Resolución de Conflictos (6ª parte)

Resolución de Conflictos (5ª parte)
25 enero, 2011
Helado de Durazno
26 enero, 2011
Resolución de Conflictos (5ª parte)
25 enero, 2011
Helado de Durazno
26 enero, 2011

Resolución de Conflictos
(6ª parte)


El útlimo de 6 programas que destacan la importancia de guardar 5 principios importantes, que, el apóstol Pablo comparte a la hora de resolver conflictos interpersonales: Humildad, Tolerancia, paciencia, ternura, amor.


DESCARGALO AQUI: 
TA 137 – Temas Actuales
Resolución de Conflictos (6ª parte)





Sandra: Muy bienvenidos estimados amigos a un nuevo programa de Temas de Actualidad, de la Obra Misionera Llamada de Medianoche. Nos encontramos nuevamente con el director del ministerio Equipando Nacionales por todo el mundo, a quien agradecemos su presencia.

Estuvimos por varios programas tratando una temática muy interesante, basada en la carta a los Efesios: Resolución de conflictos. Y nos acercamos al final de una serie de puntos que nos ha dejado.

Bill: Muchas gracias, es para mí un gozo estar de regreso en el programa. Quizá suena raro que diga esto: este es uno de mis temas favoritos. Por supuesto: no porque me gusten los conflictos; sino porque hay mucha esperanza para las personas en conflictos. Nosotros tenemos todos los recursos para resolver estos problemas. Cuando las personas llegan a ser uno en Cristo, debido a que han resuelto el conflicto más grande de todos, eso los pone entonces, en la familia de Dios.

En ella somos parte de un cuerpo tenemos un libro, tenemos una fe, un Señor, un espíritu y así que tenemos unidad en Cristo. Debido a que aún somos pecadores, a veces esa unidad no es perfecta. Así que nos tenemos que esforzar mucho, para mantener esa unidad. Pablo nos da varios principios para mantener la Unidad. A estos principios podemos encontrarlos en Efesios Capítulo 4. Ya hemos tratado los primeros dos de estos principios. Uno de ellos es humildad. El otro, es ser tierno.

Si nosotros queremos resolver los problemas a la manera de Cristo, entonces nosotros tenemos que practicar con toda humildad, y con toda gentileza, ternura. Así que tiene que haber un esfuerzo bien fuerte. Si no nos esforzamos duro, poniendo un esfuerzo grande, entonces nos vamos a hacer perezosos. Tenemos que ser diligentes cuando procuremos resolver los conflictos.

Tenemos 3 principios más: leemos el versículo 2 otra vez: con toda humildad y mansedumbre soportándonos con paciencia los unos a los otros en amor. Pablo nos ha dejado estos 5 principios con un propósito. Él nos exhorta en el próximo versículo de esforzarnos, de ser diligentes, en guardar o mantener la unidad en el espíritu. Así que no es una cosa poco común de que los cristianos tengan conflictos. Pablo nos da unas direcciones bien claras para poder resolver los conflictos.

Uno de ellos, es estar dispuestos a ser tolerantes. ¿Qué significa esto? Literalmente esto significa, aguantar, sobrellevar a la otra persona y no estamos hablando sobre situaciones pecaminosas necesariamente. Esto es parte de poder resolver los otros conflictos. Yo hago un conflicto porque yo no estoy dispuesto a ser tolerante.

Un ejemplo: mi esposa y yo vivimos en una casa que tiene un baño con dos lavamanos. Uno es para ella, otro es para mí. En el medio de ambos lavados hay un estante. Ustedes pensarán que nos corresponde la mitad para cada uno. Pero en realidad, luego de unos días, mi esposa ha ocupado todo el lugar.

Es increíble la cantidad de problemas que pueden llegar a ocurrir a partir de esta situación. Muchos de los problemas de los matrimonios surgen de ese tipo de temas pequeños. Así que yo elijo ser tolerante. Y pienso que ella también ha sido tolerante con muchas de las cosas de mi vida también.

Si yo no estoy dispuesto a ser tolerante, y si ella no está tratando de ser tolerante, entonces estamos todo el tiempo forzando nuestras preferencias unos sobre los otros.

Tenemos que estar dispuestos a ser tolerantes, quiere decir: yo le otorgo cosas, o estoy dispuesto a otorgar en esas cosas. Un ejemplo: mi esposa pintó el baño durante mi viaje a Uruguay, yo sabía que ella iba a hacer esa tarea, no me lo ocultó. Incluso charlamos de cuáles podrían ser los colores con los que podríamos pintarlo. Ella tenía una idea de los colores que le gustaban y a mi no me hacía la diferencia ningún color. Estuvo bien que ella eligiera porque tengo confianza en lo que ella va a elegir. Eso es algo muy importante en la relación matrimonial. El próximo punto que menciona Pablo, es el de ser paciente.

Una vez luego de que se hable del problema, le voy a dar la oportunidad a la otra persona de que pueda cambiar si eso es necesario, sin esperar una perfección inmediata. El último principio, es el del amor.

Si estoy convencido de que mi esposa me ama y si ella está convencida de que yo la amo a ella, entonces eso va a sacar mucha de la atención en las relaciones y va a proveer la manera para que se resuelvan los conflictos. Así que tenemos que ser humildes, tenemos que ser tiernos, tolerantes, pacientes y por último debemos mostrar amor. Espero que este tema sobre la resolución de conflictos le provea a ustedes de algunos recursos buenos y que ayuden a manejar sus relaciones interpersonales.

Sandra: Gracias Pastor por todo lo que ha compartido con nosotros a lo largo de estos programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo