Cruzando Los mares buscando una Misión
20 febrero, 2008
Una Suegra y Nuera inseparables
20 febrero, 2008
Cruzando Los mares buscando una Misión
20 febrero, 2008
Una Suegra y Nuera inseparables
20 febrero, 2008

Título: Sordos

Autor: María Swanner
  NºEA313

Existen personas que pueden entender, hablar y orar, a pesar de que son sordos y no tienen las mismas facultades que los oyentes. María Swanner, nos cuenta acerca de esto e invita a que más personas busquen preocuparse por aquellos que pueden necesitar ayuda.


 Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea313mp3 


 


RecetaCasuelitas de Choclo y queso


Entrevista con María Swanner

Sandra: Ay amigas, qué lindo es recibir cuando abrimos las puertas de nuestra casa, de nuestros estudios en Llamada de Medianoche, recibir a las visitas, y en este caso me acompaña una misionera, No es uruguaya ella pero me parece que está muy compenetrada en nuestra cultura porque está hace muchos años en el Uruguay y es María Swanner. Muy bienvenida María.

María: Muchas gracias.

Sandra: Estamos en un programa para la mujer, asi que con mayor razón te decimos bienvenida y queremos conversar un poquito de este trabajo que haces en Montevideo Uruguay, con Sordos, y también enseñando a otros a trabajar con sordos. Es algo que quizá no todas las iglesias se ocupan, no es cierto?

María: Si, hay pocas Iglesias que hace poco están abriendo, las puertas. Por siglos no se porqué las iglesias, no han hecho mucho por los sordos. Es posible que han pensado que no iban a entender, la palabra, pero Dios está abriendo muchas puertas ahora, en todo el mundo, y muchos en Uruguay y hay más iglesias con el interés de llegar con el mensaje para los sordos.

Sandra: Cómo llegaron ustedes a Uruguay? Pensando en trabajar con sordos o nada que ver? Pensaron en viajar como misioneros y después surgió este asunto de los sordos?

María: Bueno, la verdad es que trabajé un poco con sordos en los Estados Unidos en la iglesia allá, y cuando Dios nos llamó a misiones, entonces nosotros aceptamos una petición a Uruguay, y no mencionaba nada de sordos y entonces yo pensaba que ya se había terminado el tiempo con mi trabajo con sordos. Y trabajamos en Clonia, y Dios abrió puertas en Colonia y justo en la escuela en donde fueron nuestros hijos, había una clase de sordos allí, Y Dios siempre ha estado empujándome más, tuve que aprender la lengua de los Uruguayos, que son diferentes de las señas en los Estados Unidos, y seguí entrando en las puertas que Dios me abrió.

Sandra: Vamos a aclarar que Colonia es un departamento o algo así como una provincia en Uruguay, donde ustedes entonces estuvieron en un primer momento allí?

María: Sí vivimos allá tres años.

Sandra: Y cuando dices que fueron llamados a las misiones que están trabajando es como pastores de una iglesia, o cuál es el trabajo en el Uruguay?

María: Bueno, llegamos para plantar iglesias, ayudar iglesias que existían, chiquitas, y también para plantar nuevas iglesias, en principio nuestro trabajo era en el departamento de Colonia, y el departamento de San José, en Uruguay. Y luego la Misión pidió a mi esposo que tomara el trabajo de Presidente Administrador de la Misión, y nos mudamos a Montevideo, que fue todo el plan de Dios, por el trabajo de él y también para poder aprender lengua de Señas y poder conocer mejor la cultura por eso Montevideo fue mejor porque habían clases ahí, la asociación está acá, la escuela para los sordos está aquí, en Montevideo.

Sandra: Cuál es la realidad del mundo de los sordos? Hay mucha cantidad, están muy aislados, no tienen atención? Estoy hablando no solamente de Uruguay sino en los diferentes países también, qué noticias tienen de eso?

María: Bueno, hay casi 6 millones de sordos en el mundo. Y muy pocos están en una iglesia. Porque como dije recién las iglesias van tomando interés. Uruguay da realmente muchos beneficios a los sordos. Mucho más que otros países en América del sur, por ejemplo, tienen accesos a pensiones por ser sordos, tienen escuelas, ahora con intérpretes están llegando hasta el liceo, los sordos pueden seguir hasta el liceo. También tienen la oportunidad de estudiar otros oficios en la noche y si estudian tienen pase libre, que los ayudan a ir a diferentes lados.

Sandra: Pueden viajar gratuitamente en autobús. Digamos no?

María: Entonces eso es una gran ventaja para el sordo Uruguayo. Otros países, que tengo amigos misioneros en otros países que trabajan especialmente en América del Sur, y no reciben pensión y la educación es solamente de primaria o no le dan trabajo, tienen mucha dificultad para sobrevivir entonces muchos de ellos no tienen la misma oportunidad de trabajo como un oyente.

Sandra: Estás en contacto con una serie de personas sordas en Uruguay, ya permanentemente que tienes contacto?

María: Si, nosotros tenemos una iglesia con dos congregaciones. Una congregación es sorda y tengo un quipo ahí y nosotros con ese equipo vamos por todas partes de Uruguay, ayudando a otra iglesia a establecer otras congregaciones sordas. Con la idea de que el sordo puede enseñar a otros sordos. Y los sordos pueden llegar mucho más facil que un oyente puede llegar.

Sandra: Así que plantando iglesias, pero nunca pensaste que iglesias de sordos ibas a plantar.

María: No, fue una gran sorpresa. Nosotros empezamos como interpretes en la iglesia como en la antigua forma de trabajar, de poner un intérprete para interpretar el sermón y eso lo hicimos en los Estados Unidos también por una época ese fue el modelo. Y recién en el 2002, hubo otro énfasis de preparar sordos y de enseñar sordos. Utilizamos relatos bíblicos, y los sordos pueden enseñar y memorizar y ellos pueden evangelizar, entienden la cultura, entienden la lengua, ya saben como explicar los relatos. La cosa es que no tienen mucha base en la Biblia entonces precisa al oyente. En principio si no tiene ninguna base precisa al oyente para ayudarle. No? Conocer la Biblia para que después ellos la puedan enseñar.

Sandra: De eso te iba a preguntar, con qué materiales cuentan los sordos una vez que conocen a Jesucristo y quieren estudiar la Biblia, si tienen cursos y si hay algo que les ayude. Pero esto va a ser luego de la música.

Sandra: Continuamos amigas luego de esta pausa musical estamos hablando con María Swanner, y bueno, explicándome también durante el tiempo de la música María, que hay algunas dificultades. No es lo mismo enseñar la Biblia a una persona oyente que a una persona sorda. Porque hay otros códigos y otras formas de poder entender no?

María: Si, es correcto, muchos de los sordos con los que trabajamos no tienen base de la Biblia pero antes nosotros trabajamos como intérpretes en una iglesia y nos damos cuenta de que ellos no están siguiendo bien el sermón. Muchos pastores comienzan por el antiguo y saltan por el nuevo testamento o…

Sandra: Y en un ratito recorre toda la Biblia mencionando versículos.

María: Si, y el sordo se pierde tienen que preparar cuando cambian de un tema a otro. Si el intérprete explica, cuando engancha de vuelta con el pastor, el pastor ya está hablando de otra cosa.

Sandra: Y yo te iba a preguntar cómo hacen para aprender entonces, tienen algún tipo de curso escrito, hay alguien que se dedica a explicar más lentamente con el lenguaje de Señas cómo van discipulado a la persona que conoce a Jesucristo y que no puede escuchar?

María: En principio, nosotros en los cultos enseñamos con los relatos Bíblicos, que son con 40 lecciones, que llevan a la persona a entender sobre la Creación, hasta la resurrección de Jesús, y todo enfocado a Dios, sus características, y su deseo de conocer a la personas personalmente. Y el sacrificio de Cristo para nosotros. Cuando terminamos los 40, que para eso es mucho tiempo para los oyentes de pasar 40 lecciones el sordo ya tiene una idea, por lo menos los que van a nuestra iglesia.

Sandra: Puede ser que en las iglesias más lejanas en donde ustedes están ayudando a formar congregaciones esto lo hacen por video?

María: Si, tenemos un video, recién gracias a Dios, que tienen las 40 lecciones y se pueden parar y generalmente es muy dinámico lo que hacemos. Hacemos el relato en lengua de señas o tipo drama y repetimos dos o tres veces y luego nosotros les preguntamos a ellos y luego ellos nos cuentan a nosotros el relato.

Sandra: A ver qué entendieron.

María: Sí exactamente y el Espíritu Santo muestra verdades y es impresionante es realmente lindo y tenemos esta forma y los que pueden leer y muchos no leen muy bien. En Uruguay hay un grupo que lee bastante bien pero en otros países no leen tanto depende de su educación y nosotros usamos las Biblias de lenguaje más moderno de Dios habla hoy o de Dios para todos. También hay una Biblia ilustrada, que a ellos les encanta. Un sordo en 33 dijo: ahhh esa es la Biblia para los sordos.

Sandra: Claro porque a partir de las imágenes y de la vista pueden conocer mucho más.

María: Si, y ellos aprenden con la vista. Y de todo lo visual que tenemos usamos lo que podemos.

Sandra: Me decías que hay muchos términos religiosos así como en alguna carrera hay términos técnicos en lo religioso en o teológico hay términos que a lo mejor no tienen traducción con las manos.

María: No, eso nos causa muchos problemas, por ejemplo Merecer. Es importante explicar que nosotros no merecemos la gracia de Dios o no merecemos la salvación. Que es un regalo de Dios para nosotros. Pero no hay seña para merecer. Entonces buscamos sinónimos y formas de explicar donde ellos puedan entender que no salga de la verdad de la Biblia. Pero el sordo debe entender el concepto bastante bien para buscar sinónimos qué seña sirve por este tema.

Sandra: Te quería preguntar cuál es la situación de la mujer con la cantidad del grupo de sordos que conoces si bueno, hay mas mujeres en el grupo, si hay más varones cuál es la problemática de la mujer también porque me imagino que la mujer que es sorda que a veces es madre que tiene que comunicarse con los maestros de sus hijos. Tiene un montón de desafíos que tiene que afrontar.

María: Si, ella tiene las mismas dificultades que cualquier otra mujer. Y encima tiene el problema de la comunicación . Muchas veces si tiene hijos que son oyentes los hijos toman el papel de intérprete a veces a una edad muy temprana. A veces es muy difícil para comunicarlo con los maestros y para lograr las cosas que nosotros tenemos que hacer todos los días no?

Sandra: Hay tanto varones como mujeres sordos en cantidad? Si te pones a pensar en general es una problemática que afecta a ambos sexos.

María: Ahhh si! Si, si.

Sandra: En general no la mayoría de un sexo o del otro no tiene nada que ver no?

María: No, no.

Sandra: Bueno, vamos a preguntarte para el próximo bloque ya faltan poquitos minutos de este tiempo de entrevista, alguna anécdota, alguna persona que recuerdes que haya podido cambiar a través de Jesucristo que tu te acuerdes que hayan podido discipular que no sé que me imagino que estando en ese mundo de silencio de descubrir una verdad tan preciosa como el mundo del Evangelio deben haber cambios lindos! Ya volvemos!

Sandra: Ya en los últimos minutos de esta entrevista volvemos con María Swanner y bueno ha sido un gusto el tenerte aquí y conocer un poquito este ministerio con sordos, sin duda habrá mucho más para conocer pero te quería preguntar alguna historia que te acuerdes de alguien en particular que a través de contacto con ustedes de su ministerio bueno ha descubierto esta hermosa verdad del evangelio.

María: Hay tantos tan preciosos y agradezco mucho la oportunidad de compartir en la radio este ministerio tan lindo. Precisamos más gente trabajando. Una de las cosas que pasa con todos los sordos es que cuando ellos se dan cuenta que Dios entiende lengua de Señas. Y nosotros siempre les decimos que ellos pueden hablar con Dios y ellos piensan que tiene que orar como el oyente. Y nosotros les decimos que ellos pueden hablar con Dios en la lengua de ellos. Y quedan tan sorprendidos de que Dios entiende la lengua en Señas! Y claro Dios entiende todo. Y para ellos es precioso. Y les cambió la cara,

Sandra: Claro harían esfuerzos para poder hablar y poder comunicar con un oyente me imagino.

María: Si, es precioso y los sordos en la congregación empezaron a pedir motivos de oración entre ellos y ahora cuentan sus necesidades, y oramos juntos y los líderes empezaron a hacer las señas con respuesta y yo no entendí bien qué están haciendo? Y o me di cuenta que decían que Dios va a responder a tu oración entendieron bien de que le pidieron a él y de que él va a responder.

Fue tan lindo porque la seña viene del techo para abajo entonces da la impresión de que Dios no va a responder. Y tuvimos otra que un líder Dios su testimonio en una iglesia oyente y estaba asustado de enfrentar a tantos oyentes y yo hablaba lo que él hacía en lengua de señas y el contaba como niño que tuvo la oportunidad, los hermanos lo llevaron a 2 o 3 iglesias y no entendió nada. Y creció, se metió en muchas cosas, tenía un carácter horrible y luego un amigo lo invitó a venir a la iglesia. Y fue a la iglesia sorda y entendió por primera vez. Recibió a Cristo, se bautizó, empezó el discipulado, ahora es un líder en nuestra iglesia.

Cuando él contó eso el pastor estaba llorando y nosotros quedamos medios shockeados y después el pastor me dijo y me pidió perdón para decirle al sordo perdón, y yo no entendía por qué y él me dijo María, todos estos años en el ministerio he visto sordos y nunca se me cruzó por la mente de llevarles el evangelio a ellos. Después de escuchar y ver al sordo hombre, contando su testimonio de cómo Cristo cambió su vida, impactó su corazón. No esperamos que todos los pastores van a tener una reacción así. Pero es nuestro deseo y esperanza que por lo menos uno en cada departamento abran su iglesia para que los sordos puedan tener la oportunidad

Sandra: Para que haya un lugarcito de esperanza no?

María: Si!

Sandra: Que lindo, muchísimas gracias por esta entrevista que nos pudiste conceder.

María: Muchas gracias a ustedes.

Sandra: Dios Quiera que muchos sean despiertos por la curiosidad y el deseo de trabajar con la comunidad sorda creo que ustedes están a las órdenes si alguien pregunta por e-mail o por alguna cosa quiere asesorarse.

María: Sil como no?

Sandra: Muchas gracias María, que Dios es bendiga mucho a ti, y a tu esposo que está allí, mirando y escuchando la entrevista que Dios les bendiga mucho en este ministerio en el Uruguay.

María: Muchísimas gracias y que Dios les bendiga a ustedes ya todos los que están escuchando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo