Sociedades Bíblicas del Uruguay

Seminario para líderes
20 febrero, 2008
Un lugar en donde se encuentra la Bendición de Dios
20 febrero, 2008
Seminario para líderes
20 febrero, 2008
Un lugar en donde se encuentra la Bendición de Dios
20 febrero, 2008

Título: Sociedades Bíblicas del Uruguay

Autor: Pr.José Beltrami
No.: EA207

El pastorJosé Beltrami, secretario general de Sociedad Bíblica en Uruguay, nos cuenta acerca de los inicios de las Sociedades Bíblicas unidas y también de diversos programas que utilizan, para que muchas personas puedan conocer más de la palabra de Dios.


  • RecetaBudín de Miel.  
  • ConsejoLa Biblia el mensaje de Dios para ti (de Dios en las pequeñas cosas)


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea207.mp3 



 


Entrevista con José Beltrami 

Sandra: Queridas amigas estamos ya en el espacio de la entrevista. Ustedes saben que siempre tenemos un invitado especial y en este caso es un invitado de honor que nos está visitando en esta mesa de trabajo. En este caso es el Pastor José Beltrami. El pastor Beltrami es el Secretario General de Sociedades Bíblicas en Uruguay, así que Bienvenido Pastor!

José: Muchas gracias Sandra, por invitarme a estar contigo aquí.

Sandra: Aparte de conocer la basta experiencia del pastor Beltrami cuando vivió en Europa, cuando estudió su doctorado o maestría.

José: No llegué al doctorado porque me tenía que quedar demasiados años en Francia. Hice lo que ellos le llaman, un diploma de estudios profundizados sobre el nuevo testamento.

Sandra: Aparte de escuchar todas sus anécdotas, recién fuera de micrófonos, sobre cuando visitó la Tierra Santa, realmente hoy es un placer el poder escucharlo por todos los proyectos de Sociedades Bíblicas del Uruguay. Justamente él hace bastantes años que está a cargo de esta institución y sería lindo que nos pudiera hacer una reseña. Adelante, entonces.

José: Hace 15 años que estoy trabajando en las sociedades Bíblicas de Uruguay, Fui invitado por el pastor Guillermo Milován que fue mi antecesor en el cargo, y luego ratificado pro la comisión directiva. Los primeros años estaba sin saber como era el trabajo de este ministerio que es tan rico e importante del servicio a las iglesias y del servicio al país distribuyendo la Palabra de Dios. Hace 15 años que estamos desarrollando distintos programas, algunos se repiten año a año porque no pierden vigencia y hacemos programas porque nuestra forma de funcionar como sociedades Bíblicas en el mundo, especialmente las que somos así llamadas independientes, las que recibimos apoyo de la fraternidad mundial, de las sociedades Bíblicas unidas. Tenemos que preparar nuestro presupuesto en base a programas, proyectos. No es que vayamos a distribuir 25000 Biblias por año sino que hacemos programas dirigidos a públicos determinados. Por ejemplo, tenemos programas de distribución gratuita para aquellas iglesias que trabajan evangelizando las cárceles. Ese ministerio difícil. Tan particularmente difícil. Otro programa para las iglesias que van a trabajar con barrios marginados, y evangelizan a barrios marginados. Tenemos material gratuito para ayudarles en ese trabajo. Tenemos programas para jóvenes, para niños, hay programas para el día del niño. Preparamos programas para que las iglesias lleguen con los materiales Bíblicos a distinto público. Porque nosotros consideramos que las iglesias son los canales adecuados para la distribución de la palabra de Dios. Las sociedades Bíblicas lo que hace es proveer a las Iglesias con el material bíblico pero son las iglesias las que tienen que hacer ese trabajo o de entregar la palabra de Dios a la gente. Nosotros tenemos ese programa para la gente que trabaja en las cárceles. Sería más sencillo para nosotros ir a la cárcel, entregar la caja de Biblias y decir: Esto es un regalo para los reclusos y ya esta. Y venimos a la oficina y ponemos programa terminado, cumplido ¿no?, pero la gente que va a predicar y las iglesias que van a predicar son las que saben a quien acercarle una Biblia, acercarle un nuevo testamento a aquel recluso que realmente se está interesando y que está abriendo su mente y su corazón a Cristo.

Sandra: Qué bueno conocer que hay una planificación así, y que lo que se quiere es aprovechar los recursos que tienen, Sociedades Bíblicas. Ahora, ¿Cómo nace esta idea de sociedades Bíblicas en el mundo?

José: Sociedades Bíblicas nace por una experiencia de una niña, una señorita en el país de Gales, se están cumpliendo justamente ahora 200 años de esa experiencia, una niña que quería tener una Biblia y costaban carísimas en aquel momento, ella comenzó a juntar su dinerito, guardaba monedas y hacía trabajos para guardar dinero hasta que ahorró la cantidad necesaria para comprar una Biblia, caminó hasta más de 40 km a un pueblo cercano de donde ella vivía, para comprar la Biblia en la casa de un pastor donde ella sabía que tenía Biblias para vender y cuando llegó, resulta que el pastor le anunció que las que tenía ya las tenía comprometidas que no tenía para venderle a ella. Pero finalmente ante la desazón y la frustración de esta niña que se llamaba María Jones, le vendió una Biblia. Pero la actitud de María Jones lo hizo pensar a este pastor, reunió a una serie importante de su comunidad y de su iglesia y decidieron formar lo que luego lo que luego se llamó la primera sociedad Bíblica del mundo que fue la Sociedad Bíblica de Inglaterra. Esto fue en el año 1804, muy rápidamente la idea comenzó a prender en otros lugares en Estados Unidos, en Francia, en Alemania, en distintos lugares y así se forman sociedades Bíblicas en distintas partes en distintos países importantes del mundo hasta que en 1946 luego de la segunda guerra mundial, todas esas sociedades Bíblicas se juntan para formar lo que hoy se llama la fraternidad de las sociedades Bíblicas unidas. Que integramos todas las sociedades Bíblicas que estamos en el mundo en más de 180 países, ahora estamos llegando a 200 países en el mundo. Al abrirse el este de Europa los países que estaban detrás de la cortina de Hierro en donde no se podía hacer obra Bíblica y eso nos ha traído una inmensa alegría y una tremenda preocupación, porque los recursos no alcanzan para cubrir las necesidades de la palabra de Dios que hay en el mundo. Hasta en China, la china continental, popular, se ha logrado formar hace unos 10,12 años una imprenta que se llama la imprenta de la amistad que es la sociedades Bíblicas unidas con otros ministerios y allí se imprime la Biblia en Chino. Están cerca de los 40 millones de ejemplares impresos en esa imprenta, en esa planta. Pero si uno piensa que China tiene 1500 millones de habitantes, todavía es muy poquito lo que se ha podido hacer.

Sandra: Ha sido muy interesante la historia de Sociedades Bíblicas. Vamos ahora a escuchar algo de música y enseguida continuamos con el Pastor José Beltrami.

Sandra: Bien amigas regresamos en el segundo bloque del programa de hoy aquí en entre amigas. Les cuento que estoy hablando con el pastor José Beltrami. Él es el Secretario general de Sociedades Bíblicas en Uruguay, y aparte de habernos contado ya cómo surgió esto de Sociedades Bíblicas que tienen diferentes proyectos para distribuir las escrituras, mi pregunta apunta a uno de esos proyectos justamente. No hace mucho tiempo en Uruguay, el correo en una oportunidad emitió un sello que me llamó mucho la atención porque era un sello dedicado a una diosa pagana y un tiempo después escuché que había un sello que se emitía de Sociedad Bíblica, y esto me alegró porque dije: por lo menos las cosas no están inclinadas para un lado sino que los cristianos también tenemos nuestra representación a nivel del sello postal y entonces quería que me cuente acerca de este proyecto y cómo es esto del sello de Sociedad Bíblica.

José: Justamente a raíz del sello de jemanyá y de otras instituciones que emitieron o consiguieron que el correo emitiera una estampilla conmemorativa. Lo vimos en la televisión, no fue una idea demasiado original de nosotros, pero se nos ocurrió que podíamos conseguir que el correo emitiera, o sea, hiciera el lanzamiento de esa estampilla lo más cerca posible de Navidad. Con la idea de que el sello fuera también un sello navideño.

Sandra: Supongo yo que se incrementa bastante la cantidad de sellos postales en la época de Navidad.

José: El correo tenía su propio sello navideño, pero de todas maneras, igual hicieron el nuestro. Hicimos el lanzamiento del sello en una ceremonia en el palacio municipal de Montevideo, en la sala de ceremonias y presentamos una obra musical que se llama “Hazme un instrumento” que cuenta la forma en que se originaron las Sociedades Bíblicas Unidas, y el sello lo diseñó un hermano que se dedica a esto de aquí, de Montevideo Raúl Valenti, Es una página de la Biblia abierta con el pasaje del nacimiento de Jesús ( de Lucas). Luego tiene la leyenda: 200 años distribuyendo la palabra de Dios. Sociedades Bíblicas Unidas en aniversario.

Sandra: ¿Es el único país en cuanto a sociedades Bíblicas unidas me refiero que ha emprendido un proyecto de este tipo?

José: Yo creo que sí y creo que no sé nada de filatelia pero creo que debe ser el primer sello tocante a la Biblia que se ha hecho en el Uruguay. Nosotros hemos enviado copias de este sello a todas partes del mundo, a todos nuestros colegas en el mundo. Hemos recibido muchísimas comunicaciones felicitándonos por la iniciativa e incluso pidiendo copias del sello para ponerlo en sus revistas ponerlo en sus publicaciones semanales o mensuales. También salió en el informativo que las Sociedades Bíblicas Unidas envían a todas a todas las Sociedades Bíblicas del mundo. Creo que fue algo que causó impacto realmente y más con la fama que tenemos aquí en Uruguay de ser un país tan secularizado y tan distante de todo lo religioso. Que saliera un sello, sobre la Biblia y que se presentara en el palacio municipal de Montevideo, fue todo un impacto.

Sandra: Muy bien. Aparte de felicitarlos, entonces también les dedicamos otro tema musical y enseguida, en el próximo bloque tengo otra pregunta sobre otro proyecto que sin duda es muy interesante.

Sandra: Regresamos amigas, y ya el tiempo se nos van yendo de las manos, de las voces no sé cómo tendríamos que decir en Radio. La cuestión es que estamos hablando con el pastor Beltrami y él trabaja e sociedades Bíblicas aquí en Uruguay y mi pregunta acerca de los Proyectos específicos de Sociedades Bíblicas en este caso el proyecto de regalar una Biblia al mes, el club de regalar una Biblia al mes. ¿Cómo es que nace este proyecto, pastor, cómo es que lo desarrollan y qué resultado ha tenido?

José: Con el equipo de Sociedades Bíblicas del Uruguay que tratamos de trabajar en equipo realmente, en uno de los tantos retiros que hacemos para organizar nuestro trabajo y evaluarlo, surgió la idea de Formar: Club de la Biblia al mes. En otros países ese proyecto o el proyecto que lleva ese nombres, es un proyecto de recaudación de fondos. Es decir: La gente dona el dinero para que la Sociedad Bíblica pueda regalar una Biblia. Aquí, nosotros le cambiamos un poco la Filosofía al asunto. Aquí la persona paga se compromete a pagar durante un año, durante 12 meses una Biblia por mes. Y se lleva la Biblia con selecciones Bíblicas o porciones Bíblicas según la disponibilidad que tengamos en el momento. ¿Cuál es la idea?, la idea es que usted Sandra tiene una compañera de trabajo o un compañero de trabajo a veces le ha manifestado algo de Jesucristo, lo invitado a la iglesia pero a veces en nuestro trabajo por respeto al otro no se menciona el tema. En cambio uno puede ir y decir: te regalo una Biblia. Y los testimonios que tenemos son realmente fantásticos de gente que le regaló una Biblia a un compañero de trabajo y le dijo, cómo? A él le regalas una Biblia y a mi no me das ninguna?. Entonces se la das al otro mes. Eso provocaba conversaciones, intercambio de ideas, facilitaba la evangelización de la otra persona, facilitaba el compartir del evangelio y el compartir de lo que dice la Biblia, de pronto la persona leía, personas que no tienen cultura Bíblica o que no asisten a iglesias, leían algo y le dicen: no entendí esto acá, entonces esto daba ocasión a una conversación muy rica y que puede llevar al objetivo de llevar a una persona a la presencia de Jesucristo. Realmente debe hacer unos 7 a 8 años que estamos desarrollando este programa y ha tenido muchísimo éxito y tenemos de todos aquellos que han sido Fieles socios de este programa hemos tenido realmente comentarios muy positivos que nos animan a seguir adelante con eso.

Sandra: Realmente, nuevamente nuestras felicitaciones a Sociedad Bíblica en Uruguay y sabemos y estamos seguros de que están desarrollando otros programas, proyectos y está desarrollando ideas a las cuales nuestras amigas se pueden acercar, conocer, participar, sin duda alguna en cada lugar Sociedad Bíblica debe tener su dirección, su sede su teléfono, seguramente debe ser cuestión de buscar en el directorio telefónico, para poder conocer dónde se encuentran las oficinas de Sociedades Bíblicas. Estamos gustosos Pastor Beltrami de que nos haya visitado. Sin duda pensando en este último proyecto el pode regalar las buenas nuevas de Jesús. No hay otro regalo mejor que ese, ya que quienes somos cristianos sabemos que a través de esas buenas nuevas nuestra vida cambió por entero y qué mejor que desearle a un amigo que pueda tener esta solución en su vida, pueda realmente cambiar en un sentido, no en el sentido de que todo le va a ir maravillosamente pero sí en el sentido de encontrar la paz y de encontrar una amistad con Dios que es algo muy valioso y muy precioso para afrontar la vida.

José: Es cierto y nosotros lo hacemos, todo esto en la seguridad de lo que dice el profeta Isaías que la palabra de Dios no volverá a él vacía el que se enfrenta a la palabra de Dios no sale indemne.

Sandra: Que así sea, y muchas gracias. Que Dios le bendiga por habernos visitado y por toda la tarea que está haciendo.

José: Gracias Sandra por haberme invitado y el gusto es mío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo