Todas las edades son importantes

Nro. 331
27 julio, 2009
Los niños necesitan del Señor
30 julio, 2009
Nro. 331
27 julio, 2009
Los niños necesitan del Señor
30 julio, 2009

Título: Todas las edades son importantes

Autor: Dina Boyadji
EA353

Dina Boyadji nos comparte más acerca de la variabilidad de caracteres entre las edades, pero no deja de tomarle importancia al valor de cada una de Ellas.


Descargarlo para tener o compartir con otros: 
ea353mp3




receta:Panqueques Americanos


Entrevista con Dina Boyadji

Sandra: muy bien llegando ya al momento de la entrevista, ahora que es la hora de recibir a las visitas, queremos recibir a la licenciada Dina Boyadji que está con nosotros hoy nuevamente en un programa anterior habíamos hablado de el comienzo a clases y han quedado tantos temas pendientes, que la volvimos a invitar. Que tal Dina como estás?

Dina: bueno muchas gracias, es un gusto para mi estar acá de vuelta.

Sandra: ahí está, aprendimos mucho con todo lo que tiene que ver con el comienzo de las clases, cosas a tener en cuenta cuál es la realidad de los chicos hoy, y también, deberíamos hacer para poder mejorar esa realidad. Que pasa con los pequeños? Porque también trabajas en una institución donde muchos van a comenzar por primera vez comenzar a meterse en un mundo institucional, si se podría llamar de alguna manera. Y bueno, qué miedo nos va a las madres! Dejarlos ahí! Con quien sabe quién unas cuantas horas, el chico que está acostumbrado a tomar la madera y tantas cosas!, hay que hacer?

Dina: bueno, a ellos también hay que hablarles por que ellos entienden. Y decirles, que bueno, que se van a quedar un tiempito. Siempre se hace que la adaptación al principio no? Y explicarles de que se van a quedar un rato con otra persona que lo quiere, y los va cuidar, que los va acompañar y también tratar de poner la buena voluntad de una, porque uno a veces se pone más nervioso que los hijos.

Sandra: que en nervios da cuando uno va a dejar al hijo en la institución y el niño llora! Que es lo que podemos hacer ahí?

Dina: bueno, ahí las maestras toman la directiva pero por lo general lo que se sugiere el quedarse un ratito con mama y luego mamá va a estar afuera un poquito para que el niño se quede adaptándose con los demás niños. Pero es cierto cuando uno empieza a llorar, empiezan a llorar los demás, así que ahí hay que tener como mucha sabiduría la mamá le tiene que mostrarlo juguetes, los rincones y con la maestra y ahí se van a adaptando un poquito y la maestra también, porque tampoco yo conoce y no sabe muy bien con quién se va a encontrar.

Sandra: y paciencia la maestra! También que tiene que ir pasito a pasito.

Dina: si ellas se dedican a eso porque les gusta y saben que van a tener este tipo de situaciones, entonces luego la mama se va quedando afuera y por ahí el niño abre la puerta para ver si ésa sigue allí, y se da cuenta que sí, que mama es alguien que puede volver, de que se puede ir, pero que puede volver. Esto es fundamental y que de alguna manera en algún momento ésa va a volver a buscarlo. De esta manera se va realizando la adaptación a veces,1 ahora, otras veces dos horas depende un poco de el lugar en donde uno no lo deje no? Luego logra quedarse tres horas, cuatro horas depende un poco de cuál sea el horario. Personalmente, no estoy de acuerdo con dejarlo todo el día a un niño tan chiquito.

Sandra: se estila mucho ahora no?

Dina: sí, se estila mucho. Se está estirando mucho por cuestiones laborales.

Sandra: … que los padres trabajan todo el día y bueno, el chico tenga la edad que tenga que da institucionalizado así muchas horas a veces más de la que pueda soportar quizá? Un cuerpo chiquito se cansan no?

Dina: se cansan también de tener un lugar que no sea casa. Que no sea el hogar digamos. Como que ese es el mayor cansancio también. Porque uno puede decir pero te quedaste todo el día lo de la huella. Pero te quedaste todo el día en el club, sí, pero no es casa no es el lugar conocido, es el lugar que le trae la paz, que le trae la tranquilidad y donde sabe que ahí está seguro.

Sandra: estaba pensando también en los preparativos que muchos madres o padres hacen para que sus hijos vayan allí. A veces meriendas bueno, parece que los equipan como para una semana como para que no pase necesidad alguna. Que Tratos hay que tener con respecto a esto cuidados?

Dina: bueno, el tema de la merienda, es todo un tema. Eso tiene que ver mucho, con los altos de alimentación de la familia. Pero uno tiene que tratar, de que cuando son bien chiquitos, y también más adelante por qué no? Tratar de hacer como una especie menú. Para que ellos puedan tener una comida balanceada también. No importa que el niño esté sólo cuatro horas o que tenga una sola ingesta en la mañana, no importa pero es importante que esa ingesta, sea nutritiva y le pueda dar las energías para continuar. Porque todos sabemos que sino comemos no se puede pensar. Eso es clarísimo.

Sandra: ahora, esto, el comer para poder pensar, no significa que sea en abundancia y en algo que de alguna manera llene al chico no? Sino que puede ser algo de menos cantidad pero con valores nutricionales correctos.

Dina: exactamente ahí de pronto una nutriciónista puede ayudarnos mucho o mismo el pediatra puede decirnos qué es lo más conveniente. Sabemos que existen mucho el tema de las papitas, las cosas que tienen mucho azúcar, colorante y eso, no es bueno. Si bien es lo más atractivo, no es lo mejor. Y hay que tener cuidado, de que yo, no le mande toda la semana solamente un alfajor y esas bebidas que se toman ahora. En cambio puedo mandarle un día un yogur, otro día fruta, otro día a ser algo casero,1 torta casera o algo algún alfajor casero que siempre va a ser mucho más nutritivo que lo comparado.

Sandra: muy bien así que a poner en práctica las recetas quedamos en entre amigas, tenemos que dar recetas para meriendas! Cosas que las amigas puedan ponerse a elaborar por lo menos una vez por semana

Dina: si!

Sandra: después de que escuche del programa. Bueno muy bien vamos a ir a la pausa musical y luego vamos a dar consejos para los más chiquitos y para las edades están en los comienzos de clase.

Sandra: y seguimos preparándonos para el comienzo de clase luego de la pausa musical, y me imagino que ustedes ya están pensando o recordando cuando comenzaban las clases con sus hijos, el uniforme, si les queda todo chico, y y si no les queda, en fin tantas cosas, tantos detalles a tener en cuenta y hablábamos de los más pequeños, las cosas a tener en cuenta! Incluso se podría pensar hasta en los adolescentes cuando empieza la etapa secundaria. En podemos pensar en este caso Dina?

Dina: ahí es todo un desafío también, porque se pasa de un mundo a otro. La secundaria es un mundo totalmente diferente al de la escuela. También hay que hablar y como ponerlo al tanto de que son diferentes docentes que por ahí no todos le van a caer bien y qué bueno, lo que hay que poner es voluntad también para estudiar. y en esta primera etapa uno también va estar con estos hijos los van a acompañar, va a estar ahí va a ir a hablar con los docentes si es necesario. Al principio, como que hay mucha ansiedad y esto lo causa porque hay pocos minutos en un recreo? Porque la costumbre es estar media hora por ejemplo en el recreo entonces por ejemplo eso que ya no tengo tanto tiempo de hacer las cosas que yo tanto quiero, que son muchas materias que , como me voy a arreglar, que pasa si una materia no me gusta para nada? O, que pasa si el docente no me gusta? Tampoco no? entonces, esas son todas las ansiedades que se generan antes de empezar ciclo lineal. Por eso es importante también, tener en cuenta eso y recordar también como éramos nosotros en esa época. Por ahí tan poco nos caía todo el mundo bien, por ahí también costaba un poco las materias o tal otra pero, apoyarnos y decirles que en lo que se pueda, a medida de lo que se pueda se les va a estar ayudando, también es importante que cuando tuvieron algún problema alguna dificultad día especifica con respecto a la escritura, a la lectura, en la escuela, y se les atendió sepan que en el Liceo eso no se va a ir ello, se va a mejorar mucho se iba a poder manejar ese tema. Estoy hablando de los chicos que a veces tienen dislexia, o problemas para concentrarse, el problema no se va, el problema está presente toda la vida, pero lo importante, es que a estar atendidos y que se va a mejorar mucho

Sandra: es interesante ver cómo se pierde de repente esa atención de la maestra que era una especie de mamá pero bueno que sepa de repente que hay muchos profesores que van a ponerle interés en su área. El chico me parece creciente que para el profesor su materia es la única, y por eso demanda tantas cosas para estudiar.

Dina: si, eso pasa y es muy común y muchas veces se esfuerzan mucho al principio y luego como que se toman ciertas vacaciones a mitad de año y tratan de ponerse las pilas al final.

Sandra: y empiezan muchos cambios también el adolescente , cambios hormonales, cambios en los intereses, cambios en su vida social.

Dina: y es normal. Hay una autora que la llama síndrome del adolescente normal, que tiene muchas cosas, nombra muchas cosas entre tantas nombra que hay cierta depresión digamos que se da en el adolescente que es totalmente normal y se tiene que dar. Eso de pasarse en la cama tirado no sé cuanto tiempo mirando el techo, a veces una hora, a veces un tiempo más, a veces menos que es normal que pase porque está como en otra tratando de adaptarse al nuevo cuerpo a las nuevas sensaciones que tiene y a la nueva manera de pensar. Porque el adolescente puede ir para adelante y para atrás cosa que el niño no puede hacer. Es diferente.

Sandra: muchos padres dirán que lo que debo hacer esto es normal?

Dina: buen ahí es cuando ya se instaló algo que no es común es normal que un adolescente se tiren la cama luego de almorzar y que de un buen rato ahí pensando, haciendo la siesta y eso, pero no es normal cuatro horas. No es común que se la pase todo el día con lo mismo o con no tengo que estudiar, no tengo que estudiar, no tengo que estudiar, se va un poco de la realidad pero después vuelve eso sí, es normal.

Sandra: bueno, es interesante conocer esta pauta para poder estar prestando atención muchas veces los padres se alarman ante cosa que no tendrían que alarmarse o dejan pasar datos importantes es como el lucecita están mostrando que el adolescente necesita ayuda. Y que el todo un mundo nuevo la secundaria, el temor también de los padres con el contacto de las drogas ese es otro de los puntos que también mucho plantea, pero vamos a ir a la pausa musical. De repente podemos hablar de eso,

Dina: bueno.

Sandra: bien amigas terminando con esta última etapa de la entrevista quería preguntarle a Dina que pasa con esto luego de la secundaria que recién hablábamos el temor de los padres también, al contacto de las drogas en los adolescentes no? Es todo un temor, de alguna manera real que han habido casos pero que hay que ser consciente de que no todo los adolescentes van a tener contacto con ellas.

Dina: si claro, todo lo que el niño aprende cuando es niño, cuando es chico le va a quedar, sobre lo que puede hacer y lo que no, que es conveniente y que no. Si uno le va hablando claramente de las drogas es muy posible de que no lo haga si bien somos todos seres individuales y tomamos las decisiones por cuenta propia pero por lo general no se da pero uno tiene que darle una base y un apoyo, que es muy importante que es esto del amor incondicional. Te quiero como sos y te quiero porque sos mi hijo y más nada entonces ahí se le da cierta garantía es el adolescente de que no quiere porque es así y que no necesita tener las mejores notas ni tampoco un momento de éxtasis para sentirse bien y para sentirse segura.

Sandra: es interesante también qué ellos la adolescencia es como un punto aquellos que han tenido contacto con la fe o abandonan porque cuestionan todo y no les sirvió y no quieren saber nada de Dios, o se fortalecen y parece que presentan mucho entusiasmo y con muchas ganas de estar en el servicio la Iglesia por ejemplo.

Dina: y es también momento en la vida en el cual uno se pregunta para qué es todo él, para qué sirvo? De dónde viene? A dónde voy? son preguntas existenciales que se dan y que se tienen que dar porque dónde se refiere la personalidad es lo que voy a hacer en el futuro así que la fe es también en ese momento la que hace que el chico se afiance bien azufre o sino la deja. Por eso es importantísimo que los padres sigan llevando a sus hijos a la Iglesia, que les sigan hablando de Dios que los mensajes sean claros, que no digan una cosa y hagan otra. Porque es ahí donde se genera el problema, cuando uno dice una cosa y después se hace otra, entonces esa contradicción en el mensaje hace que se pierda autoridad.

Sandra: eso es lo que puede hacer que la batalla se gane para lado negativo bueno sí, eso es bien importante lo que decías. Los adolescentes tienen un mundo nuevo en el cual toman las decisiones más importantes en la vida porque se resuelve, lo que hoy estudiar, con quien me voy a casar, tantas cosas! Muchas cosas se van resolviendo en la adolescencia tal vez más temprana, tal vez más tarde pero en esa etapa entre la adolescencia y juventud. Está preparado el adolescente para todo eso?

Dina: ésa es la pregunta del millón, hay gente que dice que no otras dicen que sí, pero un chico que fue criado con seguridad, con amor y que se le está brindando todo el apoyo que él está necesitando yo pienso que sí, que a los 16 años comienza a tener claro que lo que quiere hacer y hacia dónde quiere ir y a donde va. Esta es la edad en la que tienen que elegir una orientación por ejemplo, la obvia mente a esta edad no va a decidir con quién se va a casar pero por lo menos una idea tiene de a dónde quieres llegar, que es lo que quiere hacer con su vida que quiero ser quiero hacer esto, quiero serlo otro, sabemos desde la psicología que cuando no se tiene claro las cosas a los 16, o un poquito más, cuanto más grande es peor digamos, es porque hay dudas con espectro a la identidad, entonces ahí que ir resolviendo esas otras cosas.

Sandra: hay que ir resolviendo y digámosle a las amigas que busquen en la palabra de Dios, que siempre van a encontrar un consejo sabio y la compañía de Dios para todas estas cosas que lindo que el valor principal que le podamos transmitir a nuestros hijos sea justamente la fe en Jesucristo muchísimas veces entonces nosotros continuamos, y ya les damos la dirección!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo