Una Suegra y Nuera inseparables
20 febrero, 2008
Cristianos audaces
20 febrero, 2008
Una Suegra y Nuera inseparables
20 febrero, 2008
Cristianos audaces
20 febrero, 2008

Título: Rut: una mujer decidida

Autor: Elí Morales
  EA315

Elí Morales entrega la segunda parte del estudio de las personas de Noemí y Rut. Principalmente, en esta audición nos estará compartiendo acerca de la importante decisión de Rut


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea315mp3




 


receta:  
  Pollo Ananá


 


Entrevista con Elì Morales 

Sandra: Muy bien amigas y luego de la pausa musicall, vamos a continuar y decìamos con mucha expectativa que este programa es una segunda parte del anterior en el cual estàbamos hablando de esa historia Bíblica de Rut y Noemí. Què particular esta mujer moabita que se decide seguir a su suegra que antes que a los suyos que antes que a sus pareientes de línea de ella que es de donde ella venìa no?

Elí: Sí hemos pensado para esta etapa… Rut una convertida decidida. Noemí tenía una personalidad que estaba muy dominada por Dios y tenía un encanto y una dulzura que a través de ella fue que supo ganarse a Rut no? Al mismo tiempo de que Rut necesitaba de Noemí, también necesitaba del Dios de Noemí, porque ella también estaba viviendo, hablamos de ese proceso, de asumir su viudez pero también de acompañar a su suegra había una relación un lazo un vinculo es una historia una cariño un amor muy grande el que las unía no? Y ella veía que Noemí a pesar de todas las tempestades que tuvo que afrontar en la vida se mantenía fiel a Dios en la tempestad de la vida, en todos los momentos de tensión.

Y sucede eso maravilloso que Rut se identifica con Noemí y se identifica con su fe y cuando Rut se entera que la situación en Belén ha cambiado toma la decisión de regresar, de volver y comienza el regreso a Belén y primero va con sus dos nueras pero llega un momento en el camino donde ellas les habla pero pienso que eso es lo mejor que podemos hacer es leer como esta en la palabra. En ese momento Noemí les dice: Id y volveos cada una a la casa de su madre que Jehová haga misericordia con cada una de vosotras como lo habéis hecho vosotras con los difuntos y conmigo, Jehová os conceda hallar descanso cada una en la casa de su marido.

 Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron. Y aquí vemos ese momento en donde se detienen en el camino y Noemí les trasmite este sentir a ellas no? Y se despide y en la historia continúa en que Orfa regresa a su casa y a sus padres pero la respuesta de Rut es muy significativa y dice: no insistas en que te abandone o que me separe de ti porque iré, a donde tu vayas y viviré en donde tu vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tu mueras y allí seré sepultada. Que me castigue el Señor con toda severidad, si me separa de ti algo que no sea la muerte. Y aquí es que pensé en el tìtulo: una convertida decidida, porque lo vemos reflejado en estas expresiones de Rut no? Que ella ya conocía, había aceptado al Dios de Noemí y tomó esa decisión de seguirla y de no separarse hasta la muerte.

Sandra: Son palabras que demuestran también la lealtad que ella tuvo para con quien la adoptó también en su casa, la aceptó tal cual ella era me hace acordar también que Dios nos acepta tal cual somos, porque si bien podemos pensar que bueno Rut y Orfa venían de mundos paganos también nosotros cuando estábamos lejos de Dios veníamos de un sin fin de creencias y actitudes y pecados en nuestra vida y Dios como somos nos aceptó y nos dio la posibilidad d e conocernos así como Noemí la aceptó a ella y tuvo la oportunidad de conocer a Dios a través de Noemí.

Elí: Son un ejemplo viviente del amor ágape, ese amor incondicional que Dios tiene hacia todo ser humano y que nosotros hemos experimentado en nuestras vidas y que fue una realidad entre esta suegra y esta nuera.

Sandra: Bien Interesante también como ella, … también es interesante como responden de diferente manera. Noemí y Orfa, también la libertad, que Dios da de elegir, cada uno puede elegir un camino o el otro, nadie esta obligado.

Elí: No presiona ese es uno de los aspectos que yo más admiro de Dios, como nos creó, nos creó a su semejanza, pero respeta nuestra decisión respeta nuestra libertad de elegir.

Sandra: La pena es cuando decidimos mal porque el daño no …

Elí: Las consecuencias…

Sandra: claro lo vivimos nosotros mismos. Te invito a escuchar más música Elí si te parece, a la vuelta vamos a poder leer un texto de una mujer de nuestro país una mujer uruguaya que habla acerca de Rut y de Noemí.

Sandra: Aquietarse y descansar se llama este texto escrito por una mujer de nuestro país y dice así: Hay etapas en nuestra vida que requieren que actuemos con determinación y ahínco y hay otras en las que debemos aprender que lo conveniente es hacer nuestra parte y luego estar firme confiando que el Señor hará su parte. Resueltamente Rut siguió las instrucciones de sus suegra Noemí, en cuanto a conseguir la ayuda de su familiar Booz, la intensamente emprendedora Rut, debía ahora aquietarse y descansar.

Cuán difícil le debe haber resultado frenar sus energías y ganas de hacer después de tanto esfuerzo, habiendo puesto e conocimiento al gallardo pariente de su capacidad de redimir y de ayudar. El consejo de Noemí, es esclarecedor respecto a lo que debe ser nuestra actitud frente a nuestra intervención oportuna de nuestro gran pariente redentor Jesucristo. Debemos esperar con paciencia que él haga su obra. A través de los siglos nos llegan las palabras de Noemí con tanta pertinencia como la que tuvieron en aquel momento para Rut. Espérate hija mía a ver qué sucede porque este hombre no va a descansar hasta dejar resuelto este asunto hoy mismo. Ha hecho usted todo lo que está a su alcance? Encomiende el asunto en manos de Dios y descanse en él, pues mientras descansa él trabaja hasta llevar a feliz término todo lo que le haya encomendado.

Sandra: Bueno y en ese texto que leíamos recién, de esta autora Uruguaya, escuchábamos de otro personaje en la historia del cual todavía no hemos hablado que es Booz que es la figura también de nuestro redentor. Qué podemos aprender?

Elí: Bueno, Booz es el dueño del campo en donde Rut va a espigar. Porque cuado ellas llegan a Belén están en el tiempo de la cosecha. Y estaba muy anciana Noemí, no tenía fuerzas y ahí vemos otra cosa muy linda de Rut. Su decisión de ira trabajar de ir a buscar trabajo a ese campo, también vemos su humildad que no le importó, porque lo que iban cosechando los segadores, detrás iban los pobres juntando lo que caía lo que cuando iban levantando caía y ella iba juntando y lo hizo de una manera muy diligente, no? Que le llamo la atención a los empleados de Booz, que era el dueño, digamos el hacendado del lugar.

 Y la forma como trabajó Rut fue muy llamativa, como lo hizo, Booz se informó, y bueno todo el comentario ese que había surgido en el pueblo, cuando reconocían a Noemí que volvía con esa nuera, y él le indica a sus empleados que la dejen juntar y todavía le regala y ella lleva más para su suegra, y eso que tu veías, se entera Noemí que quedaba un familiar, de la familiar de Elimelec, y eso ya le da un mensaje esperanzador, no a Rut de que ella espere. Y ahí hablaba también de los consejos y vemos esa relación de que había mucha intimidad entre las dos de que se comunicaban mucho, y Noemí la va a aconsejando a Rut de acuerdo a lo que Dios quería para su pueblo y para sus hijos. Y ella va siendo receptiva y va esperando sigue las indicaciones no?

Sandra: Es difícil esperar a veces no?

Elí: Si, bastante. No es fácil.

Sandra: Quizás Una de las lecciones que en medio de todos esos cambios, en medio de la crisis, luego de enviudar, el cambio de tierra, de costumbres, la decisión, la firme decisión de seguir a sus suegra y encima le pide que espere, cosa no fácil no?
Elí: Si.

Sandra: porque uno cuando está estresado tiene ansiedad y quiere resolver las cosas.

Elí: Además que se está enfrentando a un pueblo con costumbres distintas, con costumbres diferentes y con la única que se puede comunicar es con su suegra. Con los demás fue aprendiendo como todas las personas que llegan a un lugar nuevo, desconocido.

Sandra: Y este pariente, en este rol de pariente tenía de acuerdo a las costumbre la posibilidad de casarse con ella.

Elí: Si, porque era la costumbre de bueno si no quedaban hermanos después eran los parientes directos más cercanos. Booz tiene una característica, viene a ser una figura de Cristo como decías tú, de Redentor pero es un hombre temeroso de Dios, y solamente sabia él que había un pariente más cercano y como era costumbre en esa época, se reunían y había un concilio en las puertas de la ciudad del pueblo. Y él los convoca y allí se reúnen y llama a este pariente y le comunica la situación del regreso de Noemí y que él estaba decidido a que podría asumir esa responsabilidad pero le plantea que él es el otro pariente que no está el nombre que le correspondía pero que había una condición. Que tenía que casarse con la Moabita, c osa que este pariente rechazo, y ahí vemos una característica muy linda de Booz un hombre temeroso de Dios porque él podía haberla redimido y no comunicarle. Como respeto todo de acuerdo a la palabra de Dios no?

Sandra: Quiso hacer todo en f horma correcta.

Elí: Eso.

Sandra: También el tuvo que esperar de alguna manera no? Aunque él estaba impactado e interesado en Rut porque había mandado preguntar, se había interesado había sido muy gentil.

Elí: Claro y ella tenía, Rut, algunos escritores se la imaginan que además, era una muchacha joven que era atractiva pero lo más hermoso que ella tenía era su actitud su corazón, su generosidad, la humildad, ese el sentido del deber, de t trabajar, y de proteger a su suegra y también tenía mansedumbre. Características estas que son frutos del Espíritu. Que era lo que le daba más belleza también a Rut.

Sandra: Y finalmente entonces se casan.

Elí: Se casan y de ese matrimonio nace un niño. Y nace Obed, y el significado es muy significativo porque Obed significa un siervo que adora. Y la que va a criar y ayudar y le va a dar la gran alegría y ahí está el gran final feliz para Noemí y termina el libro diciendo que Rut fue para Noemí más que 7 hijos y Noemí tiene la, digamos al bendición de ser la abuela de ese niño que va a ser el padre de Isaí, Isaí es el padre de David, e l rey conforme al corazón de Dios y que están en la genealogía de Jesús. Es decir, entra una gentil, decíamos que tiene trascendencia hasta nuestros días, Dios nos está teniendo en cuenta a nosotros a través e Rut, en la genealogía, de Jesús.

Sandra: Y también como Dios priorizar y privilegia la fidelidad como algo importante por lo cual uno puede entrar en los planes de Dios. Estoy pensando que también toda esta idea del pueblo de Dios nace en esta amistad genuina que Dios tenía con Abraham y en esta promesa nace también. Y de la fidelidad que había de Abraham para con Dios, y de Dios para con Abraham.

Elí: Claro y que lo vemos también cuando Rut dice tu pueblo será mi pueblo y tu serás padre de multitudes también le dijo Abraham, imposible de contar y ahí estamos todos en ese pacto que Dios estableció primero con Abraham. Después sigue no?

Sandra: Interesante la fidelidad de Dios en sus promesas no? Una promesa hecha hacía muchísimos años y se cumple más allá de que a veces los seres humanos hacen sus desobediencias a los que Dios quiere y aún así Dios es fiel. Vamos a más música si les parece y ya venimos.

Sandra: Muy bien amigas, el tiempo se va volando. Es increíble como pasa de rápido, cuanto uno comienza a hablar y a hablar y uno comienza con un tema y cuando quiere acordar ya pasó la media hora de este encuentro que tenemos las mujeres aquí pero bueno, una historia que culmina, la historia de estas dos mujeres parientes, parientes por adopción pero como decías tú, Rut vino a significar una alegría mayor a la de 7 hijos para Noemí verdad?

Elí: Si.

Sandra: Que podemos decir para que nuestras amigas se queden con algo a modo de resumen con qué concepto de resta historia?

Elí: podeos decir que Rut llegó a ser una israelita, no por raza sino que de mente no por sangre sino por la fe que es lo que nos une a Dios no? No por una tribu sino por esa virtud que había en ella y la Benignidad que hubo en Rut y que vino a Jesús u y que vino a formar parte de Jesús en ese proceso y fu usada para … fue un instrumento en las manos de Dios que Dios le quitó pero después le dio mucho más a Rut. Y nos muestra como Dios a las mujeres somos una obra en proceso de Dios instrumentos para marcar una diferencia. Rut., marcó una diferencia en su tiempo y eso también puede pasar ahora en el siglo XXI si nosotros nos apoyamos verdad? Y vamos a Dios a través de Cristo, y él es el Señor de nuestra vida no? Y vamos a poder ser utilizadas por él para la edificación de sus reino.

O para conocerlo y para poder comenzar a transitar una nueva vida, con una nueva perspectiva con un destino diferente y en ese proceso que es el proceso de santificación que Dios toma todo lo que hay en nosotros y nos va moldeando y va trabajando nuestro carácter que es aquello, lo único que vamos a llevar parla la eternidad, cristiana, es que poco a poco va apareciendo y se va haciendo más evidente, algo de la belleza de Jesús en nosotros, mejor dicho en nosotras.

Sandra: Bien interesante, una mujer decidida, una vez que conoció las virtudes de ese Dios, al cual adoraba Noemí, no quiso separarse de él y lo demostró claramente.

Elí: Se puso en sus manos, y fue sabia en escuchar los consejos de su suegra que era la tenía mayor conocimiento del diseño que tiene Dios par nuestras vidas.

Sandra: Muy observadora además. Me imagino.

Elí: Si, muy observadora.

Sandra: Interesante, muy lindo toda la riqueza que nos deja para aprender de casos como estos nosotros estamos a disposición si no s quieren consultar por más detalles de la historia de Rut o Noemí, algún material, que podamos recomendar, también ponerse en contacto directo con Elí Morales que nos ha estado compartiendo este estudio durante dos programa s consecutivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo