Entrevista con Sonia Maag
20 febrero, 2008
OANSA
20 febrero, 2008
Entrevista con Sonia Maag
20 febrero, 2008
OANSA
20 febrero, 2008

Título: Transplante de Organos

Autor: Mauricio Amaral
 EA324

El transplante de órganos según Mauricio Amaral, es una de las maravillas de la medicina! Ahora, como es el sentimiento de aquellos futuros donantes y también de quien será transplantado? De esto y mucho más compartirá con nosotras, en Entre Amigas.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:EA324mp3


 


Entrevista con el Doctor Mauricio Amaral

Sandra: Bien amigas ha llegado el tiempo de recibir las visitas y en este caso cuando estamos recibiendo a un amigo, a un medico amigo de la casa además, hacemos de cuenta que montamos un consultorio en casa. Y que comodidad cuando viene el doctor y nos atiende en casa porque no hay que ir, esperar, sacar número. Nos se las costumbres de los diferentes países, pero siempre es mejor cuando a uno lo atienden como en casa. Y en este caso hemos invitado al doctor Mauricio Amaral, le damos la bienvenida, por estar aquí en Entre Amigas.

Mauricio: Muchas gracias.

Sandra: Mauricio, que lindo tenerte y también que lindo poder tener a alguien a quien poder preguntarle, todas estas cosas que para personas comunes como yo no tiene muchas explicaciones por ejemplo el tema de los transplantes de órganos, cuántas veces vemos quizás en las amigas que nos escuchan familiares o conocidos en una larga lista de espera para recibir un transplante qué conflictos se crean en algunas personas está bien, está mal el recibir un pedacito del cuerpo de otra persona?

Mauricio: Es un tema este bastante controvertido hay diferentes posturas y diferentes opiniones yo de pronto quería empezar definiendo lo que es un transplante. Que es bastante conocido pero como pero como una definición teórica es una intervención quirúrgica mediante la cual se inserta en un organismo vivo un tejido u órgano extraído de un donante que puede estar vivo o muerto. Es decir que se saca un órgano viable y se coloca en un organismo que se necesita. En cuanto a la historia del transplante de órganos, esto es una maravilla de la medicina verdad? Es una historia bastante reciente que comienza a los mediados del siglo XX cuando en Boston en EE.UU se transplanta un riñón entre dos mellizos. Uno tenía problemas de insuficiencia renal severas se transplanta de un hermano a otro del sano al enfermo y el hermano enfermo vive 8 años más a partir de ese transplante. Y si no fuera por ese transplante hubiera tenido una sobrevida muy corta. Ese fue el primero, ese fue el pionero, luego en 1967, muy recordado es el caso del doctor Warner que en Sudáfrica hace el primer transplante de corazón. Eso fue todo…

Sandra: Una preparación y una expectativa de si iba a sobrevivir el paciente o no me imagino…

Mauricio: Ahí está, en realidad sobrevivió poco pero a partir de ese momento fue que se empezó a desarrollar un poco mas y actualmente es una sub-especialidad dentro de la especialidad. Es una cosa que está muy avanzada en este momento a nivel mundial, de este transplante de órganos.

Sandra: Es tu especialidad, o lo estudiaste para bueno, tener una reflexión cristiana sobre el tema?

Mauricio: Lo estudié, lo estudié, no es mi especialidad, yo en la parte donde me especializo es la medicina interna y el internista es algo a lo que está abocada toda la medicina del adulto y bueno digamos como es el pediatras para los niños, el internista lo es para el adulto y toca un montón de otras especialidades, como lo es cardiología, neumología, gastroenterología sin apoyarse demasiado en una pero sí…

Sandra: Un panorama general. En este caso de los transplantes te quería preguntar cuál de estos es el más común si varía por país por región o por en el mundo quizá hay ya algún órgano que se transplanta más que otro.

Mauricio: El más común sin lugar a dudas que es el transplante renal el del riñón que quería comentar que hay de diferentes tipos de transplantes. Según el donante tenemos el transplante intervino que es cuando los dos el donante y el receptor…

Sandra: Están vivos…

Mauricio: Están vivos, ahí está. Luego después según si el donante es cadavérico, y está declarada la muerte cerebral, de la persona que dona el órgano. Eso de repente podemos después verlo y profundizarlo un poquito más…

Sandra: El temor de mucha gente es cuando le pregunta si va a ser donante o no cosa muy común en varios países del mundo, y si me matan para sacarme los órganos? Es como un mito que existe ya muy generalizado.

Mauricio: Si creo que a veces es la objeción más conocida como para que una persona diga, no yo no quiero ser donante. Pero en realidad podría ser planteada en algún país no en Uruguay que es donde estamos nosotros ahora, porque está todo legislado y por medio del Estado esta todo regulado. Y no cualquiera puede ser donante y cualquiera puede ser receptor todo lo regula el estado verdad?

Sandra: Hay un control digamos bien preciso de todos los aspectos.

Mauricio: ahí está, hay un control central que es del estado.

Sandra: Lo más común son las donaciones de personas ya fallecidas, de personas vivas o se da con más frecuencia la otra?

Mauricio: Eso no sabría decirte exactamente los porcentajes pero se da en los dos. Lo importante es saber que por lo menos en lo que es el Uruguay la donación interviva se da si son familiares directos. O sea si son padres, hijos ò esposos. No se puede dar por ejemplo que un amigo le de un riñón al otro. Eso no existe en el Uruguay en otros países existe pero acà en Uruguay está prohibido sobre todo para impedir lo que es el tràfico y el negocio de los órganos que existen en el mundo. Acà en el Uruguay solamente pueda darle a una persona un riñón a otro, obviamente que tiene que ser órganos dobles como Riñón pulmón y sobre todo riñón que es lo que está más desarrollado y debe ser de familiar directo. No puede ser de ninguna otra persona que no sea familiar directo.

Sandra: Yo te voy a invitar a una pausa musical y después volvemos y sigo teniendo un montón de preguntas en un programa bien interesante.

Sandra: Continuamos amigas en este programa estamos conversando con el doctor Mauricio Amaral, el tema transplante bueno yo diría que de órganos creo que fue lo que me intereso cuando te planteé venir al programa, y tu me decías de tejidos y hay transplantes de otro tipo no? Bueno yo estaba interesada en conocer, tu me decías que los riñones son unos de los órganos más transplantados en las personas que se dializan que necesitan de la diálisis constante y aún así si no reciben el transplante.

Mauricio: O sea con la diálisis, se sustituye l función renal y la persona no necesitaría de, o sea puede vivir muchos años con diálisis. Pero con el transplante se hace posible que la persona abandone la diálisis que ponete a pensar que es una persona que está conectada a una máquina una determinada cantidad de horas tres veces por semana por ejemplo.

Sandra: Toda una incomodidad y todo un cambio de vida, de estilo de todo, has estado con pacientes dializados y con pacientes que han recibido el transplante?

Mauricio: Si, si

Sandra: Qué te dicen cuando sienten que tienen un pedacito en su cuerpo que es de otra persona que esa persona ya no vive que sienten que ellos sí, no sé qué te han contado?

Mauricio: y en realidad lo que siente la persona es un agradecimiento grande tanto por el donante que ya no esta como por los médicos y bueno se siente muy alegre en lo general por haber abandonado ese estilo de vida tan dependiente de la medicina. Aunque por supuesto que el que recibe el transplante no está curado. O sea sigue estando enfermo y depende también de cierta medicación que tiene que recibir a Diario para que su organismo no reaccione contra el órgano que fue transplantado porque aunque está transplantado dentro del organismo esto es algo extraño y si uno no le baja las defensas por decirlo así al paciente su propio organismo reacciona contra el transplante y lo pierde.

Sandra: Eso es con cualquier órgano?

Mauricio: Con cualquier órgano.

Sandra: Y tejido?

Mauricio: También

Sandra: Qué interesante no sabía eso eh? Y aún a través del tiempo puede existir una reacción.

Mauricio: Si! Siempre el paciente que recibe un transplante tiene que quedar de por vida recibiendo una medicación que se llama inmuno represora para bajarle las defensas y que no reaccione que se llama enfermedad injerto contra huésped.

Sandra: Mauricio te quería preguntar si ha habido otros pacientes que han recibido otros órganos que si bien son tan vitales como el riñón que los rodean como otras cosas los mitos como el corazón que habla del sentimiento donde pueden decir que sienten como la otra persona de esas ideas que vienen si ha sentido de eso y como se trata esto con un paciente así.

Mauricio: En general el paciente que va a recibir un transplante aún el paciente que va a recibir un transplante renal, recibe un apoyo psicológico. Pero también en el Uruguay se han hecho transplantes de corazón y siempre el sentimiento de la persona es que salió de un situación de una muy mala calidad de vida y queda muy agradecido.

Sandra: Y prima el agradecimiento claro. Y se dan esas situaciones en las que quieren conocer a la familia del otro y cosas así?

Mauricio: Eso es bien importante. Nunca la familia del donante se entera para quien fue. Porque hay una lista de posibles receptores, que esa la maneja toda el insituto de donación y transplante.

Sandra: Eso es en Uruguay.

Mauricio: En Uruguay.

Sandra: En otros países si. No se sabe según la legislación.

Mauricio: Ahí está no sabría decirte de otros países pero acá en Uruguay nunca se enteran. Y también es importante saber que el criterio de quien recibe, quién está antes y quién está después en la lista son criterios médicos, clínicos la persona por ejemplo, uno de los criterios más utilizados, es el pronóstico vital. Si la persona tiene poca chance de vivir o tiene una sobrevida muy corta por cómo está actualmente su estado clínico esa pasa para arriba en la lista porque podría darse que no que fuera demasiado tarde cuando se llegue a su lugar no?

Sandra: Muy bien, vamos a ir a una pausa musical, nuevamente y luego si concluimos con esta interesante entrevista. Realmente hoy he aprendido mucho.

Sandra: Regresamos amigas, estamos compartiendo esta mesa hoy estamos, bueno, no sé tal vez ustedes en sus casas están con un cafecito, con un te, o quizás entre compañeros de oficina y escuchando este programa. Tenemos como invitado al doctor Mauricio Amaral, y bueno Mauricio quedan tantas preguntas para hacerte sobre el transplante de órganos…! Y una de ellas tiene que ver con qué hacer no? Somos Cristianos hay un montón de conflictos y de cuestiones éticas me dijeron que en una iglesia te preguntaron si eras donante. Sos donante?

Mauricio: Si, soy donante.

Sandra: Ahora puedes decir que eres donante me parece bien porque por lo menos da tranquilidad!. Da tranquilidad a aquellos que están pensando qué hacer. Si inscribirse o si anotarse como donante eso no.

Mauricio: Yo pensaba si hay objeciones para no ser donante, y creo que la más habitual era lo que mencionabas Sandra de que a mi me van a dejar morir o me van a matar para sacarme los órganos. Como algo así bien tétrico. Pero en realidad yo creo que está bien legislado y bien controlado el Uruguay y a demás hay controles muy estrictos para declarar a una persona en muerte cerebral tiene que ser hecho por 2 médicos que no tengan nada que ver con el transplante, y cumplir con ciertos requisitos médicos bien estrictos. Eso por un lado o sea que pensaba que no hay ningún punto de vista secular, ninguna objeción para ser donante. Y pesaba si hay alguna objeción espiritual en realidad, consultado y mirando un poco en Internet vi que habían algunos cristianos que decían que no como voy a ser donante y que mis órganos vayan a una persona que no conozca a Dios y creo que ese es un criterio bastante mezquino si yo fuera el que está en el problema quisiera recibir un órgano para mejorar mi situación y no me importaría de quien fuera, quiero salir de esta situación tan desesperante. Y eso creo que es así pensándolo de una manera sencilla. Pero si me parece que hay argumentos de mucho peso a favor de ser donante si n hacer de esto un dogma porque cada uno tendrá su opinión personal.

Sandra: Claro cada uno podrá tomar una decisión y estar libre de pensar como desee, pero lo importante es que lo analice con conciencia y también con base escritural. Como tu dices que se pueda fijar lo que dice la escritura y no inventar un dogma que la escritura no lo tiene no?

Mauricio: Ahí está yo creo que un argumento de peso a favor es que como parte del carácter cristiano es que Jesús nos enseñó a ayudar al necesitado. Y eso como parte del carácter que el Señor busca en nosotros. El ministerio del Señor implicaba tener compasión con el enfermo, con el necesitado y eso es lo que el Señor trató de inculcar en sus hijos, y donar podemos tomarlo como que es una buena obra y cuántas veces en el nuevo testamento a nosotros se nos llama a ser personas que hagan buenas obras, pero eso como un argumento a favor. Ayuda al necesitado. Creo que otro y quizá el más fuerte a mi manera de ver es el tema de amar al prójimo como a sí mismo. Verdad porque estamos siempre viéndolo desde el lado de yo como donante. Pero qué pasa si yo fuera el receptor? Si yo fuera el enfermo. Si yo tuviera una mala calidad de vida si estuviera muy enfermo si mi vida dependiera de médicos hospitales y medicación, cómo estaría necesitando que alguien me ayudara que aklguien me diera una mano de manera anónima digamos que yo pudiera recibir un órgano que me sacara de esa situación y cuando lo pienso para alguien de mi familia, qué pasara si estuviera enfermo alguno de mis padres, mis hijos, mi esposa, verdad? Qué bueno sería para mi que saliéramos de esa situación por medio de recibir un transplante bueno entonces si yo pienso eso, ojala que me lo dieran si estuviera en esa situación, creo que éticamente estoy obligado a ser donante. Eso es lo que yo considero como parte de la regla de oro de hacerle a los demás lo que quiero que a mí me hagan y creo que ese es el argumento más, de más peso para ser donante para el cristiano verdad?

Sandra: Podemos considerar además que Jesucristo, nos dio un ejemplo de entrega impresionante no? Y más cuando se entregó a sí mismo por todos nosotros para nosotros fue la diferencia entre la vida y la muerte. Y a veces este tema de transplante puede ser entre la vida y la muerte física de una persona no? Que bueno que el mejor transplante que pueda recibir por lo menos la mejor donación que pueda recibir sea la salvación que Jesucristo da.

Mauricio: Sin dudas!

Sandra: Muy bien Mauricio muchísimas gracias por tu visita, muy lindo y clarificador sobretodo, cuando hay un montón de temores y de preguntas y cosas, nos gustaría mucho recibirte en una próxima oportunidad, en un próximo programa para hablar de estos temas médicos que tanto nos interesan a las mujeres.

Mauricio: Muchas gracias y siempre es un placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo