Adopción, nuestros hijos de corazón
30 diciembre, 2015
Uso de Internet, beneficios y peligros
30 diciembre, 2015
Adopción, nuestros hijos de corazón
30 diciembre, 2015
Uso de Internet, beneficios y peligros
30 diciembre, 2015

Trata y tráfico de personas, una realidad que muchas veces ocurre a la vista de nuestros ojos. Alicia nos cuenta su historia y trabajo con esta realidad que cada vez ocurre con más frecuencia…


DESCARGARLO AQUI:
EA625 – Entre Amigas –
Trata y Trafico de personas



Receta: Papas rellenas de carne


Entrevista a Alicia Peressutti

Sandra: Estamos con Alicia Peressutti en Villa Maria, Provincia de Córdoba en Argentina y el tema que nos convoca es la Trata y el Trafico de personas. Muy bienvenida y te queremos consultar ¿Hace cuanto tiempo estas trabajando con esta temática?

Alicia: Si, ya son 14 años de trabajo, empezamos con un pastor, con una amiga y un compañero formando una O.N.G. Con el tiempo la O.N.G fue creciendo, se fueron sumando mas personas y hoy en día hay mucha gente joven. Esto llevo varios años, ya que es una problemática muy dura y difícil. Por lo general es más atractivo todo lo que es trabajo social en comedores. Este tema es muy duro, espinoso, doloroso, da un poco de miedo y por eso es que nos ha llevado tantos años.

Sandra: ¿Cómo surge el comenzar a trabajar en este tema? ¿A raíz de algún caso que tienen cerca o solo al ver la problemática?

Alicia: Comenzamos a raíz de que mi hijo mas grande cuando iba al jardín, tenía un compañerito que era hijo de un proxeneta. Este niño era muy discriminado en la escuela, pero era amigo de mi hijo. Una noche, una de las chicas de este proxeneta intenta suicidarse. El estando muy desesperado nos va a buscar. Así comenzamos a hablar con la chica y ella nos cuenta que su papa la había vendido a una persona. Esta persona se la había entregado a el (el papa del compañero de mi hijo) Asique de apoco fuimos conociendo mas del tema, averiguando y  comenzamos a trabajar en el tema. Atreves de los años fueron apareciendo mas casos, fuimos teniendo mas compromiso. Empezamos a realizar campañas para sensibilización y concientización. Comenzamos a hacer denuncias de prostíbulos y demás. Lógicamente nos dimos cuenta que todo este tema era una red, donde hay crímenes organizados, y donde la droga también esta involucrada. Podemos decir que la droga y la trata van juntas. Las organizaciones son muy fuertes a nivel mundial, son mafias. Hay países como México donde hay mucha trata y donde están muy divididos territorialmente por las mafias. Hay muertes todos los días a raíz de esta problemática. Nosotros siempre decimos que cada país de América debe luchar y enfrentar  esta problemática todos los días por en cualquier momento si puede transformar en un México. La mafia avanza a cada instante, el comprometerse contra este tema parte desde lo que cada uno puede denunciar al observar a su alrededor. Ahora lo que la mafia creo es el sistema de plazas. ¿Qué es? Es un sistema organizado donde a las chicas las alquilan. Las van trasladando de un lugar a otro, de un prostíbulo a otro. Para que no puedan crear vínculos en ninguna parte y así nadie las pueda ayudar.  Asique la única forma es ir tratando de cerrar estos lugares. Es ayudar a las víctimas, el no juzgarlas. La prostitución alimenta la trata, la esclavitud. En algunos países la prostitución es legal. Y esto alimenta mas la trata para poder conseguir chichas que lleven a cabo ese trabajo. Ya que le proxeneta pasa a ser un empresario con leyes a su favor. Por lo tanto es mucho más difícil demostrar que esas chicas que trabajan allí están esclavizadas.

Pensemos que este tipo de mafias a veces las tenemos al lado de nuestras casas. Porque hay varios escalones dentro de la mafia. Podemos partir desde los grandes empresarios con muchísimo dinero, ministros, presidentes, no importa el rubro. Después vas bajando en estos escalones y podes tener a alguien que trabaja para la red que viva al lado de tu casa.  Que vos no te lo imaginas porque tiene una doble vida. La trata y la droga manejan tanta plata, que no nos llegamos a imaginar. Este tema es una cuestión de plata no de moral. Debemos pensar que este tema sigue creciendo y creciendo cada día. Y si nosotros no hacemos nada va a llegar el día en que no podamos salir solos de casa. Esta mafia va avanzando porque para ellos es un gran negocio. Pero para nosotros es un gran problema.

Sandra: ¿Qué implica para una mujer ser atrapada en este mundo de la prostitución, esclavitud y la droga?

Alicia: Yo lo comparo con el infirmo en la tierra. Y para que imaginen lo que viven las víctimas de trata, lo comparo con los campos de concentración. Las chicas viven situaciones de golpes, violaciones diarias, droga permanente, entre otras cosas. En las victimas de explotación sexual  no queda nada. En las victimas de explotación laboral suelen quedar más enteros, aunque también viven situaciones muy perversas.

¿Por qué digo que no queda nada en las victimas de explotación sexual? Y es porque para que una persona “atienda” de 10 a 20 personas por día, ya no sabe quién es.

Hago un paréntesis, digo personas y no hombres, porque un hombre no puede ir a un prostíbulo. La hombría, la virilidad va por otro lado. Quien va a un prostíbulo va para ejercer poder y perversión.

Volviendo a lo que estábamos hablando, cuando encentras a una víctima de explotación sexual ya no sabe quién es, está en una situación de deshumanización increíble. Además de tener un montón de enfermedades como anorexia, adicción y enfermedades de transmisión sexual, etc.

Y digo que no sabe quién es porque ya no le queda nada de su vida anterior.

Yo nunca vi una película que hable de qué pasa con la persona que sale de un campo de concentración. Ósea que pasa después que logra salir de esa situación. Seguramente no hay películas sobre ello, ya que es realimente muy difícil de enfrentar y de superar.

Esto es lo que vivimos con las chicas, es salir del campo de concentración, que es salir del prostíbulo y empezar de nuevo tu vida. Si no hay un adulto que te ayude, que te ame y te cuide es imposible comenzar de vuelta. Porque no tenes nada, ni a nadie.

Hay casos de chicas que son secuestradas, aunque son los menos. Ya que lo mas común es que lleguen allí por enamoramiento. En los casos de las chicas secuestradas al salir, hay una familia que las espera. Pero esperan a la chica que salió de casa, pero ahora es otra persona que está destruida, después de todo lo que vivo. Que puede regresar siendo adicta y la familia no sabe qué hacer. Allí vienen los intentos de suicidio, las  crisis a raíz que las familias no están preparadas para recibir, ayudar a la persona que vuelve. Es muy feo, y terrible que como sociedad permitamos que sucedan estas prácticas.

Yo creo que cada uno desde su lugar haciendo pequeñas cosas puede ayudar. Yo creo que las grandes cosas se logran desde las pequeñas cosas que se van sumando y sumando. Pensemos que nos puede pasar a cualquiera, le puede pasar a una hija nuestra, a una vecina.

Hoy en día las edades de “reclutamiento” cada vez van bajando más y más debido al grado de perversión que hay. Podemos encontrar niñas o niños desde los 7 u 8 años en prostíbulos. La edad más común es entre los 11 o 12 años, pero hay de todas las edades. Una chica que pasa los 25 años para la mafia ya es vieja.

Además pensemos que cuanto más chica sea la persona es más fácil de destruir. También está la trata de bebes. Puede ser para pedofilia o para la apropiación. (O sea criarlos como hijos, una adopción ilegal). Pero hoy en día se da más lo que es la trata para pedofilia, ya que es lo que se paga más.

Sandra: ¿Como podemos hacer para prevenir estas situaciones? O en caso de estarlas viviendo ¿Cómo podemos hacer para pedir ayuda?

Alicia: hay que cuidar mucho a nuestras niñas y niños, y adolescentes.

Una forma de prevenir hoy día, es tener cuidado con las redes sociales.

Muchas veces nos quedamos tranquilos porque los chicos están en casa con la computadora, pero tenemos que tener mucho cuidado. Si bien el internet es muy bueno para algunas cosas es malo para otras. Podríamos decir que es muy bueno para la gente que es muy mala. Entonces atreves de amigos falsos pueden llegar a ganarse la confianza de nuestros hijos.

Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, lo importante es saber que están haciendo y con quien están hablando. Hay que tener mucho cuidado con la noviecita y el noviecito. Sobre todo en el caso de los noviecitos, porque las mas reclutadas son las niñas para la Trata y la explotación sexual. También se debe tener cuidado con las falsas ofertas de trabajo, ósea anda a tal país que te va ir mejor, o vamos juntos que yo tengo un contacto. Así también debemos tener cuidado con los avisos clasificados en los periódicos. Por ejemplo el otro día había uno en una periódico que decía: Se busca empleada domestica y se ofrecen 1500 dólares de salario. Pero si miramos los demás avisos de las mismas características ofrecían un sueldo de 200 dólares. Claramente uno de los dos está mintiendo, y sin duda el que miente es el que ofrece mucho dinero. Asique debemos tener mucho cuidado.

Sandra: ¿Que puede hacer la iglesia en cuanto a este tema?

Alicia: Mi esperanza hace años que esta puesta en las iglesias. Los cristianos y las cristianas tenemos un roll fundamental en este tema.

Cuando me preguntan el porque hago esto, es porque creo en el evangelio, creo en Jesús. Y yo quiero vivir el evangelio.

Yo le tengo mucho miedo a la cobardía. Al involucrarme en este tema claro que tengo miedo, pero la realidad es que el tengo mas miedo a ser cobarde y no haber hecho nada. ¿Cómo puedo ser que las cristianas y los cristianos no podamos hacer algo? Pensemos que atreves de las comunidades de las iglesias se puede trabajar la prevención, asistir a las víctimas y un montón de cosas mas. El tema es estar abiertos de corazón y de mente para conocer esta problemática. Porque la mafia lo que necesita es la invisibilidad. Entonces lo que necesitamos hacer es sacarla a la luz, el poderlo conversar, conocer del tema porque siempre hay algo para hacer. Debemos poder tratar este tema desde las iglesias, porque tiene que ver con vivir el evangelio.

Vuelvo a repetir cuando me preguntan porque hago esto, yo les respondo. Que lo hago porque creo que es mi misión en la tierra. Ósea no quedarme de brazos cruzados. Porque este tema también afecta a nuestras familias, seria muy tonto pensar que esto le pasa al más pobre, y que a nosotros no nos va a pasar nunca.

Las iglesias son una de las pocas comunidades que quedan. Ya que este mundo se transformó en sociedad. Esta palabra viene de socio, y se han ido perdiendo las comunidades. Debemos volver al sistema de comunidad.

Sobre todas las iglesias Evangélicas, Luteranas, Petencostales, entre otras suelen tener más esta relación de comunidad. O sea que se conocen, que tienen vínculos, y esto les permite protegerse y ayudar a los que están afuera y hasta integrarlos. Porque una victima de trata sin Dios, te digo que no puede salir adelante. Una de las maneras de seguir es poder aferrarse a Dios. Muchas de las chicas dicen que cuando no les quedaba nada, solo les quedaba Dios.

Sandra: Alicia dejamos un correo electrónico o una página a donde poder comunicarse con ustedes.

Alicia: Claro, nos pueden escribir lo que crean necesario que para ellos estamos.  Mi correo electrónico personal es: Aliciaperessutti@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo