Ministerio “Alto a la violencia”
9 marzo, 2016
Desesperanza vs Esperanza | Ana (1ª Samuel)
9 marzo, 2016
Ministerio “Alto a la violencia”
9 marzo, 2016
Desesperanza vs Esperanza | Ana (1ª Samuel)
9 marzo, 2016

La Dra. Malena Barrios, especialista en neumología, nos informa los beneficios a la salud de aquellos que dejan de fumar. La diferencia entre un fumador pasivo y activo y nos pone al tanto de las estrategias de quienes quieren dejar de fumar como así también las de las grandes empresas tabacaleras.


DESCARGARLO AQUI:
EA642 – Entre Amigas –
Sin humo de tabaco



Receta: Torta de queso


Entrevista a la Dra. Malena Barrios

Rocío: Estamos con la Doctora Malena Barrios, ella es doctora de medicina general pero se especializa en Neumología.

El 31 de Mayo se conmemora el día mundial sin humo de tabaco. Por lo que queremos conocer cuáles son los problemas que causa el humo de tabaco.

Malena: Muchas gracias por ayudarme a difundir este tema y sobre todo a tratar que la sociedad pueda aprender a vivir sin cigarrillo. Hoy en día los cigarrillos están al alcance de la mano de toda la sociedad, y por eso una de las estrategias en la que se esta trabajando es que los mismos no están tan al alcance, que se vendan solo a los mayores. Que en los puntos de ventas no estén tan a la mano, para que cuando uno esté intentando dejar de fumar la tentación no esté tan presente y sea un poco más difícil y engorroso poder comprarlos. Es una droga legal, y hasta hace un tiempo era una droga tan socialmente aceptada.

Rocío: Este año la organización mundial de la salud ha seleccionado el tema de la Interferencia de la industria del tabaco ¿Uruguay como se enfrenta a este tema?

Malena: Para nosotros es muy importante este tema, ya que la empresa Philip Morris la ha hecho un juicio a Uruguay. Es la primera vez en la historia que una empresa multinacional le hace un juicio a un país. Esto tiene muchas connotaciones porque es un tema en cuidado. Y lo que quieren mostrar es que si le hacen un juicio a un país chiquito se lo pueden hacer a cualquiera. Las tabacaleras junto con las empresas de armas son las más potentes en el mundo, tienen mucho dinero y mucho poder. Y se meten en cosas que uno nunca se imaginaria, por supuesto sobornando, haciendo cosas ilegales. Uruguay fue al primer país que le hicieron juicio, pero ahora están con  Australia y Noruega. El juicio es por las medidas tomas de ratificar este convenio internacional que protege a la gente del mercado del cigarrillo.

Rocío: Este pasado 31 de Mayo también se lanzo el proyecto de ley de prohibir la publicidad en las casillas de cigarro y hacer una publicidad “atractiva”.

Malena: Si, claro.  Lo que se buscan son mecanismos y tácticas que se están tratando de hacer para ayudar a que la gente pueda estar este sin fumar. Y mantenerse en este esfuerzo que muchos Uruguayos se han comprometido.

Rocío: También en el marco de este día (Día mundial sin humo de tabaco) usted estuvo brindando una jornada en el Hospital Británico ¿Podría contarnos como fue esa experiencia?

Malena: Nos fue muy bien y quedamos muy conformes, ya que en el Hospital Británico, al igual que en el Hospital Evangélico yo dirijo el programa de Tabaquismo. En esta oportunidad en el Hospital Británico realizamos una jornada para pacientes que ya dejaron de fumar. Los invitamos a charlar junto con el Doctor Bianchi que es un referente en Uruguay. El estuvo brindando una charla y nos contaba como está la situación  en este momento en nuestro país. Fue un día muy lindo debido a que hubo una gran recepción y fue un día de festejo para nosotros.

Rocío: Si habláramos de las consecuencias que produce el humo de tabaco, creo que la gran mayoría de las personas las conoce. ¿Pero se puede dejar de fumar?

Malena: El mayor consejo que les puede dar es que se puede dejar de fumar. Hoy en día hay muchos tratamientos, gracias a Dios hoy contamos con la medicina que nos apoya, y con herramientas psicológicas para ayudarnos a  dejar de fumar.  Porque esto es una adicción que produce también una adicción física como también psicológica, por lo cual necesitamos de un trabajo conductual y uno farmacológico. Obviamente que necesitamos las dos cosas a la misma vez. La verdad que hay muchos fármacos, y cada vez mas médicos que están especializados en este tema. Por eso es importante que la gente se acerque a su médico, a su mutualista o policlínica, en todos los centros de salud hay programas para dejar sin fumar.

Rocío: Hay dos términos que son muy conocidos, uno es fumador pasivo y fumador activo. ¿Estos términos son correctos, son validos?

Malena: La realidad es que son terminologías creadas para que la gente lo entienda. El fumador activo, es aquella persona que diariamente consume cigarros. Y el fumador pasivo, es aquella persona que no compra cigarros, pero aspira el humo de segunda mano. Es la exposición al humo del cigarrillo que suele darse por ejemplo en la casa, en los autos, entre otros. Esto también produce enfermedades y enfermedades grabes. Por lo que siempre recomendamos que el ambiente siempre esté libre de humo de tabaco.

Rocío: ¿Quién corre más riesgo de contraer enfermedades derivadas del humo de tabaco?

Malena: La realidad es que los dos corren riesgo y todo depende de la exposición que tenga cada uno. Si el fumador fuma todos los días y fuma en un ligar cerrado tiene una exposición mas grande. Y si de repente una persona asmática convive con un fumador tiene mucho mayor riesgo. Depende también de la condición de la persona que este inhalando ese humo permanentemente.

Rocío: Entonces lo recomendable es que en los espacios en los que uno va a habitar que no haya personas que fumen.

Malena: Sin duda que lo mas recomendable es que los espacios cerrados sean libres de humo de tabaco en el 100%. Para no afectarme a mí mismo si fumo y no afectar a los demás.

Rocío: ¿El tabaquismo es un tema que se debe tratar en el hogar como tema importante a tener en cuenta?

Malena: Por supuesto. Muchas veces los padres se preocupan de hablar sobre el uso de las drogas ilegales. Por ejemplo de que no usen pasta base o mariguana pero se olvidan de dar el consejo que el cigarro también es una droga. Es una droga de acceso legal, que se compra en un kiosco elegante, que viene en cajas elegantes y no de las otras formas. Por eso es muy importante conversarlo desde la familia. Hoy en día hay mucha información en los colegios y en las escuelas. Muchas veces los niños o los adolescentes son los motivadores para que sus familiares dejen de fumar. Porque a los adultos que tienen esta adicción les cuesta mucho hablar sobre este tema y normalmente son los mas pequeños que traen este tema la casa.

Rocío: Es un tema muy importante y sobre todo el saber que si se puede dejar de fumar con un tratamiento.

Malena: Así es, lo bueno es que hay un montón de tratamientos para dejar de fumar. Siempre ya un beneficio. No importa si fume 10, 15 o 2 años siempre hay beneficios. Por ejemplo: mejora muchísimo la capacidad de respirar, el gusto, el olfato. Disminuye la probabilidad de sufrir un infarto, disminuye la hipertensión. No olvidemos que el fumar es uno de los  factor de riesgo cardiovascular mayores. Por lo que se iguala a la hipertensión y a la diabetes. Asique el dejar de fumar es realmente positivo para mi salud. Los beneficios empiezan a las 48hs de haber dejado de fumar.

Los fumadores suelen venir como mucha tos, con un cambio en la voz, con dificultad para respirar, les cuesta mucho subir las escaleras. Y cuando van pasando los días, están en 0 cigarrillos es impresionante la mejoría que van obteniendo. Día a día van obteniendo beneficios.

Asique invito a todos a que se acerquen a buscar ayuda. Que no dejen de dar el consejo siempre por la positiva. Porque los fumadores ya están con culpa y ya se sienten mal. Asique no precisan un dedo que los apunte, sino alguien que les de la mano y les de un concejo positivo sobre lo que pueden hacer para dejar de fumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo