentro de una cultura y morían dentro de una cultura y muy pocos se trasladaban de un lado para otro fueron los griegos los primeros en tener curiosidad por otras naciones por otros países y por otras culturas y empezaron a trasladarse y el mundo romano Dio seguridad en el traslado. Había una sola legislación. Hoy nosotros nos trasladamos de un lado a otro y llevamos un pasaporte para garantizar nuestra integridad cuando salimos de los límites de nuestra frontera. En aquel momento nadie garantizaba la integridad del extranjero sino la buena voluntad del que lo recibía nada mas. Los romanos garantizaron al poner una sola ley y establecer el principio imperial en todo el mediterráneo, que hubiera una unidad también que permitiera ir a los hombres ir de un lado para otro. La transmisión del evangelio que hace San Pablo, y la gente que estaba con él, es factible gracias justamente a los sistemas de comunicación. Quiere decir que cuando la Biblia dice, que cuando llegó el tiempo que se envió a su hijo, ese tiempo no es el tiempo cronológico, sino que es el tiempo exacto. Necesario, hay un término en griego que es el Cairos. Que diríamos en nuestro español que es el momento. Es el momento exacto en el que podía entrar en la historia. Y por eso es que creo que se busca ese momento exacto para que Jesucristo ingrese a la historia de los hombres.

Sandra: También en el marco de un familia muy particular, con una situación de una mujer embarazada en una situación hasta dudosa podríamos decir para la época. Bueno, allí el tema central es un tema teológico es un tema de encarnación, es decir no existe es decir no existe un cristiano si no cree en la Virgen María y si no cree en el nacimiento virginal de Jesucristo. Para que Dios sea hombre tenemos que pensar en ese nacimiento virginal, ahora, por qué elige a Nazarét, que era una aldea perdida en las montañas de galilea pobre, yo hice un estudio sobre la virgen María que alguna vez tal vez vaya a publicar, donde trato de enmarcar a María dentro de la Cultura en la que estaba porque todos estamos influenciados por el renacimiento y por los cuadros renacentistas y la vemos en palacios renacentistas con vestidos fastuosos pero María vivía en una ciudad, en un lugar de extrema pobreza en un lugar de extrema pobreza. Donde desde muy jovencita habrá tenido que ir a cuidar el ganado como era común en las niñas y donde se vivía en casas de una sola habitación con ventanas muy pequeñas ajenas a lo que pasaba en el mundo, no? El mundo era otra cosa que lo que sucedía en esa aldea.

Y bueno, Dios elige eso, y él tiene sus propósitos, y son los propósitos de Dios que yo no entiendo. Pero indudablemente si los hombres hubieran armado esto lo hubieran hecho nacer en Roma o tal vez en el centro de Jerusalén y no en un pesebre en Belén. Pero creo que aquí hay un mensaje después de todo que es importante. Jesús nace en un pesebre, quiere decir que nace no solamente en un hogar pobre de María y José sino en el lugar más pobre que su propio hogar que es el pesebre. Ni siquiera nace en el propio hogar, nace en el pesebre; pero el hecho de nacer en el pesebre tiene una dimensión muy especial porque significa también que Dios comienza a comunicarse desde abajo con todos los hombres. Al pesebre llegan los pastores que en la cultura de su tiempo sobre todo en Israel, los pastores no eran eso agradable y maravilloso que nos pintan los pesebres modernos sino que era gente muy rústica y no solamente muy rústica sino que era gente sospechosa. Los anales que nos quedan de la época, muestran que muchos cuando faltaba un elemento en la casa y les había robado decían debe haber habido un pastor cerca. Porque los pastores como eran trashumantes estaban también proclives al saqueo. Igual son los pastores los que se acercan al pesebre tal vez esos pastores nos se hubieran podido acercar al templo. De Jerusalén o al palacio de herodes. Jesús empieza su diálogo abajo. El empieza su Diálogo hasta el procurador romano Poncio Pilato. Es Dios hablándonos es la palabra de Dios expresándose, a todos los hombres y porque viene a expresarse para todos los hombres, empieza a hablar en el lenguaje que todos los hombres puedan entender.

Sandra: Del más sencillo
.

Salvador: Del mas sencillo, y por eso creo que el pesebre nos muestra la humildad, de una comunicación que quiere llegar a todos los hombres.

Sandra: Por último Salvador y a modo de curiosidad, por qué será que se conoce tan poco seguramente por la voluntad misma de Dios. Pero seguramente haya algún tipo de estudio de por qué se conoce tan poco sobre la infancia y la juventud de Jesús. La juventud, el primer tiempo…

Salvador: Si la juventud, lo que sería el primer tiempo, de la juventud de él. Bueno, yo creo que los evangelios, que son los escritos canónicos que tenemos lo que muestran… los evangelios son los evangelios. No son biografías. En la Biografía se hubieran contado todos los detalles de su educación. Pero los evangelios lo que tratan es de el mensaje. Hay dos o tres flashes importantes en el evangelio para saber lo que pasó en ese tiempo. En primer lugar sabemos que habitaba Nazaret. Y de Nazaret tenemos algunos datos porque es una aldea típica de Israel. Así que podemos intuir el estilo de vida. Se dice que su padre era una carpintero y que él mismo era un carpintero así que quiere decir que le habían trasmitido el oficio. Y la otra cosa que se señala es que a los doce años cuando los judíos recién el bah Mitz ba, es la ceremonia por la cual se incluye, al niño se lo considera en mayoría de edad religiosa, él va con sus padres a Jerusalén, y ahí el evangelio nos dice que era su costumbre el ir a Jerusalén, lo que quiere decir que era una familia cumplidora de los ritos y que celebraba la pascua como era el mandato en Jerusalén porque de acuerdo con la ley de Moisés no se podía celebrar la Pascua sino en Jerusalén. Todos los años en Jerusalén, se nos dice que su costumbre, entró en el día sábado como era su costumbre. Lo que quiere decir que los sábados él iba a la sinagoga, cuando uno va leyendo entre líneas en el evangelio, aprende mucho de las costumbres de Jesús. Lo que no tenemos es el anecdotario pero sabemos varias cosas de esos 30 años. Sabemos que iba asiduamente a la sinagoga que su familia se trasladaba en las fiestas a Jerusalén que tenía el oficio de carpintero como su padre que cuando llega a Nazaret tenía una buena reputación que todos hablaban bien acerca de él. Ese es el marco de referencia y todo eso se expresa en los 3 años del ministerio de Jesús que es donde el evangelio es mucho más explícito.

Sandra: Muy bien, ya nos tenemos que despedir Salvador de esta corta entrevista pero, es quizás la pregunta más amplia que le voy a hacer pero este hombre del cual hemos mencionado algunos datos nada más en estos 15 minutos, impacta la vida de las personas, cómo podemos reafirmar eso para aquellos que nos escuchan y que no conocen a Cristo como su salvador.

Salvador: Mira yo creo que cada uno de nosotros está frente a un gran interrogante abierto por Dios en la Historia. No fuera de la historia sino en la historia. Jesucristo es el verbo de Dios hecho carne. Lo que quiere decir es que Dios ha hablado en la historia, y nos habló por medio de Jesucristo. Nosotros tenemos que tomar una actitud frente a Jesucristo. Podemos decir, es histórico. Y nos quedamos sin explicar el misterio de Jesucristo porque nos cambió la historia, un personaje histórico con las características que acabamos de mencionar. Me puedo querer quedar con el maestro. Y entonces me quedo con la admiración de un personaje de la historia.

Pero sin entender bien el mensaje porque tenía un mensaje bastante equívoco. Si era maestro solamente porque hablaba de su muerte y de su resurrección. Tengo que pensar que algo pasó allí en la historia que cambió y que si eso cambió la vida de los hombres que estaban alrededor de él y 2000 años después cada vez que yo bajo a una ciudad con avión y cada vez se puede ver las torres con la cruz arriba, mostrando de alguna forma que Jesucristo está presente no se si bien o mal pero de alguna forma está presente, cuando voy al cementerio me encuentro con una cruz en la cabecera y quiere decir que Jesucristo está presente, bueno, Esa presencia que transformó el mundo occidental, y que nos dio tantos valores que ahora lamentablemente estamos perdiendo creo que es lo que puede cambiar nuestra vida y que es lo que puede cambiar nuestra vida y lo que puede recuperarnos a nosotros mismos como personas y que puede también recuperar a nuestra sociedad. Como tal. Creo que tenemos que enfrentarnos a esa palabra que Dios habló y decir qué es lo que nosotros contestamos. Si yo le hago a usted una pregunta y usted me ha contestado en este programa usted me ha hecho preguntas, y después que preguntó, se silenció. Se calló …

Sandra: Esperando una respuesta claro…

Salvador: y yo creo que Dios ha dejado su última palabra en Cristo, y que ahora está esperando una respuesta nuestra. La respuesta no es una respuesta masiva no es una respuesta de toda la sociedad, es una respuesta que cada uno de nosotros tiene que dar frente a Jesucristo. Quién es este Jesucristo. Qué significa esa cruz, qué significa para mí esa resurrección. Es como dijo un escritor argentino, Leopoldo Manechal. es como si Dios armara un teorema delante nuestro, hay que resolverlo. Y los que resuelven bien el teorema encuentran la paz y encuentran a Dios y hay que resolver bien ese teorema, creo que Dios puso allí el problema. Y yo tengo que pensar quién es ese Jesús para mí. Y cuando yo respondo para mí y digo, para mí Jesucristo es el hijo de Dios, y es mi salvador entonces mi mundo se amplía. Entro al mundo de la fe y en el mundo de la fe hay una amplitud de movimiento y una amplitud de paz y una amplitud de esperanza que en general los hombres no conocen. Jesucristo vino a traer eso y creo que lo que tenemos que hacer es acercarnos a Jesucristo dando la respuesta a la palabra de Dios para entrar en el mundo de la fe y de la confianza de la paz y de la esperanza.

Sandra: Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo