Testimonio de Gabriela Rodríguez (3ª parte)

Testimonio de Gabriela Rodríguez
(3ª parte)


Gabriela Rodríguez nos cuenta cómo fue el proceso de la quimioterapia, de la mano de Dios y tratando de poner todo de su parte para sobrellevar el proceso.


DESCARGALO AQUI: 
TA (115) – Temas Actuales – Gabriela Rodríguez
(3ª parte)



Entrevista a Gabriela Rodríguez



Sandra: Muy bienvenidos amigos nuevamente a Temas de Actualidad, este programa de Llamada de Medianoche que hace desde un par de programas estamos enfocados en la historia de Gabriela Rodríguez, Ella es un joven contadora de 35 años y nos está contando su experiencia como madre, como esposa, como mujer, en este caso como hace un par de años atrás le diagnostican cáncer de mama, y tiene que atravesar todo un proceso de rehabilitación ella nos estuvo contando en el programa pasado y seguro quedarán mil detalles para contar. Gabriela Muy bienvenida nuevamente.

Gabriela: muchas graciasSandra: gracias a vos y a t u equipo, y a toda la audiencia también que nos está escuchando. Y como vos bien decías, cuando tenía 33 años, me diagnostican el cáncer de mama con lo cual me operan y empiezo un tratamiento de quimioterapia…

Sandra: ¿Cuántos meses?

Gabriela: Y eran 6 secciones cada 21 días. Empecé en Febrero y terminé en mayo. El 28 de mayo de 2007. y un tratamiento muy agresivo porque me daban, 3 medicamentos juntos, en la quimioterapia y con mucha también puesta de nuestra parte para que ese tratamiento, fuera bueno en mi cuerpo. Que realmente fuera útil fuera asimilable, que eso es muy importante y ya teniendo detalles en cuenta, no? Uno se tiene que cuidar mucho, porque como ya sabemos, las defensas te bajan, se te bajan al piso, los glóbulos blancos empiezan a bajar y es por la medicación que uno recibe. Entonces es muy importante uno poner de sí, en el sentido de por ejemplo la alimentación. Yo comí todo absolutamente sano, verduras y frutas, cocidas, nada crudo, para evitar cualquier tipo de bacteria, virus, que pudiera andar en el aire y también realmente comer verduras, pero realmente comer verduras y frutas.

Sandra: Y a qué te referís con esto de realmente comer…

Gabriela: y bueno lo que pasa es que muchas veces solamente se come tomate, lechuga, papa y de ahí no salimos pero, realmente tenemos una gran variedad de verduras y realmente el cuerpo las está necesitando. Siempre las necesitamos, pero en ese momento las necesita muchísimo más.

Sandra: El proceso de cocinarlas no hacía que se perdieran sus nutrientes o todo lo demás…

Gabriela: No por supuesto que siempre en una zanahoria cruda no es lo mismo que una zanahoria hervida. Pero bueno, es mejor una zanahoria hervida, a que no coma zanahoria. Bueno y uno tiene que hacer dentro de lo que puede hacer lo mejor. También yo tenía mucho cuidado cuando salía que era solamente cuando iba al médico a hacerme los hemogramas para ver cómo estaban mis valores, porque tenés que hacerte hemogramas para ver cómo están los glóbulos blancos para ver si el médico te habilita la próxima sección de quimioterapia, salía con un tapabocas, por ejemplo, porque el contacto con las personas cuando uno va a un sanatorio a un hospital hay un montón de bacterias en el aire. Entonces ese era de mucho cuidado. Tener mucho cuidado de usar lentes, por ejemplo el tema de las pestañas con los ojos, al no tener las pestañas que es lo que protege, para que pase al ojo, el lente cumplía una gran función. Y son cosas sencillas y prácticas pero que ayudan mucho a la hora de después ver los resultados.

Sandra: Vos recién mencionabas el tema de las pestañas, bueno la caída del pelo es una de las consecuencias de la quimioterapia. Cómo fuiste tratando este tema bueno, desde lo estético también, teniendo dos nenes pequeños, en alguna oportunidad habíamos hablado de eso…

Gabriela: si por supuesto yo ya sabía que la quimioterapia, producía caída total del cabello. Lo que yo quiero compartir es que nunca me generó angustia el tema del pelo, porque uno tiene que aprender a ver más allá, de las cosas, y realmente por lo que yo estaba luchando era mucho más importante que mi pelo, si? Más sabiendo que cuando uno termina la quimioterapia, el pelo vuelve a nacer. Y vos me podes ver hoy en día el pelo que tengo. Para mí no fue un problema de conflicto personal. Sé que puede ser un problema de conflicto personal, y sé que no es lindo, para nada, porque eso sí lo viví, porque yo no estaba chocha de la vida para nada de que se me cayera el pelo. sé que no es lindo que el pelo se te empiece a caer y más en una mujer y en una mujer coqueta como soy yo que me gusta arreglarme. Por supuesto que es un bajón, pero uno tiene que saber dónde tiene que poner la mira, en ese proceso, porque eso es una cosa más de la quimioterapia, capaz que es lo único visible inmediatamente, pero es una cosa más dentro de las consecuencias que tiene el proceso. Entonces cómo yo lo resolví? Bueno yo lo resolví con una peluca, primero yo antes de empezar el tratamiento yo me corté el pelo, yo lo tenía más largo y me lo corté más cortito, después me hice una peluca y más que nada porque tenía nenes chicos, en especial por mi nena que tenía 4 años en ese momento y bueno para ella lo visual es muy importante, el nene tenía un año no se iba a dar mucho cuenta. Pero ella sí, y bueno siempre cuidando esa parte, dentro de lo que uno puede, cuidando la parte estética. Si eso sí.

Sandra: Que puede ser algo bien importante para la niña como vos decías de no haberse impactado de qué le está pasando a mi mamá, por qué cambió qué es lo que ella puede ver.

Gabriela: Exactamente, porque si uno se maneja dentro de un núcleo familiar de personas mayores, es una cosa porque te puede poner triste o no pero todos entendemos la situación pero es muy difícil a veces porque los niños son muy rápidos y hay que entrar a explicar cosas que no están muy al alcance de ellos .

Sandra: Estamos comentando todos esos cuidados que son tan importantes de tener en esto de la responsabilidad durante el proceso de la quimioterapia, del tratamiento hablábamos de los antisépticos en el programa pasado, hablábamos también del tapaboca para evitar el contacto con el afuera, bueno este tema que puede ser menor para alguien que no pone su énfasis en lo estético pero que para muchos suele ser vital, en el verse sin cabello, verse al espejo, puede impresionar, y también hay formas de ir atendiendo eso. Verdad?

Gabriela: Exactamente.

Sandra: Qué otros consejos?

Gabriela: Y también otra cosa muy importante es el tema de la alimentación, y el tema de tomar líquido. Yo hacía un esfuerzo y muchas veces le pedí ayuda a Dios, porque trataba de tomar por día de 4 a 5 litros de líquido por día. Cuando digo líquidos no me estoy refiriendo ni a coca- cola, ni a refrescantes ni nada de eso, de hecho yo lo dejé de lado durante el tratamiento.

Sandra: Nada con químicos artificiales…

Gabriela: Exacto, nada con químicos artificiales. Me refiero básicamente a agua y en mi caso, yo tomaba mucho uña de gato, que es un yuyo que se hace como un té, y lo tomaba mucho en el Mate. Por ejemplo…

Sandra: Que es una infusión de esta zona de Latinoamérica no?

Gabriela: claro, y lo puedes preparar como té, lo puedes preparar como bebida, fría caliente, yo la tomaba caliente con el mate…

Sandra: Por qué este yuyo, la gente de preguntará…

Gabriela: Este es un yuyo que aumenta el sistema inmunológico, de la persona, además los indígenas lo usaban hace muchos años atrás para eliminar tumores que aparecían en las personas, tiene muchas propiedades, muchísimas… lo toman muchos las personas que se les diagnostica cáncer y sida, justamente por la gran potencia que tiene de aumentar el sistema inmunológico de la persona. Entonces te ayuda a no agarrarte cosas que con las defensas bajas, quedas mucho más propensa a agarrarte. Yo gracias a Dios no tuve ningún problema en la boca, en los labios, ni yagas, ni sapitos…

Sandra: Nada de esto que cuando se produce…

Gabriela: Nada de esto que se produce en estos tratamientos…

Sandra: Bien y nos quedó a un lado el tema de la alimentación… que nos quedó el tema de la alimentación actual, tocamos el tema de las verduras y demás… si te animás venís a otro programa más?

Gabriela: Cómo no!

Sandra: Entonces hecha la invitación no se si resta un texto para compartir como lo hacemos en cada una de las oportunidades, para saber que no es solamente producto de la inteligencia el hecho de volverse responsable cuidadoso, en todos estos aspectos, sino que hubo alguien más que formó parte de este proceso de tratamiento, y fue Dios de la mano con ustedes…

Gabriela: Exactamente, nosotros sentimos la guía de Dios de una forma muy personal y Dios nos guiaba en cada momento en qué pasos dar de una forma muy detallada también y realmente le quiero dar toda la gloria a él, y querido oyente, querida oyente si estás escuchando te quiero dejar el salmo 84:5 que dice: BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE TIENE EN TI (EN DIOS) SUS FUERZAS EN CUYO CORAZÓN ESTÁN TUS CAMINOS. ATRAVEZANDO EL VALLE DE LÁGRIMAS LO CAMBIAN EN FUENTES CUANDO LA LLUVIA LLENA LOS ESTANQUES IRÁN DE PODER EN PODER, VERÁN A DIOS EN SIÓN.

Sandra: Qué linda promesa. Con esta promesa nos despedimos hasta el próximo programa si se perdió alguno de ellos y recién hoy empieza a escuchar la historia de Gabriela, puede entrar a nuestra página web. Puede enviarnos un correo a temasdeactualidad@llamadaweb.com y allí mismo es la página para que pueda visitar nuestro sitio web y pueda recorrer los diferentes programas de Llamada de Medianoche: www.llamadaweb.com . amigos oyentes que pasen ustedes muy bien nos encontramos en la próxima .

Testimonio de Gabriela Rodríguez (2ª parte)
Testimonio de Gabriela Rodríguez (4ª parte)

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>