Un hogar difrente
20 febrero, 2008
Cruzando Los mares buscando una Misión
20 febrero, 2008
Un hogar difrente
20 febrero, 2008
Cruzando Los mares buscando una Misión
20 febrero, 2008

Título: Salud integral de la mujer

Autor: Jorge Patpatián
EA311

El Doctor Jorge Patpatián nos hablará en este programa sobre el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer. Nos dice que la sexualidad de la mujer está influenciada por tres aspectos: 

1) qué piensa de si misma

2) cuál es el concepto que ella tiene, sobre su marido

3) qué piensa sobre lo que es el sexo.

Acompáñenos en este programa.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea311mp3 


 


Receta: Sopa de Verduras


Entrevista con Jorge Patpatian

Sandra: Bien amigas, tiempo de la entrevista y de la temática del día, interesante por cierto, siempre tratamos de buscar un tema interesante y este tiene muchísimo que ver con nosotras las mujeres, en este programa para la mujer, ya que el 28 de Mayo, se recuerda el día internacional de la acción por la salud de la mujer. Y por eso es que hemos invitado al doctor Jorge Patpatian, amigo de la casa a conversar de esta temática tan importante para nosotras, ¿qué tal Jorge?.

Jorge: ¿Cómo te va Sandra?, un gusto estar contigo y con toda tu audiencia.

Sandra: Muy bien, lo que queremos entonces es preguntarte acerca de esta situación de la mujer, ¿cuáles son las acciones que se hacen para con la salud de la mujer, la mujer consulta habitualmente, previene habitualmente, cuales son la áreas de mayor necesidad en el tema de la salud de la mujer?.

Jorge: Si, es una pregunta interesante e importante y muy amplia, pero yo diría como introducción si tu me permitís, un poco ubicarnos en lo que es salud, no solo como una mera ausencia de enfermedad, si no un estado de bien estar.

Un estado en el cual, los aspectos no solamente físicos, entran en juego, si no los aspectos espirituales, sociales y psicológicos de una persona. En ese sentido tanto los hombres como las mujeres tenemos nuestra responsabilidad. Hoy en este día internacional de la acción por la salud de la mujer, tiene que ver con los aspectos femeninos de la sexualidad.

En cuanto a lo específicamente a tu pregunta yo creo que si, sabes Sandra la impresión que me da a mi, es que tiene una mayor sensibilidad frente, si hacemos una diferencia de genero, diferencia de tipo sexual, podíamos decir de que si, que la mujer tiene una mayor sensibilidad con respecto a el cuidado que merece su estado de salud, a diferencia del hombre. Generalmente es la mujer la que consulta primariamente, la que se da cuenta, la que interioriza sus síntomas, sus signos físicos, la que valoriza, esto en términos generales.

En cambio el hombre cuando consulta lo hace porque ya no puede mas, porque tiene miedo realmente, la mujer en cambio lo hace para prevenir; para decir: bueno, que me esta pasando y no quiero queme pase algo peor. En cambio el hombre, cuando ya pasa algo consulta. Esto lo vemos en la consulta diaria. No obstante hay varias aristas que tenemos que analizar cuando hablamos de la acción, de la salud hacia la mujer.

Sandra: Perdón me gustaría acotar, que no hace mucho estaba leyendo un libro, lo cual hablaba de estas diferencias en cuanto a como pensamos mujeres y varones y hablaba de que la mujer tiene una sensibilidad en cuanto a captar cosas con anticipación.

Jorge: Exactamente.

Sandra: No estamos hablando de nada raro, ni de ninguna ciencia…

Jorge: …, tiene una percepción aumentada de si misma. Se da cuenta cuando se deprime, de da cuanta mas cuando esta enojada, cuando tiene ira, cuando esta débil, cuando tiene conflictos interpersonales, se da cuanta mas, tiene mas percepción de sus emociones y sentimientos y eso es algo natural, que nos diferencia e cuanto a los hombres.

Sandra: En cuanto a eso también, tendría como una mayor percepción de que podría ser riesgoso y por lo tanto consultan antes y también seguramente aconseja a sus hijos y a su familia a consultar.

Jorge: Jerarquiza mas sus síntomas, sus problemáticas internas y eso tiene sus grande ventajas, no es lo mismo prevenir que curar.

En ese sentido, tenemos una responsabilidad. Ahora eso no significa que todas las mujeres, en todos los tiempos sean así, yo creo que en este día de acción por la salud de la mujer, valla un aviso y una alerta, para que toda persona pueda cuidarse de si misma. Y yo creo que cuando pensamos en la salud, no solamente estamos pensando en los aspectos físicos, como se siente una mujer, yo creo que esto es importante, que piensa de si misma, cuales son sus sentimientos que pasan por si corazón y por su cabeza, por su mente las 24 horas del días.

Porque si uno no esta bien consigo mismo, es muy difícil que pueda tener una salud saludable, valga la redundancia, y beneficiosa para su vida, por eso creo que es muy importante, no solamente atender, los aspectos físicos, sino también, los aspectos psicológicos, la auto estima que para la mujer es muy importante, que piensa sobre si misma, que concepto tiene de si mismo, cual es el valor que se le asigna como persona.

Toda persona, todo individuo tanto los varones como las mujeres, si no tenemos un concepto adecuado de nosotros mismos seguramente vamos a estar mucho mas propensos a la enfermedad, al estrés, a la depresión, a la disminución de las defensas orgánicas, a un debilitamiento de aparato inmunitario en nuestra vida, lo cual condiciona una serie de factores pre disponentes que pueden desembocar en enfermedades infecciosas, tumorales, degenerativas con mucha mas frecuencia que otra mujeres y personas en general que tienen una autoestima mucho mas saludable, mucho mas adecuada, esto no significa que debemos tener un mas alto concepto que de si , que el que debemos de tener, si no por el contrario , la idea es tener un concepto adecuado, yo no soy mas ni menos que otras personas.

A pesar de todo yo me puedo sentir bien, a pesar de mis dificultades económicas, sociales, culturales, a pesar de los handy Cap que pueda tener en mi vida, de las discapacidades que pueda tener, igualmente, yo puedo ser una persona de valor, y lógicamente que como cristianos no nos podemos dejar de pensar que el valor que una persona tiene se lo da Dios. Dios es el que nos valora a pesar de los que somos, no por lo que tenemos, no por lo que hacemos sino por lo que somos y aquellos que tenemos la certeza de que somos hijos de Dios tenemos esa seguridad absoluta que Dios nos valoriza como personas y como individuos.

Sandra: Ya vamos a hablar de esta percepción, de nuestro valor, y de la contraposición que hay de repente entre lo que la sociedad valoriza de nosotros y lo que Dios valoriza de nosotros, pero luego de la pausa musical.

Sandra: Bien, regresamos en esta entrevista, hoy domingo 28 de mayo, estamos conversando con el Doctor Patpatian, en el día internacional de la acción por la salud de la mujer, decíamos que una cosa importante es el valor que cada uno siente de si mismo y que contra posición por una lado la sociedad desvaloriza a la mujer, todavía hoy, podemos decir y por otro lado Dios, contrapuestamente a mostrado siempre un valor muy existió por la figura de la mujer y también del varón.

Jorge: Sin duda, Sandra, yo creo que si. La sociedad aun discrimina. Evidentemente si hablamos de salarios, si hablamos de puestos de gerencia, si hablamos de igual trabajo distinta remuneración, aspectos que nos hablan todavía de que en el mundo existe una discriminación en contra de la mujer. Pero por otro lado también, sabemos que Dios ha revalorizado, el concepto histórico que ha tenido la mujer.

Jesús mismo ha demostrado su amor para con muchas de las cuales, la han seguido en los tiempos bíblicos. Y eso nos habla una vez mas de la importancia que nosotros tenemos como cristianos de revalorizar a la mujer y de tratarnos tanto lo hombres, como las mujeres en un plano de igualdad. Evidentemente nuestra sociedad no nos ayuda y a veces tenemos el concepto de que la economía, la belleza, los aspectos físicos de una persona son los que priman para tener un concepto adecuado de si mismo.

Y eso se ve porque uno cuando va perdiendo la vitalidad, cuando una persona va perdiendo su belleza, cuando una persona va perdiendo incluso sus aspectos monetarios, aspectos económicos, laborales, allí se ve, se ve como un individuo, tanto los hombres como las mujeres vamos perdiendo nuestra valoración personal, lo cual desemboca a veces en problemas sanitarios, en problemas de salud. Por eso yo siempre recalco el hecho de que cada uno pueda revisar adecuadamente el valor que tiene sobre si mismo.

Sandra: Te iba a preguntar como médico, pero también como sexólogo, ¿cómo vive la mujer el deterioro en determinados años de su vida, en la menopausia, y demás, donde ve que los años ha pasado, que de repente las fuerzas físicas caen, los problemas de salud llegan, y bueno, de repente ahí se tiene ha bajar esa auto estima, a sentirse mal y que afecte en las emociones, me imagino que tendrás datos de eso?

Jorge: Si, sin duda, la sexualidad nos acompaña desde el momento que nacemos hasta el final de nuestros días, tanto los hombres como las mujeres tenemos una sexualidad que es inherente en nuestra vida. Sin embargo, la sexualidad no solamente está influenciada por factores físicos o sexológicos propiamente dicho, sino que también existen factores culturales, sociales, personales, de experiencias que controlan nuestra sexualidad.

Y es así que la sociedad nos muestra que una mujer después de los 40 años, ya esta vieja, para muchas situaciones culturales, lo cual no es cierto. Los estudios demuestran categóricamente que la mujer, tiene su mayor potencia sexual después de los 30 años, y algunos hablan de los 40 años, donde la máxima potencia sexual puede existir en el sexo femenino. Lo cual eso contradice muchos de los conceptos que las mujeres tiene sobre su propia sexualidad.

La sexualidad de la mujer en general, podríamos decir muy brevemente, en resumen, esta influenciada sobre tres aspectos, sobre tres pilares, ¿qué piensa de si misma?, y en esto volvemos al principio, la auto estima personal, la sexualidad de una mujer va a depender del concepto que tiene de si misma, como persona. En segundo lugar va a depender sobre lo que piensa sobre su pareja, sobre su marido, de eso va a depender mucho el ejercicio e su sexualidad.

Y en tercer lugar, ¿qué piensa sobre lo que es el sexo?, lamentablemente hoy, para muchas personas el sexo es algo a vergonzante, es algo del cual si no existiera seria mucho mejor, es algo que produce angustia, produce tristeza, produce pensamientos negativos, porque seguramente esa persona a lo largo de su vida ha tenido una experiencia negativa con respecto a la sexualidad. Estos tres factores son importantísimos a la hora de evaluar la sexualidad de una mujer, el concepto que tiene de si misma, el concepto que tiene de su marido, de su pareja, de su compañero y el concepto que tiene sobre lo que es el sexo para ella. En ese sentido creo que debemos a veces revisar también nuestros conceptos sobre estos temas, porque también influyen sobre la salud integral de la persona.

Yo digo siempre que la sexualidad no es lo mas importante para una persona ni para un matrimonio, en realidad no es lo mas importante, es como algunos dice del dinero, el dinero no es lo mas importante para muchos de nosotros, sin embargo cuando tenemos problemas económicos, cuando tenemos que pagar las cuentas y no tenemos dinero, el dinero pasa a ocupar el primer lugar en nuestra vida. Así pasa también con el sexo, el sexo no es lo mas importante dentro del contexto de la vida conyugal, sin embargo cuando hay dificultades sexuales eso pasa a un primer plano y repercute, rebasa, todas las áreas de nuestra vida, rebasa nuestra auto estima, rebasa nuestro estado de animo, rebasa nuestro relacionamiento conyugal, con nuestros hijos, con nuestras labores, entonces es importante también cuando hablamos de salud integral, de las acciones que debemos de tener sobre la salud de una mujer particularmente, bueno, revisar cual es nuestra sexualidad.

Sandra: También te quería preguntar mas allá del tema de la sexualidad, que sin duda me parecieron muy importantes estos aspectos que volcaste, y que pusiste sobre la mesa, porque cada uno estará revisando cual es su situación y de repente que cosas tiene que hablar con su cónyuge o que consultar de repente a un profesional o demás…

Jorge: …si, y te digo el 20% de las parejas solamente hablan entre ellos sobre sus dificultades sexuales, solamente el 20%, quiere decir que una pareja puede tener dificultades sexuales y no se hablan entre ellos. Los dos saben que tiene dificultades, porque eso es evidente en el experiencia sexual, sin embargo ese tema no se toca. Y ese es un gran problema, por eso creo que uno de los elementos que tenemos como personas para mejorar nuestra salud sexual, es conversar sobre estos aspectos.

Sandra: Bien importante el rol de la comunicación en todos los aspectos de la vida humana. Pero además te quería preguntar otro tema que tiene que ver con la salud de la mujer, ya brevemente porque estamos terminando con el tiempo de la entrevista, esta vinculado con la sexualidad, pero también esta vinculado con la salud de las diferentes funciones del aparato reproductor femenino. Uno de los mayores problemas, en cuanto a los problemas de salud de mujer tiene que ver con cáncer uterino, con cáncer de mamas, y demás. ¿Es importante el control no, hay un nivel de conciencia en la mujer en consultar estas cosas?.

Jorge: Bueno, yo creo que cada día mas, hay una conciencia porque los medios masivos de comunicación, nos ha ayudado ampliamente para poder promover acciones sanitarias para prevenir este tipo de situaciones. Si, lamentablemente la patologías tumorales son frecuentes, después de determinada edad, si bien a toda edad puede ser esto posible sabemos…

Sandra: … disculpa que te interrumpa, que en una época, y ahora todas van a detectar que soy un poquito mayorista…

Jorge: …no, no parece Sandra, no te hagas problema…

Sandra: …pero yo recuerdo que en una época, cuando en los medios de comunicación aparecía, y algunos mayores se acordaran de Tita Merello, una mujer que quizás tuvo alguna dificultad, yo no me acuerdo que era lo que la motivaba a ella, pero decía por televisión, mujeres háganse el papanicolau y parecía una cosa tan extraña ver a una figura de la comunicación diciendo una cosa así y hoy creo que paso a ser parte de la normalidad de todas las mujeres que se hacen un control, o sea ha habido un avance en ese aspecto.

Jorge: Sin duda y aplaudimos esto, porque que importante que es prevenir estas patologías que no solamente son las tumorales. Yo digo que después de lo 37 años, los ginecólogos nos han enseñado, que comienza una etapa, lenta, paulatina, progresiva, determinada climaterio que es todo el conjunto de elementos que rodean la vida de la mujer y que son expresión de una disminución del capital estrogénico que tiene.

A partir del los 37 años hasta los 60, 65 años la mujer va sufriendo progresivamente una disminución de los estrógenos, de la hormonas sexuales femeninas, eso hace que aparezcan ciertas patologías vinculadas a este tipo de disminución como son por ejemplo, la osteoporosis, la disminución del capital calcico dentro del hueso, como es por ejemplo, la hipertensión arterial, los problemas reumáticos, los problemas relacionados con los trastornos incluso de la sexualidad que pueden producirse como consecuencia no del aspecto psicológico, sino de aspectos puramente físicos que están vinculados al climaterio y a la menopausia, y todos estos aspectos son necesarios revisar. Hay todo un conjunto de elementos que nos pueden ayudar a prevenir estas patologías que se viene, se viene sin lugar a dudas en la mujer; por no citar el aumento de los lípidos, la posibilidad de tener diabetes.

Todos estos elementos que son propios de una mujer que va sufriendo una disminución de su capital estrogénico. Pero de esto tenemos que prevenir, esto significa ir al medico, ir al ginecólogo, hacerse controles periódicos hacerse estudios clínicos y para clínicos justamente para no tener estas situaciones, porque pueden ser prevenibles, hay a veces medicaciones, hay ejercicios físicos, hay alimentaciones que nos pueden ayudar para este tipo de situaciones y todo esto merece entonces una consulta.

Sandra: Excelente. Se nos ha ido el tiempo, es una pena porque es un tema que nos gustaría desarrollar bien ampliamente, siempre que las mujeres nos encontramos con un espacio para hablar de cosas de mujeres, nos entusiasmamos, pero bueno, siempre la invitación esta abierta para que puedas volver Jorge al programa Entre Amigas.

Jorge: Y la posibilidad de una vida mas plena esta en nuestras manos, por eso consultar siempre nos orientará para poder mejorar esta situación.

Sandra: Una última pregunta, ¿cuándo las mujeres tiene problemas, de cualquiera de estos niveles que estuvimos hablando, aun problemas bien íntimos puede ponerlo en oración, no es cierto?.

Jorge: Sin dudas, los que somos cristianos sabemos del poder de la oración, de la eficacia de la oración, de los resultados positivos de la oración, y te digo independientemente de nuestra fe, hoy hay estudios científicos que revelan los beneficios positivos para la salud que trae la oración. Estudios científicos, realizados en diversas partes del mundo han señalado de que aquellas personas que oran, tienen una mucho mayor salud que aquellas personas que nos se dedican a este ejercicio espiritual.

Sandra: Muchísimas gracias Jorge, que tengas un buen día y esperemos que por ser el día internacional de la acción por la salud de la mujer, no se te llene el consultorio. Hoy domingo que te dejen descansar he ir a la Iglesia.

Jorge: Bueno, gracias Sandra.

Sandra: Que pases muy bien hasta luego.

Jorge: Gracias igualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo