Sin nombre, sin padres, sin patria. – PARTE I

Viudas del nuevo testamento
19 febrero, 2009
Sin nombre, sin Padres, sin patria. – PARTE II
20 febrero, 2009
Viudas del nuevo testamento
19 febrero, 2009
Sin nombre, sin Padres, sin patria. – PARTE II
20 febrero, 2009

Título: Sin nombre, sin padres, sin patria. Parte 1

Autor: Irene Svats
EA342

La primera parte de una historia conmovedora, llena de desazones por la guerra. Irene Svats, una verdadera sobreviviente nos cuenta su testimonio de vida!.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea342.mp3



Receta: Merluza al yogurt



Entrevista con Irene Svats. Parte I

Sandra: Bien amigas estamos ya en este tiempo de la entrevista. Un tiempo para recibir a las amigas, ustedes saben lo importante que es para nosotros cada vez que recibimos visitas, y bueno, en este caso una visita que viene de muy pero muy lejos. No se que vamos a hacer para agasajarla, quizás algunas cosas ricas en el té, cositas alemanas, no se. Queremos también darle las gracias a Sonia que esta hoy con nosotros oficiando de traductora, además de ser productora del programa hoy cumple otro rol que es el de traducir, vamos recibir a Irene Svats, creo que así se dice, o algo parecido, y la traducción de Sonia, muchas gracias Sonia.

Sonia: De nada, con mucho gusto. Saludo a todas las amigas, muy bienvenidas.

Sandra: Muy bien, tenemos este libro de Irene que es una compatriota de Sonia, es un libro que tengo en mis manos y se llama así, “Sin nombre, sin padres, sin patria” una historia verdadera desde el este de Prusia. Y pensaba que aquí se quiebran todos los derechos del niño del que tanto hemos hablado, el derecho al nombre, el derecho a la familia, el derecho de tener una identidad y un lugar donde vivir, qué pasó con Irene, con esta mujer, con esta historia verdadera, que hoy le recibimos en casa, pero qué pasó con su vida? Qué nos cuenta en este libro? Bienvenida Irene.

Irene: Estoy contando mi propia historia en este libro yo nací el 3 de Enero en 1942, en el este de Prusia, estoy contando de mi vida que yo tuve a mis padres y mis abuelos hasta el año 1945, vivíamos en una ciudad. Vivíamos la guerra y los rusos se acercaron a nosotros y ese pueblo donde yo vivía tuvo que ser evacuado. Antes a mi padre lo habían llevado para luchar en la guerra. Y en la última visita a mi familia él le dijo a mi mamá y a los abuelos que huyeran, que se vayan porque él conocía la situación

Sandra: Qué edad tenías ahí Irene?

Irene: Ahí tenía 2 años y medio cuando mi padre hizo esa última visita diciéndonos que huyéramos entonces él se fue y cuando yo tuve 3 años fue cuando fue todo el pueblo evacuado hacia más al oeste del país donde nos quedamos por un tiempo. Entonces ahí mi abuelo comenzó con dolores y mi mamá lo llevó al médico y también nos llevó a nosotros los hijos consigo. Entonces sus últimas palabras al entrar al consultorio fueron que yo tenía que cuidar muy bien a mi hermanita de un año y medio. Entonces mi mamá entró al consultorio y nunca más volvió. Porque en ese día el 23 de Marzo de 1945 ese pueblo sufrió un ataque muy fuerte un ataque de bombas, entonces esta casa fue atacada y destruida, mi mamá murió enseguida y nosotras fuimos muy lastimadas por fragmentos voladores, pero mi abuelo, él sobrevivió pero ahí en ese momento mi mamá murió con 35 años.

Sandra: Todos estos recuerdos vienen de tu pequeña mente de 2 años o tu abuelo ayudó a reconstruir la historia? No yo no tengo recuerdos personalmente yo era muy chica pero yo tengo mucha correspondencia en mis manos de aquel tiempo y también mi papá y las personas que me rescataron nos contaron de todos esos acontecimientos. Entonces ahí si reaccionaron mis abuelos, los padres de mi padre y dijeron tenemos que huír. Antes mi mamá siempre había dicho, vamosnos, pero ellos nunca lo hicieron porque no querían dejar su patria.

Sandra: Vamos a continuar escuchando esta historia, impresionante historia estoy capturada por esta historia, porque uno puede ponerse en la piel del otro y pensar en lo que ha sufrido una criatura a esa edad a no entender el ruido de las bombas al no entender porqué su mamá falleció a no entender un montón de cosas, pero bueno, ponemos un poquito de música, para distendernos y volvemos porque me supongo que esto es recién el comienzo.

Sandra: Volvemos de este lindo momento musical amigas estábamos compartiendo una historia realmente, quizá sea la historia de mucha gente que han vivido tragedias en sus diferentes países las situaciones de las guerras, tal vez sean historias bastante actuales podríamos decir para muchas personas pero en este caso luego de los años podemos tener este privilegio de poder conversar, así mano a mano de una forma tranquila con Irene Svats, que queremos preguntarle cómo sigue esto de que huyen de aquel lugar para salvar su vida con el abuelo, con la hermanita de un año cómo sigue esta historia Irene?

Irene: cuando llegamos a Dinamarca y en aquel tiempo muchos barcos donde la gente huía se hundieron. Pero llegamos nosotros sanos y salvos a Dinamarca en mayo de 1945. desembarcamos pero mi abuela no vivió mucho tiempo más y es así que la guerra terminó en el 8 de mayo de 1945, pero mi abuela falleció el 3 de mayo de ese año, y ya no estaba más esa mano que me guiaba y mi hermanita ella falleció 10 días después el 13 de mayo. Y mi abuelo se lo llevaron a Dinamarca y yo quedé solita. Y sabemos que él falleció en el mismo mes el 6 de mayo de 1945. pero yo si vivía en estos campos de los refugiados como un año y medio y yo estaba sola y había olvidado mi nombre. No sabía como me llamaba. Pero una señora siempre me hablaba y me decía, piénsalo bien, como era que te llamaban tus abuelos? Y lo que le dije es que hace tanto tiempo que no me llaman mas. No sé cuánto tiempo, esto yo no lo sabía. Esta señora se preocupaba por mi y para que me llevaran a otro refugio a un lugar en donde habían chicos sin padres, chicos huérfanos. Y en ese refugio sacaban fotos de todos los niños pusieron un texto con lo que se podía sacar de los niños para poder explicar lo que fue posible explicar. Y con mi foto estaba escrito Irene Sin nombre. Porque sí en ese momento sabía mi nombre porque una señora me había preguntado y me había nombrado distintos nombres y con el nombre Inna, yo ahí si me recordé de mi nombre Irene, porque mi mamá siempre me había llamado Inna yo me recordé que Inna fue lo que dijo mamita, entonces Irene me recordé pero el apellido no. Estaba escrito y más o menos tenía 5 años. Un número de registro rubia, ojos celestes, fuerte, antes tuvo trencitas, y parece que viene de un pueblo. La madre fue matada al oeste de Alemania y estas fotos de los niños fueron colgadas en todos los refugios en Dinamarca para que las personas pudieran ver y buscar a sus Hijos.

Sandra: Tremenda tu historia Irene, quería preguntarte antes de ir a la pausa musical, más allá de los datos que llegan a través de las cartas y demás, qué recuerdo de sentimientos tienes aún hoy que de cómo te sentías a esa edad cuando pasó todo esto.

Irene: Un recuerdo directo no he tenido, y cuando leí las cartas ahí si, como que me transporté en este tiempo, y en el fondo me asombro de mí misma. Pero mi vida seguía, personas cristianas que se habían reunido en la casa de mis padres, estos cristianos han visto las fotos en este refugio en Dinamarca. Y una señora junto con su hija escribieron una carta a mi padre el 14 de Octubre de 1946. y otra hermana también, pero ella estaba en un refugio, a unos 500 kilómetros de distancia, y también vio las fotos mías y le escribió a mi padre. También el 14 de Octubre de 1946. con ese texto que estaba junto a la foto. No podemos ver cómo Dios guió que guiara a que 2 mujeres a esa distancia en 2 distintos refugios, en el mismo día, que conocieron mi foto y escribieron a mi papá una carta.

Sandra: Interesante, quiero saber mucho más y quiero saber cómo recibió este padre la carta si es que estaba vivo el papá queremos seguir conversando con Irene, esta es una historia que sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo