Fundación Kairos
27 agosto, 2010
Sobreviviente de la 2ª Guerra Mundial
27 agosto, 2010
Fundación Kairos
27 agosto, 2010
Sobreviviente de la 2ª Guerra Mundial
27 agosto, 2010

Talleres de Voz para Vos

En este programa Natalia López comenta del taller en el que ella participa, “talleres de voz para vos” para poder llevar el mensaje claro de la Palabra de Dios


DESCARGARLO AQUI: 
EA403 – Entre Amigas – Talleres de Voz para Vos



Receta: Lengua a la Vinagreta


Entrevista con Natalia López

Sandra: Muy bien, y ahora que ya disfrutamos de la música, llego el momento de develarles quien es la invitada del día de hoy, les decía esta muy cerquita porque a la misma Natalia vamos a entrevistar el día de hoy, como en otras oportunidades ella me a entrevistado a mi también. Así que muy bienvenida.

Natalia: Gracias Sandra un gusto esta en este programa tan prestigioso… bueno, esta bueno que nos hemos entrevistado, yo me acuerdo hace 10 años me entrevistaron por primera vez para Entre Amigas hablando del aborto me acuerdo, y pensaba bueno, ahora estoy mas grande, tenia 18 en aquel momento….

Sandra: …tenemos que hacerte la entrevista para ver que es lo que piensa una persona mayor sobre el aborto, y así te vamos entrevistando en las diferentes etapas de la vida.

Natalia: Pero en aquel momento me acuerdo fue mi primer participación, después el gusto de compartirlo mas asiduamente, pero bueno, hay otras actividades que hacemos y a veces es bueno comentarlo y compartirlo con las amigas.

Sandra: Ahí esta. Y bueno, y Natalia, les comento a los oyentes, además de trabajar acá con nosotros, en Entre Amigas, no solamente en la conducción, sino también en la producción, es colaboradora y trabajadora en Radio Trans Mundial, también un ministerio internacional parecido al de Llamada de Medianoche, que en Uruguay tiene un proyecto muy particular que se llama voz para vos, y es un poco para el que lo escucha, y no lo lee, porque ahí esta la diferencia del voz con z, y el vos con s, le suena algo raro el titulo. Vamos a contarles a los oyentes de que se trata?

Natalia: Los talleres de voz para vos es un proyecto que…bueno, primero comentamos de que se trata. Se trata de un taller de locución, pero no queda ahí nomás, trabaja sobre lo que son las herramientas que tenemos en cuanto a nuestra vos, en mejorarla nosotros trabajamos en radio, hay muchas que hacen radio en sus lugares locales, que tienen un programa, o que hablan ante publico, y muchas veces se sienten inseguros, sienten que no tienen las herramientas necesarias, que se equivocan, tienen una mala pronunciación, o que sienten que nadie les entiende, porque muchos le preguntan ¿lo que?, no te entendí, ¿qué dijiste?, o que aburren, bueno, son tantos los problemas que muchas veces tienen los que tienen que hablar en publico que consideramos que era interesante hacer una propuesta. Hace algún tiempo atrás, hace unos 6, 7 años que se habían hecho grupos de trabajos de comunicadores, y había surgido la idea de hacer un taller de comunicación, y fue tanta gente, que yo dije, bueno, no solo es radio hay mucha gente que quiere mejorar su vos, y bueno quedo la idea ahí picando, como decimos nosotros, hasta que se fue madurando y Radio Trans Mundial lo que hizo fue darle el espaldarazo al marco, y también el apurarse, bueno, cuando va a salir esto, facilitarnos la herramientas para poder llevarlo adelante y hoy ya hace 4 años que se realiza, ya mas aceitado, así que es esta taller de voz para vos, el nombre que se le eligió, porque es de la voz para vos. Vos acá es mas común, o para tu, o para ti, si lo tuviéramos que traducir, pensando en el tu de otros países y si lo tenemos que traducir es esa un poco la idea.

Sandra: Y bueno, ha tenido una excelente respuesta según entiendo muchos interesados, en estos 4 años muchos alumnos y ex alumnos han pasado por los talleres de la vos.

Natalia: Si, bueno empezamos con dos grupos que se trabajaban en la misma jornada, en diferente horario, uno pensado mas para radio, aquellos que tienen un programa porque había producción radial y otro mas para los que se tiene que presentar ante publico. Tuvimos unos cuantos alumnos interesados en aquel momento y como primer experiencia de algo que no existía, y no hay en Uruguay algo similar. Si hay en Uruguay cursos de locución, pero esto tiene un plus, porque lo que consideramos es entregar un mensaje muy especial, que es el mensaje del evangelio, entonces dentro del ambiente cristiano no había un curso por el estilo, y era un poco a prueba y error y así íbamos trabajando y haciéndolo con mucho amor, pero lo alumnos sufrieron un poco lo que es acomodar….

Sandra: … los ensayos…

Natalia: Los ensayos de ver como hacerlo mejor y bueno, no fue hecho así nomás, fue hecho con mucho amor, a ellos se les dedico mucho esfuerzo porque eran los primeros pero era un grupo muy interesante, muy lindo que recordamos al día de hoy, y bueno en estos cuatro años si lo interesante es que cada ves fue creciendo mas, hasta tenemos que hacer de a dos grupos, tratando los mismos temas, porque hay muchos interesados, ven que mejoro, ¿y donde te preparaste, y donde aprendiste?, y eso como decimos acá, el boca a boca, hace que mucha gente se interese.

Sandra: Y mencionabas recién un ingrediente bien interesante, esto de lo cristiano, de la fe, o del mensaje que quieren compartir, es un grupo que este dirigido a creyentes, no es particularmente abierto a cualquiera de la población de Uruguay.

Natalia: Es dirigido a creyentes, en el ámbito donde se promociona es un ambiente de cristianos, pensando en la Iglesias pero nos ha pasado de personas que no son de ninguna religión, que vienen y que no tiene fe, o son ateos o no creen, o no son practicantes de ninguna religión, y bueno escucharon la promoción, les llego un correo y decidieron venir. Nosotros somos cristianos evangélicos, hemos tenido también tenido trabajando católicos, que se acercaron , y bueno dentro de lo que es evangélico es un muestrario bien interesante, porque hay un dicho acá que dice, de cada pueblo un paisano, y yo en broma les digo, de cada iglesia un feligrés, y son todos diferentes, pero como el mensaje que queremos entregar es el mismo, hay ambiente de respeto y de tolerancia y de unidad, no trabajamos en la diferencias sino en un mismo mensaje.

Sandra: Continuamos con Natalia, hoy la entrevistada del día, y le decía, por ejemplo, qué hacer si yo trabajo en radio cómo hacer necesitaría unos cuantos consejos para saber cómo mejorar todo esto de la voz la postura, qué decir, vamos a imaginar que soy una alumna.

Natalia: Muy bien alumna Sandra, hay muchas cosas para aprender y no solamente por trabajar en Radio. El cuidado de la voz es importante porque tiene el cuidado de una clase, porque tienen que hablar en público y hay varios niveles uno es el vocal, el bucal es el cuidado de cepillarse los Dientes que está muy bien, pero el vocal es el de cuidar nuestras cuerdas vocales, el de cuidar nuestra salud en ese sentido nuestra foniatra que es Virginia hace un tiempito que les enseña cómo cuidarse del frío, a como se tienen que abrigar, de no tomar bebidas muy calientes, bueno, pasa con el mate, pero con el te y con el café también. Obviamente no fumar, tener cuidado cuando en el lugar de trabajo (porque se le pregunta siempre a los alumnos cuál es el ámbito de trabajo) si es entre máquinas o entre motores, si es en ámbitos de mucho bullicio o ruido y eso hace que desgaste mucho su voz y a la larga les de varios problemas de salud.

Sandra: Es como un pedacito del cuerpo muy preciado y hay que cuidarlo mucho…

Natalia: Hay que cuidarlo mucho, las cuerdas vocales son muy delicadas y se pueden desgastar y capaz que en un primer momento no nos damos cuenta pero el desgaste a lo largo de los años se puede acentuar y puede generar problemas serios. Después hay otro nivel que también Virginia, les enseña Respiración, cómo respirar, darle aire porque las cuerdas vocales también vibran son vibraciones que le da el sonido, y hay que respirar muy profundo, entonces les enseña a repirar con la panza para que la parte del aire sea mayor y luego la parte de la resonancia que podemos tener una voz muy nasal, esa voz que parte muy de la nariz y de los cachetes bueno buscar una caja de resonancia diferente, la parte de dicción, donde ponemos nuestra lengua para hablar, si tenemos alguna dificultad física, a veces hay que trabajarlo. Y luego tenemos la parte mecánica, de la voz. Luego esta la parte que trata Nancy Rodríguez que es la parte del Idioma Español del taller de Lengua, en este taller no enfocamos más que nada en los contenidos, de lo que decimos, si decimos bien y no cometemos algún error gramatical al expresarnos y consideramos que el mensaje es importante entonces hay que entregarlo de la mejor manera. Yo decía bueno vamos, imagínense la carta de amor más dulce en un papel manchado con grasa y los dedos con dulce de leche y no sé. Querido si me amas no me vas a dar una carta toda manchada. Entonces evidentemente eso importa. Importa porque la forma del mensaje puede ser precioso pero la manera de entregarlo también. Y Nancy trabaja mucho la parte de persuasión también de cómo dar argumentos también y es muy interesante. Y por último también que es de lo que yo me encargo que es la parte de expresión. Que tenga vida ese texto como nos dice la Biblia, la Palabra sazonada con sal, que no duerma al auditorio si tienen que leer un cuento que le den la emotividad que sea especial y aunque no sea un cuento, que sea interpretar, hay que leer la Biblia a veces y la leen como un sonsonete, aburrido y la Biblia tiene signos de exclamación y tienen imágenes que son fuertes, si están leyendo una batalla deben leer como se leería en cantares y debe tener ese toque interesante…

Sandra: Cuántas veces eso va en perjuicio de un discurso… por ejemplo cuando a veces escuchamos a alguien que da una conferencia. Decimos ah, está muy interesante el tema pero me estaba durmiendo, esto es muy monótono, monótono esta forma de expresarse, del conferencista y qué importante es hablar con expresión…

Natalia: Exacto, exacto. Sin duda cuando tenemos un mensaje para dar. Eso es los 3 niveles y entonces ejercicios hay de todo tipo y color yo los hago en mi parte del taller que es la parte de expresión jugar mucho porque no pueden irse tímidos a sentarte detrás de una mesa. Bueno tienen que estar cómodos en ellos y sentarse cómodos en el taller, y bueno jugamos bastante y los hago interpretar los textos,

Sandra: en una manera es un poco como actuación ¿no?

Natalia: Es una actuación, uno en la radio está atrás del micrófono no está ante un público pero tiene que actuar, tiene que interpretar, tiene que demostrar la emoción, que un texto o que una entrevista amerite sino pasa que una de las patas de la comunicación queda ahí, medio chueca y no llegamos al receptor, no llegamos a la persona y bueno, la gracia es persuadir, hacer que el mensaje se entienda, que guste, y bueno, es parte fundamental.

Sandra: Bien así que tenemos estas 3 patas para el curso, aquellos que quieran interiorizarse, después vamos a decir cómo comunicarse con los talleres de la voz, a lo mejor para organizar en su propio país algo similar, quién te dice Natalia que no te conozcan y termines yendo, a dar un taller para que puedas mejorar la expresión de aquellos que trabajan con la voz, y a partir de la conferencia o de la radio como sea. Y bueno Naty, como profesora del curso de Voz para Vos… nos estábamos preguntando de un mensaje muy especial que ella dice que tenemos la responsabilidad de transmitir, y de transmitir bien y vamos a explicarles a las oyentes a qué mensaje nos referimos y porqué esta responsabilidad de expresarlo como corresponde, con excelencia.

Natalia: Si, es toda una responsabilidad, si bien tenemos muy en claro que este mensaje no va a ser, mayor o menor aceptado por algo que nosotros hagamos, porque es Dios el que trabaja en las personas, si consideramos que tenemos que tener conciencia al trasmitirlo. El mensaje que consideramos importante es el que Dios nos ha enviado. El mensaje que nos llegó un día para salvar y cambiar nuestras vidas. Jesús cuando estuvo en esta tierra vino a una tarea específica, que era morir por nosotros y salvarnos, salvarnos de esa separación con Dios, en la que estaba el hombre, separado por su pecado, por la maldad de su corazón, y Jesús vino a hacernos cercanos a sacar esa barrera, y bueno algunos bendecidos y dichosos llegamos a conocer el mensaje y como tenemos la gran comisión, Jesús se lo dijo a sus discípulos y nos lo dice a nosotros hoy que llevemos el mensaje empezando por casa, y les dice como estaban allí, Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. Y quizás estemos en lo último de la tierra pero allí tenemos que llevar el mensaje. Y es un mensaje que consideramos sumamente importante, como decíamos hoy, la forma de entregarlo, tiene que ver. A veces nos enfrentamos a personas que tal vez, son de una condición cultural diferente a la nuestra, o económica y el mensaje de Dios tiene que llegar. Tenemos que saber trasmitirlo, es como si habláramos de un idioma diferente. Y bueno busquemos las herramientas, mejoremos lo que tenemos, para que ese mensaje esté bien dicho si pensamos en otros países cuántos misioneros se han ido a otros países sin conocer el idioma ahí a traducir la Biblia y han estado años y años, aprendiendo ese lenguaje, para poder llevar la Biblia de esa manera bueno hace poco entrevistábamos gente que se había ido a Turquía, a llevar el mensaje, todo lo que le costó el trabajo que tuvieron que hacer, bueno, nosotros estamos en casa. Vamos a comunicarlo bien a los que están en casa, a los otros y por eso consideramos que este taller tiene ese objetivo. El de mejorar las herramientas, el de ser más certeros, en eso porque, el mensaje es importante la importancia de lo oral. Si ustedes vieron la Biblia está escrita, y nosotros la podemos leer y me gusta Juan cuando dice: en el principio era el verbo, el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios. Y nos habla de esa oralidad, y de ese mensaje de que Dios estaba ahí, y Dios es perfecto y bueno que apuntemos a ese mensaje para otras personas.

Sandra: Sin duda ¿no? El verbo de cómo Dios prefirió llamarse a sí mismo el verbo. El mensaje, la Palabra para llegar a los otros y pensaba, que yo no sé si en la época de Jesús habría estos recursos de los talleres pero buena falta harían porque se ponían en la ladera de un montecito de una montañita como en un anfiteatro podríamos decir en el día de hoy y vaya si se necesitaran pulmones fuertes para poder llegar a todos aquellos que estaban escuchando sea como sea la gente lo recibió, quedó impactada, y el mensaje Medular era que al final hay salvación no?

Natalia: Y Bueno, Jesús era un maestro y un maestro en el arte de Comunicar también por su expresión y bueno uno en la Biblia lo lee pero también se lo imagina con la ternura de hablarle a los niños, con los ejemplos de los pastores con sus ovejas, sabía cómo dirigirse a cada uno, sabía de su lenguaje de sus términos, de su forma de hablar y eso se le pegó en los discípulos también, cuando Pedro lo niega a Jesús dice este es uno de ellos y lo identifican por su forma de hablar. Entonces que a nosotros también se nos pegue esa maestría de Jesús, en comunicar ese mensaje que es el mensaje de esperanza.

Sandra: Le da mucha importancia la Biblia a la lengua, habla tanto para el bien como para el mal, habla que puede ser un bálsamo, también dulzura, también puede ser una gran arma mortal que puede herir, hasta lo último y es importante el poder usarla.

Natalia: Eso les decía la profesora de idioma en la primera clase, de cómo es nuestra lengua, si es espada o si es bálsamo. Exactamente ese ejemplo que usaba, cómo la usamos y para qué la usamos. Y bueno, en qué la queremos convertir y bueno ni que hablar y llevar ese mensaje, también el mensaje de salvación pero también saber comunicar, el mensaje de la Biblia el llevar consuelo y cada día tal vez comunicarlo. Nosotros lo hacemos a través de la Radio, a veces lo hacemos visitando a las personas a un público, a veces nos quedamos sinm palabras, entonces cómo saber expresarlas, y que sea como nos gusta decir, nosotros tenemos un texto lema que es proverbios 25:11 que dice como manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. Es una joya, algo precioso, imagínense una manzana de oro trabajada con un orfebre trabajada con esas delicadas figuras de plata. Bueno esa es la palabra justa, la que podemos trabajar no esa carta manchada que seguramente la copiemos y tiremos eso, o la despreciemos o una Joya que queramos conservar, nosotros queremos que las palabras los demás las quieran conservar,

Sandra: Bien interesante lo que aporta Natalia en el día de hoy, no solamente por los talleres sino por las necesidades que tenemos de conocer esta verdad y de poder apropiarnos de este mensaje que Dios tiene para nosotros y seguramente se nos van a contagiar como a los discípulos, esta forma de ser que la Biblia nos plantea de decir la palabra como conviene no a lo loco, no decir todo lo que uno piensa ofender o largar todo lo que hay en el corazón porque no hay cosas buenas en el corazón sino tener paciencia para poder responder con amor, como decía la otra compañera tuya, ser bálsamo. Buenísimo Natalia que nos hayas contado acerca de esto eh?

Natalia: Ha sido un placer, nosotros gracias a Dios estamos trabajando en esto, y es muy indo ver cómo se disfruta entre los compañeros esta comunión que hay y luego se animan a llevar la palabra a veces uno permanece callado y bueno, no esperar que sean las piedras las que hablen no hacemos cursos para piedras, sino que son aquellos cristianos nacidos de nuevo que puedan llevar este mensaje y lo que espero y lo que más me gustaría e que nuestras amigas que quizá no tienen ningún mensaje que llevar, se apropien de esto, lleguen a conocer al Señor Jesús y que esa alegría se le trasmita en querer conocer a los demás porque como dice la palabra es Dios el que Bendice, la palabra como sea entregada y bueno es eso lo que esperamos y quiero para mis amigas que están escuchando que les llegue el mensaje y que lo puedan aceptar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo