Creator
20 febrero, 2008
Enfoque a la Familia
20 febrero, 2008
Creator
20 febrero, 2008
Enfoque a la Familia
20 febrero, 2008

Título: Un Doctor Literario

Autor: Alvaro Pandiani
EA329

Álvaro Pandiani presenta sus dos novelas, arte literario uruguayo, basadas en la época del Montevideo Colonial. Comparte entre amigas, cómo fue inspirado para poder crearlas


Descargarlo a su propio pc para tener o compartir con otros:  
EA329mp3 



Entrevista con Álvaro Pandiani

Sandra: Bueno amigas ahora sí que llegó el momento de recibir a los invitados y yo les diría que no solo ustedes presten atención sino también que traigan a la población más chiquita de la casa sobre todo los adolescentes, que bueno, que puedan disfrutar de esta entrevista porque vamos a recibir en estudios a un autor de literatura adolescente de esa literatura que hasta yo he disfrutado literatura adolescente siendo madre cuando mis hijos atravesaron por esa etapa así que le damos al bienvenida al doctor Álvaro Pandiani. Cómo estás Álvaro?

Álvaro: Mucho gusto en estar aquí con ustedes, muchas gracias por este tiempo, por esta oportunidad.

Sandra: Bueno, para nosotros es muy lindo recibirte. Desde que supimos que estabas incursionando en este género literario porque bueno, sos doctor en medicina. Sin embargo has empezado a escribir. Son novelas verdad?

Álvaro: Son novelas, es narrativo.

Sandra: Novelas juveniles…

Álvaro: Si, SI.

Sandra: Bien: cuéntame un poco cómo surgió esto y después hablamos un poco del producto, de la novela. Cómo es esto? Siempre fuiste un escritor, de sentarte debajo de un árbol y empezar a pensar o fantasear, o bueno, surgió después de grande?

Álvaro: No, la afición por escribir surge muy temprano, quizás el producto es orientado a los adolescentes porque fue de adolescente que comencé con esta inquietud de escribir pero de escribir creando. Creando mundo a veces mundos imaginarios que se entrelazan con nuestro mundo real es decir, historias que le podrían estar pasando a cualquiera pero que al mismo tiempo son historias con una gran dosis de fantasía, un gran contenido de fantasía, de ficción. Es decir que toda narrativa en principio es ficción salvo aquellas que están basadas en hechos reales y que te lo aclaran verdad?

Sandra: Está muy de moda esto no? Del tema de la ficción de la fantasía, a veces se utiliza para el bien, para hacer buenas asociaciones con cosas buenas, y a veces es utilizada para el mal. Recordemos películas como Harry Potter que son consumidas por los adolescentes y los niños pero en realidad, revelan prácticas ocultas no también?

Álvaro: Si, es justamente… Harry Potter es uno de los mejores ejemplos quizá de lo que decimos verdad? En el sentido de enrrabar en nuestro mundo real todo un mundo paralelo de fantasía en este caso concreto de lo que estamos hablando de magia, y de ocultismo y de amalgamar, todo lo que son las prácticas ocultas, la hechicería la magia y eso en una sola corriente que corre paralela al mundo normal. De lo que yo te decía, tenemos ejemplos cercanos acá en literatura nacional en el Uruguay de aquellos escritores que hemos recurrido al pasado del Uruguay a hechos de nuestra historia y han tomado determinadas situaciones para crear su ficción para colocar a los personajes que han creado para que vivan esos hechos de nuestra historia a su modo particular. Es decir vivan sus historias particulares al mismo tiempo que están sucediendo cosas que fueron importantes para nuestra historia y yo en esto destaco porque el producto también se proyecta hacia u suceso de la historia en este caso de la Banda Oriental, del Montevideo Colonial, y yo siempre destaco esto verdad? Que nosotros podamos conocer los hechos importantes de la Historia Nacional, de la historia uruguaya, porque a veces sabemos más o los adolescentes y los niños y la gente a veces sabe más de los hechos de la historia de Europa, de Inglaterra o de los Estados Unidos y no de lo nuestro, que de los nuestros si!.

Sandra: Que de los nuestros, de nuestro propio país.

Álvaro: Exactamente.

Sandra: Me interesa mucho saber de ese ejercicio que debes haber utilizado de ponerte en el lugar de mentalmente viajar hacia el lugar en donde vivían aquellas personas históricas o al revés imaginarte que estas personas vivieran en el presente para bueno, poder así encontrar esos dos períodos de tiempo. Porque supongo que debe ser muy rico a la hora de leer la Biblia no uno… qué bueno que es cuando uno dice pero realmente cómo fue esta historia Bíblica? Hay que ver cómo era el entorno cultural, social, cómo era que vivían. Bien interesante y de eso te voy a preguntar después de la pausa musical como hiciste para poder conjugar dos épocas tan diferentes. La época de la computadora y de todo lo tecnológico, con épocas donde de repente no existía el automóvil.

Sandra: Continuamos amigas, estamos conversando con el doctor Álvaro Pandiani aquí en Entre Amigas, y bueno, nos está contando que ya has lanzado tu segundo libro no? De esta serie, Viaje fantástico a Montevideo Colonial no

Álvaro: Si! En el mes de agosto fue la concreción de un sueño cumplido porque yo durante ese año y 4 meses más o menos entre el primero y el segundo, sabiendo que el segundo estaba en la calle y teniendo referencias de gente que lo habían leído, a veces, bueno la familia y los amigos lo leyó por lo menos, pero sé que muchas personas más lo han leído, porque digo… porque estoy un poco al tanto.

Sandra: si te editaron un segundo seguro que muchos más leyeron el primero!

Álvaro: Exacto porque estoy un poco al tanto por las ventas de la editorial, pero tenía esa sensación de la historia no terminada verdad? Yo mismo tenía la inquietud de que finalmente saliera el segundo libro para concluír la historia, es decir esto, es decir este libro no son las nuevas a venturas de… fulanito y menganito, sino que es la misma historia desarrollado a lo largo de dos novelas, de dos libros. Es decir es todo una misma, una misma historia. Una misma acción…

Sandra: Con una segunda parte…

Álvaro: Con una segunda parte, exactamente.

Sandra: Te preguntaba en el bloque anterior cómo es que logras amalgamar esas dos etapas de la historia, la nuestra, la del Montevideo Colonial, como se logra eso y además lograr una aventura encima.

Álvaro: Si se une a través de: … te lo voy a decir cómo lo expreso en la novela. De un agujero en la estructura del universo. Se une a través de la fantasía científica, en este caso uno de los personajes Juan miguel es un hombre que ha pasado unos 15 años en un país del primer mundo, en Inglaterra trabajando en física cuántica y regresa al país la Uruguay, es un uruguayo, verdad? Y regresa al país con un pequeño dispositivo co el cual él puede abrir un agujero en la estructura del universos y es nada más y nada menos que una máquina del tiempo. Y eso hace que una serie de personajes son 5 en total incluyendo dos adolescentes de 15 años que se cuelan, se cuelan en este viaje que inicia la aventura hacia…

Sandra: Como polizontes…

Álvaro: si, se cuelan como polizontes… en el primero se cuelan, en el segundo exigen que los lleven en el tercero ya no hay vueltas y hay que llevarlos igual y los 5 viven esa aventura que tienen cuando yo la iba soñando porque toda esta historia está soñada antes que escrita, tienen la posibilidades de: uruguayos normales, como dice en la novela grises y normales, es decir, personas comunes y corrientes vivir una gran aventura. Y esa aventura se desarrolla en la actualidad y la gran parte en el año 1807, en el año de las invasiones inglesas a Montevideo. Acuérdate que recién te dije que Juan Miguel había estado en Inglaterra. Entonces ahí se va tejiendo trama de ese plan oculto, por qué este hombre que regresa de Inglaterra va al Montevideo británico, ese período de aproximadamente 7 meses que Montevideo no fue hispánico sino británico ese plan oculto se entreteje y luego en la segunda novela, que es la revelación se revela cuál es la causa de ese plan.

Sandra: Cuánta letra y cuánta historia para un profesional de las ciencias exactas como un médico no? En qué te ha implicado esto? En leer mucha historia, en meterte en un área que es la de las ciencias humanas, la de las letras, diferente a tu carrera.

Álvaro: Sabes Sandra que preparar esta novela, yo tenía esta idea de que Uruguayos normales tuvieran una aventura fantástica en el Montevideo de la Colonia pero cuando empecé a escribirla me di cuenta que tenía que leer algo de historia. Porque no me acordaba de nada desde la época de dejé el liceo que ya no había estudiado más historia. Y como te decía creo que antes de la pausa que nuestra historia nacional es un gran desconocido para la mayoría de todos nosotros. Capaz que nosotros sabemos cómo se vestían, lo que comían o como eran los pueblos Norteamericanos del S IXX Pero no sabemos cómo era en nuestra propia campaña en nuestro propio ciudades.

Sandra: Bueno, creo que ahí creo que Hollywood hizo un gran aporte para que todos recordáramos…

Álvaro: Si, yo a veces me imagino hace 100 años atrás cuando no había ni cine ni televisión que los Uruguayos serían más amantes de su propia cultura verdad? De lo que nosotros somos ante el bombardeo cultural si, de Estados Unidos fundamentalmente también de Europa y de la región Argentina sobretodo.

Sandra: Así que a estudiar!

Álvaro: Ah si! A estudiar. A estudiar Historia, y lo que te quería recalcar de esto es, que la medida en estudiar historia o repasar o volver a leer la historia de la banda oriental, me llevó a redescubrir esa historia. Y me hice un gran apasionado de la historia nacional Yo soy médico pero la historia siempre me gustó. Durante muchos años estudie mucho, o sea estudié, leí por mi cuenta me informé, me sumergí en la historia cristiana, en la historia de la Iglesia.

Sandra: De la Iglesia.

Álvaro: Soy un gran apasionado de la historia de la Iglesia cristiana. Y creo que todos deberíamos sumergirnos en la historia de la Iglesia porque nos ayudaría a entender mucho del hoy porque iglesias católicas, iglesias protestantes y muchísimas cosas suceden y podríamos comprenderlas hoy si supiéramos más de…

Sandra: Ese proceso no?

Álvaro: ese gran pozo… nosotros los creyentes cristianos sabemos de la época del siglo primero de la iglesia del nuevo testamento y sabemos de nuestra actualidad, pero hay un pozo de casi 2000 años de hechos de sucesos y de personajes, de muchísima importancia trascendental importancia para entender el hoy. Verdad? Y en qué medida el hoy, se parece, es similar a aquel principio o en qué medida se ha desviado de aquel principio. Es un proceso interesantísimo. Esta pasión por la historia, se trasladó a la historia nacional de hecho yo compré un libro que es muy interesante que es la crónica general del Uruguay el tomo II que es el que habla de todo lo que fue Montevideo, como era Montevideo lo que te decía cómo se vestían qué comían, cuáles eran sus celebraciones, sus fiestas, cómo era la ciudad.

Sandra: Habrás visitado zonas antiguas, también me imagino…

Álvaro: También. También esa fue la segunda parte gracias a Dios tenemos acá la ciudad vieja con muchos restos de la época colonial, la época de la ciudadela la muralla del fuerte de San Sebastián que está ahí al lado del Teatro Solís, no el teatro Solís, sino un fragmento de muralla, que está bien señalizado, el cabildo, la Iglesia Matriz, y el propio hospital Maciel que no data al actual, no la parte nueva sino el edificio viejo…

Sandra: El original…

Álvaro: Que en realidad no data de la época colonial, porque es un edificios que se construyó en 1825, pero que está emplazado en el mismo lugar donde estuvo el primitivo hospital de caridad también anduve por ahí y recorrí mucho la ciudad vieja tratando de empaparme de esa historia mirando esos lugares y caminando por esas mismas calles haciendo los mismos recorridos que luego los personajes harían en la novela.

Sandra: Interesante es comentarles a los oyentes que nos escuchan desde otros países, que bueno, en el caso de Montevideo que es la capital del Uruguay, existe una zona que fue fortificada y q ue se conoce como la ciudad histórica con bueno, esos edificios antiguos, las piedras con las que fueron construidos, todas las edificaciones bien antiguas, que se conservan en una forma…. Como patrimonio histórico y que el resto de la ciudad es más moderna, o data de otra época porque pensando en países latinoamericanos donde tienen entrelazado lo que es la historia con lo moderna y de repente no tienen una realidad como es Montevideo que es una micro ciudad con una parte histórica. Para que se hagan una composición más o menos de lo que estamos hablando aquellos oyentes que no conocen nuestra ciudad. Te parece si vamos a otra pausa musical y al regreso me cuentas un poquito como entiendes como escritor que los valores se trasmiten de alguna manera a través de los personajes o a través no sé de cual porque tengo ahora la inquietud mira ya has conquistado todo mi interés para poder leer las novelas y saber de qué se trata la historia.

Sandra: Bien, regresamos amigas, estamos conversando con el doctor Álvaro Pandiani, escritor, ya en su segunda novela de Historias Juveniles y me tiene, absolutamente conquistada si bien no soy tan juvenil para poder leer las novelas y para poder viajar también en forma fantástica en el Montevideo colonial. Y de decías que recorriste lugares y comercios que tenían 200 años de existencia no?

Álvaro: Si, hay un lugar en la ciudad vieja que se llama el Almacén del Hacha no conozco a los dueños ni estoy a comisión de ellos no les estoy haciendo…

Sandra: Propaganda…

Álvaro: Propaganda ninguna pero es un lugar que data de fines del siglo dieciocho y cuando estaba haciendo esas recorridas me senté a tomar un café ahí,. Y fue una experiencia muy linda estar ahí, rodeado de tantos años de historia, y bueno, en las novelas los personajes visitan el almacén del hacha en la actualidad y luego en 1807 también lo visitan también

Sandra: para ver la diferencia.

Álvaro: Para ver cómo era

Sandra: Bien yo te preguntaba cómo se trasladan de alguna manera todos en la medida que nos expresamos en los músicos los artistas plásticos todos de alguna manera dejan algo como un mensaje en tus obras no? Tu sos una persona cristiana comprometido con tus valores y te preguntaba bueno, como de alguna manera a través de tus novelas o a través de los personajes se puede reflejar algo de lo que sos y crees. O como ves el mundo no?

Álvaro: Indudablemente el artista tiene un mensaje que expresar y el escritor tiene un vehículo poderoso que es la palabra para expresar un mensaje. Yo mantengo desde hace muchos años principios cristianos muy arraigados y creo en ellos y bueno mis pequeños héroes de novelas tienen principios que yo les he transmitido la verdades que uno cuando escribe cuando crea tiene un poco esa facultad de modelar, a esos personajes tal como uno quiere y por lo tanto la oportunidad de transmitir les esos principios y hay una cosa importante a través de la cual uno logra que esos principios resalten y es enfrentándolos con la contrapartida negativa. Entonces dentro del grupo hay un personaje que es justamente este Juan Miguel que lleva ese plan oculto dentro de si, ese silencio callado engañando inclusive a sus compañeros de equipo un personaje que , algunos me comentaban es un personaje antipático y efectivamente es un personaje tramposo, artero, mentiroso y frente a eso se levantan los principios de quien es el verdadero protagonista de la novela que es también uno de los que un historiador que se llama Santiago que es de raza negra, que es parte de ese equipo y que defiende a toda costa lo que es la verdad, defiende a toda costa tratar siempre de mantener las cosas como son, como deben ser con una transparencia y con una verdad, que resalta frente a la mañería de este otro personaje. Entonces en ese choque de concepciones frente a la vida, yo trato de que resalte el valor de este caso de Santiago como uno que busca siempre la verdad. Que busca siempre que se mantenga lo que tiene que ser.

Sandra: y el lector, sigue visualizando a Juan Miguel, como antipático y de alguna manera se solidariza, se siente más identificado con el personaje de Santiago.

Álvaro: y hay un detalle más, Juan Miguel, al final se arrepiente.

Sandra: Interesante también de que los malos también se pueden arrepentir v nos hemos podido arrepentir y cambiar.

Se nos ha ido el tiempo Álvaro me encantaría hablar más de las novelas pero creo que lo que voy a hacer es leerlas,

Álvaro: Te invito.

Sandra: Muchísimas gracias entonces por tu visita nosotras amigas seguimos después de estas melodías para dar la dirección y demás con Natalia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo