Un Dios de Segundas oportunidades

Líderes Adolescentes
20 febrero, 2008
Una mujer inquieta
20 febrero, 2008
Líderes Adolescentes
20 febrero, 2008
Una mujer inquieta
20 febrero, 2008

Título: Un Dios de segundas oportunidades

Autor: Natalia Lopez
No.: EA302

Nuestro Dios es un dios de segundas oportunidades. A pesar de que no somos seres perfectos, y en medio de nuestros defectos igual desea invertir en nosotros y darnos la victoria


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea302.mp3 



Receta :Dulzura de naranja


Entrevista con Natalia López

Sandra: Volvemos amigas luego de la música y bueno, ya preparándonos para el tema de este día, hoy sin invitados en el programa. Tenemos como invitada especial a nuestra compañera de siempre. Hoy sos invitada y sos conductora a la vez.

Natalia: Hacemos de todo un poco, pero a veces también nos gusta charlar con ustedes amigas, traerles algunos temas que nos interesan, que nos motivan o nos conmueven también y los queremos compartir con ustedes. Hace un tiempito atrás compartimos sobre Josué, justo había estado estudiando este libro y bueno hablábamos de ese Dios de los imposibles, cuando se daban las diferentes circunstancias con este siervo de Dios que tomo el cargo de guiar al pueblo de Israel, luego de Moisés.

Y hoy lo vamos a enfocar un poco diferente, vamos a hablar, también para aplicarlo a nosotras, de un Dios de segundas oportunidades. Porque podemos hacer un paralelismo, entre lo que es Josué liderando al pueblo de Israel y lo que fue Moisés liderando al pueblo de Israel.

El pueblo de Israel estuvo cautivo en Egipto mucho tiempo hasta que Dios decide liberarlo, utiliza a su siervo Moisés para sacarlo adelante, sacarlo de esa situación de esclavitud, y de ser humillados constantemente y utilizados porque era el pueblo de Dios, no podía permanecer en esa situación, mas allá de que es un pueblo rebelde que muchas veces delante de Dios se había apartado. Entonces sale de la tierra de Egipto, cruza….

Sandra: …tremenda a demás la situación, como se da todo, como llama Dios a Moisés y la vida incluso de Moisés.

Natalia: Es fascinante la historia de Moisés para tratar, que también tiene muchas cosas de las cuales podemos aprender nosotros, porque era también muy humano. Lo que tienen los personajes de la Biblia es que no son esos superhéroes inalcanzables, tiene equivocaciones como nosotros, debilidades, y lo bueno que de todos ellos podemos recalcar es la confianza que tuvieron en Dios, esa fe, que los motivaba, esa fe en Dios que los hacia superar los obstáculos, en el caso de Moisés el no quería, ponía un montón de escusas y argumentos para no hacer la obra de Dios y termino liberando al pueblo.

Pero el pueblo permaneció 40 años en el desierto dando vueltas por un pecado en definitiva, hasta que se renovaron las generaciones. Luego llegan a esa tierra nueva, a esa tierra que Dios les había prometido, una tierra fértil, una tierra que fluía leche, y miel, y ni siquiera Moisés la vio, porque Dios es justo, y tiene en cuenta lo que cada uno hace, pero podemos ver a lo largo delos primeros capítulos de Josué como Dios da segundas oportunidades a un pueblo.

Si bien eran todos jóvenes los que ahora estaban porque la generación que salió de Egipto murió en el desierto, empieza a cambiar. Llega, el pueblo ya se empieza a asentar, cuando cruzan también, porque el pueblo de Israel cruzó el Mar Rojo a la salida, cuando los perseguían los egipcios, ellos cruzan el Jordán también para entrar también para entrar en esa tierra prometida. Y ellos en un momento también celebran la pascua, Israel lo celebro en Egipto, como ese punto de partida, y acá vemos la pascua como un punto de llegada, como celebrando eso.

Y al otro día de celebrar la pascua, dejan de recibir el mana, ese alimento que Dios les proveyó durante su tiempo en el desierto, que nunca les faltaba, que era una promesa de Dios, ahora tiene un tiempo de madurez, tienen la posibilidad de con sus propias manos sembrar y recoger su alimento y bueno, así se alimentaron de los frutos de la tierra.

Sandra: Abra sido difícil para esa generación que creció viendo como llegaba el mana pronto, bueno, empezar a generarlo con sus propias manos.

Natalia: Seguramente que si, Dios les habría dado las herramientas, nos se como se habrían arreglado ese primer tiempo, pero bueno, era un momento de madurez. Llegamos al lugar donde Dios nos prometió, es la oportunidad que Dios nos ha dado, estuvimos dando vueltas en el desierto, pensando en este momento, porque uno puede decir, bueno los dejo de cuidar, ¿por qué les dejo de dar mana?.

Porque los trajo a la tierra prometida, porque los trajo a la tierra que fluía leche y miel, una tierra que era prospera, que era rica, y bueno se empezaron a buscar los frutos de la tierra, empezaron a trabajar. Y bueno, vemos eso paralelismos también, con que dios a este pueblo de Israel le empezaba a dar esta segunda oportunidad de hacerse un lugar en la tierra, estaban en un lugar donde Dios les prometió que iban a prosperar pero tenían un cometido que era sacar a los pueblos que estaban en esa tierra, porque esa tierra era de los hijos de Israel.

Y ahí empieza a desarrollarse una serie de luchas, de conquistas como la de Jericó, tan conocida cuando el pueblo de Israel se propone esa primera meta dentro de la tierra y menciona la Biblia en Josué capitulo 5, en el versículo 1 que había un gran pánico que invadió a todos los reyes que estaban al oeste del Jordán y también a los reyes cananeos de la costa del Mediterráneo, cuando se enteraron de que el Señor había secado el Jordán para que los israelitas lo cruzaran. ¡No se atrevían a hacerles frente!

El poder de Dios estaba demostrado en el pueblo de Israel, ellos confiaron en el en ese tiempo, y pudieron cruzar ese Jordán, tomar su tierra y bueno, ¿por qué pudieron hacer todas las cosas?, porque Dios estaba con ellos en esta segunda chance que tenían de, bueno, empezar a tomar lo que Dios les había prometido.

Sandra: Muy interesente hacer como esta introducción acerca de donde viene la historia para llegar a ese momento crucial en el pueblo de Dios. Natalia si te parece después de la música me gustaría tener mas detalles porque me imagino que es apasionante los desafíos que habrá vivido Josué en ese momento.

Sandra: Continuamos amigas, estamos conversando Entre Amigas, en este programa para la mujer, si usted recién nos sintoniza, y Natalia nos estabas contando de este pueblo de Dios luego de su peregrinar finalmente en la tierra prometida, y era momento de empezar una nueva etapa en la vida.

Natalia: Una nueva etapa con muchas cosas buenas por supuesto para este pueblo Joven que era el que había llegado a obtener la promesa de Dios y hablábamos de ese Dios justo que no permitió que Moisés a pesar de ser un siervo fiel con sus altos y bajos entrara en esa tierra porque había desobedecido a Dios y ese Dios justo era también el que ingresaba con el pueblo.

Mencionaba Sonia también en referencia eso, era la tierra prometida de Dios pero también tenían que expulsar a los que habitaban allí porque la media del pecado había desbordado todos los limites y toda la paciencia de Dios, y Dios llegaba a esa tierra para poner su justicia y para poner también su reinado, como ese Dios verdadero que los demás pueblos no tenían, porque eran adoradores de dioses falsos, y que tenían un montón de practicas, que eran aberrantes y tan diferentes de ese Dios que si bien es justo y es un Dios soberano sobre todo es un Dios de amor.

Y pensando en ese Dios, el versículo 13 del capitulo 5 habla de un encuentro muy especial que tuvo Josué y yo titulaba esta parte «del lado de Dios». Dice: Cierto día Josué, que acampaba cerca de Jericó, levantó la vista y vio a un hombre de pie frente a él, espada en mano. Josué se le acercó y le preguntó: ¿Es usted de los nuestros, o del enemigo? ¡De ninguno! respondió. Me presento ante ti como comandante del ejército del Señor.

Entonces Josué se postró rostro en tierra y le preguntó: ¿Qué órdenes trae usted, mi Señor, para este siervo suyo? El comandante del ejército del Señor le contestó: Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es sagrado. Y Josué le obedeció.

Un nuevo paralelismo con Moisés. Moisés también tuvo ese encuentro con Dios, ese encuentro donde le reconoció, donde tuvo ese llamamiento, y Josué también se encuentra con este comandante del ejercito del Señor, y llama la atención eso, ¿de que lado estas, sos de los nuestros, sos del enemigo?, de ninguno.

Dios tiene su propio lado, Dios no se pone con unos y con otros, el tiene su punto de vista que es el punto de vista que nosotros tenemos que seguir y no desviarnos por eso quiero Sandra que leas algo que escribió una amiga, en esta Biblia de la mujer que tiene tantos pensamientos lindos, ella se llama Moli Cooper y precisamente habla sobre la perspectiva de Dios.

Sandra: Como no Natalia, es un gusto poder leer este texto de Moli Cooper que esta escrito en la Biblia de la mujer, como una lectura devocional, y pensaba Moli Cooper fue una invitada en Entre Amigas, hace un tiempo en un programa anterior, así que la recuerdo con mucho aprecio.

Se llama así, La perspectiva de Dios», como vos decías.Unos días antes entre el conflicto entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas viajábamos en autobús algunos hermanos para visitar en un encuentro cristiano. De pronto un hermano se acerca a mi conociendo mi doble nacionalidad y me pregunta: ¿y tu Moli de que lado estas, del lado de los Ingleses o del lado del lado argentino? La pregunta me dejo un tanto dolida, me quede pensando un instante en como contestarle y luego le respondí, ¿y Dios de que lado te parece que estará, no ves que hay hermanos nuestros en ambos lados?, después de todos las Malvinas no son ni inglesas, ni argentinas, porque la tierra pertenece a Dios. El ejercito del pueblo de Dios se preparaba para invadir la tierra prometida, Dios le había encargado a Josué que fuera fuerte y valiente asegurándole que le había entregado todo lugar que pisare la planta de sus pies. Sin embargo antes de comenzar la invasión Josué tuvo un encuentro con el soberano comandante del ejercito del Señor. Al comienzo no lo reconoció, y le pregunto ¿es usted de los nuestros o del enemigo?, el soberano Señor le dio una soberana respuesta, de ninguno. Somos llamadas a tomar terreno en el nombre del Señor Jesucristo, pero primero Dios quiere enseñarnos una gran verdad, el está de su propio lado. Tiene su propio programa, para hacer avanzar sus propósitos y establecer su reino y su justicia en la tierra. No esta de parte de un grupo étnico, mas que de otro ni favorece determinada clase de personas, ni denominación mas que a otra, y ante tal verdad, la única actitud que podemos asumir es la de Josué, cuando quito el calzado de sus pies y se postro y le adoró

Natalia: Y de esa actitud de ese Dios Justo estábamos hablando porque tuvo esa actitud con los pueblos, no estuvo de ningún lado mandó al Pueblo de Israel a que echara a ese pueblo pero cuando hubo pecado en su propio Pueblo Dios no hizo la vista gorda no dijo: bueno, es mi pueblo elegido no quiero que los demás se enteren que mi pueblo es débil y pasa por alto.

Luego de la victoria que tuvo el pueblo de Israel en Jericó Dios mandó que no quedara nada que nada sobreviviera de Jericó pero acá un personaje de Israel, un soldado, vio algunas cosas que le gustaron dentro de lo que era Jericó y se lo llevó de botín. Pero no tenía que hacerlo. Él lo escondió en su carpa lo escondió sabiendo que estaba haciendo mal y Dios Juzgó eso.

Como perdieron había un poblado que era muy chico y me imagino estarían aterrorizados viendo que los israelitas quisieron caer y una ciudad fortificada como Jericó venía hacia ellos. Pero fueron derrotados. Porque habían desobedecido al Señor.

Una persona, un solo pecado bastaba para que el Señor hiciera su justicia allí también . y eso pasa con nosotras también no un pequeño pecado aunque no entregamos al Señor basta para que nuestra comunión con él no sea la correcta. Y a Dios no le molesta dejarnos en vergüenza como pasó con el pueblo de Israel, que seguramente ya los demás pueblos empezaron a dudar, de la capacidad al perder con el pueblo pequeño. Pero Dios busca, también que seamos limpios.

Y después de una exhaustiva búsqueda, porque Josué buscando donde estaba el problema o la debilidad, comienza a convocar a todos los clanes, de cada tribu de Israel, entonces cada clan se iba depurando cada familia, hasta que después de esa selección se llegó a Can y luego ese pecado fue descubierto y castigado.

Entonces examinémonos delante de Dios para ver lo que está en nuestra vida mal, en relación a este Jesús a este Dios tan Justo, y que quiere que nosotros seamos victoriosos. Como el pueblo de Israel que podamos tener esa visión también sabiendo y teniendo la tranquilidad de que Dios es justo no?

Porque eso nos da una base para saber cómo seguir adelante no en ese Dios de carácter volátil que tenían los demás que tenían que hacerle ofrenda porque su humor variaba. Dios es un dios Justo, un Dios soberano, un Dios en el que sabemos, qué es lo que quiere de nosotros y bueno, tenemos la confianza en que si seguimos su preceptos vamos a tener esa bendición esa victoria como el pueblo de Israel también la supo tener no?

Natalia: En realidad, toda una historia, con tantas idas y vueltas que nos hace acordar a nuestra propia historia también y muchas veces nos comparamos no? O incluso a veces pasa que decimos este pueblo, tantos milagros que vio, tantas cosas cercanas con Dios que vivió y no creía, desobedecía, bueno, nosotros muchas veces sentimos cercano a Dios, en diferentes cosas, por supuesto, no lo vemos en milagros concretos como el maná o como una columna de fuego pero sabemos el milagro que hizo en nosotros de cambiarnos la vida, de darnos una vida nueva. Y a veces también fallamos así y todo y nos desviamos y hacemos lo que nos parece a nosotros porque somos tan soberbios que preferimos pensar que nuestro camino es el indicado.

Sandra: Si, es así, es interesante poder hacer ese paralelismo también cuando observamos la conducta del pueblo de Dios, con nuestras propias vidas, pero bueno, habrá perspectivas para otro programa, con un poco más de historias del pueblo de Dios?

Natalia: Queda todavía, por lo menos de la época que le tocó a Josué, llevar adelante a este pueblo que digamos que esa faceta guerrera que tuvo el pueblo no? De trabajo de hacerse su espacio en Israel, después vinieron otras épocas con los jueces, incluso con los reyes, con los profetas, bueno, tantas partes que vivió en Israel, pero bueno, hay más sobre Josué. Y sobre todo ese líder carismático que tantas cosas tuvo que enfrentar para el bienestar de su pueblo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo