Resolución de Conflictos (1ª parte)

Señales Nunca Antes vistas (3ª parte)
24 enero, 2011
Resolución de Conflictos (2ª parte)
24 enero, 2011
Señales Nunca Antes vistas (3ª parte)
24 enero, 2011
Resolución de Conflictos (2ª parte)
24 enero, 2011

Resolución de Conflictos
(1ª parte)


Bill Hill, nos comenta en una serie de 6 programas cómo pueden resolverse los conflictos, tomando como partida la Palabra de Dios.


DESCARGALO AQUI: 
TA 132 – Temas Actuales
Resolución de Conflictos (1ª parte)





Sandra: Muy bienvenidos amigos a un nuevo programa de Temas de Actualidad, este programa de la Obra Misionera Llamada de Medianoche, que pretende abordar diferentes temas de la actualidad, como por ejemplo la resolución de conflictos, tema que nos convoca en el día de hoy. Para eso, tenemos al director del ministerio: Equipando Nacionales para todo el mundo, Bill Hill, que se encuentra con nosotros y también a sus traductores en esta ocasión. Qué tal Bill Bienvenido al programa!

Bill: Estoy muy bien y es un honor para mí estar en este programa.

Sandra: Tener un conflicto y resolverlo, podría ser un ejemplo para todos nuestros oyentes.

Bill: Vamos a hacer lo mejor que podamos usando las escrituras.

Sandra: ¿Se encuentra en la Biblia el tema de la resolución de conflictos?

Bill: Sí! Absolutamente. Hay en la palabra de Dios, versículos que son bien específicos que tratan con este tema específico.

Sandra: Hay temas que hoy en día se ponen de moda, en especial este de la resolución de conflictos. Y, sin embargo, la Biblia a pesar de los años, ya trataba estos temas.

Bill: Por supuesto que sí! Desde el principio de los últimos tiempos, siempre ha habido conflictos, y, desde entonces, Dios siempre ha estado proveyendo su ayuda y medios para poder ayudar a las personas a resolver esos conflictos. Hay algunos principios muy importantes que surgen de varios pasajes de la Biblia, para que los creyentes puedan entender claramente cómo resolver los conflictos. Nosotros debemos empezar justamente ahí donde comienza la resolución de los conflictos. Yo sé que quizás es un poco raro decirlo de esa forma.

Pero, Pablo en el libro de Efesios, lo hace muy claro, que hay un gran conflicto entre Dios y el Hombre. Y, al tratar Pablo con este gran conflicto, él establece esta verdad teológica, que una vez que se resuelve el conflicto entre Dios y el hombre, eso nos pone a nosotros en un cuerpo. Tenemos una fuente de verdad la cual usamos que es la Biblia. Así que una vez que se soluciona el conflicto oposicional, entre Dios y el hombre, entonces eso pone a los creyentes en el mismo punto. Todos somos parte del cuerpo de Cristo, tenemos un libro que usamos, y Pablo lo dice de esta manera en Efesios 4: que hay un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y padre de todos. Un cuerpo y un espíritu. Así que para mí eso suena como unidad.

Pero, a fin de que los creyentes puedan disfrutar de esa unidad, el conflicto entre ellos y Dios debe ser tratado en primer lugar. Podemos entrar en algunos detalles en Efesios capítulo 2 para que los que están escuchando puedan entender de manera más clara sobre este tema. Efesios está dividido entre dos secciones importantes. En los capítulos 1, 2, y 3, Pablo establece para nosotros la Teología de la Redención. Eso es lo que Dios hizo para nosotros en Cristo. En esta sección se encuentran muchos versículos conocidos, como por ejemplo: porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Así que Pablo está tratando con la provisión que tenemos en Cristo. Y, en la última parte del Capítulo 2, Pablo trata específicamente con este gran conflicto.

La última parte del libro: Capítulos 4, 5, y 6 trata con la Teología de la Santificación. Así que en otras palabras, tenemos la Teología de la Salvación, en los primeros 3 capítulos, y se encuentra la Teología de la Santificación en los últimos 3 capítulos. Es en esta segunda sección donde Pablo da esos pasos prácticos, para la resolución de los conflictos.

En la primera sección donde está tratando de la Salvación, donde Pablo habla de ese conflicto oposicional donde debe ser resuelto primero que nada. Y en Efesios capítulo 2, de los versos 12 al 18, Pablo nos habla acerca de este conflicto que existía. A medida de que se va leyendo todo este pasaje, aquí dice que estábamos lejos de Cristo. Esto quiere decir que éramos enemigos de Dios. Pero, también habla de esa mala relación existente entre los Judíos y los gentiles.

Pero Pablo dice: Ahora debido a la obra de Cristo en la cruz, no solamente se puede resolver el conflicto en línea vertical, entre Dios y el hombre, sino, que también la línea horizontal también puede ser resuelta. Esto es entre todos aquellos que llegan a estar en Cristo. Y los versos 13 al 16 dicen: Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Este es un pasaje grandioso de las Escrituras. Porque establece la obra que el Señor Jesucristo hizo en la Cruz. El resultado, es, que esas dos partes que estaban en pelea, Judíos y Gentiles, ahora han sido hechos uno en Cristo. El conflicto más grande, es entre toda la humanidad y Dios, porque debido a Cristo, gracias a él, ese conflicto se puede resolver.

Sandra: Quedan muchas preguntas! Queda para charlar mucho más en otro programa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo