Poniendo nuestras profesiones al servicio de Dios

Bautismo
20 febrero, 2008
El Trabajo en CPEC
20 febrero, 2008
Bautismo
20 febrero, 2008
El Trabajo en CPEC
20 febrero, 2008

Título: Poniendo nuestras profesiones al servicio de Dios

Autor: YanellaLoise y Ana Ramírez
No.: EA213

Estasdos abogadas uruguayas nos cuentan todo lo que han hecho desde que crearon el “Instituto Jurídico Cristiano del Uruguay”. Nos cuentan el por qué de este Instituto y por qué Dios les puso ahí.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea213.mp3 



 


Entrevista con Yanella y Ana 

 Sandra: Mis queridas amigas ha llegado el grato momento de encontrarnos en la mesa de la entrevista, siempre es un lugar especial un lugar donde, bueno, ya saben ustedes porque están acostumbradas a escucharnos, donde nos sentamos a conversar con amigos con invitados , con gente que trabaja y se ocupa de cosas diferentes. En este caso nos encontramos con dos escribanas y voy a tener cuidado de no firmar nada, decía yo, ningún compromiso porque ellas pueden dar fe y esto de la profesión notarial es algo muy serio y muy delicado. En este caso estamos aquí con Yanella Loise y con la escribana Ramírez, ambas son escribanas, son uruguayas y nos van a contar acerca de un instituto que se está conformando con gente del derecho que vive en Uruguay, y que a la ves todos son cristianos. Muy bienvenidas y espero que se sientan a gusto en el programa.

Yanella: Muchas gracias, es un gusto para nosotros encontrarnos en este programa de hoy, somos integrantes del Estudio Jurídico Cristiano Uruguay”, es una asociación civil que se fundo en Noviembre del año 2003, el fin es unir a profesionales, estudiantes de derecho cristianos para contribuir al desarrollo de la paz, la justicia y la equidad de nuestra nación. Nuestra misión es ser una organización de profesional y estudiantes de derecho cristianos comprometidos como agentes promotores de cambios sociales desarrollando genuinamente la aplicación integral de la justicia y la paz para nuestra nación. Nuestra misión es servir como mediadores diligentes de la verdad, justicia y equidad para contribuir al desarrollo social conducente al mejoramiento del derecho en el corazón de la cultura, así como instruir a las nuevas generaciones como futuros administradores de justicia. A su vez estamos integrando la Red Latino Americana de Abogados Cristianos y la Asociación Global Aduqueis International

Sandra: Realmente una muy buena presentación, porque además nos comentaste ya nos comentaste los objetivos, ¿ y cuanto por hacer, verdad?. Escribana Ramírez, yo se que en su caso es una persona súper ocupada, sabemos de su especialización en Derecho Internacional, es directora de un colegio además, ¿ da el tiempo además para ocuparse de esto?.

Ana : Da el tiempo. Si nosotros ponemos a Dios en primer lugar el administra todos los tiempos y pienso cada uno, cada cristiano en el lugar donde tenga que estar lo que tiene que hacer es poner su vida en el alfolí, el alfolí de la Iglesia de Dios en el mundo entero y de esa forma él va haciendo que cada uno valla cumpliendo su propósito. Cada uno de nosotros sabemos que donde él nos coloca y nos da un ministerio tenemos que dar nuestra vida, por todas las cosas donde él nos ah llamado a estar.

Sandra: ¿Todos tenemos una misión para cumplir verdad?

Ana: Todos tenemos una misión.

Sandra: Buenísimo, felicitaciones por esta iniciativa. ¿Cuéntenme que es lo que han estado haciendo desde que se conformo el instituto, que son las principales cosas en las que han ocupado el tiempo aquí en Uruguay?, porque, después comentaremos como tu dijiste que integran un Red de Institutos a nivel Latino Americano y también estuvimos viendo fuera de micrófonos que es mundial, que también está esta organización en Europa y no se si en otros continentes, pero ¿cuéntenme como empezaron y que es lo que han hecho hasta ahora en Uruguay?

Yanella: Bueno hemos estado trabajando en forma constante desde que nos hemos unido en el tema del proyecto de Defensa de la Salud Reproductiva que estaba incluyendo la despenalización del aborto.

Sandra: Que es una discusión que se dio muchísimo aquí en Uruguay, en nuestro país y sabemos que es un tema que se ha tratado en otros países, en muchos países también.

Yanella: Exacto. Es importante para nuestro país la resolución que tomara el senado de la republica sobre el tema pero también toda América Latina estaba con los ojos puestos en la resolución que se tomara en nuestros país. Seriamos los primeros en aprobar una ley de esta naturaleza, entonces, digo, era muy importante el Instituto Jurídico Cristiano se presento en la comisión de salud del senado en el mes de Noviembre del año pasado y allí fuimos portadores de un pronunciamiento subscripto por asociaciones de la Red Latino Americana de Abogados Cristianos en el que se exhortaba a respetar la vida. También tenemos por su puesto otros proyectos para trabajar pero en la practica hemos estado ocupados específicamente en este proyecto del ley.

Sandra: ¿Cómo fue la reacción de los senadores y de los parlamentarios en general cuando el Instituto se presenta y dice su postura cristiana?.

Ana: Fue en realidad una etapa de cambio dentro del senado, vivimos varias etapas, pensamos al principio que la Ley o el Proyecto de Ley iba a llegar a aprobarse, posteriormente hubo un cambio en la opinión de los senadores y finalmente se obtuvo la no aprobación del proyecto de Ley. El Instituto se presento, presento todos los argumentos analizando cada uno de los artículos del proyecto de ley y es importante destacar que a veces pensamos que podemos ser una minoría, pero cuando la menoría lleva argumentos y por sobre todas las cosas tiene la cobertura de Dios puede hacer grandes cosas. A veces pensamos que la Iglesia puede estar dormida, es un gigante dormido y sin embargo si los cristianos se movilizan pueden influir y pueden llegar a cambiar una ley importante. En el Caso de Estados Unidos hubo varias movilizaciones por ejemplo, en el tema de lo que es el tomar en cuenta las estadísticas.

En Uruguay uno de los argumentos mas fuertes que tenían los que defendían el tema del aborto es que mueren muchísimas mujer en Uruguay, y daban la cuanta de 13 mujeres en Uruguay, cuando en realidad se estaba haciendo una manipulación de las cifras. Si vamos al caso de Estados Unidos un doctor que fue el doctor Natanson, que el dijo que, movilizando las cifras, motivando y que la opinión publica se manifestara a favor del aborto por la cantidad de mujeres que mueren a raíz del aborto, era uno de los argumentos que podían conmover a las sociedad. Y en Uruguay paso lo mismo.

Sandra: Claro la diferencia es que los cristianos nunca vamos a utilizar ese tipo de manipulación porque no mentimos, entonces no vamos a manipular cifras para conmover una sociedad cuando la otra parte si lo hace.

Ana: Lo que hicimos fue descubrir, sacar la venda de los ojos y demostrar que en realidad si es cierto que podemos llegar a muertes de mujeres de 3,5 al año. Pero si nosotros analizamos las mujeres que mueren por el tema del aborto, pero la consecuencia del aborto y las que llegan a morir porque se hicieron aborto son muchísimas mas. ¿Por qué digo esto?, porque las mujeres que se practican aborto están mas propensas a sufrir Cáncer de Mama, por ejemplo, a sufrir Cáncer de Útero, y si nosotros miramos las estadísticas en Uruguay, mueren mas mujeres por Cáncer de Mama, mas mujeres por Cáncer de Útero, por haber interrumpido embarazos que estaban gestando en su ser que en realidad las que mueren por aborto. Hay otros argumentos fundamentales, esto lo digo para que las naciones entiendan y motivar a otros profesionales en otras partes del mundo, porque cuales son los argumentos que se han copiado en cada uno de los países. Otro de los argumentos es que aprobando una ley de aborto se van a eliminar las clínicas clandestinas, y eso es una realidad que no ha sucedido en todos los países que se aprobaron leyes de aborto. Las clínicas clandestinas se mantienen aun aprobándose leyes de aborto, ¿cual es el motivo?, que una mujer que se realiza un aborto, lo que quiere es mantenerse en el anonimato y aun cuando la ley le permite realizarse un aborto, va a concurrir a clínicas clandestinas para practicárselo.

Sandra: Porque hay todavía toda una cuestión de concepción moral y de conciencia de saber de cosas que están mal y las quiero ocultar.

Ana: Claro, y vos sabes también Sandra del síndrome post-aborto, como reaccionan las mujeres frente al tema del aborto, toda la parte psicológica de la mujer, como influye en las relaciones de pareja, en las relaciones familiares, el índice de divorcios, de suicidio que eso lleva porque hay una frase que la utilizaba un psicólogo, el decía que un niño se lleva en el brazo, un aborto en el alma. Las mujeres no logran perdonarse el aborto.

Sandra: Exactamente, y me acuerdo que ayer justamente estaba en una reunión de varones hablando sobre la paternidad y la sexualidad y un muchacho me dijo que llevaba en el alma impreso el dolor de haber de alguna manera no interferido para que su pareja abortara, el le dijo “bueno hace lo que quieras, podes tenerlo, yo te voy a apoyar o podes abortar”, y bueno la pareja opto por abortar y él como padre el dolor que llevaba. Que muchas veces no tenemos en cuanta cual es el rol de varón en todo este tema del aborto.

Sandra: Sabes que es una discusión que se ha dado en muchos países. No hace mucho tiempo escuchábamos o veíamos en la televisión la manifestación que hubo delante de la Casa Blanca en Estados Unidos a favor del aborto y cada vez mas vemos este tipo de movimientos que nos llaman la atención como seres humanos porque da alguna manera atenta contra los derechos humanos si bien dicen que es a favor es un juego de palabras pero en realidad el slogan es que es a favor de los derechos humanos pero la realidad es que atenta contra la vida de los seres que están en el vientre materno entonces llama la atención como tanta gente se moviliza y trata de manipular como decía la escribana Ramírez, para lograr, bueno, terminar con estas vidas. Me interesaría saber, ¿Ustedes recibieron apoyo de Enfoque a la Familia, no es así?.

Yanella: Si nosotros no hemos tenido un contacto directo con ellos pero si estuvimos siguiendo sus presentaciones aquí en Montevideo y fue realmente muy motivador. Ellos tienen la carga de 30 años de aborto y uno de ellos decía por favor, públicamente pedía por favor que no se votara este proyecto de ley, que no se apoyara por ellos mas que nadie, han sabido y saben lo que son las consecuencias de vivir con 30 años de aborto.

Sandra: ¿Y ellos tuvieron posibilidad de ir al senado, quizás con ustedes o no?

Yanella: No, no fueron con nosotros, pero si estuvieron presentes en el salón de los pasos perdidos he hicieron una exposición realmente muy interesante, después pudimos participar en una cena que si no me equivoco convoco a 400 personas aproximadamente, gente cristiana y no cristiana, y ellos allí volvieron a exponer sobre el tema de que la vida es sagrada. Ellos hablaban de eso, ¿no?. Comentábamos ayer sobre la resolución que tuvo este análisis en el senado y la alegría que es para la gente que nos ha acompañado de Estados Unidos el que no se halla aprobado este proyecto, porque ellos tienen esa carga de tener, como te decía, 30 años de aborto.

Sandra: No solamente en Estados Unidos fuera de micrófonos veíamos mail´s que nos han llegado desde diferentes partes del mundo.

Yanella: Exacto. Si, si, bueno, hemos recibido saludos y felicitaciones de todos los países latino americanos, que nos han apoyado con el pronunciamiento hasta nos llamaba la atención recibir uno de Mongolia; digo porque nosotros integramos una agrupación global que tiene redes en cada continente y el presidente de Aduqueis Internacional????, el director Sam Ericson hizo poner en conocimiento este resultado y bueno estamos recibiendo saludos de todas partes del mundo.

Sandra: Eso es bueno porque estamos en todo el mundo con una cusa común, ¿no?.

Yanella: Exacto.

Sandra: Tenemos allí a la escribana Ramírez pronta con un texto de la Biblia para fundamentar, porque no solamente fundamentamos a través de los que son los derechos humanos y demás, sino decir lo que quiere Dios es esto y podemos leer en la Biblia este texto, a ver Ana.

Ana: Proverbios 24, versículo 11 dice: ” Libra a los que son llevados a las muerte, salva a los que están en peligro de muerte.

Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿acaso no entenderá el que pesa los corazones. El que mira por tu alma, él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras.” Que importante es saber que esta pelea del aborto, no es la pelea de un puñado de cristianos, sino que es tema de reino, es tema de los intereses, de lo que le importa a nuestro Dios, que los cristianos se levanten. A mi me viene a la mente un cuento, un cuento que a veces puede se muy ilustrativo de lo que pasa, y es el cuento del pajarito, yo digo que me vana a conocer con el cuento del pajarito, porque cuentan que una vez en un bosque ese bosque se incendiaba, que se incendiaba, y un pajarito buscaba agua con su piquito, iba hasta el río, trataba de apagar el incendio y traía agua una y otra vez; lo repitió muchísimas veces, un león poderoso que estaba en ese lugar le dijo, lo miro y le dijo: ¿vos pensás que trayendo agua con tu piquito vas a poder apagar todo este incendio?.Y el pajarito muy seguro de si mismo miro al león y le dijo: no se si voy a poder apagar todo este incendio pero lo que si se es que estoy haciendo mi parte. Que importante que en el lugar donde nos toque estar, en el país donde nos estén escuchando, que sepan que la motivación, el saber que somos importantes y quien somos en Dios, que nos pueda llevar a transformar cosas, tal vez no podemos apagar el incendio pero a cada uno nos toca hacer nuestra parte, la Biblia dice: que tenemos que salvar a los que son llevados injustamente a la muerte, tratar de levantar nuestras voces y las voces de tantos inocentes, de niños que mueren en el vientre de su madre, yendo contra la propia naturaleza, porque la vida es sagrada, la vida es de Dios, y tenemos que levantar nuestra vos, como que no nos podemos callar.

Sandra: Es muy importante ver como profesionales del derecho además de tener, de apoyarse en los códigos, de apoyarse en toda la legislación de su país, también los cristianos tiene un manual que es muy superior, que es la Biblia que es lo que hace regirse toda la vida de un cristiano, tenga la profesión que tenga, entonces queremos de alguna manera convocar, estimular a los amigos a que bueno se comuniquen y que puedan realmente estando en contacto con nosotros, con ustedes, poder llevar adelante es su país su movimiento que los haga sentir útiles como tu decís. Que pongan su profesión al servicio de Dios.

Sandra: Tenemos un desafío también y una invitación, porque nos comentan tanto la escribana Loise como la escribana Ramírez que se va a llevar acabo un congreso en nuestro país en Uruguay, organizado por el Instituto. A lo mejor nos quisieran comentar acerca del congreso, ¿no se?, Ana…creo que Yanella tiene un texto que nos va a compartir.

Ana: Este congreso, estamos haciendo un llamado especial en Julio para que participen abogados, profesionales del derecho, estudiantes del derecho, estamos convocando a fiscales, a Jueces en toda el área de Mercosur en toda Latinoamérica, de cualquier parte del mundo que nos estén escuchado este mensaje porque es importante que nos unamos viene profesionales de otras partes del mundo, viene profesionales de Argentina.

Sandra: ¿Esta destinado a profesionales cristianos?

Ana: Esta destinado a profesionales cristianos.

Sandra: Perfecto.

Ana: Es un evento que va a constar de varias partes en realidad, hay una parte que va a ser dedicada a cristianos, ¿cómo movilizar nuestras profesiones al servicio e Dios?. Y por otro lado van a haber talleres en materia de mediación que hoy es la gran herramienta que están usando dentro de las profesiones para que no se lleguen a los litigios, para que no se lleguen a los procesos, tratar de evitar toda el área de conflicto, entonces en esa área es donde estamos haciendo toda la convocatoria.

Sandra: Si quieren comunicarse con alguna de ustedes para inscribirse o para venir a este congreso en Uruguay, ¿cómo pueden hacer?

Yanella: Bueno pueden dirigirse a mi mail que esaloise@adinet.com.uymailto:aloise@adinet.com.uy.

Sandra: Si no anotaron con rapidez esta dirección siempre tiene el recurso de escribir aquí a Llamada de Medianoche cuando Natalia la final de la entrevista pase la dirección y nosotros nos comprometemos a ponerlos en contacto entonces con el Instituto Jurídico Uruguayo.

Creo que puede ser una gran oportunidad para todos aquellos interesados, aun aquellos que no tiene un Instituto en su país para, bueno, conocerlos, preguntar, motivarse y poder conformarlo, empezar con los primeros pasitos. Vamos ahora a algunas notas musicales porque la escribana Loise nos va a compartir un texto que es la ratificación quemando la Asociación Latinoamericana de Institutos Jurídicos Cristianos y lo envió directamente al parlamento y también a la prensa me contaba ella que lo ha publicado, así que luego de estas notas musicales escuchamos lo que nos va a leer la escribana Loise.

Yanella: Existen compromisos internacionales que obligan a los estados ratificantes de un tratado a cumplir las disposiciones en ellos contenidas. El pacto de San José de Costa Rica en su articulo cuarto prevé: Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la ley y en general a partir del momento de la concepción, nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. El bien jurídico mas alto que debe ser tutelado es el derecho a la vida. Aprobar una ley por la que toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción de un embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez, en las condiciones que establece el proyecto de ley de defensa de la salud reproductiva es violatorio de los compromisos internacionales y atenta contra la especia humana. Exhortamos a una meditación profunda del tema y a desplegar esfuerzos para evitar su aprobación, recordando que es un deber principal del estado proteger la vida, el primer derecho humano, solicitamos que el dignísimo parlamento uruguayo considere la promoción de medidas efectivas que prevengan el aborto incluyendo una amplia y saludable información sobre el control de la natalidad, medidas que fomenten la equidad entre hombre s y mujeres y servicios de atención a menores sin familia y que no abdique su responsabilidad mediante una salida inmediatista como es el sacrificar la vida de los niños no nacidos.

Sandra: Estábamos escuchando de parte de la escribana Loise el pronunciamiento de la Asociación Latinoamérica de Abogados Cristianos que envió al parlamento uruguayo, cuando se estaba discutiendo el proyecto de ley a favor del aborto.

Les agradecemos a ambas que nos han visitado, que nos hallan informado; recordamos que hay un congreso organizado por el Instituto de Profesionales Cristianos en el área Jurídica aquí en Uruguay que se va a desarrollar el 13 de Julio, así que pónganse en contacto antes, para inscribirse aquellos que tengan interés al mail de la escribana Loise como ella lo paso hace un ratito o si no a nuestros mail que nosotros inmediatamente le reenviamos el texto a ellos.

Muchas gracias por acompañarnos, quedo conforme porque no firme ningún documento, pero si aprendí muchísimo de la tarea que ustedes están haciendo. Muchas gracias.

Ana: Las agradecidas nosotras, un beso grande a toda la audiencia.

Sandra: Muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo