Un pueblo especial
20 febrero, 2008
El es un niño no una opción
20 febrero, 2008
Un pueblo especial
20 febrero, 2008
El es un niño no una opción
20 febrero, 2008

Título: Renovarse es vivir

Autor: SonjaHarth de Maag
No.: EA260

Renovarse es vivir! ¿Sabe usted en qué consta la verdadera renovación? Qué opina usted? Ha sido renovado / a? Sonja Maag nos comenta a cerca de esto y nos invita a renovarnos!

No se pierda este programa.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea260.mp3 



 

Entrevista con Sonja Harth de Maag 

Sandra: Excelente el tema que estábamos escuchando ( Renuévame- Marcos Witt) muy conocido en diferentes congregaciones, que lindo que es pensar en el renovación que Dios hace con nosotros y cuando estamos dispuestos a que Dios nos renueve, pero bueno de este tema vamos a estar hablando Sonja.

Sonja: Si me parece, porque justamente lo contrario es que muchas veces marca nuestra vida diaria es la rutina. Muchas veces vivimos corriendo tras muchas cosas y vivimos en una rutina que causa que vivimos desanimados, muchas veces se ve eso en las mujeres, en las personas en general, pero en las mujeres también,; tenemos la vista corta, muy dentro de esa rutina que corremos y también muchas veces con falta de expectativa, porque estamos ahí trancado en nuestra rutina, con nuestras costumbres y ahí nos quedamos como adentro de una jaula y nos falta justamente esto que llamamos renovación. También lo que muchas veces veo, es que esa rutina mata la creatividad, tanto en la profesión, tanto como en la vida de familia y también mata el entusiasmo de cómo hacer as cosas, y también nos mata la fuerza para emprender nuevas cosas. ¿No se si les pasa eso?, pero ese es un poco el cuadro de la rutina. Pero si vemos el otro lado del tema es poder emprender nuevas cosas nos dan mucho animo, renovar cosas nos da mucho animo.

Sandra: Siempre se dice “renovarse es vivir”, hay un dicho popular que dice así.

Sonja: Solamente imaginarse ir a la peluquería, otro corte, quizás cambiar el color de la tinta, y una sale renovada se siente bien, ¿No es así?.

Sandra: Si.

Sonja: Muchas veces nos pasa eso. Pero también si nos recordamos en tiempos donde quizás empezamos un nuevo estudio o empezamos a aprender a hacer una manualidad, o nos pusimos como meta “voy a aprender como tocar un instrumento”, son cosas que nos animan, que cambian nuestra rutina, de repente hay un montón de energía, un montón de expectativa, entusiasmo y ganas de aprender nuevas cosas, es una renovación, como que nos lleva para ir adelante. Con mas animo, con una cara diferente de las cosas de la vida diaria, y nos saca de la rutina. Entonces tenemos que ver siempre, que hay un camino largo, entre que queremos salir de la rutina, hay nuevas metas en nuestra vida, y ahí hay un camino largo y justo en ese camino largo muchas veces caemos en una rutina, nos cansamos, y hasta llegar a la meta necesitamos practica, ensayar y mantener vivo nuestra motivación y nuestra expectativa a lo que queremos llegar o en el camino en que estamos viviendo. Pero nosotros las mujeres somos llamadas a avanzar, ¿es así o no?.

Sandra: Claro que si.

Sonja: Avanzar, renovar, buscar nuevos horizontes, porque sino quedamos ahí, como en una jaula y eso es lo que Dios no quiere para nuestra vida. Él quiere que tengamos nuevos desafíos en nuestra vida que son saludables para nosotras mismas, para nuestra familia, para nuestro matrimonio, para el circulo de amigos en que andamos es enriquecedor si tenemos nuevas metas, si salimos de esta rutina y si damos lugar a esa renovación de nuestra vida diaria.

Sandra: Sin duda que es necesario, ¿cuántas veces caemos en la rutina?, se pierde esa motivación como vos decís. Uno arranca con unas fuerzas; a mi me pasaba cuando iba a la escuela, queme gustaba empezar con los cuadernos prolijos, los títulos con colores y después iba avanzando el año y uno veía que la letra se iba deformando, que todo estaba hecho medio así nomás, y a uno le parecía que para uno poder cambiar eso, tenia que empezar un nuevo cuaderno, sin embargo era una cuestión de actitud personal, mas bien.

 

Sandra: Bien interesante el tema que nos trae Sonja hoy, renovación diaria. Seguimos entonces escuchando buena música antes de continuar con esta reflexión.

Sonja: Si, me parece.

Sandra: Regresamos y nos estamos renovando, como quien dice, con esta música, pero principalmente con el tema, porque además de reflexionar sobre este tema, nos motiva a revisarnos y ver si nosotros necesitamos una renovación en algún área.

Sonja: Hay muchas áreas donde puede ser necesario, pero como cristianas no solamente es revisar para cosas practicas, quizás nuestra vida diaria, sino también es que el Señor mismo nos dice que tenemos que renovarnos, el apóstol Pablo lo escribió en Romanos 12 versículo dos “no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual se la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Nuestro gran desafió es vivir en la voluntad de Dios, en al buena, agradable y perfecta voluntad de Dios, y justo por eso es imprescindible renovarnos.

Dios diariamente quiere renovar nuestras fuerzas, justo viviendo en esa rutina diaria que esta en todas las vidas. Si una mujer está en casa y en todos los que haceres de la casa, con el trabajo del campo quizás que tiene huerta, no se, en ese panorama, o una mujer que vive en la cuidad que tiene que salir a trabajar, tiene la familia, una joven que recién aprende, que esta con los estudios, tiene un núcleo de amigos que es un desafío para ella, siempre sea la situación cual sea, necesitamos esa transformación por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para que no anduviésemos conforme a este siglo, así lo dice acá la Palabra, y es Dios mismo que diariamente nos quiere dar esta nueva fuerza. Porque ante los cambios en este mundo en que vivimos necesitamos que él nos renueve esa visión, nuestra visión en cuanto a las cosas en que tenemos que confrontar, y además es muy importante que esa renovación que Dios nos da para no caer en los lasos del enemigo y como dice el mismo versículo, no conformaos a este siglo.

Sandra: ¿Las pruebas pueden traer una renovación en el ser humano?.

Sonja: Que dices Natalia.

Natalia: Por su puesto, cuando se habla de crisis, las crisis no siempre son negativas, cuando la gente pasa por dificultades tiene dos opciones, o abatirse debajo del peso de los problemas o cambiar, la crisis es una cambio en lo que viene sucediendo. Puede cambiar para peor por supuesto que si, pero no es lo que Dios quiere y si confiamos en Dios, no es el camino que tenemos seguir, porque el cambio que Dios nos propone siempre es para mejor. Hay cosas que sino tiene que cambiar, pero a lo que puede ser una crisis o esos problemas, esas pruebas muchas veces viene para que cambiemos. El Señor a veces nos tiene que corregir y nosotros lo vemos como una aflicción, pero en realidad es su corrección que es parte de ese cambio, esa renovación; no entrando en lo que es rutina, si no entrando ya en lo que es un pecado o una forma mala de actuar.

Sonja: Si Naty, importante es donde concurrimos en medio de una crisis, y el Salmista David es un gran ejemplo, porque viviendo una crisis, el fue y pidió a Dios en el Salmo 51 versículo 10 y lo podemos leer, “crea en mi oh Dios un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mi”. Estaba buscando la rectitud, que Dios obre en el y que limpie primero y que renueve su camino, su espíritu. En medio de lo que vivimos diariamente nosotros también, puede ser dolor, incertidumbre, temor, angustia, una forma de una crisis, tenemos que buscar la misericordia de Dios, que es nueva todas las mañanas, y lista para que renueve nuestras vidas.

Sandra: El Señor en realidad está esperando que vallamos a él para pedirle como David que nos renueve y que nos limpie cada día. Y bueno, de esto estamos hablando con Sonja nuestra compañera de equipo y también con Natalia, estamos las tres juntas haciendo esta reflexión y también dispuestas a escuchar música, ¿te parece?.

Natalia: Así es vamos disfrutar de un espacio para compartir, renovar los temas para pensar, para reflexionar, para analizar cual es el área que tenemos que cambiar. Tal ves si estas con un cuaderno, como decíamos al principio, sincerarse delante del Señor, y que son las cosas que él nos ha marcado para que nosotros cambiemos, nos renovemos y ponerlo por practica. Escribirlo va a ser una buena ayuda para que cuando pase l tiempo y entremos en esa fase que decía Sonja de desanimo y de desaliento, recordad cual era la meta o hacia donde nos dirigíamos en la renovación, y tomar nuevo ímpetu, y también….

Sandra: …ha escribirle al Señor una carta..

Natalia: ..a escribirle, anotar las citas, su carta ya la tenemos escrita, en la Biblia, todas sus promesas, todo lo que el nos dice, y bueno anotarlos textos que Sonja dice para también tener presente en su palabra cual es el rumbo a seguir.

Natalia: Y seguimos compartiendo con ustedes queridas amigas, después de la música este tema que Sonja nos trae de la renovación y tiene un texto para compartir con ustedes, ya lo van a ver que interesante es, y cuantas veces esto nos puede suceder.

Dice que un joven entusiasta le pidió a un viejo leñador que le permitiera ayudarle y su ofreció para hacer u trabajo. El hombre de edad lo llevo al bosque, le dio su hacha, le presto su cabaña, le dijo que cual era la tarea que esperaba que el cada día hiciese, y le dijo que regresaría el fin de semana. El primer día sin siquiera cansarse, hizo mucho mas de lo que se esperaba de el, ¡que feliz se sentía!, sin embargo, cada día comenzó a hacer menos y a cansarse mas; así paso lo primera semana de trabajo y como lo había prometido regresó el viejo leñador, el joven frustrado y sumamente agotado, tuvo que confesarle, que pensaba que al ganar experiencia y desarrollar su musculatura se le aria mas fácil su trabajo, pero no fue así, cada día cortaba menos leña y se cansaba mucho mas y por esto no pudo entregarle la tarea asignada. El experimentado abuelo lo miro pensativo y poniendo su vista en el hacha le dijo, pero muchacho es que nunca pensaste en afilar tu herramienta.

Sonja: Y ese es el secreto. Tenemos que pensar en eso de afilar nuestras herramientas, ¿y cuales pueden ser?. Es la oración, la lectura de la Biblia y la comunión con otros creyentes, para estar siempre preparados para hacer el trabajo de la renovación en nuestra vida. A través de la comunión con Dios mismo, y Dios mismo quiere causar esa renovación como podemos leer en Segunda Corintios, capitulo 4 y versículo 16 “por tanto no desmayamos aunque nuestro hombre exterior se va desgastando el interior no obstante se renueva de día en día. Y también en Colosenses 3: 10 dice claramente eso: Revestios del nuevo el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.

Renovación y crecimiento van juntos. Es muy triste que muchas veces desaprovechamos el tiempo que Dios nos da sin aprender algo nuevo sin intentar nuevas recetas por ejemplo, en nuestra vida cotidiana no? Sin renovar cosas que , no estamos pensando en gastos pero en cambiar, sin aprovechar los adelantos de la ciencia que nos ofrece para poder hacer mejor nuestras cosas pero más triste todavía es que pasamos o dejamos pasar los días sin conocer algo nuevo de Dios a través de la lectura de la palabra, entender algo más de la enseñanza que Dios nos da a través de su palabra sin esa renovación o si dejamos pasar los días sin compartir con alguien de Cristo y sin disfrutar de esa comunión de Dios nos va a sacar de esa rutina que nos mata, nos va a sacar ese desánimo y que realmente nos dá esa perspectiva nueva diaria que sin dudas siempre cierto nivel de rutina siempre va a traer. Porque durante la vida en esta tierra hay cosas que hay que hacer pero con esa perspectiva de renovarnos diariamente para vivir con una expectativa como Dios la quiere. No conforme al siglo de este mundo sino dentro de la buena, perfecta voluntad de Dios. Que es agradable delante de Dios.

Sandra: A renovarse entonces

Sonja: A renovarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo