Un cáncer más común de lo que parece

Título: Un cáncer más común de lo que parece

Autor: Silvina González
EA375

Un cáncer más común de lo que parece, es el título de este programa que han preparado las Entre Amigas, junto a la doctora Silvina González. Descubra unos útiles consejos que se dan para poder detectar precozmente esta problemática que atañe a la mujer de hoy.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ea375.mp3



Receta: Pan Integral


 


Entrevista con Silvina González

Sandra: Muy bien amigas qué lindo es llegar a este tiempo en el cual recibimos a los amigos y a las visitas, en este caso a la doctora Silvina Gonzáles, hoy es consultorio Entre Amigas, podríamos decir o ponerle a este programa porque vamos a hablar de la salud de la mujer de la salud de todas nosotras, qué seres complejos las mujeres, en todo sentido, yo siempre digo, en lo emocional y en lo físico: miren que nos pasan cosas las hormonas se nos alborotan, pero para eso hemos llamado a nuestra Doctora y amiga también Silvina González, bienvenida, cómo estas?


Silvina: Muchas gracias Sandra: un saludo para toda la audiencia, de donde quiera que sea porque la verdad es que no tenemos idea hasta donde llegamos con este programa de Entre Amigas, pero quiero saludarlas a todas y a todos los que nos estén escuchando en esta hora.

Sandra: Y pensaba en la diversidad de mujeres y tu tienes experiencia en esto del campo misionero y de la medicina en diferentes países de América Latina por ejemplo en el cual nos puede escuchar una persona con todos los servicios médicos y a lo mejor alguien en el altiplano o en algún país, bueno donde se recurre a los medicamentos caseros, a la tradición a lo que la abuela le enseñó. Yo qué se qué variedad de situaciones. Cuando hablamos de la salud de la mujer.

Silvina: Si sobretodo los remedios de la abuela. Mi mamá me decía el otro día que ahora los médicos recomiendan los remedios de la abuela. Para las gripes o los fríos.

Sandra: Como diciendo yo tenía razón.

Silvina: Si, hacerse los baos y todo eso. Que es tan importante verdad, es el aire humidificado o hervir agua en una ollita con eucaliptos o con algo para despejar las vías respiratorias.

Sandra: Si hacemos una síntesis Silvina, si decimos bueno, ciudad, campo montaña, bueno, todo aquello que hayas tenido oportunidad de conocer en Latinoamérica y piensas en la mujer que podemos decir, el gran problema de la salud de la mujer es este.

Silvina: Bueno, me pusiste Sandra en un aprieto. La generalidad a veces es difícil, verdad? Pero bueno, una de las cosas más importantes yo creo no solamente la salud física, sino que lo es la salud emocional. Y apuntamos a que lamentablemente muchas de las sociedades bastante machistas la mujer ha quedado relegada, en algún aspecto y es importante la auto estima. Porque dentro de la auto estima, tenemos a todo lo demás. O sea si la mujer se valora así misma, y es valorada por la sociedad, y por su familia, entonces se va a cuidar físicamente y emocionalmente y va a cuidar su cuerpo.

Sandra: Se va a querer, eso tan importante que Jesús nos mandó, querer al prójimo como a nosotros mismos, vaya aprendizaje.

Silvina: Claro, si. Si no nos queremos es difícil querer al prójimo pero a lo largo de algunos viajes que Dios me ha permitido hacer, a veces veo ese tema, verdad? El de la autoestima, que a veces está baja, en algún lugar, en otros lugares está un poco alta, hay países que tienen su auto estima un poco alta. Pero en general, entonces, ese cuidado, o sea la mujer a veces esta tan relegada en sí misma, cuidando del marido, cuidando de los hijos, o cuidando de las tareas de la casa, que como que es importante si el niño está enfermo o si el esposo está enfermo que mirarse a ella misma. Eso conlleva, a que hay enfermedades que se podrían captar en formas más tempranas la determinación de distintos tipos de cánceres. Pero al subestimar un poco eso como que muchas de las enfermedades quedan un poco relegadas, y como que la mujer no le da importancia y como que la mujer no quiere preocupar a la familia y cuando consulta muchas veces…

Sandra: Es tarde…

Silvina: Es tarde porque no se ha tomado a la enfermedad en las etapas iniciales

Sandra: Hay que prevenir, hay que quererse y hay que hacer cosas para evitar que vengan males mayores. Ayer hablaba con una mujer y fíjate no tenía ningún tipo de atraso mental, ni atraso económico, una persona intelectual podríamos decir con una posición destacada en la sociedad sin embargo había tenido esa actitud en su vida, postergar su vida en función de los otros hasta que ahora está en aprietos. Leía también algo muy interesante que un profesor le decía a sus alumnos que si en relación al peso de un objeto alguien puede medir cuánto tiempo sostenerlo y después les enseñaba que no en relación al peso. Y luego decía, yo tengo un vaso de agua, si lo tengo por una hora es una cosa, si lo tengo medio día seguramente me voy a contracturar y seguramente si lo tengo todo el día entero es posible que no lo aguante mas. Y dice a veces pasa eso con nuestras situaciones problemas, como tu dices con el tema de la baja autoestima, y demás, soportar todo el día, soportartoda una vida, soportar el momento en el que uno ya no aguanta más, y es verdad que el físico entra a saltar ahí…

Silvina: Y si, porque a veces se entran a manifestar todos los achaques juntos como dijeran algunas señoras. Me vino todo junto o ahora que me agarró el médico y que está internada por alguna cosa como que le aparecen todas las enfermedades asociadas y en realidad es que las tuvo en silencio durante mucho tiempo y bueno en muchos de nuestros países, el cáncer es una de las enfermedades más silenciosas que dan resultados nefastos verdad? Que bueno, en nuestro país lo es el cáncer de mama por sobre todo, el cáncer de seno, es ese el número 1, y lamentamos eso, sobre todo porque es un cáncer prevenible, ahora gracias a Dios las mujeres están tomando más conciencia, de lo que es el auto examen mamario palparse ellas mismas el seno, las mamas y ver si notan alguna pelotita, algún nódulo, alguna piedrita dentro de la mama y consultar al médico más cercano.

Sandra: Para actuar a tiempo

Silvina: Claro, para descartar a veces puede ser en la mayoría de los casos puede ser algo benigno que se llama fibro adenoma, u adenoma, un tumor pequeño benigno. Que no va a dar mayores complicaciones y que por lo general eso ni se toca. Pero muchas veces sobre todo en mujeres que tienen antecedentes, con familiares de cáncer de mama puede estar dado por un cáncer que esté silencioso fíjate que para crecer un cm, ya tiene un año de duración. O sea que la mujer ya hace un año que está con ese cáncer ahí, silencioso y cuando tiene un cm quiere decir que hace un año que creció. O sea si todos los meses las mujeres se hicieran el auto examen mamario, entonces eso prevendría, tengo una piedrita, bueno vamos a consultar. Vamosa hacer una radiografía, que se llama mamografía, y descartar, que lo vea un médico que se pueda hacer una ecografía mamaria a ver si es un quiste si es sólido o si es líquido. Y descartar que no sea un cáncer.

Sandra: Vamos a ir a la música y me dejaste pensando con esta situación del cáncer es una enfermedad que preocupa muchísimo a las mujeres en Uruguay y creo yo que en otros países también.

Silvina: Si, en muchos países. Lamentablemente es de los más agresivos para la mujer.

Sandra: estamos conversando con la doctora Silvina González y bueno, este tema de la salud de la mujer, tantas cosas para preocuparnos y prevenir como decías, examinarse, ya si estamos pensando en lo que tiene que ver con el cáncer de mamas o sino consultar a tiempo, muchas dicen: mejor no ir al médico porque cuando una va al médico le descubren todo lo que tiene.

Silvina: Si, es verdad. Algunas personas son antimédico y anti medicamento. Más vale no tomar nada aunque esté bien dolorida porque prefieren no tomar nada pero bueno eso es importante el cuidado del cuerpo, y la Biblia dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. Verdad? Y nos tenemos que cuidar. Tenemos que disfrutar cada día que vivimos y tenemos que darle gracias a Dios por la salud y por la vida y porque podemos respirar y estar bien y hace un rato estábamos hablando del cáncer mamario que es uno de los más frecuentes y en general dijimos que podía aparecer como una pelotita, como un tumor, como una piedrita, que era bueno que consultaran, otras veces puede aparecer como dolor, bueno, le duele un sector. No es lo más frecuente o también puede aparecer, un derrame por el pezón. La señora consulta porque se le manchó el soutien, o el brassier, o no sé como se le llamará en otras partes a la ropa interior, verdad? Y entonces una ve un poquito de sangre o algo así, a veces puede ser frecuente en mamás que están a amamantando, y que el bebé le pueda morder el pezón y pueda ser que sangre que se inflame. Pero en general en señoras que no estan amamantando, o si sale alguna gotita de sangre o alguna mucosidad, eso no es muy normal y es bueno que consulten porque nos puede hablar de algún tipo de cáncer intraductal o de los conductos de la mama en sí misma.

Sandra: Importante saber esos detalles porque a lo mejor alguien percibe algunos de estos síntomas y no presta atención.

Silvina: Otras señoras pueden tener pero en una etapa mucho más avanzada lo que se le llama la piel de naranja en algunos lugares de la mama porque hay como una retracción de los tejidos, desde abajo, desde adentro de la mama, retrayendo la piel de arriba y así es tal cual la cáscara de la naranja, que está toda rugosa así se ve. Entonces eso se ve mucho en estados avanzados. Yo recuerdo una vez una paciente que vivía en un asilo de ancianas, una señora como de 80 años, y sabemos que las abuelitas y las personas mayores tienen mucho pudor y no se dejan examinar, y jamás había consultado

Sandra: Gente, eso te iba a decir, que no han ido al ginecólogo o ginecóloga en toda su vida, han tenido su hijos y jamás siquiera se han controlado los embarazos.

Silvina: entonces tenía un nódulo que le ocupaba casi toda la mama, tenía retraído el pezón la piel, era como de libro y ese es un estado de muchos años de evolución que jamás había consultado y bueno, en esos casos tratamiento de los síntomas y nada más. Porque a esa altura no es mucho lo que la medicina puede ofrecer. Entonces es importante la consulta verdad? Y las personas, bueno también tener cuidado de ellas también. De ver la manera que puedan consultar con alguna doctora mujer. En el caso de las Señoras, pasa algo parecido con los hombres y un cáncer bastante frecuente en edades avanzadas y como lo es el cáncer de próstata…

Sandra: Y les da vergüenza consultar con una mujer por ejemplo…

Silvina: Ahí esta, y la mayoría de los urólogos con los que iría son varones y bueno, uno tiene que ver los mecanismos, lo importante es que consulten con alguien. Y así todo el mundo puede quedar tranquilo. Y entonces bueno, identificando el nódulo, dónde está, ahí el médico lo va a examinar, lo va a sacar una radiografía o una punción para ver qué tipo de células son. Y en base a eso le van a palpar los ganglios de la axila y a ver si tiene ramificaciones, o sea metástasis o metástasis en algunos otros órganos. El cáncer de mama, por lo general las metástasis son en el hueso, en el pulmón y en el hígado, son las 3 más frecuentes. Yo conocí, bueno ya falleció hace algunos años, a la esposa de un pastor aquí en Uruguay, que durante 18 años estuvo con una metástasis pulmonar. Y Dios le permitió ver durante esos años que se casaran sus hijos, o sea a lo largo de todo ese tratamiento, y… perdón la metástasis era en el hueso, ósea. Y si nos ponemos a pensar por supuesto que luego tuvo metástasis en otros lugares pero en todo ese tiempo, fueron 18 años de vida, que Dios le permitió vivir.

Sandra: Extras, digamos…

Silvina: Claro entonces pudo ver sus nietos, casarse sus hijos como decía, y es tiempo de vida, es tiempo de vida que la persona tiene que recuperar.

Sandra: Nos quedan dos minutos Silvina y me gustaría poderle hacer una recomendación a las amigas, aparte del tema del cáncer de mama, qué otras recomendaciones en cuanto a prevenir y a procura estar saludables, y disfrutar como tú decías de esta vida que Dios nos da.

Silvina: Jesús dijo en un libro de la Biblia que se llama Juan en el capítulo 14 y en el versículo 7, él dijo: yo soy el camino dijo Jesús, la verdad y la vida. Cristo es la vida, y él nos transmite su vida a nosotros cuando lo tenemos en el corazón. Entonces si él es vida tenemos que procurar tener una vida, feliz y lo mejor posiblemente disfrutable. Y dentro de eso está la salud y la salud física. Por eso es bueno que nuestras oyentes se cuiden y que disfruten cada día, y cada día tiene su afán y muchas veces nos preocupamos más por los problemas que por disfrutar el tiempo en el que podamos, entonces mi recomendación sería esa, que disfruten de la vida, que disfruten de sus familias, de sus amigos, y que bueno ante la menor duda ante un síntoma de algo que concurran al médico más cercano, que consulten que no se queden con la duda, porque hay que disfrutar de la vida que Dios nos ha dado.

Sandra: seguramente yo te voy a ir nombrando y tu me das el visto bueno a ver si estoy diciendo bien. Hacernos chequeos periódicos.

Silvina: Es muy importante
.

Sandra: Deportes, si pueden caminar, o hacer ejercicios, físicos.

Silvina: Es muy importante aunque no vayan a un gimnasio caminar, por lo menos y eso lo podemos hacer todos.

Sandra: Alimentación saludable.

Silvina: Saludable. Frutas verduras, una dieta balanceada no con muchas grasas…

Sandra: Y disfrutar de la familia y tener un tiempo con Dios y disfrutar de la comunión con él no?

Silvina: Si, cuidarse de las drogas, del alcohol del tabaquismo verdad? Que eso trae muchos males físicos personales.

Sandra: Muy bien ya tenemos entonces todo el panorama, ya tenemos todo aprendido ya hora el tema es ponerlo en práctica lo mismo le decimos a las amigas no? Por más que haya escuchado esto póngalo en práctica y disfrute de esta vida que Dios le dio. Muchísimas gracias silvina, ha sido muy lindo tenerte por acá.

Silvina: Muchísimas gracias Sandra y bueno un saludo para toda la audiencia dondequiera que esté

Sandra: Gracias.

Un hombre, un Dios, o loco
Cuídate querida mujer

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>