sopa de boniato
8 agosto, 2009
Equipando nacionales en el mundo entero
13 agosto, 2009
sopa de boniato
8 agosto, 2009
Equipando nacionales en el mundo entero
13 agosto, 2009

Título: Tu Palabra es verdad

Autor: Ernesto rey
EA359

Ernesto Rey estudioso de teología, nos visita en Entre Amigas, para contarnos cómo es que la Biblia es la Palabra de Dios y las pruebas que existen a favor de ella. Entre ello nos comenta sobre la Ética de la Biblia, y cómo las profecías lo sorprenden en especial.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea359.mp3



Entrevista con Ernesto Rey

Sandra: Amigas bienvenidas a la parte de la entrevista ya salimos de la cocina ya salimos de los diferentes rinconcitos de la casa de entre amigas nos vamos a dedicar ahora a conversar con un entendido de las cosas de la teología y lo vamos a llamar así es un gran amigo el pastor Ernesto rey y queremos darte la bienvenida y deseamos que te sientas como en casa que tal.

Ernesto: Que tal muchas gracias por invitarme y es para mí un gusto, especialmente para hablar sobre la Biblia y bueno espero que a los oyentes les sea provechoso a todos especialmente en aquellas dudas buen aquellas cosas que se preguntan y no tienen una respuesta.

Sandra: así es, la Biblia que en realidad es la guía de mi vida y también la guía de tu vida como cristianos para muchos a lo mejor debe ser una incógnita a nivel literario podemos decir es un best seller, ha sido un libro que ha o sido impreso hace muchos años y ha recorrido el mundo no se en cuantos idiomas pero muchos que no son cristianos se preguntarán quién me dice que esta la palabra de Dios realmente? Y muchos que sí son cristianos no saben quizá cómo explicarle a sus amigos que la palabra de Dios es la Biblia.

Ernesto: bueno, en primer lugar la Biblia misma dice que es palabra de Dios y a y diferentes maneras de encarar, de enfocar este tema por un lado podríamos mirar las evidencias internas de la palabra de Dios, pero una cosa que debe quedar clara y que si queremos encarar el estudio de la Biblia para conocer si realmente confiable como palabra de Dios tenemos que ir, leerla ver cuáles son las pruebas y ver qué es lo que la Biblia dice que es. Es decir que es lo que ella proclama ser.

Y una de las cosas que debe ser esencial es la sinceridad es decir, tenemos que preguntarnos: estamos buscando la verdad? si queremos conocer realmente la verdad. A veces es un camino fácil decir que la Biblia la escribieron los hombres y ya la desechamos pero por ejemplo una de las cosas que tenemos que conocer es que la Biblia tiene una larga supervivencia a través de los siglos y mucha crítica es decir, la Biblia misma se ha sabido defender por su propia pruebas por sus propios contenidos y también por muchas otras cosas como les por ejemplo la evidencia arqueológica una de las formas en las que se encara este estudio tiene que ver con la prueba bibliográfica es decir, se aplican los mismo principio que se aplicaría a cualquier texto antiguo es decir, el estudio histórico documental y la Biblia pasa esa prueba fíjate que nadie cuestiona por ejemplo, los escritos de platón o Aristóteles por el hecho de que no tengamos los originales de esos autores clásicos o por el hecho de que hayan pasado muchos años entre los escritos que tenemos disponibles y los originales que se perdieran. Sin embargo la Biblia tiene mucho más evidencia firme de esos escritores clásicos en el sentido de que hay muchas más copias en el sentido de que hay mucha menos distancia entre un manuscrito que se tiene y los originales. Es decir, que si nosotros desechamos la Biblia por ejemplo, por el hecho de que no tenemos los originales o de qué ha pasado algunos años entre los originales y lo que tenemos tendríamos que desechar gran parte de la historia.

Sandra: de la literatura clásica también.

Ernesto: si, también de la literatura clásica. Eso por un lado. Pero por otro lado, tendríamos que ver que encontramos en la Biblia. La Biblia dice ser la revelación de Dios la Biblia dice ser también inspirada por Dios a veces la gente dice bueno, pero la escribieron hombres! Bueno, es verdad. Dice un texto: toda la escritura es inspirada por Dios. Obviamente fue escrita por hombres pero está, inspirada. Ésos hombres fueron movidos fueron empujados fueron llevados a escribir el pensamiento de Dios. Entonces lo que tenemos no es el pensamiento de los hombres sino que es el pensamiento de Dios, el propósito de Dios en cuanto a su revelación.

En cuanto a la revelación de su persona y en cuanto a sus propósitos para nosotros podemos pensar por ejemplo alguna de esas pruebas internas que encontramos y una de las más destacadas tiene que ver con la unidad de la Biblia es decir, a pesar de que pasaron unos 1600 años, a pesar de que esos autores inspirados fueran 40 o más, a pesar de que escribieron en continentes diferentes como Asia Europa o África también de que fue escrita en diferentes idiomas hebreo, arameo, griego, a pesar de que los escritores escribieron en circunstancias diferentes bajo estados emocionales diferentes algunos en la cárcel, otros en tiempos de paz, otros en tiempos de guerra.

Sandra: con capacitaciones diferentes…

Ernesto: con capacitaciones diferentes, con oficios diferentes pastores, reyes, profetas y otras actividades pescadores; a pesar de todo eso y que la Biblia ciento de temas que son controversiales nunca encontramos que a esa discrepancia en sino que por el contrario encontramos una perfecta unidad, es decir que hay una unidad de continuidad, que hay una unidad estructural, temática y esa es una de las pruebas más claras de que hay una sola mente detrás de los autores que escribieron que si eran hombres que escribieron con todos sus facultades pero que sin embargo el espíritu Santo los inspiró para hacerlo.

Entonces ante esta evidencia uno puede decir: bueno la Biblia no es un libro cualquiera. Un escritor decía que la Biblia no es la clase de libro que el hombre escribiría si pudiera o que podría escribir si quisiera hacerlo esa es la realidad. Esto por un lado. Por otro lado uno puede ver, la ética de la Biblia es decir: encontramos por ejemplo que la Biblia no esconde la corrupción humana. Si un ser humano o un hombre hubiese escrito la Biblia sin duda podría escribir lo más perfecto que es el hombre, por el contrario la Biblia no esconde la corrupción humana no pasa por alto lado sombrío del ser humano que la Biblia los llama pecado, y por otro lado encontramos que las demandas bíblicas tienen una altura que no tiene ningún otro escrito en cuanto a formas de vida, conducta, valores, principios es decir las normas que Dios nos ha dejado en claro para la vida. Entonces la ética de la Biblia sobrepasa la de cualquier otro libro y esa es otra de las evidencias de un autor que es santo y que cuyas demandas también son santas.

Sandra: hablando de santidad de Dios te voy a invitar a escuchar un tema musical que habla de esto justamente, y después volvemos en los últimos minutos de la entrevista para ver algunos detalles más, algunas pruebas más de que la Biblia la verdadera palabra de Dios.

Sandra: luego de esta bella canción continuamos en esta entrevista interesante, como saber que la Biblia es la verdadera palabra de Dios, muchos se preguntan Ernesto por qué se elige esta Biblia y no otros escritos habrán continuado escribiendo personas que amaban el Evangelio y que habrán hecho sus escritos. Porque esos no y esto sí.

Ernesto: ésa es una pregunta que lleva mucho tiempo y bueno,1 de las características esenciales de los escritos inspirados él que fueran escritos por un apóstol por ejemplo, eso en cuanto al nuevo testamento y en el caso del antiguo testamento todos reconocían los escritos cuando provenían de un profeta de Dios y por eso que tanto los escritos de los apóstoles primero los profetas, luego los apóstoles fueron reconocidos como inspirados por Dios desde el momento en que salieron.

Es decir todo judío sabía cuál era un escrito inspirado y cuál no por eso,1 de las cosas que uno puede ver en el canon es decir, la lista de libros que se reconoce como inspirados es que en el canon hebreo los judíos no introdujeron muchos de esos escritos apócrifos que circulaban sino que solamente aquellos que tenemos hoy en nuestra Biblia. Y bueno, en ese sentido también podemos ver en el nuevo testamento algo similar. Es decir la a autoridad apostólica era uno de las características esenciales para reconocer un escrito como inspirado por Dios.

Sandra: hoy hablabas también en una distancia en tiempo no? De los manuscritos originales hasta nuestros días y vemos que muchas traducciones bíblicas y la gente se preguntará si son diferentes Biblia, o si estamos hablando de la misma Biblia como hace alguien que modifica una traducción pone un lenguaje más popular para que esto no se vaya distorsionando en el tiempo no?

Ernesto: no, yo siempre digo que las traducciones son un esfuerzo de un grupo de personas con capacidad que tiene la enorme tarea la difícil tarea de hacernos llegar en un lenguaje comprensible lo que fue escrito hace muchos años en un lenguaje que ya no se habla entonces, por eso uno encuentra diferentes traducciones, no es que haya diferentes biblias, pero sí hay diferentes traducciones y esencialmente su mensaje no se cambia por eso también su consejo también a veces lea más de una traducción

Sandra: bueno, lo último que te quería preguntar es más a nivel personal, que no puedas contar algo que te ha impactado en la Biblia, ya sea un mensaje ya sea algo curioso, no se pero que nos quieras decir que este libro maravilloso no se, esto para mí fue impresionante.

Ernesto: una de las cosas más impactante es ver cuántas profecías por ejemplo se cumplieron en la persona de Cristo solamente en las horas de la Cruz en las horas que murió el señor Jesús se cumplieron más de 30 profecías pequeñas y grandes cosas algunas que se podría llamar detalles cosas que no habían manera de arreglarlas previamente ya se estaban anunciando y se cumplieron al pie de la letra. Entonces el aspecto profético es una de las cosas que más me llama la atención y es otra la prueba justamente de un escrito que tenemos inspirado por Dios.

Sandra: y como pastor me imagino que también como el ver esta palabra, como el libro transforma la vida de la gente debe ser algo bien lindo porque uno puede recomendar muchos libros o regalar en fechas especiales y libros a las personas, pero ver lo que hace la Biblia en la vida de la gente es increíble !

Ernesto: si dice la Biblia que es viva y eficaz, en el momento en que uno abre una Biblia y se pone a leerla se pone en contacto con el autor de la Biblia.Y si uno va de corazón a la Biblia uno va sinceramente buscando a Dios , tiene que recordar eso. Que cuando abre la Biblia también tiene que encontrar al autor de la Biblia. Por eso se diferencia de todo otro libro es un libro vivo, es una palabra viva porque está conectada al autor.

Sandra: mucha gente también dice no entiendo la Biblia que Consejo le damos? gente que toma contacto por primera vez y dice es muy difícil para mí esto

Ernesto: claro, a veces se comienza leer por libros un poco más difíciles pero creo que cuando uno come pescado y se encuentra una espina no deja de comer pescado dejará espinal costado, y sigue comiendo pescado y eso pasa a veces cuando uno está leyendo la Biblia una no debe dejar de leer la Biblia sí recomendaría comenzar a leerla por los Evangelio por ejemplo quizás el Evangelio de Juan, leer los salmos, leer los proverbios y obviamente con el paso del tiempo uno va comprendiendo pero también necesita a otros que quizás le enseñan, que le aconsejen y que le muestren de hecho hay muchos libros, ahí mucho cursos hay mucha forma de conocer el mensaje de la Biblia.

Sandra: muy bien te agradecemos enormemente tu presencia acá y también estas pautas que de alguna manera nos ayudan a ordenarnos y también a confiar un poco más porque los seres humanos somos desconfiados y cuando a veces algún amigo nos habla de la Biblia, de Jesucristo comenzamos a buscar todos los peros aquí en esta zona del Río de la Plata se dice la quinta pata de gato como una forma de buscar siempre un pero y alguna razón y algo distinto yo te agradezco porque de alguna manera es arrojar un poquito de luz a este tema, y desafía las amigas si te parece, de que busquen en la Biblia al autor de Biblia.

Ernesto: bueno, yo espero que las personas se animen a leerla y especialmente que puedan conocer al autor de la Biblia, va a ser la experiencia de mayor bendición para sus vidas especialmente conocer a Cristo porque toda la Biblia apunta a un tema a la persona de Cristo entonces ese va a ser el mayor beneficio en toda su vida de la lectura bíblica conocer al señor Jesús.

Sandra: muchas gracias Ernesto

Ernesto: gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo