¿Qué es el Primer Amor? (1 de 2 )
10 junio, 2009
“La bendición de Jehová es la que enriquece” (1 de 2)
10 junio, 2009
¿Qué es el Primer Amor? (1 de 2 )
10 junio, 2009
“La bendición de Jehová es la que enriquece” (1 de 2)
10 junio, 2009

Título: ¿Qué es el primer amor?

Autor: Norbert Lieth
  PE1374

En Apocalipsis 2, 4-5 el Señor Jesucristo advierte a la iglesia en Éfeso por haber dejado el “primer amor”.

La palabra griega para “primero” es “protos”, lo que, más que una preferencia temporal, indica una preferencia cualitativa. Así también el “primer amor” quiere decir el “mejor amor”. Más acerca de esta profunda verdad en este programa.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:pe1374.mp3



Estimado amigo, es un gozo para mi poder compartir con usted la segunda parte de este estudio bíblico acerca de la pregunta: ¿Cuál es el primer amor?

En primer lugar repetimos algunos puntos del programa pasado para el oyente que nos sintoniza hoy por primera vez.

Nos basamos en el texto que leemos en Apocalipsis 2,4-5, donde el Señor Jesús dijo acerca de la iglesia de Éfeso: “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”.

Hemos definido que la expresión “primer amor” no es algo dependiente del tiempo. El verdadero amor puede cambiar, pero no mengua. Comparando con el matrimonio podemos decir que después de la etapa de enamorarse el amor ya no depende solamente del sentimiento, sino que llega a ser constante y más profundo. Lo decisivo es que el amor hacia Jesús tenga el primer lugar en mi vida, y por lo tanto sea el primer y mejor amor. Se trata de tener las prioridades correctas.

El Señor Jesús siempre tiene que estar en el primer lugar. Tenemos que partir de este primer amor hacia Él, para luego trabajar para Él, y no al contrario. Según mi parecer, Jesucristo quería mostrar a los cristianos de la iglesia de Éfeso que su obra para el nombre del Señor estaba en el primer lugar en sus vidas, y el amor y la entrañable unión con Jesús seguía en el segundo lugar; la rutina rígida había reemplazado la vida espiritual.

En Lucas 10:38 – 42 tenemos un ejemplo del primer amor hacia Jesús. La Palabra de Dios dice así: 

“Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”

Marta se esforzaba mucho por atender dignamente a Jesús, ofrecerle comida y bebida, y seguramente lo hizo con amor. A pesar de esto el Señor tuvo que exhortarla. Sin embargo, su hermana María fue elogiada. No tenemos que dejar de cumplir con nuestros quehaceres, pero también hacer lo otro – las prioridades tienen que estar bien. En ese acontecimiento se demostró que María hizo lo mejor, lo cual es para nosotros una imagen del “primer amor” hacia Jesús. Lo más importante es sentarse primero a Su pies, escuchar Su Palabra y conocer Su voluntad. Si tenemos este primer amor hacia el Hijo de Dios, esto no nos dejará sin fruto y haremos Su voluntad. Pues más tarde fue María la que derramó el ungüento de mucho valor sobre los pies de Jesús.

¡Qué contraste con las palabras de Jesús: “Tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”. Este se había perdido, y por eso la iglesia de Éfeso corría el peligro de perder la luz que irradiaba.

Primero Cristo

De la visita de Jesús a la casa de María y Marta y de la obra de amor de María, se desprende claramente lo extraordinariamente importante que es para el Señor, que en primer lugar nos acerquemos solamente a Él, con un amor no dividido, que vivamos con Él y de Él, y que trabajemos luego con todo fervor para Él, a partir de esta unión de vida. La regla es: Primero el ferviente amor hacia Jesús, y luego el trabajo para Él. Es muy importante servir al Señor. Pero muchos cristianos se afanan en su servicio para el Señor, y apenas tienen todavía verdadera comunión con Él, por ejemplo, por la lectura de la Biblia, en la oración, teniendo tiempos de quietud en Su presencia, para escucharlo a través de la Palabra de la Biblia y para adorarlo. Es muy posible que uno siga matándose trabajando para el Señor, pero en cuanto a la comunión con Él se haya vuelto indiferente. Tenemos que hacer lo uno, pero no dejar lo otro – pues si no, hemos dejado el primer amor.

Al Señor Jesús, quien amó primero a los Suyos demostrándolo en Su sufrimiento y muerte en la cruz, como también en Su resurrección y ascensión al cielo, Le pertenece el primer amor. En otras palabras: Él tiene que ser el Primero en nuestra vida. El Señor Jesús expresó que la necesidad del primer amor hacia Él era algo muy serio, cuando lo dijo de una manera muy radical, en Mateo 10:37: “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí.”

La palabra griega para “primero” es “protos”, lo que, más que una preferencia temporal, indica una preferencia cualitativa. Así también el “primer amor” quiere decir el “mejor amor”. Como derivado de este significado básico en el griego, también puede referirse a “lugar de honor”, a “adalid”, a “ser el primero” o “tener el primer rango”. En el Tabernáculo, el Lugar Santo, que se encontraba delante del Lugar Santísimo, se llamaba la “primera carpa”, o la “carpa delantera”. Allí obraban los sacerdotes en la inmediata presencia del Señor; no había lugar para otra cosa entre su lugar y el Lugar Santísimo. También de esto se puede desprender lo que quiere el Señor: ¡que vivamos tan inmediatamente delante de Él y con Él que Él tenga el primer lugar en nuestras vidas!

La misma palabra griega “protos” se usa en la parábola del hijo pródigo, que regresó a su padre sin recursos y con la ropa rota. El padre hizo buscar para él la mejor ropa, o la primera ropa: “Sacad el mejor vestido, y vestidle…” (Lc. 15:22). No se trataba de una ropa de fiesta que el hijo quizás había usado en años anteriores, sino simplemente del mejor vestido de honor.

El Señor encontró muchas cosas buenas entre los cristianos de la iglesia de Éfeso (comp. Ap. 2:2-3), pero Jesús mismo no era el Primero ni el Mejor para ellos. Alguien dijo una frase muy cierta: “Lo bueno es el enemigo de lo mejor.” Quiero repetirlo: Lo mejor – el primer amor hacia Jesús – tiene que estar antes de todo lo demás. Si dejamos que algo se ponga delante del “primer amor”, ya no es el primero, sino quizás el segundo o incluso el tercer amor.

¿Pertenece tu amor primero al Señor Jesús? ¿Tiene Él en tu vida la preferencia absoluta? ¿Realmente todas las demás cosas vienen después de Él, en tu vida? ¿Te esfuerzas por escucharlo con atención cuando Él quiere hablarte por Su Palabra en la Biblia y de esta manera tener verdadera comunión con Él? ¿Amas al Señor Jesús más que a todo, aunque hayas perdido todo lo que te valía tanto, por ejemplo, cuando no puedes trabajar más por alguna razón o cuando ya no puedes moverte? ¿Has aprendido a amarlo más que a todo? Y ¿entendiste a tiempo la advertencia de Jesús a los cristianos en la iglesia de Éfeso y la aplicaste a tu vida? El Señor se expresó con palabras sumamente serias cuando habló del verdadero discipulado: “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo” (Lc. 14:33).

14 Comments

  1. joel salazar dice:

    exelente exxplicacion. me ayudo en gran manera. Dios continue bendiciendo sus vidas.

  2. Ramón Centeno dice:

    Muchs gracias por tan importante estudio, nos ayuda a recordar que el primero es Cristo y por lo tanto los primero de lo primero es amarlo a él.

  3. Rolando dice:

    Gracias por la palabra.Dios los siga bendiciendo

  4. Wendy yanina macias montiel dice:

    Yo tanvien soy cristiana y estaba dejando mi primer amor pero ley estos mensajes de Dios y dio entender k cada dia busk mas De Nuestro padre Celestial

    • Ottoniel Mendoza dice:

      Preciosa palabra andaba buscando un predica sobre el primero amor y cabal me llevo a esta explicacion le Dios gracias a Dios por usarlo saludos y bendiciones desde Guatemala

  5. Diana dice:

    🙏🙏

    • M Munoz dice:

      Hermano le felicito por lo que ha escrito la verdad es que esta explicación del primer amor ha sido excelente.
      Y también por supuesto explicación de qué es lo que nos pasa si perdemos el primer amor.
      Desde que acepte al Señor a las iglesias cristianas que fui nunca explicaban que significaba perder el primer amor.
      Pero recuerdo que si soltaban la frase :tenemos que cuidarnos de no perder el primer amor
      lamentablemente sólo la mencionaban pero no explicaban que significaba el primer amor Y tampoco explicaban que significaba perder el primer amor
      Cuando pregunte y recuerdo que lo hice no me dieron una explicación que yo pudiera comprender .
      Eso ocurrió ya ocurrido hasta ahora en las iglesias cristianas protestantes el país donde vivo
      Y cuando era católica (por más de 20 años)jamás, jamás se habló el primer amor y mucho menos de evitar perder el primer amor(los sacerdotes nunca predicaron sobre esto)
      lo que usted ha escrito ciertamente es muy fácil de entender y también es muy fácil para mí ahora enviar esto como un link para que otras personas lo entiendan.
      Finalmente quiero decirle que me parece que también los cristianos podemos perder el primer amor cuando tenemos alguna cosa que idolatramos y a veces ni nos damos cuenta de que hemos estado idolatrando algo (estoy hablando No sólo de idolatría imágenes sino que otras idolatrías como por ejemplo tener en primer lugar en nuestro corazón a otra persona o personas en lugar de tener allí a Dios)

  6. WILLIAM QUIROS MASIS dice:

    HOLA.. hermanos estoy de misionero en España y he viajado al norte de Africa, pero escuchando lo de ap 2 , le pido a mi Jesus que me ayude a amarlo cada dia mas.. gracias

    • Mónica Morin dice:

      Muy interesante la enseñanza tengo muchos años en el caminar cristiano y nunca había entendido por qué se hablaba del primer amor si el amor debería ir en aumento.Mychad gracias

  7. William Gonzalez A dice:

    Hermanos gusto saludarle, una consulta cuando Jesus habla en Apocalipsis sobre quitar el candelero de su lugar a la iglesia de Efeso , a que se refiere,? trata esto sobre perder la salvacion? Dios los bendiga.

    • llamadaweb dice:

      Estimado hermano William,

      Gracias por su pregunta y por su interés en entender la Palabra de Dios.

      En Apocalipsis 1:20 leemos: “los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias” O sea, cada candelero representa una iglesia o congregación local.

      La advertencia a la iglesia de Éfeso era que, si no volvieran al primer amor, el Señor quitaría la iglesia de este lugar. En otras palabras la iglesia local en la ciudad de Éfeso, a la larga cerraría su puertas y dejaría de existir.

      Esto es lo que lamentablemente pasó en la historia. Y es lo que puede pasar con cada iglesia local donde Cristo no es el primer amor.

      Esto NO significa que la Iglesia del Señor Jesús pueda ser derrotada. El Señor prometió: “las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Pero una congregación local cuando pierde su primer amor, cuando deje de obedecer al Señor puede desaparecer.

      Esto NO significa que los creyentes individuales pierdan la salvación. El Señor Jesús nos promete: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano” El que es creyente de verdad sigue a Jesús. Y los que no son creyentes dentro de La congregación nunca han sido salvos, por lo tanto, tampoco pueden perder lo que no tienen.

      Espero que esta respuesta aclare su duda y que siga al Señor con amor y gozo.

      Le saluda cordialmente en Cristo,

      Juan Eisses
      Llamada de Medianoche

  8. Carlos Aroldo de León dice:

    Escribo de Guatemala, soy cristiano de la Iglesia del NAzareno y me encontré con este precioso estudio. Bendiciones para este ministerio, espero que sean bendecidos y exitosos y estaré agradecido y feliz de recibir sus notificaciones.

    Bendiciones de lo alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo