Transtornos del sueño – Sonambulismo

OANSA
20 febrero, 2008
Sentirse bien para llevarse bien
20 febrero, 2008
OANSA
20 febrero, 2008
Sentirse bien para llevarse bien
20 febrero, 2008

Título: Transtornos del Sueño – Sonambulismo

Autor:  Eliezer Damotta
EA326

El dr. Eliezer Damota, nos comenta acerca de Los trastornos del Sueño, específicamente acerca del Sonambulismo y los mitos que se encuentran alrededor de él.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:EA326mp3


  


Entrevista con Eliezer Damotta

Sandra: Muy bien amigas, y llegado el momento de recibir a los invitados en el programa, y en este caso, como yo digo cada vez que recibimos médicos, es como ir al consultorio. Pero en este caso en Entre Amigas, no tiene que moverse de su casa, de su trabajo, simplemente sintonizando esta emisora vamos a hacer la consulta radial, como quien dice. Tenemos como invitado al doctor Eliezer Damotta, muy bienvenido Eliezer, ¿Qué tal?.

Eliezer: Muchas gracias Sandra. Bueno, con la ventaja del que en el consultorio no hay tanto estrés, ahora estamos tranquilos en nuestra casa, y podemos escuchar tranquilamente. Lo que me pasa a mi con los pacientes, es que cuando van al consultorio, le sube la presión…

Sandra: ¿Por qué?…

Eliezer: …y siempre ir al medico, genera cierto estrés, así que acá nos libramos de eso.

Sandra: Ahí esta. Y si tiene preguntas, que uno a veces tiene preguntas, para el médico, siempre esta la opción de escribirnos, y que podamos atender, aunque sea un tiempito después, la inquietudes de los oyentes. Pero bueno, vamos a empezar por esta inquietud, que muchos tienen, es mas, acá generó en el equipo todo un montón de curiosidades y preguntas a este doctor, con especialización en la parte siquiátrica, que bueno, queremos saber acerca de los trastornos del sueño. Un tema que afecta nuestro físico, pero que tiene mucho que ver con la psiquis.

Eliezer: Sin duda, los trastornos del sueño son algo que afecta gran parte de nuestra población de toda nuestra América, de cada 10 yo creo que debe haber cerca de 6 o 7 personas que tiene algún tipo de trastornos del sueño. Y dentro del trastornos del sueño podemos abrir el abanico y encontramos el insomnio, encontramos terrores nocturnos, el sonambulismo, que es uno de los temas que vamos a empezar a tocar, y es un trastorno que afecta a una porción grande de la población infantil, y que muchas veces los padres se sienten bastante preocupados por esta situación, pero vamos a seguir hablando de estos trastornos del sueño y yo creo que hoy Sandra si te parece podemos empezar por, este tema del sonambulismo.

Sandra: También definir porque qué es trastorno del sueño? Perder el sueño es tener demasiado, no descansar bien aunque uno duerma, para definir bien lo que es el sonambulismo, definir bien lo que es el trastorno del sueño. Por ejemplo, a mí me encanta dormir, yo si pudiera, hacerlos varias horas sería más feliz me parece.

Eliezer: No, sin dudas el trastorno del sueño abarca muchas patologías y como tu decías puede ser la falta de sueño, el insomnio pero la hipersommia es una patología de los trastornos del sueño. Quizá no te pase a ti, Sandra…

Sandra: No sé…

Eliezer: Pero sin duda es un tipo de los trastornos del Sueño. Generalmente los trastornos del sueño, se ven vinculados con otras patologías psiquiátricas. Por ejemplo si hablamos de hipersommnia, tenemos a la depresión como una de las grandes causas de la hipersommnia son personas que no pueden dormir en algunos casos y en otros casos, duermen durante todo el día. Trastornos del sueño le llamamos genéricamente, a muchas patologías donde realmente hay un trastorno de algún tipo. En el sueño. El sueño normal consta de diferentes etapas donde se va pasando de un sueño liviano a un sueño un poco más profundo hasta el sueño Rem, donde hay movimientos rápidos de ojo, que es lo que define al sueño Rem, es la etapa donde se alcanza un buen descanso. Donde hay alteración en alguna de esas etapas ahí hay un trastorno del sueño. Puede ser en más o puede ser en menos. Y tenemos una muy amplia gama de trastornos del Sueño. Y yo creo que podemos dejar o ir tratando algunos temas específicos, no vamos a tratar todos los temas de trastornos del sueño porque son una gran cantidad, pero los más significativos y los que más preocupan a la población los podemos tratar.

Sandra: Comencemos ahora por el sonambulismo. Cosas misteriosa y que ha generado además como un montón de imágenes caricaturescas. Si se quiere en películas, en dibujitos animados uno puede ver a aquella persona con los brazos extendidos hacia delante y los ojos cerrados recorriendo la casa.

Eliezer: Exacto. El sonambulismo es algo muy llamativo por el misterio, el misterio que se genera entorno a él no? Y muy bien como tú lo dices Sandra, hay ciertos mito y yo traje algunos acá porque me parece importante echar cierta luz sobre esos mitos porque no todas las cosas que se dicen sobre el sonambulismo son verdad. Por ejemplo uno de los grandes mitos del sonámbulo, sonámbulo, vamos a especificar bien, qué es una persona sonámbula. Es una persona que mientras está dormido, mientras está en este proceso que veníamos hablando está cumpliendo algunas etapas del sueño generalmente se presenta esta característica de alguna conducta motora. O sea, el paciente o camina, o habla o genera alguna conducta motora por más intrascendente que esta sea, se puede clasificar como sonámbula. Por ejemplo, al principio cuando los niños comienzan tener conductas extrañas al dormir, se pueden sentar en la cama, pueden pellizcar la sábana, conductas estereotipadas, hablar también todo esto se engloba dentro del sonambulismo. Y yo les decía que hay ciertos mitos uno de ellos es si lo despiertas al sonámbulo, se vuelve loco. Si le preguntas ciertos secretos, te los puede responder. Otro gran mito, vamos a ir hablando sobre eso.

Sandra: No es así, así que no me gasto si veo a un sonámbulo y quiero preguntarle todo lo que quiero saber.

Eliezer: Las esposas principalmente se sienten muy atraídas por preguntar ciertas cosas los sonámbulos. No, no es así no.

Sandra: No es así, no me gasto entonces.

Eliezer: Otro de los grandes mitos es que los sonámbulos no se lastiman cuando salen a dar sus paseos nocturnos como pueden ser hablar, sentarse en la cama hacer ciertas cosas en su cama pero pueden levantarse y caminar, incluso hasta conducir o hacer otras serie de conductas muy complejas no? Inspección visual, evitación de objetos en algunos casos, pero la gran mayoría de los sonámbulos tienen conductas mucho más simples y cuando salen a dar sus paseos pueden llegar a tener problemas. O sea que los sonámbulos no se lastiman cuando salen a dar sus paseos es muy relativo, y es un mito. Y que son inofensivos también. Vamos a dar unos datitos más adelante.

Sandra: Bien.

Eliezer: Me gustaría dar un pantallazo general, sobre la epidemiología, sobre cuál es el porcentaje de la población que tiene estos trastornos y quienes son los que más los padecen, los tienen. El 15 % de los niños lo sufren o lo sufrieron algún tipo de sonambulismo. Y yo creo que es importante decir o hablar del sonambulismo de los niños porque primero es donde más se produce, donde más frecuentemente aparece, y donde genera más preocupación a los padres

Sandra: y quizá da pistas para un futuro sonambulismo.

Eliezer: Exactamente, si bien en la adultez el porcentaje de sonámbulos es mucho menos que en la niñez en los adultos se considera como crónico hay que tratarlo sin duda, hay que llevarlo al médico sin dudas si bien a los niños hay que llevarlos al médico pero en el caso de los adultos requiere tratamiento. Es mucho menos frecuente en la adultez, decíamos, es más frecuente en los varones, el sonambulismo, tiene una alta frecuencia entre los varones y no tanto entre las mujeres, y generalmente hay un componente genético. Por lor general hay en la familia gente que tienen un trastorno similar. Entonces podemos decir a grandes rasgos que es un trastorno que afecta al 15 % de los niños que se produce más en el sexo masculino, y que tiene un componente genético.

Sandra: Si te parece antes de pasar a otros detalles del sonambulismo vamos a una pausa musical, está muy interesante el tema, por lo menos para saber si aquellos que están a nuestro alrededor o nosotros mismos con algún tipo de problema de trastornos del sueño, o lo padecemos o tenemos alguna duda más, que no da para tratar en este programa ofrecer la oportunidad de contactarse con el doctor Damota. Vamos a la pausa musical

 

Sandra: Volvemos amigas estamos conversando todavía con el doctor Eliezer Damotta, un tema muy interesante, sonambulismo, doctor Damotta, todo un misterio, me estaba contando acerca de esa predisposición en algunas personas a nivel genético de poder desarrollar sonambulismo el tema del porcentaje en los niños y menos porcentaje en los adultos.

Eliezer: Y nos faltaría, o nos quedaría seguir diciendo de qué se trata esto estuvimos hablando de conductas que se generan durante el sueño de la persona, podemos agregar que la persona está con cara pálida, mirada fija, se resiste un poco a los intentos de despertarlos cuando ven a sus hijos caminando por ahí, les llama la atención y van a tratar de hablar con ellos cuando se dan cuenta de que están dormidos tratan de despertarlo.

Sandra: O sea que se pueden despertar, no se vuelve loco ni nada parecido…

Eliezer: Es un mito solamente que la persona queda con cierta confusión no sabe donde está qué está pasando y por un período de tiempo y eso es normal. No le va a pasar nada si los despiertan. Lo cierto es que cuesta despertarlo. Es un sueño profundo. Es más , las personas que sufren de sonambulismo tienen un sueño mucho más profundo que las personas normales. Eso en ellos y en sus familiares.

Sandra: Ahora esto no quiere decir que estemos hablando de un sueño reparador…

Eliezer: Exactamente, muchas veces puede haber de los dos casos, las personas pueden levantarse sin sentir ningún tipo de cansancio o pueden sentir cansancio al otro día. En los niños no se genera eso… pueden levantarse habiendo descansado, normalmente. Estas conductas pueden ir de conductas simples, como decíamos, hasta conductas muy complejas, como puede ser caminar por la casa, lavar platos, lavar ropas y hasta salir de la casa y conducir autos. Así que nos damos cuenta de la peligrosidad que puede generar, estas conductas.

Sandra: Incluso el lavar platos o lavar ropas que pone el contacto al dormido con agua esto no implica que se despierte porque a veces uno piensa que mojando a una persona dormida, esta se despierta.

Eliezer: No, no es necesario, hay un mito que dice de poner una palangana abajo así la persona al apoyar los pies se despierte. No es así tampoco. Pero eso que tu decías de lastimarse al estar haciendo alguna actividad, yo tengo un datito acá sobre la academia de neurología de los Estados unidos que nos da la cifra de un 19% de los pacientes se habían lesionado en sus caminatas nocturnas. Escaleras, ventanas o si pensamos en personas que conducen dormidas obviamente vemos el riesgo que tiene eso no? Otro gran mito. Los pacientes no son agresivos. Los pacientes sonámbulos no son agresivos. No es tan así. El 32% de los pacientes cuando esto está asociado a otro tipo de patología, de trastornos del sueño que es el terror nocturno o el estrés post traumático, pueden tener conductas agresivas. El 32% de los pacientes encuestados por la Academia de Neurología de los EE.UU. tenía actitudes violentas. Yo recuerdo el caso de un paciente que había venido de una clínica, especializada más bien la esposa lo había hecho consultar por las lesiones que ella había recibido al dormir junto a esta persona no? Cuando se le realizó la polisomnografía que es un estudio que se le realiza a esta persona, con video, se veía que este paciente hacía un movimiento estereotipado hacia el costado de la cama en donde dormía su esposa dando puñetazos en la zona de la cara donde la esposa dormía. Así que vemos acá que esto puede traer conductas y problemas graves tanto para ellos por las lesiones que pueden tener como personas que están en su entorno. Es un cuadro que puede abarcar todo este tipo de conductas motoras y ahora vamos un poquito a las causas si te parece Sandra, causas y factores predisponentes, y habíamos hablado del componente genético, las personas pueden traer un componente genético familiar pero no todas las personas que traen un componente genético, desarrollan el sonambulismo. Esto está muy desarrollado con períodos de estrés que las personas puedan sufrir, es el gatillo disparador estos momentos de estrés emocional, laboral de preocupaciones, y puede ser el uso de alcohol lo que desencadene estos episodios. Hay pacientes que tiene cierta adicción al alcohol, entonces esto también puede causar episodios de sonambulismo. Osea que tenemos que tener claro que episodios de estrés en pacientes que sufrieron en la infancia, pueden revivirlo en la adultez. Y también el alcohol. Como tratamiento de estos trastornos, sin dudas tenemos que recurrir, a la medicina. En los niños, en la gran mayoría de los casos no necesitan un tratamiento específico del sonambulismo pero hay que tener ciertas conductas de precaución por ejemplo…

Sandra: Vigilantes, por parte de los padres…

Eliezer: Exacto, cubrir las esquinas de los muebles, objetos cortantes cerrar puertas, dejarlos aislados de situaciones peligrosas, cuidado con las ventanas las puertas, las escaleras, y el 90% de los niños sonámbulos dejan de serlo en la adolescencia. En los adultos es diferente. Y ahí hay que consultar siempre al médico y estos siempre requiere algún tipo de tratamiento farmacológico, las benzodiacepinas son medicaciones que dan resultado pero que deben ser siempre indicadas por el médico. Asi que a grandes rasgos aquí tenemos el tratamiento, de este trastorno.

Sandra: Lo que hace la medicina o el medicamento es calmar ese estrés que vive la persona para que no tenga estos sueños tan profundos o que no tenga esta excitación motora?

Eliezer: Como tu sabes Sandra, hay tratamientos en la medicina que se sabe muy bien de qué manera actúan y otros que se utilizan empíricamente por la experiencia. En este caso no se sabe bien el mecanismo de acción pero si, han dado resultado en ciertos casos, tampoco en todos, así que en este caso no podemos decir cuál es exactamente el mecanismo de acción

 

Sandra: Lo que sí es importante que si algún oyente, o algúin familiar o conocido de los oyentes, tiene algún problema de este tipo, que consulte, sobretodo en la adultez para poder recibir el tratamiento adecuado.

Eliezer: Exacto.

Sandra: Puede consultar un médico general, un psiquiatra o un Neurólogo? A quién tiene que consultar?

Eliezer: El primer profesional debe ser un médico general, que luego lo derivará seguramente a un neurólogo o a un psiquiatra.

Sandra: Bueno has sido muy amable Eliezer, hemos aprendido mucho hoy, ya saben nada de brazos estirados y nada de caricaturas sobre el tema del sonambulismo sino que es algo real y algo que hay que atender y dar el cuidado necesario para que no produzca ningún daño ni nadie se lesione por ahí en la noche y que pueda descansar cada vez mejor.

Eliezer: Exactamente, un placer estar con ustedes.

Sandra: Muchísimas gracias, podemos volver en otro programa con más trastornos del sueño? Otro tipo de trastornos del sueño?

Eliezer: Como no? Estaremos dispuestos a volver y seguir hablando del sueño.

Sandra: Muchísimas gracias nosotras volvemos entonces con más entre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo