Trabajo Misionero en Haití
20 febrero, 2008
Salud Integral de la Mujer
20 febrero, 2008
Trabajo Misionero en Haití
20 febrero, 2008
Salud Integral de la Mujer
20 febrero, 2008

Título: Un hogar difrente

Autor: Betty Rossi
  EA310

En este programa de Entre Amigas, nos visita Betty Rossi, para contarnos sobre un hogar de ancianos que nació hace poco tiempo como una extensión y ministerio de un grupo de Iglesias. Betty nos cuenta cómo la paciencia y el amor cristiano es el todo, en el momento de tratar con personas de tercera edad.


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea310mp3 


 


 


receta:  Sopa Crema de brócoli


 


Entrevista con Betty Rossi 

Sandra: Que tal amigas bienvenidas a la parte de la entrevista. Porque ya la bienvenida a la cocina y a todos los preparativos para recibir las visitas ya lo hicimos con Natalia. Pero bueno ahora llego el momento de recibir a Betty que nos está visitando con una experiencia para contarnos. Un experiencia que muchas veces lo hemos tratado desde lo teórico decíamos hoy con Sonia, pero que lindo es escuchara alguien que está bien inmerso en esta temática. Betty Rossi bienvenida y bueno, la temática ya le presentamos; Tercera Edad.

Betty: Muchas gracias, yo también estoy a gusto en este lugar, para dar una información distinta, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y a vivir.

Sandra: Muchas veces es fácil hablar, de temáticas así, decimos, la tercera edad, tales características. Pero contame un poquito esa experiencia que te involucra en la creación, la fundación, primero orar por mucho tiempo, todo el esfuerzo y la creación de un hogar de tu Iglesia para poder tener allí ancianos, personas adultos mayores, no se diferentes formas hay de llamarlos, o nuestros viejitos, pero bueno, de aquellos que después de un tiempo necesitan de un lugar donde vivir en familia.

Betty: Bueno, me gustaría comenzar desde el principio todo esto comenzó con una inquietud, entre varios hermanos de tener un lugar diferente para nuestros hermanos ancianos que veíamos que iban partiendo a la presencia del Señor sin los cuidados mínimos de cariño y de higiene, y nos comenzó a preocupar y comenzamos a orar todo esto comenzó aproximadamente en el año 1995 y con esta inquietud seguimos varios años y comenzamos a tramitar lo que es la parte legal.

En el año 1997 comenzamos a tener una personería jurídica, la cual firmamos; pero eso no era todo, había que seguir orando para que el Señor siguiera abriendo puertas y nuestra inquietud seguía siendo fuerte, y seguíamos viendo a nuestro alrededor hermanos con muchísima necesidad y eso es lo que nos motivaba a seguir persistiendo y pidiendo al Señor que abriera las puertas que eran necesarias para esto. Transcurrieron algunos años y el año pasad se comenzó con una hermana, la cual donó su casa, años atrás, para que esta obra fuera posible, y con su enfermedad el Señor nos mostró que era ya necesario abrir las puertas. Que el proyecto que teníamos a futuro de un hogar con mas habitaciones, estaba todavía u poco lejano, pero había una necesidad cercana.

Sandra: Y quizás esta inmediatez de comenzar así con poquitos y en una casa de familia, sin un edificio que diga, esto es un hogar de ancianos; le dio ese perfil tan familiar y a veces empezando de a poquito como que uno se va adaptando mejor, ¿no?.

Betty: Exactamente, adecuamos toda la vivienda, como para que tu tuviera sus habitaciones en forma agradable y amena. Que ellas pudieran estar contentas, allí en un lugar luminoso, en un lugar cálido; y la idea fue que este hogar fuera una familia, y no un hogar común y corriente como estamos acostumbrados a ver. Y se fueron dando las condiciones, el Señor fue abriendo las puertas para que esto fuera de esta manera y vimos como la mano del Señor se fue moviendo, de tal forma que ese sentir que teníamos se fue plasmando, y así entro otra hermana mas. Ela venia con muchas dudas, y su familia también, y no quería porque pensaba que ahí la íbamos a dopar, a dormir, a encerrar en un cuarto oscuro, como se hace comúnmente y darle de comer y nada mas. Pero resulto todo lo contrario, una habitación luminosa, con mucho sol, que cuando vienen sus amigas le dice que tiene una suit para ella sola.

Que es una pieza 5 estrellas porque , claro, acostumbrado a ver otras cosas, ella tiene todo su confort dentro de su pieza, tiene su dormitorio compuesto de una cama, un placard, su cómoda, su televisión, su estufa, su ventilador, todo lo tiene en su pieza, ella dice: “No puedo pedir mas”. Además tiene la atención adecuada para alimentarse, los cuidados médicos adecuados y todo lo que necesita una persona para tener, un confort, un vivir normal.

Sandra: Ahí esta. Vamos a ir haciendo otra preguntas también, porque hay muchos aspectos en esta temática que se me ocurre preguntar, por ejemplo, cuales son los obstáculos principales, si los económicos, para instalar un hogar o algunos que pasan mas por la convivencia, o por el relacionamiento, con los problemas de la tercera edad, o con los familiares, no se. Pero te invito luego de la música a poder desarrollar esta temática.

Sandra: Bien amigos regresamos de los momento musicales y bueno había quedado una pregunta planteada. Me imagino Betty que mas de 10 años trabajando desde la primer idea, desde la oraciones hasta juntar cada pesito para hacer realidad los primero pasitos del hogar, hasta ahora abran vivido muchas dificultades, ¿cuáles son las que podes decir estas son las principales dificultades que una comisión o que un grupo de gente que se ha reunido para hacer un hogar, vive?

Baty: Hasta el momento de empezar con esto la gran dificultad fue la económica, es fundamental porque sabemos que si no hay el dinero suficiente no se puede hacer cosas, entonces para hacer algo necesitamos el dinero que es imprescindible para comenzar esto. El proyecto que teníamos era de hacer un hogar con habitaciones en principio 8 o 10 habitaciones confortables. Para esto se comenzó con la asociación, teniendo socios colaboradores, en los cuales ese dinero que se recauda, es para la edificación, pero a partir de este momento que comenzamos a abrir el hogar esto se divide en dos. Una es el proyecto a futuro de hacer mas habitaciones y otro el hogar propiamente dicho. Entonces eso nos crea mas dificultades. Porque una cosa es el hogar, la manutención del hogar y otra cosa es el proyecto de la próxima edificación. Como obstáculo en el hogar propiamente dicho es mas que nada en la parte humana, el tema de recibir a estas ancianas, tenerlas, darles en el confort que necesitan, darle la parte médica que necesitan pero también la parte social y espiritual. Y en la parte interna entre ellas también es importante, porque hay que ver que cada una viene con un bagaje de vida diferente, con costumbres diferentes, con vivencias diferentes, experiencias diferentes, y ahora tienen que convivir 3 personas totalmente diferentes.

Sandra: Y en una etapa de la vida que me imagino no es fácil amoldarse. No es como cuando uno es un niño, que está aprendiendo.

Betty: Exactamente, entonces, ¿cómo se hace cuando hay personas que ya traen sus costumbre y ya traen sus mañas, que todos las tenemos, e ir amoldándonos las unas a las otras?, es muy difícil. Y para esta tarea se necesita bastante psicología, mucho amor y mucha paciencia. El inter relacionamiento es muy difícil a esta edad. No es lo mismo como tu decías por ejemplo en los niños.

Uno a los niños les esta enseñando pero uno a estas personas no les podemos enseñar, tampoco les podemos decir, no hagas esto, o lo que estas diciendo esta mal, o lo que estas haciendo esta mal, es lo que ya trae en su costumbre. Y cosas muy sencillas como que voy a abrir la ventana porque tengo calor, y la otra dice, no cerrá la ventana porque hay una corriente bárbara y a mi me hace mal a la garganta.

Entonces parecen pequeñeces pero son cosas que hacen la convivencia, y puede haber roces o no, y tiene que haber acuerdos en estas cosas, entonces esta en nosotros, tener la visión de saber como hablar, de saber como tratar, como conformar a una, y como conformar a la otra y que la ventana cerrada o abierta, hay que buscarle el momento, ahora vamos a abrir un poco, porque hay que ventilar y tu tendrías que estar en este otro lugar mientras esto se hace, pero hay que tener mucho amor para hacer esto, aunque parezca mentira, porque una palabra mal dicha, un gesto nuestro mal hecho puede afectar muchísimo, muchísimo que hasta le puede dar angustia, le puede dar tristeza y sentirse, bueno aca tampoco estoy apoyada, acá tampoco me quieren, acá también estoy sola y no es la idea del hogar. La idea del hogar es que ellas se sientan acompañadas, se sientan apoyadas, se sientan comprendidas y no es fácil la tarea.

Sandra: No es fácil pero es un lindo desafío, y es lindo saber que hay gente como ustedes que lo asumieron, y que están dispuestos a enfrentar estas dificultades y también a disfrutar las cosas lindas. Porque contabas; hace poco viviendo un día de la madre, visitándolas, con esa fiesta, disfrutando del lindo día, disfrutando de un precioso jardín, o sea ver también que esta etapa de la vida no es lo último, si no que puede ser una etapa disfrutable también.

Betty: Festejando cumpleaños, como festejamos el cumpleaños de Raquel, ella no se lo esperaba hacia poquito que había ingresado y no se lo esperaba, estaba muy triste, muy deprimida y se le hizo un cumpleaños sorpresa y fue muy bueno. Fue muy bueno, porque eso le levanto el animo, las ganas de vivir y de ver que no estaba sola.

Sandra: Y es así. Y de esta compañía que no solamente tiene que ver con la que nos hacemos mutuamente los humanos, si no de la compañía que Dios nos hace y de cómo él nos acompaña en estas etapas de la vida, vamos a hablar en el próximo bloque que es un punto fundamental y no quiero dejarlo pasar antes de terminar la entrevista.

Sandra: Bien amigas, ya casi, casi terminado este tiempo de entrevista. Pero vamos a disfrutar estos minutitos que nos quedan, preguntándote Betty. ¿Primeramente que nos cuentes si en el hogar en donde tu estás, allí en la comisión, supongo que formas parte de la comisión que administra todo el hogar, las integrantes del hogar, quienes estar residiendo en el hogar son cristianas o aceptan gente que no es cristiana?

Betty: En el hogar se aceptan personas cristianas que se congreguen al nombre del Señor y que estén bautizadas por inmersión, esos son los requisitas básicos para entrar en el hogar.,

Sandra: Porque es un requisito digamos porque el hogar propiedad o como un ministerio de la Iglesia, ¿no?, por esa razón no porque se haga algún tipo de diferenciación, ni no se aprecien a las otras personas, si no porque es como todo…

Betty: …es un ministerio para la Iglesia…

Sandra: Es para la gente de la Iglesia, perfecto. Ahora, ¿cómo hacen para vivir esta parte espiritual, hay algo organizado, que alguien las va a leer la Biblia, ellas mismas lo hacen entre si?.

Betty: Ellas hacen entre si, un devocional todos los días y lo que tenemos si, que recién lo comenzamos, es celebrar la cena del Señor, en el momento la estamos haciendo una vez al mes y actividad femenina también una vez al mes, esto va a ir intercalado, cada 15 días, se hace la cena del Señor, a los 15 días la reunión femenina, a los 15 días otra vez la cena del Señor, y la experiencia que tuvimos que fue muy hermosa que fue la primera vez que celebramos la cena del Señor, yo creo que estábamos todos los que fuimos, que estábamos como tocando el cielo, de ver a ellas tan gozosa, pero tan gozosas, porque hacia mucho que no podían participar porque sus enfermedades, el estado físico no se lo permite, andar, caminar, que estaban como el la gloria, es tanto lo que disfrutamos que no teníamos ganas de irnos, teníamos ganas de seguir estando ahí, y al final eran abrazos y besos, y lagrimas de alegría y de gozo; se sintieron muy, muy bien.

Ahora esta próxima reunión femenina, es sorpresa también para ellas, porque la tenemos programada pero ellas todavía no lo saben, porque queremos agasajarlas con esta otra bendición que Dios, sabemos que les va a dar y que ellas están deseando también, están deseando mucho. Leen libros, les gusta leer mucho, hay una hermana que no lee, entonces la otra le lee y también ellas disfrutan de la lectura. Y escuchan música cristiana que les gusta, les gusta muchos los himnos, como dicen ellas los himnos de antes, y disfrutan mucho de esto, pero necesitan quizás un poquito mas.

Sandra: En dos palabras, porque ya estamos terminando, ¿qué necesitan?, porque es lindo que un oyente que esta escuchando, aun aquellos que escuchan desde otros países, sienten que necesitan compañía, necesitan esto o lo otro, a lo mejor a través de una carta o a través de las oraciones, por este hogar, están haciendo mucho aunque sea a la distancia.

Betty: Exactamente. La oración es fundamental, la compañía es muy buena, para los que están cerca, al compañía y el estar charlando con ellas, leerles algo, levarles lindas noticias no tristezas, pero cosas por las que ellas puedan orar. Ellas oran, mucho por las necesidades y por lo que a ellas les pidan. Llamadas telefónicas, son muy importantes. Creo que son puntualmente esas cosas, orar por ellas, orar por el proyecto del hogar y también las llamadas telefónicas fundamental.

Sandra: ¿Tiene un nombre el proyecto?.

Betty: Aun no.

Sandra: Bueno, cuando tenga nombre, oramos con un nombre, pero por ahora, por este hogar tan lindo, que es un proyecto naciente, pero que hace mucho tiempo que se viene gestando, como algunos dicen el corazón de Dios. Pero que lindo es cuando se materializa a través de la acción, de muchos hermanos.

Betty: No dijimos donde estaba y podemos decirlo.

Sandra: Claro, porque si se escucha en Uruguay, muchos pueden ubicar el lugar, decí por favor.

Betty: Cornelio Guerra 1869 esquina Lanus, y el teléfono es 322 93 11.

Sandra: ¿Esto es en el barrio de?

Betty: Lezica, en el corazón de Lezica.

Sandra: Muy bien, muchísimas gracias por esta visita, creo que es bien útil, ya que muchas mujeres que escuchan este programa piensan en esta etapa de la vida, por ellas mismas o por sus madres o por sus seres queridos, así que tenemos que ocuparnos mas de estas cosas.

Betty: Bueno, gracias a ustedes por esta oportunidad tan hermosa y que el Señor les bendiga con este trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo