Síndrome del Mesías
26 octubre, 2010
Palabra Sola
26 octubre, 2010
Síndrome del Mesías
26 octubre, 2010
Palabra Sola
26 octubre, 2010

Todo o Nada

Daniel Alejo, cantante y artista cristiano Uruguayo, comparte con el equipo de Entre Amigas y con toda la audiencia acerca del Lanzacmiento de su libro titulado: Todo o Nada. Deja en evidencia las principales ideas del mismo y en qué se inspiró para la creación de la Obra.


DESCARGARLO AQUI: 
EA415 – Entre Amigas – Todo o Nada



Receta: Sopa Crema de Arvejas


Entrevista con Daniel Alejo

Sandra: Y comenzando este tiempo de entrevista les cuento a las amigas estoy con alguien muy querido. ¿Vio cuando uno espera un hijo, y ya lo va queriendo antes de verlo?, que uno dice, le prepara la ropita, le prepara todo, bueno acá venimos todos compartiendo con Daniel Alejo, una producción que él estaba preparando, un libro que nos venía contando, nos venía hablando de la temática, nos venía hablando de todo y uno se lo imagina ya antes de verlo. Cuando llega, a lo mejor es distinto a como lo imagino pero lo cierto es que está acá entonces disfruta de esa presencia. Muchísimas gracias Daniel Alejo por visitarnos en el día de hoy en el programa, y bueno queremos felicitarte por este libro que se le llama todo o nada, y que está apareciendo en el mercado, no sé cómo se va a llegar a las personas. Así que bienvenido.

Daniel: Buenas tardes o buenos días.

Sandra: Según cuando se trasmite programa.

Daniel: Siempre serán buenas. Gracias Sandra por la invitación. Si, ya es una realidad, salió en México y ahora sale en Uruguay, en mi querido país.

Sandra: Todo o nada, ¿qué jugado el título?

Daniel: Si la idea es…

Sandra: … ¿No hay grises ahí?

Daniel: Y no hay grises, es una idea que tiene una pizca de comercial, de sugestivo pero que en realidad a cuando uno termina de leer el libro se da cuenta en realidad va mucho más allá de un título sugestivo comercial, sino que tiene que ver con una idea filosófica muy clara, que para Dios no hay medias tintas, y que para Dios sigue siendo como en el circo romano cuando morían por el, sigue siendo todo o nada.

Sandra: ¿Qué fuerte no? hace poco esta leyendo un libro, mi hijo estaba leyendo y su aproveché para hojearlo, sobre los mártires a causa de la fe. Daniel que quería preguntar, o muchos tendrán interés en saber, más bien preguntarte en nombre de muchos, ¿cómo es esto Daniel Alejo músico o escritor?

Daniel: Ah!, me gustan las dos facetas de confieso que por momentos me siento muy cómodo en la faceta del escritor, no me considero todavía un escritor aunque estoy haciendo el esfuerzo. Te comentaba fuera de micrófonos que incluso estoy haciendo otro trabajo un poquito diferente que esto pero siempre relacionado con la fe, con el mundo real en que vivimos y la magia, permitirle usar esta palabra que uno le da en el poder escribir, se sea leer o escribir es como vivir una aventura que tenemos que permitirnos el vivirla. Yo creo que estamos, lo comentaba en un programa de jóvenes, que estamos perdiendo la capacidad de lectura y que nos estamos volviendo una suerte de iletrados en cuanto al conocimiento bíblico y en cuanto al conocimiento en general. Y eso creo que es una noticia pésima para nuestra sociedad y para nuestros cristianos.

Sandra: Pero que hay que ser sincero y decirlo.

Daniel: Sí, hay que ser sincero incluso me parece que tengo una buena plataforma que siendo músico y estando en la música estoy en contra de una superficialidad de un mundo que hoy solamente musical, que a veces vive muy entretenido, que es bastante superficial no solamente desde el plano de la música sino desde el plano de la cultura en general y creo que la lectura que en ese poder de hacernos concentrar de arrastrarnos un poco de las circunstancias que a veces son muy egoístas, son muy yoístas, están en torno nuestro gustos a veces hasta nuestros deseos, y nuestros miedos y la lectura tiene ese poder de concentrarnos, quizás si tenemos un buen tutor o, o alguien que nos vaya guiando a leer buenos libros, nos puede enriquecer y quitarnos muchos vicios.

Sandra: Y fue el prólogo para nosotros, quizás los oyentes no lo saben ellos ya estuvimos compartiendo algo acerca de buenos libros para poder seguir leyendo. Daniel que profundices y que traigas un tema con toda la profundidad Compaq no significa que no hayas sido inteligente con la presentación, de hecho no parece que es una presentación muy útil para aquellos adolescentes, jóvenes o a aquellos que no les gusta cargar con libros pesados, como los que van a la Universidad que son un poco más mayores y se lo mete en el bolsillo y puedan ir leyéndolo en el ómnibus, o a donde vaya.

Daniel: Incluso en México hacíamos una broma que decíamos con los que editaron el libro, y decíamos harán una publicidad con el metro, con el subte de allá, y decía: usted lo puede leer en el metro, usted lo puede leer en el subte porque es un libro casi de un bolsillo, que tiene un formato de 12 cm x 12 cm que emula a un disco, que los capítulos son relativamente cortos así que uno lleva un marcador y puede leer un capítulo, si tienen más o menos una capacidad de lectura mediana, lo puede leer en unos 10 minutos,15 minutos; o sea que tampoco es muy pesado. Lo puede leer por capítulos, y los capítulos son en sí mismos conclutorios.

Sandra: Quería que le presentes, y le dirás también a los oyentes de que se trata del libro todo o nada, ¿cuál es el tema central?

Daniel: El tema central de todo o nada habla de que para Dios no existen áreas sagradas y seculares, lo que técnicamente se ha llamado un dualismo que básicamente vino de Grecia pero que todas las sociedades occidentales la viven. Para ponerlo de un modo terminante, o de un modo fácil, podemos decir que, hablando de un creyente, un creyente supone que el domingo sirve a Dios en su Iglesia y que entre semana, está trabajando en un trabajo secular. Y eso no es la idea bíblica. La idea bíblica como dice de la escritura, el Dios estamos, somos y nos movemos y todo lo que hacemos sea de palabra o de hecho debe ser para glorificar a Dios. Así que, se sea que esté involucrado en política, en comunicaciones, esté estudiando una carrera, esté preparándome para ser científico, fue esté involucrado en las artes lo debo hacer desde una cosmovisión desde Dios.

Sandra: Toda nuestra vida debe reflejar de una manera la persona de Dios.

Daniel: Lo más interesante es que no podemos escapar de Dios.

Sandra: Por más que nos refugiamos en un lugar secular decís. Bien interesante. Todo o nada, la canción también trata de esto.

Daniel: La canción trata de esto y trae un lenguaje un poquito agresivo, porque es la idea es llegar con esta canción a un público un poco más joven, es un rock con un poco funciones de la electrónica, y estamos usando esto porque consideramos que es el lenguaje apropiado a quienes le queremos llegar y trata de reivindicar lo que pasó con los mártires en el circo romano. Que ellos por alguna razón cuando estaban en la arena fria de Roma y veían las fieras de se les abalanzaban se daban cuenta de esas palabras que le repitió Mardoqueo a Esther: no será que para esto has nacido y también a que se ha palabras de Jesús: para esto he nacido que de alguna manera nos dice que en última instancia el sistema frente una verdad tiende a rechazarlo ferozmente, entonces si nos vamos a plantar la verdad de Cristo va a llegar un momento en que vamos a ser rechazados y en algunos casos vamos a ser aniquilados.

Sandra: Fuerte lo que dices… y mis amigas estamos conversando en este programa con Daniel Alejo, el es músico, cantante, usted quizás ya lo conocerán o habrán visitado su página, aprovechamos a mencionarla, www.danielalejo.com y bueno además de esto ahora con un lanzamiento un libro que como él decía ya salió en México y ahora se está lanzando en Uruguay, su país de origen. Y bueno hablábamos acerca de esta mentira, de alguna manera, del dualismo secular vs. santidad, o ambiente santo. ¿Qué diferentes aspectos tratas sobre esto aquí en el libro?

Daniel: Y bueno, básicamente habló primero sobre él tema filosóficamente en sí, desde una óptica muy práctica, muy sencilla, porque habló del caso de Juan Luis Guerra, habló de cómo la industria musical cristiana se ha autolimitado a una esfera y trato de hacer una explicación que lo he hecho en aras básicamente de qué lo ve como un negocio el no salir y eso queda muy claro a nivel económico y después me paseo por las historias de C. C. Lewis, Tolquien y como ellos influenciaron a la sociedad británica en formatos de novelas, hablo también, hago una autocrítica de la Iglesia evangélica desde su seno como parte de la misma, de algunas censuras que nosotros hemos hecho, y habló también de Radio El Libertador. Pero básicamente el libro se pasea por toda una idea que gira siempre en torno a que para Dios no existen áreas fuera de él. Como decía Edmund Burking, si el mal prevalece es porque los hombres buenos no están haciendo nada al respecto. Y más allá de la idea que se plantea, que el sistema como tal cada vez va a estar peor, y gira en torno sabremos a qué, no es una excusa válida ni bíblica para qué decimos de estar injertos en la sociedad y estemos afectando. De hecho a nosotros se nos llama luz, se nos llama la sal, todos elementos que tienen que ver con la exposición pública, que tienen que ver con la conservación de una cultura, que tienen que ver con la conservación de la verdad, que tienen que ver con los valores. Los valores no son algo vaporoso, algo aislado de una verdad filosófica, tampoco la ética tiene que ver con una idea vaga, sino que tiene que ver con una existencia, que se basa sobre Dios. Y algo muy interesante, por ejemplo, hablando de cultura la palabra cultura en hebreo responde al término “koltora” que significa todo depende, o estriba en la tora, o sea, todo depende de la ley de Dios. Entonces tenemos que en una sociedad hebrea la idea de cultura implicaba la jurisprudencia, la agricultura, la milicia y también la liturgia, o las tareas que tenían que ver con el templo. Entonces para un judío en las artes por ejemplo, no solamente se limitaban en cánticos a Dios, lo cual para ellos era lo principal, porque Dios merece nuestra mejor canción. Pero ellos podían cantar sobre las diferentes temáticas de la vida sin considerar que estaban fuera de Dios. Ahora, está cosmovisión nos lleva a un punto que dice: nuestro Dios reina ¿no es cierto? la otra idea de cultura que tenemos en occidente viene de la idea grecolatina que viene del término “colere», que es cultivar y se lo aplico bajo la idea de cultivo del espíritu. Bajó esta idea es que todos hemos sido cimentados y educados, entonces nosotros tenemos una cultura más griega que bíblica, en donde las sociedades en occidente generalmente nos terminan diciendo la famosa, triste, célebre frase de Nietzsche » Dios a muerto» ¿por qué?, por qué hemos fragmentado la vos de Dios y la hemos limitado solamente a las esferas litúrgicas y no hemos dejado que Dios hable en esferas como la política. Más allá de la sana separación que debe existir entre la Iglesia institución y el estado institución. Pero acá de lo que estoy hablando desde la Iglesia como cuerpo, como cuerpo viviente…

Sandra: … y como todos nosotros integrantes de este cuerpo…

Daniel: … y como todos los otros integrantes del cuerpo, estoy de acuerdo de que la Iglesia como institución no debe estar vinculada al estado como institución, pero no debemos nosotros como individuos estar afuera de la sociedad. En realidad sería una negación de algo que es, es como yo dijese en este momento: no estoy hablando y no existo, cuando en realidad yo estoy viviendo en una sociedad, en este caso como es la uruguaya, cada vez que me tomó un ómnibus estoy participando de la sociedad, cada vez se prendo mi televisor estoy de alguna manera participando de lo que sucede en la sociedad, y por eso yo debo ser un ser pensante, y debo ser un ser que aporte cosas valorables y positivas a esta sociedad. Entonces desde esa cosmovisión, o de esa visión, la Iglesia repito, como cuerpo místico no como institución, debería estar siendo la sal y luz de nuestra sociedad.

Sandra: Un término que Max Lucado usa mucho es esto de él reflejar a Dios, a través de nuestra vida en todas las formas, en todos los lugares donde estemos.

Daniel: Incluso se maneja hoy un término de constructores, y a mí me gusta manejar otro término que es colaboradores de Dios. Y es mucho más fácil.

Sandra: Ayudantes de un gran arquitecto. Muy bien, vamos a ir a otra pausa musical, antes mencionándoles a todas nuestras amigas que nos escuchan que estamos hablando del nuevo libro de Daniel Alejo, todo o nada es seguramente lo pueden conseguir a través de que ¿de la página, quizás allí se informan dónde está Alejo ?

Daniel: El libro va a estar en todas las librerías cristianas porque básicamente es un producto que va dirigido al pueblo cristiano, igual lo puede obtener cualquier persona pero básicamente nuestras bocas de salida va a ser ahí, porque nuestro público final tiene que ver con creyentes, apela a la mente del creyente, que se involucre en la sociedad, a que se involucre en la cultura, a que sea un agente de cambio.

Sandra: ¿Pero va a estar presente en todos los países?

Daniel: Se editó en México, se editó ahora en Uruguay, y estamos haciendo tratativas que sucede en Argentina, también hay alguna posibilidad de que se va a empezar a hacer una traducción al inglés, hay alguna posibilidad de que se pueda editar también en inglés, bueno, también ha sido un proceso que vamos desandando en el camino.

Sandra: Bien, en principio entonces si alguno tiene dudas o pertenece a otro país que no sea ni México ni Uruguay ni Argentina pueden comunicarse a través de la página para preguntar.

Daniel: Pueden entrar en la página www.danielalejo.com/blog y de hecho estamos regalando un capítulo entero el formato .pdf para descargarlo, y ahí hay también unas preguntas en el blog, la gente responde, en fin es un poco interactivo.

Sandra: Bueno, y ha sido un placer estar en este programa con Daniel Alejo, presentar este libros que ustedes pueden conseguir en su librería cristiana, todo o nada viene acompañado también de un cd con tres temas musicales y un vídeo clip, así que es bueno, para aprovecharse sin duda alguna. ¿Daniel, sabemos que es algo proyectos para escribir y supongo que música es también?

Daniel: Sí, en cuanto a lo musical es un poco fácil de predecir en el que ver con la culminación de este disco por qué porque en este disco que estamos regalando con el libro, valga la redundancia, son tres temas y por lo menos necesitamos diez temas para completar el disco. Ya los tenemos estamos en ese proceso y nos vamos a tomar todo este año para hacerlo. Va a ser un desafío muy lindo y en cuanto a la pluma, la escritura, estoy trabajando en una novela que me va a llevar por lo menos, estoy corriendo contra reloj porque es por un concurso, así que bueno, por ahí por junio se termina pero no se sabe que va a pasar.

Sandra: Muy bien, así que estaremos pendientes de las novedades, a ver qué pasa, cuando sale la novela, y seguramente tendrás otro momento por acá, por el programa. Daniel, muchísimas gracias por haber venido.

Daniel: Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo