Buscando el Propósito de Dios
23 agosto, 2010
La Fe que Mueve Montañas
24 agosto, 2010
Buscando el Propósito de Dios
23 agosto, 2010
La Fe que Mueve Montañas
24 agosto, 2010

Un Abrazo Comunitario

Los campamentos son grandes herramientas que son usadas para poder ganar almas para Cristo, de este tema y otros nos estará compartiendo Bessima Coto de Honduras, junto a Sandra Costabel de Entre Amigas


DESCARGARLO AQUI: 
EA401 – Entre Amigas – Un abrazo Comunitario



Receta: Consomé (Sopa a la Reina)


ENTREVISTA A BÉSSIMA COTO

Sandra: Bueno y la invitada en este caso en el día de hoy, más que recibirla en nuestra casa podemos decir que nos hemos instalado en exteriores para poder conocerla es una querida hermana en cristo, de honduras Bessima Coto, así que muy bienvenida a Entre Amigas, como estás Bessima?

Bessi: Muchas gracias y estoy muy agradecida también al Señor por la oportunidad que me dan de poder estar con ustedes.

Sandra: Te iba a preguntar, qué es lo que estás haciendo por Uruguay.

Bessi: Bueno estoy participando de un lindo evento que se llama “Bienvenida la Recreación” patrocinado por diferentes organizaciones de aquí de Uruguay

Sandra: Y me han comentado que de campamentos tienes mucha experiencia.

Bessi: Bueno, es un privilegio ser parte del ministerio de campamentos en América Latina entonces hemos caminado, ya algún tiempo haciendo campamentos pero lo más importante es que yo recibí al Señor en un Campamento siendo adolescente…

Sandra: Y a uno le tocan esas cosas…

Bessi: Ah si… definitivamente entonces creemos personalmente y siendo misionera, en el área específicamente de campamentos en que el campamento es una herramienta eficaz para lo que es el evangelismo y el discipulado y la formación de líderes.

Sandra: Por qué te parece que los campamentos son tan efectivos? A veces alguien le cuenta de Jesús, a un chico, una chica, de un tiempo, y bueno, sigue la conversación y no hay desiciones, pero llega el campamento y no se si es el ambiente qué es lo que lo hace tan efectivo?

Bessi: yo creo que la convivencia en un ambiente donde todo es cristo céntrico y que muchas veces no hay ganas de hablar y de predicar, la misma convivencia con otras personas el trato, la forma de hacer las cosas, la libertad en el Señor, o sea en mi caso, por ejemplo, vengo de una familia que no conocía al Señor fui la primera persona que conoció al Señor, y, era difícil que yo pudiera ir a una iglesia. Entonces cuando yo llego al campamento y veo un ambiente de amor, de camaradería, donde se interesan por ti, entonces eso habla mucho, mucho y derepente cuando ya te toca confrontarte con tu realidad, entonces tu corazón esta abierto y es más que emociones, y es que estás siendo cuidada, pastoreada, juegas, comes con la gente, se convive de una manera tan cercana que si no eres cristiana te dices: yo quiero lo que esta gente tiene. Yo quiero vivir de la forma en que estas personas viven! Y la única manera en la que te das cuenta de que puedes hacerlo es con Cristo en el Corazón entonces, por eso siento que son, y creo que son súper efectivos los campamentos.

Sandra: Un empezar del cielo Bessi?

Bessi: Así es: yo creo que es una comunidad Bíblica, o sea estamos practicando lo que vamos a vivir en el cielo. Eternamente, es un pedacito de cielo. Que de alguna manera nos ayuda a que continuemos haciendo en el contexto de la iglesia local. O sea no solo llegar el domingo, y hola qué tal adiós sino que anhelamos pasar tiempo juntos, o sea el campamento es esa ventana de tiempo para convivir, que deseamos tener extendido

Sandra: Habrás tenido muchos jóvenes y adolescentes niños que no quieren volver a sus hogares porque esta por terminar el campamento y yo creo que es uno de los signos así que se da en mucha gente.

Bessi: Así es y bueno cuando el niño o el joven te dice, otro día más, otro día más y te canta, así eso es como el mejor pago, digamos, de saber que ya ellos se han integrado a una comunidad, que es doloroso, verdad, el separarlos pero que debe haber una estrategia, en el mismo campamento verdad, de prepararlos, para cuando vuelvan a su realidad. Y es ahí donde estamos desafiando, casualmente ese es mi trabajo verdad? De darle herramientas a la iglesia local, de que le de seguimiento a los niños a los adolescentes a los matrimonios, porque hay campamentos para los matrimonios, jóvenes solteros o personas con necesidades especiales, que le den seguimiento, para que no quede solo lo que yo viví, en el campamento. O sea en un campamento hay un antes, un durante, y un después, entonces nuestro campamento, hablamos que en América Latina deben de ser, dentro del contexto de la Iglesia. Porque la Iglesia es la comunidad permanente.

Sandra: Charlando en este programa con Bessi, y hablando de programas para mujeres, bueno, una mujer como invitada en el día de hoy y hablando de los campamentos eh? Cosa linda, los campamentos en mi adolescencia… y creo que hoy me gustarían también solo que me parece que ahora los adultos no vamos tanto. Hacen falta los campamentos para adultos no?

Bessi: Si, y es tremendo porque el campamento puede ser una herramienta tan linda, para ministrar o para abordar diferentes temas que se dan en diferentes momentos de la vida. Yo creo que si Dios no bendice, no si Dios no bendice, sino al bendecir Dios nuestro trabajo y nosotros buscamos hacerlo con Excelencia para la Gloria de Él, vemos a una América latina haciendo campamentos, creando una cultura de campamentos, desde que fuiste a los 5 años y hasta que seamos adultos, yo me imagino, siendo ya una persona mayor, grande y estando en un campamento, es, yo reo que es una bonita oportunidad, yo quisiera, motivar a las hermanas y a los hermanos de los diferentes congregaciones a que busquen en su comunicad, de gente que ya hace campamentos cristo céntricos, y poder implementarlos, porque es como una vitrina, que nos muestra cuál es realmente el estado, de la persona, las áreas en donde podemos acompañar a otras personas en su caminar con el Señor, así que no hay edad para los campamentos. No hay edad para los campamentos.

Sandra: Bessi me decías que estás preparando a las personas en estas facetas que son posterior al campamento, cómo recibir al campamentista una vez que está incorporada su vida, normal digamos, a su cotidianeidad. Con qué iglesias estás trabajando y cómo?

Bessi: estamos equipando a todas las iglesias evangélicas de todas las denominaciones, dependiendo de la ciudad en donde estamos y de las iglesias, que nos dan coberturas entonces te podría hablar de denominaciones…

Sandra: Yo me refería a países o ciudades…

Bessi: Ah, OK, OK, la asociación internacional de campamentos, CCI existimos desde México, hasta Argentina para América Latina. Pero es una alianza de asociaciones a Nivel mundial, por ejemplo tenemos CCI que es campamentos cristianos internacional en Rusia, en Rumania, en Japón, en Australia, en Nueva Zelanda, en estados Unidos, en Canadá, Brasil, India, Sudáfrica, Kenia, Fiji, y somos como 40 Naciones…

Sandra: Y en todas estas naciones estás con esta propuesta, de bueno, recibir al campamentista después, con una propuesta de integración?

Bessi: Así es. Realmente el Campamento es una herramienta de la Iglesia local, no es algo separado. Eso es lo que promovemos, no es algo separado. No es que el campamento compite con el trabajo de la Iglesia, sino que es una herramienta más que tiene la Iglesia, o la denominación para poder alcanzar, a más personas y cumplir con la gran comisión y entonces así es esa nuestra propuesta. Obviamente que requiere todo un proceso desde la Iglesia, de que tuvo una mala experiencia en realizar un campamento que sus jóvenes vinieron peleados digamos. Verdad y dicen: no más campamentos. Entonces hay una labor de decir: OK veamos que pasó, a desarrollar un programa, a invitarles a desarrollar un programa, que integre o una iglesia que tenga una experiencia, en hacer campamentos y que quiere profesionalizar a su gente, en el área de campamentos porque hay ya hasta universidades que le dan ya, maestrías y licenciaturas en el área de campamentos. Y también estamos sirviendo de vínculos para que personas que hayan hecho campamentos toda su vida y que quieren profesionalizarse, en una universidad, digamos.

Sandra: Cómo acceder a esta información, a través de la organización en la que estás? Como escribirles quizá un correo electrónico? Quizás está escuchando alguien que talvez está intentando con sus primeros campamentos pero las cosas tal vez no salen como quisieran cómo se puede hacer para mejorar.

Bessi: Si, nosotros tenemos una página Web que es: www.ccial.org entonces usted puede acceder a nuestra información y nos puede ubicar en diferentes regiones, nos ubican en las diferentes regiones o escribirnos al correo electrónico que es director@ccial.org y entonces desde ahí se le contesta atendiendo a su necesidad.

Sandra: Bueno viste que ahora ya estamos dando unas herramientas para el oyente que está escuchando. Y queremos aprovechar para saludar a todos los amigos que nos escuchan, en Honduras, hoy tenemos a una embajadora de su país, aquí en el programa y para nosotros es muy lindo recibirte.

Bessi: Gracias Dios nos está dando el privilegio, como te decía, de poder visitar esta tierra linda del Uruguay, y de poder estar en Sudamérica. Y, qué puedo decirles a mis compatriotas que nos están escuchando? Que sigan adelante, al área de centro América que están haciendo campamentos, y que tenemos presencia en centro América y ahora en Sudamérica que sigamos glorificando a Dios y edificando la vida de muchos acampantes a través del ministerio de campamentos.

Sandra: Si pudiéramos dar dos o tres pautas, así por radio, en esta entrevista de cosas que podemos llegar a tener en cuenta en la Iglesia de estas personas que han tenido la experiencia preciosa de los campamentos. Qué deben tener en cuenta a la hora de acogerlos o de recibirlos como familia cristiana?

Bessi: Bueno una de las cosas que es clave que es que preferiblemente que sus líderes, o consejeros que han estado en su campamento sean de la misma iglesia. Si son consejeros que vienen de un mismo sitio de campamentos, que les ofreció el programa, debe haber una comunicación previa entre los líderes de la Iglesia y los directores del campamento, para poder hablar de qué necesidades van a ser atendidas a través de ese campamento y de la forma en la que le vamos a poder dar el seguimiento. Por ejemplo la auto estima o la forma responsable, de poder tomar decisiones. Entonces hay que ir creando como manteniendo esa comunidad, que se creó en el campamento trasladándola, a la Iglesia local, entonces tiene que estar bajo una misma visión.

Sandra: Que no se produzca un conflicto después…

Bessi: Exactamente porque talvez el joven viene de un ambiente donde se interactuó donde se le escuchó, y entra a un ambiente cerrado, donde no tengo tiempo para atenderte. O ve la diferencia de por qué vivimos tan en armonía, en el campamento y vemos que ahora no existe. O no hay interés y hay muchas, muchas cosas ahí en el medio. Pero básicamente yo te diría que caminar, los directores del campamento, del programa, o del sitio y de la mano con el pastor, o del grupo de Diáconos o de ancianos, en cuanto a cuál es el propósito de este campamento. O sea, pensando en el seguimiento, el seguimiento, es que cada etapa es importante pero es clave el seguimiento, no sé si contesto tu pregunta.

Sandra: Si, perfecto, y por último estoy pensando en aquellas oyentes, que nos escuchan que a lo mejor nunca escucharon esto de los campamentos, o que por lo menos nunca fueron a un campamento cristiano. Quizá tuvieron una mala experiencia en un campamento que no era cristiano o no sé y ahora estamos hablando de esto tan apasionante. Tan llamativo que cambia las vidas y que alegra el corazón que a vos te cambió la vida cuando fuiste a ese campamento cuando conociste a Jesús, qué les podemos decir para que entiendan ¿no?

Bessi: Bueno, yo creo que lo lindo en el Señor, es que siempre hay una segunda oportunidad y la gracia y que a veces, aparentemente las malas experiencias, nos golpean pero también pueden ser un momento enseñable, verdad? Y puede ser un desafío, para estas personas que les encanta la vida en comunidad, como los campamentos, y decir, bueno yo tuve y no fue una experiencia tan agradable pero veo el valor de los campamentos. Y me encantaría seguir con esto en la Iglesia. Entonces nosotros te decimos, tenemos herramientas como CCI que podemos dártelas para que en base a tu experiencia, puedas hacer algo y cambiar ese contexto, esa situación y poner un granito de arena.

Sandra: Pero más allá del que está en una iglesia que no conoce nada de esto o de Jesús, predicarle, no se…

Bessi: Si, si si, hay programas muy lindos, tenemos el campamento en Costa Rica, Roble Alto. Que hace campamentos en los meses de enero y de Febrero, con la visión de alcanzar a las personas para que conozcan al Señor y entonces si usted tiene un amigo que quiere que conozca al Señor y no hay de cómo entrarle, entonces, doy el Ejemplo de Costa Rica, usted busque este programa, escríbanos. Escríbanos y nosotros le conectamos con una asociación. Nosotros estamos en diferentes países y lo acercamos lo más posible a Gente, que esté en América latina y que esté organizando campamentos Cristo céntricos.

Sandra: Repetimos la dirección, te parece antes de terminar?

Bessi: El correo electrónico es director@ccial.org, la página web es: www.ccial.org

Sandra: Excelente Bessi, muchas gracias por estar aquí en el programa y bueno que tengas un buen retorno a honduras, que cuando llegues puedas trasmitir todos los saludos a todos los hermanos de por allá.

Bessi: Bueno muchas gracias, estaremos en la región 3 años. En Argentina. En Argentina, en Perú, en Bolivia, y en paraguay, siempre en este ministerio de campamentos así que escríbanos, y vemos de qué manera podemos servirle, Muchas gracias, a ustedes…

Sandra: Y a aprontar la mochila.

Bessi: Ah, si, a preparar la bolsa de dormir y la tienda de campaña!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo