Amor a la distancia (Repetición del programa 150)
20 febrero, 2008
La Eutanasia
20 febrero, 2008
Amor a la distancia (Repetición del programa 150)
20 febrero, 2008
La Eutanasia
20 febrero, 2008

Título: Transgénicos

Autor: Nicolás López
EA291

Transgénicos un tema muy actual y propio de este siglo tratado por el especialista Nicolás López en genética de ganado Lechero.

Entre otras cosas consejos útiles, sanas recetas y también como no puede faltar un texto para reflexionar.


 

  • Receta: Verduras con Jamón a la crema


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea291.mp3 



Entrevista con Nicolás López

Sandra: Queridas amigas nos encontramos nuevamente en un espacio de entrevista ustedes saben que con Natalia hemos estado ya comentando acerca de la temática del día de hoy a través de las variedades que hemos presentado en el programa, pero bueno, ha llegado la hora de hacer nuestra consulta al entrevistado de este día. Y tenemos nuevamente en nuestros estudios porque le hemos convencido de hacer una entrevista más con nosotros, al Doctor Nicolás López que él está visitándonos acá en Uruguay desde Nueva Zelanda, que es el lugar donde vive con su familia. Bienvenido Nicolás.

Nicolás: Muchas gracias.

Sandra: Bien él es especialista en genética, y en genética animal específicamente verdad?

Nicolás: En ganado lechero.

Sandra: Del ganado lechero, muy bien y justamente ha estado contratado aquí en el Uruguay dando algunas conferencias sobre su especialidad y nos interesa porque tiene mucho que ver con algo de inquietud en este mundo también. Y paso a explicarles a nuestras amigas. Yo he recibido personalmente por internét muchos llamados de atención acerca de los alimentos transgénicos. Y muchas solicitudes de únase a nosotros en este boicot a las empresas de no comprar alimentos transgénicos porque esto hace mal para la salud, en fin, qué es esto de los alimentos transgénicos? a ver si un especialista nos explica!

Nicolás: bien qué es lo que conocemos en términos genéticos como animales o plantas transgénicas? Creo que el objetivo de crear animales y plantas transgénicas es con fines de solucionar problemas particulares. Por decirle un ejemplo, hay plantas que son poco resistentes al ataque de insectos. Y con la biotecnología es posible, integrar genes en esas plantas que van a ser resistentes al ataque de insectos. Por lo cual se van a lograr altos rendimientos de forraje o de semillas al resistir a los insectos.

Sandra: O sea no las protegen a través de insecticidas, así externas sino a través de la constitución de la planta.

Nicolás: Efectivamente.

Sandra: Ahora el tema es como usted decía, que esto hace que los insectos no ataquen y qué pasa cuando los humanos quieren comer el producto de la planta?

Nicolás: Eso es precisamente lo que las compañías que han invertido grandes cantidades de dinero no pueden responder con una gran satisfacción. Efectivamente se han desarrollado ese tipo de plantas y no pueden contestar con 100 por ciento de seguridad de que no hayan efectos colaterales en los humanos. Y es la razón por la cual varias asociaciones europeas y alrededor del mundo se oponen a consumir animales o plantas o sus productos de animales transgénicos.

Sandra: O sea que el negocio no sirvió.

Nicolás: Prácticamente así se podría decir. Pero ellos van a tratar de convencer a la sociedad de que no hay efectos colaterales al consumir estos alimentos.

Sandra: Ahora, se imagina alguien o tiene alguna idea de cuáles pueden ser los efectos colaterales en humanos al consumir estos alimentos?

Nicolás: Hasta donde yo tengo conocimiento, no tengo información de publicación científica, que pruebe que hayan efectos residuales.

Sandra: y se sabe en dónde se ha hecho este tipo de manipulación? En qué tipo de plantas y de animales también.

Nicolás: Actualmente hay varios ejemplos, hay variedades en soya, en maíz en frijosl, hay varios ejemplos de esto.

Sandra: En animales, han hecho este tipo de experiencias también?

Nicolás: no, en animales, que es el caso de mejoramiento genético animal se piensa que la ubre o glándula mamaria puede ser utilizada como un medio para producir leche con ciertos constituyentes o leche sin ciertos constituyentes. Por darle un ejemplo en algunos sectores de la población humana, ciertas proteínas tienen algunos efectos alérgicos con el uso de la biotecnología se piensa bloquear el efecto de los genes que producen esas proteínas para evitar que la población que consuma esa leche no sufra de esas alergias.

Sandra: Estamos hablando por ejemplo cuando un bebé, que uno le quiere suministrar leche de vaca y no la tolera, y adelgaza o le provoca cierta manifestación o reacción y en este caso se evitaría a través de este método.

Nicolás: Efectivamente.

Sandra: bueno ya hemos llegado a una descripción verdad, de estos problemas, te invito a escuchar una pausa musical, por cierto una linda pausa musical porque siempre hay una buena elección por aquí de nuestro operador y luego si volvemos con esta temática tan interesante.

Sandra: Muy bien amigas regresamos y les recuerdo y también para las que no saben que estamos hablando con un doctor especialista en genética animal, él se llama Nicolás López, proviene de Nueva Zelanda si bien es de origen Mexicano, y nos está conversando acerca de esta curiosidad nueva en este siglo y que son los alimentos transgénicos. Usted me decía Nicolás que existe esta manipulación en alimentos vegetales se está hablando de la ubre o de la leche de vaca y existe alguna otra experiencia con animales?

Yo he escuchado de los pollos también. Las hormonas, bueno, no sé.

Nicolás: Claro, Muchos de los experimentos con los animales transgénicos se ha realizado en aquellos animales que son fáciles de manipular en el laboratorio como lo serían los ratones. Ahí se han probado las modificaciones en el código genético, principalmente aquellos órganos que son fáciles de manipular como lo sería la ubre. O la glándula mamaria. Hay ejercicios en moscas que se llaman Drosophylas donde también se tiene un conocimiento muy exacto de los cromosomas de la localización de los genes en los cromosomas y se evalúa qué pasa si se inhibe o un gen o un sector de ese cromosoma sobre el desarrollo de órganos, el desarrollo de alas etc. Y esos conocimientos se piensan aplicar en comercialmente en ganado lechero o en ganado de carne o porcinos también. Son grandes expectativas.

Sandra: Realmente me asombra ver, como se puede biodirigir, porque ya no es tele, biodirigir, los resultados del mercado de la producción tanto vegetal como animal y bueno y también los resultados en cuando a la salud, por lo menos si se utiliza con buenos fines. Pero existe posibilidad de utilizar todo esto en forma negativa?

Nicolás: Bien para darle una respuesta a eso le podría decir una de las grandes expectativas, que se tiene al manipular la glándula mamaria es, producir farmacéuticos. Con esto se piensa que van a ser farmacéuticos con carácter orgánicos que podrían evitar efectos colaterales al dar tratamientos en los humanos. La realidad es que no sabemos con exactitud cuáles son los efectos colaterales cuando el humano está consumiendo estos productos genéticamente modificados. No tenemos un estudio cierto. Que ocurre es que cuando estos conocimientos podrían ser aplicados con no muy buenas intenciones podrían ser mucho muy peligrosos.

Sandra: Sin duda me asombra también cómo el público también se ha preocupado, estos llamados de la población a boicotear a las empresas de alguna manera es porque alguien descubrió lo que estaba sucediendo.

Nicolás: Efectivamente.

Sandra: Es más algunos productos están identificados, no consuma tal y cual porque este es un alimento transgénico.

Nicolás: Efectivamente.

Sandra: Así que es una alerta de que muchas personas ya se han dado cuenta y han estado promoviendo. Vamos a otra pausa musical y luego si, vamos a meditar sobre esta locura de la ciencia que avanza tan rápidamente que nos sorprende y también reflexionar sobre qué pasa con Dios por qué el Ser humano está tan atrevido que se arriesga a todo no? Ya volvemos.

Sandra: queridas amigas, volvimos para seguir con esta charla tan interesante con el doctor López él nos está hablando de los alimentos transgénicos y decíamos antes de ir a la pausa musical, este ritmo desenfrenado de la ciencia que parece que no termina nunca que todos los días se anima a conquistar algo nuevo. Sin saber a las consecuencias, como dice aquel viejo dicho el invento mata al inventor no? Y aún así el ser humano se sigue arriesgando a inventar nuevas cosas sin saber qué consecuencias va a traer. Qué podemos decir Qué pasa con el Señor con lo que él ha pensado con nuestro bienestar, y con todo esto?

Nicolás: Creo que actualmente, el origen de la pobreza que existe en el mundo no es por la falta de productividad, creo que el origen de esto es por una mala distribución, una mala organización que como humanos y que como sociedad tenemos. Creo que al experimentar con los animales transgénicos, y las plantas transgénicas nos alejamos más del orden que nuestro creador ha hecho. En ciertas circunstancias la aplicación de la Biotecnología, puede tener sus beneficios, pero mi apreciación como cristiano, y como estudioso de estos aspectos, creo que muchos de los problemas serían solucionados en la medida en que nosotros como humanos aceptáramos el orden creado por el Señor. Creo que , como lo repito es que los problemas que vivimos no son problemas por falta de que no existen esos recursos sino por una mala distribución de los recursos.

Sandra: Estaba pensando mientras tu hablabas que bien utilizado todo esto en la mentalidad de un cristiano puede ser muy beneficioso verdad porque lo que dirige su vida es el bien y lo que Dios quiere para la humanidad que es el bienestar. Pero en manos de una persona que no tiene en cuenta a Dios, todo es posible porque además el poder se puede apoderar más de esta persona que puede querer más dinero que puede tener más situaciones de control, aún se está hablando de este tipo de, ya no de bombas nucleares sino, de amenazar a través de la biología, de las bacterias.

Nicolás: Efectivamente ahora con la creación de o con la aplicación de la biotecnología es posible crear bacterias que son producto de intercambio entre genes que cambian totalmente su función. Las bacterias, fueron creadas para destruir aquello que debería ser incorporado nuevamente al ciclo biológico, de un ecosistema. Al cambiar esas bacterias, estamos alterando, estamos distorsionando el orden creado que mal manejado puede resultar en un grave peligro.

Sandra: Realmente es una alarma pensar en esta situación sobretodo pensando en que la mayoría de la gente no tiene a Dios como prioridad, la mayoría de la gente está pensando en consumir en ser más poderoso y en ser más millonario, no lo sé, este tipo de valores precisamente de Cristo.

Nicolás: Claro, desde mi punto de vista nuevamente lo repito creo que las grandes inversiones de compañías que han realizado en el desarrollo de la biotecnología, siempre tienen en mente cómo incrementar, más las ganancias, pero realmente su objetivo no es los beneficios humanitarios y esto es, nuevamente les digo cuestión de acercarnos más al Señor de vivir más en armonía con la naturaleza que él nos ha dado y sobretodo evitar las cuestiones del lucro, las cuestiones de división de crear un sector cada vez más rico y in sector cada vez más pobre.

Sandra: Sí, realmente es una cuestión para reflexionar. Nuestro deber ha sido informarles, a través de tu especialidad, porque nosotros como cristianos también tenemos que dar una respuesta clara a estas cuestiones que navegan por el mundo diciendo: alimentos transgénicos qué está pasando con esto? Así que hemos planteado qué es un alimento transgénico, pero también cuál es nuestra visión como cristianos verdad? Y decir, lo importante no es manipular no es acumular, riquezas a través de cualquier costo y a través de cualquier medio, como la biomanipulación, sino que lo importante es tener en cuenta, a Dios como primer cosa en nuestra vida.

Nicolás: Ahora una cosa que es muy importante, y que deberíamos pensar bastante, es la creación de órganos humanos a través de la biotecnología, hasta qué grado tenemos nosotros el derecho de crear o de producir partes para un humano creo que esa es una gran violación a las leyes del creador.

Sandra: Bueno, es sin duda una pregunta que nos va a quedar, que no hemos abarcado en profundidad en este programa pero que nos dejas para la reflexión. Muchísimas gracias nuevamente porque has hecho un gran esfuerzo en poder estar con nosotros y bueno, espero que esto pueda repercutir positivamente en la vida de nuestras amigas.

Nicolás: Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo