Sexualidad

Título: Sexualidad

Autor: GracielaGares
No.: EA224

Lapsicóloga Graciela Gares nos comenta acerca de un folleto que A.C.U.P.S. ha logrado, exclusivamente para el trato con pre – adolescentes, adolescentes y jóvenes acerca de la sexualidad, un tema muy importante que hasta hace pocas décadas era tabú en muchos hogares. Tambiénnos cuenta sobre la carencia de valores que estos chicos tienen… y también nos habla de una solución para ello.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea224.mp3 



 


Entrevista con Graciela Gares

Sandra: Y, bien queridas hemos llegado ya al momento de la entrevista momento tan esperado porque hemos recibido a nuestro invitado, tenemos en estos momentos a una invitada porque estamos entre mujeres, sólo entre nosotras. En este caso es la Psicóloga Graciela Gares que nos está visitando, ella es miembro de A.C.U.P.S. quienes nos escuchan habitualmente saben que es la Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud porque hemos tenido a otros invitados de la asociación, y en este caso a Graciela la hemos invitado para compartir con nosotros un proyecto muy especial, pero primero le damos la bienvenida, bienvenida Graciela.

Graciela: Muchas gracias Sandra, es un gusto estar acá con ustedes.

Sandra: En este caso elegimos un tema especial, por qué. Porque llegó a mis manos un folleto que han publicado en A.C.U.P.S. un manual, podríamos decirlo así en el cual ustedes hablan acerca de la sexualidad y qué importante es en esta época hablar de la sexualidad. Cuéntame un poquito de ese proyecto cómo surgió la idea, por qué hicieron un folleto a quienes va dirigido.

Graciela: La idea partió de inquietudes de docentes que están trabajando a nivel de la enseñanza primaria en nuestro país y que han sentido al inquietud de orientar un poco en cuanto a un tema en el cual hay bastante desorientación y bastantes esfuerzos desde distintos ámbitos tratando de hacer algo al respecto. Hay algunos esfuerzos a nivel oficial lo cual nos muestra hasta donde llega nuestro nivel de preocupación que hay en la sociedad por orientar a los chicos a los jóvenes y a los adolescentes en cuanto a la vivencia de su sexualidad. Estas docentes nos plantearon a nosotros la inquietud que tenían al respecto y bueno, surgió la idea de reunirnos con ellas, con las docentes con una médica y una psicóloga en este caso quién les habla para poder trabajar un poquito el tema y ofrecerle material al respecto.

Sandra: Y cuáles eran los problemas que los docentes les planteaban? Bueno, cuál es la situación del joven hoy o del niño pre – adolescente sobre la sexualidad. Cuáles son los conceptos que hay o ¿por qué necesitan un folleto?

Graciela: El tema que se estaba viendo es que se ha pasado de una época quizás generaciones anteriores a las nuestras en las cuales el tema no se hablaba era un tema tabú, era un tema que no estaba sobre la mesa y ahora como que ha ocurrido con el tema de las civilizaciones, el avance de las civilizaciones un momento pendular en las cuales el tema está permanentemente expuesto ante nuestros ojos pero de una manera que ha confundido más, como que no ha sido solución el pasar a poner este tema sobre la mesa y permanentemente enfrentarnos a este tema como ocurre en los medios de televisión por ejemplo, porque se ha tratado de informar en cuanto al tema se ha informado quizá desde lo problemático del tema, una información que apunta fundamentalmente a cuidado con los riesgos que pueden haber en cuanto a la vivencia de la sexualidad y no en cuanto a una formación con valores. Y la inquietud que tienen estas docentes es que los chicos no están recibiendo de sus hogares la formación correspondiente todavía la secuela del tabú está todavía a nivel de la familia el tema no se habla, no se forma a los chicos y en cambio si lo están haciendo quienes no son los directos responsables de esos chicos por ejemplo en los medios de difusión en la televisión, las películas las publicaciones, las revistas y lo están haciendo de una manera que aparentemente casi diríamos que sin lugar a dudas no está siendo eficaz dadas las consecuencias que se ven en los chicos, ¿verdad? Mucha desinformación anhelo de recibir esa información y un intento de practicar esa sexualidad de modos que los exponen a ellos a consecuencias desagradables como pueden ser las que vemos a través de las uniones sexuales prematuras, las situaciones de aborto, las madres adolescentes, entonces allí se vio la necesidad de que más que informar a los chicos había que formar y la propuesta nuestra apuntó a eso. A la enseñanza respecto de la sexualidad incorporando valores.

Sandra: Es interesante, me parece muy interesante la respuesta, que se levante una voz cristiana también mostrando los valores de Cristo respecto a este tema. Ahora quizá muchos cristianos que nos escuchen dirán, no hay que hablar de la sexualidad manteniendo aquello que he escuchado por lo menos voces que dicen di uno habla de la sexualidad a los más chicos ellos se despiertan en un mundo que antes ni habían pensado creo que también los estimula a vivir su sexualidad. Esta es la opinión de algunos cristianos. Me gustaría conocer tu respuesta en cuanto a esa opinión.

Graciela: La respuesta es que con la sexualidad, la sexualidad forma parte de lo que es la persona humana. Con ella nacimos y partiendo de la base que el ser humano es un ser creado, bueno la sexualidad bueno, en la sexualidad, en esta área de nuestra personalidad esta área tan vasta que impregna toda nuestra personalidad fue creada por el mismo creador que para nosotros es el mismo que el creador del hombre. La sexualidad fue creada por Dios, Nace con nosotros va evolucionando con el desarrollo del cuerpo humano y de la mente, de la psiquis y de toda el área emocional y eso en algún momento va a despertar manifestaciones prácticas entonces cuando se da ese momento el despertar, que se da en la adolescencia, si la persona, ese chico o esa chica conoce y tiene una formación clara en cuanto a cómo vivir su sexualidad la va a vivir de un modo apropiado y satisfactorio para si misma si no conoce también la va a vivir eso es inevitable pero la va a vivir de un modo inapropiado poniéndose y generando insatisfacción. La sexualidad, pensamos que fue creada por Dios para cumplir funciones muy importantes en la vida del ser humano y hoy día lo que estamos viendo es que la sexualidad es básicamente a nivel de los chicos y de los adolescentes es problema, no les está generando satisfacción sino todo lo contrario les está complicando su existencia sino que cuando la sexualidad comienza a vivirse sin las bases apropiadas y fuera de los contextos adecuados a veces llega a marcar la vida, marca la vida del chico, del joven definitivamente, entonces les plantearíamos a esos papás que si no hablan de la sexualidad, otros van a hablar por ellos y no van a hablar desde los valores que ellos quieran trasmitir a sus hijos sino desde otros valores. Está el valor desde lo comercial, sabemos que el sexo es algo que vende mucho por lo menos está siendo usado así. Entonces si ellos no cumplen esa función, la van a cumplir otros y va a estar al servicio de otros valores

Sandra: Perfecto, bueno, ahora te invito a escuchar algo de música y enseguida volvemos con esta entrevista tan interesante.

Graciela: Con gusto.

Sandra: Estamos con ustedes queridas amigas hablando sobre sexualidad, Un tema que realmente es importante para todas nosotras que bueno, vivimos nuestra sexualidad a pleno, decía la psicóloga Gares, con quien estamos hablando, desde que nacemos con nuestra sexualidad sólo que en etapas diferentes, ¿ Verdad Graciela? Cada etapa es diferente.

Graciela: Claro dentro del proceso de evolución de desarrollo y de consolidación de formación de lo que llamamos la identidad sexual se van viviendo desde etapas muy primarias que tienen solo que ver con el reconocimiento de las áreas que se vinculan a nuestra sexualidad, a nuestro cuerpo hasta llegar a la madurez con las vivencias interiores haciéndonos cargo de lo que es nuestra sexualidad y viviéndola plenamente.

Sandra: Muy bien y hablábamos de un material verdad? A.C.U.P.S. respondiendo a esta demanda de los docentes crea un material para la formación cuéntanos acerca de ese material qué contenidos tiene.

Graciela: Bueno, el material es bastante breve, es una síntesis muy apretada que intentó responder a las principales inquietudes que nosotros creemos que son los principales vacíos que creemos que hay en la formación del joven en cuanto a este tema. Entonces nosotros intentamos poner por delante puntos clave por ejemplo los siguientes: qué relación hay entre el amor y el sexo. Verdad ahí estamos intentando salvar un puente un vacío que hay una brecha entre lo que es la vivencia del amor y lo que es la vivencia del sexo, es una brecha que está presente. Todos sabemos o quizás o de alguna manera intuimos algunos que el sexo como se vive en la actualidad o cómo se promociona, cómo se estimula su vivencia, no está directamente ligado al amor o por lo menos al amor como nosotros entendemos cuánto implica este término muchas veces el sexo es vivido en relaciones en las cuales a veces hay plena conciencia de que son relaciones exentas de amor muchas veces es vivido en relaciones que se intenta conseguir el amor de alguien y por eso se intenta a través de esto de profundizar en la intimidad de las personas para ver si de esta manera logro retener un vínculo mejorar la calidad de un vínculo que de repente no está bien construido no está bien consolidado y lo que quizás sea más dramático es que el sexo en nuestra sociedad está muy ligado o muy promocionado como una instancia de placer allí el amor es relegado, pasa a un segundo término quizás no tan privilegiado como la instancia de placer en una sociedad en la cual hay mucha insatisfacción y mucha frustración del ser humano que como que al ser humano le esta resultando muy difícil alcanzar la felicidad. Las instancias de placer se encuentran como sucedaños de la felicidad quizás no soy feliz en mi vida personal pero me gustan tales instancias del placer. ¿Cómo puedo alcanzar algunos de estos momentos o instancias de placer? Bueno a través del sexo y me comprometo de repente en relaciones que a veces son pasajeras que no tienen profundidad que no tienen permanencia pero de todas maneras siento que alcanzo el placer. Nosotros tratamos de unir esas dos cosas, de volver a poner las cosas de alguna manera en su lugar. El sexo al servicio del amor porque pensamos que así fue pensado la posibilidad de la actividad sexual enmarcada en el contexto de relaciones permanentes en las cuales el ser humano sabe que es amado, que es muy importante que ha desarrollado una relación de pertenencia de permanencia de compromiso y el ejercicio de la vida sexual está al servicio de la expresión de ese amor y de todos los contenidos de ese amor de compromiso, de esa permanencia, de ese respeto. Una relación de exclusividad. Intentamos en el folleto unir esas dos cosas el amor y el sexo porque entendemos que deben estar permanentemente unidos. Quisimos también afirmar en los chicos el tema de la relación de la identidad del chico como hombre o como varón o como niña o como mujer o como hombre y el sexo porque sabemos que muchas veces ese chico o la chica intenta en la adolescencia reafirmarse, comprobar, qué tan hombre soy demostrar qué tan mujer soy, ya no soy niña a través de la entrega sexual. Entonces lo que nosotros acá enfatizamos por ejemplo en este folleto de una manera bastante sintética es que la condición de hombre o de mujer, de varón o de mujer es algo innato al individuo. Esto nace con nosotros evoluciona a medida que nosotros crecemos y se evidencia en la manera de sentir y de pensar, la manera de ver la vida de una chica y de un chico son singularmente distintos y el secreto del ser hombre o ser mujer no está en la respuesta sexual que yo pueda tener en un encuentro con otra persona del sexo opuesto sino que la identidad femenina o masculina ya está dentro nuestro. No es necesario que yo me entregue a determinadas relaciones para probar que soy mujer, qué tal mujer soy, qué tan hombre soy qué tan viril soy en el caso de los varones sino que eso es algo que está dentro mío y que tengo que disfrutarlo y que lo voy a expresar en cada acto de mi vida en mi manera de sentir, de pensar , de ver la vida y que no es necesario llegar quizás a esos extremos, a esas pruebas para probar algo que ya está dentro mío. Otras cosas que intentamos ver es que el sexo tiene un propósito y es algo que ya mencionamos en cuanto a que está el servicio del amor y de la formación de una familia y no debe ser sacado de ese contexto y también finalmente hablamos en el folleto de los mitos. Ese apresuramiento que tienen los chicos de entrar en relaciones íntimas con 1 persona del sexo opuesto, tiene que ver con que piensan que se les pasa la época, que la sexualidad es ahora o nunca y quisimos mostrar que eso no es tan así. Que la abstinencia sexual cuando no existe un vínculo permanente y de compromiso ese es un camino sano y que no tiene consecuencias, el válido, que no genera ni traumas ni ningún perjuicio, sino que al contrario lo que hacer desarrollar el autocontrol sobre los propios sentimientos y que eso es una forma de madurez y mitos que existen en cuanto a como cada individuo va a vivir su sexualidad, mostrar las verdades para que sustituyan a esos mitos eso fue básicamente lo que quisimos mostrarles a los chicos a través de este folleto.

Sandra: Es interesante porque es un folleto que es aplicable a la juventud en general pero que trasmite todos los valores que Dios nos mostró en la Biblia porque estamos hablando de conformar una familia. De el sexo como expresión de amor en el matrimonio estamos hablando de la identidad sexual. No de la confusión que existe hoy día sobre homosexualidad o de este tipo de vivencias que no compartimos y que no es Bíblico y también, cerca de estos mitos acerca de la abstinencia, eso es válido si uno opta o si uno no se ha enamorado no tiene, o no se piensa casar y quiere mantenerse en abstinencia también eso es válido. Entonces, nos alegramos de alguna manera que se levante esta voz con valores cristianos, con valores que están en la Biblia para que de alguna manera esta confusión que vos mencionabas que existe en la sociedad se puede ir aclarando. Hay un mensaje acá claro y es importante ahora que lo estamos acá hablando entre nosotras y en esta entrevista, puedes ir a la Biblia y buscar los valores ahí. Estos valores que están expresados en un Folleto están ahí, y si no tienes o estás en otro país si el folleto de A.C.U.P.S. no llega a vos también puedes buscarlo en este gran manual que es la Biblia.

Graciela: Si. Nosotros partiendo de la base de que Dios es el creador del ser humano sabemos que él es el único que conoce los caminos para que el ser humano encuentre la felicidad. El sexo vivido en los principios de Dios es lo que nos trae felicidad.

Sandra: Muchísimas gracias Graciela, sería muy lindo seguir conversando pero el tiempo siempre se nos pasa volando así que nos vamos a despedir con otro tema musical y esperamos poder encontrarnos en otro momento conversando sobre los nuevos proyectos de A.C.U.P.S

Graciela: Cómo no, con gusto.

Suicidio
Liderazgo

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>