Caleb – Su Compañero y Su Legado (3ª parte)
21 mayo, 2010
Busca a Dios mientras lo puedas hallar
25 mayo, 2010
Caleb – Su Compañero y Su Legado (3ª parte)
21 mayo, 2010
Busca a Dios mientras lo puedas hallar
25 mayo, 2010

Tras los hilos de este mundo

Mabel Borguetti le cuenta al equipo de Entre Amigas cómo es que ella trabaja en la rehabilitación de personas homosexuales y comparte los satisfactorios resultados


DESCARGARLO AQUI :
EA379 – Entre Amigas – Tras los hilos de este mundo


 


Receta: Ensopado


Entrevista con Mabel Borguetti

Sandra: Muy bien llegando ya al espacio de la entrevista queridas amigas estamos en exteriores en un congreso de ACUPS en Punta del Este donde tenemos como invitada a la licenciada Mabel Borguetti, a quien hemos tenido de invitada en ocasiones anteriores y nos alegra mucho recibirla porque fue de mucha ayuda cuando ella nos contó de su trabajo en la recuperación de homosexuales fue de mucha ayuda a los oyentes, oyentes que han escrito y que nos han consultado y nos han pedido ayuda y conexión con Mabel. Mabel, bienvenida nuevamente y queríamos preguntarte un poquito una ponencia que dejó en alerta creo a muchos cristianos que han escuchado lo que nos comentaste.


Mabel: Bueno muchas gracias por esta oportunidad que me dan acerca de poder expresar sobre esta problemática y el avance del homosexualismo y la homosexualidad, las causas, esa fue mi ponencia.


Sandra: Observamos en muchos países, porque no se trata solamente de Uruguay, un tema de Argentina, muchos países en donde cada día más se incrementa la cantidad de personas que participan en las marchas gays se incrementan los derechos que adquieren aquellos que practican la homosexualidad, cómo leemos esto?
Mabel: detrás de esto hay un movimiento universal como tu dices a favor de la difusión de la práctica homosexual. Hay que saber que hay organizaciones que trabajan desde hace más de 30 años en esto que lo hacen en forma lenta pero sin pausa. Sin dejar lugares vacíos. Ellos van logrando lo que se proponen lentamente pero tienen objetivos bien claros. Que es la promoción de la homosexualidad y más todavía creo yo que un ataque frontal a la familia, a lo que se entienden por familia tradicional, familia nuclear que hemos vivido hasta este tiempo.


Sandra: Observábamos cuando hacías tu presentación como mostrabas unos boletines que son de la interna digamos, de los movimientos gay y bueno, ahora, no sé como nos vas a contar cómo los conseguiste. Pero queda bien claro que ahí hay una intencionalidad detrás de esto.


Mabel: Exactamente yo no puedo decir me llegó a mis manos estando en plena tarea dentro de la legislatura porteña. Como me llegó eso no te puedo decir, no lo tengo claro. Yo vinculo como que fue obra de Dios. Porque no se tiene acceso a ese tipo de boletines. Y ahí pudimos comprobar, desde cuál fue el motivo real por el cual en 1973, se bajó el manual de desórdenes emocionales a la homosexualidad. Que no fue de ninguna manera por evidencia científica sino por la presión de los grupos pro gay. Ellos mismos lo dicen en su boletín interno. Y la otra cosa es que trabajaron incesantemente modificando resoluciones, decretos y cómo van cambiando leyes buscando legalizar conductas, como dicen ellos. Es una tarea extensa, “Y seguiremos trabajando!” y tienen organizaciones por lo menos en mi país dos organizaciones que trabajan fuertes. Una de ellas que sigue todas las directivas, de la Sociedad Lésbica Gay.


Sandra: Te quería preguntar si sabes cómo es que ejercen esas presiones me imagino que no solamente a través de marchas y demás quizás hasta vinculándose sexualmente con autoridades.


Mabel: No se decirte si llegan a eso pero sí que ellos organizan a las presiones es decir en los medios, en la forma mediática, trabajan con periodistas trabajan con gente de poder, se instalan en lugares claves. Ellos aspiran a llegar al gobierno de hecho en la Argentina están dentro de los lugares de poder y desde ahí trabajan con leyes, con disposiciones y así logran lugares que antes ni pensábamos que se iban a lograr. Son asesores, son asesores educacionales, asesores sexuales, entonces van poniendo gente dentro de esos lugares para trabajar esencialmente con las leyes porque modificando leyes pueden entrar con su ideología.


Sandra: Hay una carencia de parte de los cristianos de tener ese mismo tipo de participación ciudadana?


Mabel: Pero por supuesto que lo hay, por supuesto que lo hay. Los cristianos hemos estado mirando para otro lado. Mientras que ellos trabajaban, ellos no cesaban, y sabiendo como meterse dentro de cualquier foro o dentro de cualquier organización importante nosotros no nos dábamos cuenta de su trabajar como era, entonces nos descuidamos. Entonces ellos pueden decir, avanzamos y dar cuenta de que cómo avanzaron en 30 años. Y es evidente que avanzaron.


Sandra: Los resultados están a la vista de sus campañas. Te iba a preguntar cómo te sentiste cuando llegó ese boletín a tus manos y comprobaste de letras de ellos que lo que escuchabas es así, y declarado por ellos.


Sandra: si, tuve dos emociones grandes, una cuando pude leer cuál era el motivo por el cual ese caballito de batallas que tiene el movimiento pro gay de decir que la homosexualidad no está en el manual de los desórdenes emocionales y no dicen que fue por presión de ellos, más que nada a fuerza de presión de obstrucción en exposiciones psiquiátricas ellos obstruían, permanentemente con argumentos hasta que lograron convencer en un margen muy pequeño 8 puntos mas. 58% y ganaron. Pero fue asombroso ver que ellos mismos reconocieron eso y la segunda emoción pero muy grande fue que el que tuvo mayor participación René Spitzer, 30 años después en el 2001, Él puede decir me retracto de esa decisión porque compruebo que es una perturbación emocional y se puede uno recuperar de eso, mediante la psicoterapia, y la fe, Dr René Spítzer.


Sandra: Vamos a ir a la música ahora y a la vuelta hablamos de retorno del excelente trabajo que vienen haciendo y de la esperanza verdad, que si alguien tiene este problema puede acudir, puede pedir ayuda y puede salir.


Sandra: Hay un alto porcentaje, la cual me gratificó escuchar ayer que tienen un 60% de rehabilitación.


Mabel: Si, es entre un 60 y 70 que tenemos la rehabilitación. Por supuesto que en este proceso, esto es un proceso, no es una cura mágica, una recuperación de un día para el otro, salvo con el poder de Dios que lo puede hacer, pero la persona tiene que hacer un re aprendizaje entonces tiene que hacer renuncias, tiene que cerrar puertas a muchas cosas, tiene que aprender a vivir un nuevo estilo de vida, y entonces todo eso lleva tiempo. Así como les llevó tiempo entrar, porque no entraron de un día para el otro. Fue un aprendizaje también involuntario es un aprendizaje sistemático y también lleva tiempo salir. Pero la condición fundamental es que la persona quiera salir. Que la persona reconozca que tiene este problema y que quiera salir. No trabajamos con aquel que está asumido, entre comillas, en la homosexualidad, sino con aquel que probó ese estilo de vida, y no le es satisfactorio.


Sandra: Hablaban también de salir a través de una propuesta de fe. Cómo es que esto juega un papel en el trabajo de ustedes, les hablan de Jesucristo hay creyentes, hay gente que no es creyente que también sale adelante.


Mabel: Yo pienso que se puede salir adelante con características de la personalidad como lo es la voluntad, el tesón, las propuestas concientes de poder cambiar pero que es mucho mas fácil para el que tiene fe y que confían en el poder de Dios. Porque esa voluntad está puesta bajo la voluntad de Dios. Y ya sabemos cuál es la voluntad de Dios con respecto al hombre y a la mujer. De manera que la fe ayuda muchísimo. Del mismo modo que se ha comprobado que como por ejemplo en la drogadicción son los grupos que tienen fe, religiosos los que tiene mayor éxito.


Sandra: Hablando de religión se está incursionando también en religiosos llamados cristianos que practican la homosexualidad. Algunos argumentos de ellos tratan de acomodar como en la Biblia, sus intereses, qué se les puede contestar a aquellos que hablan por ejemplo de que la amistad entre David y Jonatán era homosexualidad para dejar claro cuáles fueron las intenciones de Dios y lo que Dios quiso decir en la Biblia.


Mabel: Cuando yo dije ayer que la estrategia está también en el campo religioso, hasta hace poco no tenían ninguna teología, ahora tienen una teología que para nosotros por supuesto está equivocada, pero que es una teología basada en la alteración del concepto bíblico. Pero ellos, para cada cosa tienen algo minucioso y entonces hablan el arameo, el griego, el latín, y han hecho verdaderamente un estudio sistemático intencional para justificar la homosexualidad. Pienso que son los teólogos cristianos fundamentalistas, digamos, los que tienen que mirarles esa teología porque ellos utilizan eso para convencer a la gente de que ellos han hecho una reconciliación entre la fe y su orientación sexual. No tienen mas la angustia de estar viviendo una conducta reprobada ahora argumentan que es aprobada por Dios, porque Dios los ama tal cual son pero nosotros creemos que Dios ama al pecador pero rechaza al pecado. Lo dice la Palabra de Dios y Dios es un Dios de amor pero es un Dios que pone límites a nuestra conducta y nos dice qué es lo bueno y qué es lo malo y nos dice que nosotros no discriminamos personas sino que discriminamos conductas.


Sandra: Ahora cuando estás trabajando en la consulta me imagino que después surge un proceso de que, en realidad, no sé de que no estaba tan satisfecho como se proclama hacia fuera y que en realidad hay una insatisfacción interior.


Mabel: En la práctica… pero por supuesto. Es una fachada ellos ya se aprenden, se colocan una máscara de estar contentos, de ser felices, de ser histriónicos pero en el fondo, cuando uno los trata ve la angustia que subyace en cada una de esas personas. Tengo una última experiencia. Yo escribí dos artículos para Puente, un periódico evangélico y lo lee un hombre de 44 años que desde su adolescencia, familia cristiana vive la homosexualidad. Pero lo vivió con tanta culpa siempre con tanta angustia que nunca lo dijo a nadie. Lo ocultó a su familia, a todos. Cuando lee este artículo de que se puede, él creyó que era una carga con la cual nació y creyó que tenía que seguir la vida entera y que tenía que morir así y hace 7 meses que está concurriendo a retorno y vemos el adelanto y él con 44 años, con 43 o 44 años. De manera que se puede dejar esta práctica.


Sandra: Desandar toda una vida…


Mabel: Exactamente entonces lo que más le cuesta a él es la renuncia. Hay que renunciar a cosas, en definitiva si uno elige renuncia, y la elección es siempre renunciar y lo que más cuesta es renunciar al único elemento de placer es la relación genital que tiene con los demás hombres. Es un elemento tan grande de placer y único, de conexión con el mismo sexo es que si pierde eso es como si perdiera todo lo que tiene.


Sandra: y no es así…después descubre que tiene otras cosas.


Sandra: Descubre otras cosas, otra de las cosas que descubre es la relación de amistad pura y sana con el otro, porque ellos tienen sexo pero no la intimidad, la intimidad trasciende a la genitalidad, porque la genitalidad me conecta nada más que a nivel Biológico. Pero tener intimidad es a nivel espiritual, emocional que ellos lo ignoran porque no tienen buenos amigos. Por empezar que con muchos de ellos si quieren hacer una amistad ocultan su problema y si no ocultan su problema, salta su genitalidad, por lo que se relacionan genitalmente. Entonces una amistad, por lo que se conoce de Amistad, no la tienen, no la conocen y es una de las cosas nuevas que aprenden.


Sandra: Con los padres se trabaja también…


Mabel: se trabaja con los padres se hace prevención, mucho dolor los padres también tienen que desandar conductas los padres también tienen que aprender a vivir con ellos, si viven en sus casas también deben saberlos tratar de tal manera que puedan ayudar al tratamiento. Ahí se produce una unión entre padres e hijos, muy profunda, a veces ambos tienen que reconocer lo malo que hicieron, lo malo que estuvieron, el descuido que tuvieron y nunca estarde para la reconciliación nunca es tarde para el reconocimiento del cambio de conducta.


Sandra: Por último decimos que lo que Dios quiere para el hombre es:…


Mabel: Lo que Dios quiere es que se unan, que se aman, y lo que hizo Dios, lo hizo perfecto. Porque en el matrimonio se tiene intimidad, se tiene genitalidad, se tiene espiritualidad yo creo que el modelo que hizo Dios, el modelo heterosexual, es el perfecto.


Sandra: Muchísimas gracias Mabel


Mabel: No, por nada. Que Dios les bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo